miércoles, 16 de enero de 2008

Perú presentó demanda por límites marítimos con Chile ante Corte de La Haya


El Gobierno de Perú presentó hoy una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para solucionar una histórica controversia sobre sus límites marítimos con Chile, informó Radio Programas del Perú (RPP).

La emisora agregó que la entrega del documento la hizo el ex canciller peruano y ex secretario general de la Comunidad Andina Allan Wagner, quien encabezará el equipo diplomático que representará a Perú en este caso.

Fuentes de la Cancillería dijeron a Efe que el presidente peruano, Alan García, anunciará oficialmente ante el Congreso el inicio del proceso legal, hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT).

"Entiendo que esta sesión es pública porque lo que proyecta el presidente (García) es hacer llegar un mensaje al Congreso, y naturalmente al país, a través de los medios de comunicación", dijo hoy el presidente del Legislativo, Luis González Posada, a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).

La víspera, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo a la agencia oficial Andina, que es "previsible" que la presentación de la demanda cause revuelo, pero manifestó su confianza en que después todo volverá a la normalidad.

"Eso tiene que ser así", remarcó en referencia al estado de las relaciones bilaterales.

Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar su reclamación al tribunal internacional.


La controversia se reactivó en mayo del año pasado, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

La decisión de acudir a esa instancia ha causado gran malestar en Chile, ya que ese país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años 50, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.
Fuente

No hay comentarios: