martes, 15 de enero de 2008

Presidente Chávez se reunió con Álvaro Colom


Una reunión bilateral sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, en el marco de su visita a este país para asistir a la transferencia de mando presidencial.

En este encuentro, que se produce momentos antes del acto de investidura de Colom como nuevo Presidente por los próximos cuatro años, el presidente Chávez estuvo acompañado por la embajadora de Venezuela en Guatemala, Jenny Figueredo Frías; el canciller Nicolás Maduro, el vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez; el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón; y sus homólogos guatemaltecos.

Se trataron temas binacionales de interés para ambas naciones y el presidente Chávez aseguró que “no podíamos dejar de venir”, al tiempo que ofreció excusas a Colom en nombre del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien no pudo asistir a este acto.

Integrar a Guatemala a la iniciativa Petrocaribe:

En la reunión con el presidente guatemalteco, el mandatario venezolano lo invitó para que integre a este país centroamericano al acuerdo de integración energética Petrocaribe.

"Estamos totalmente de acuerdo con Petrocaribe" y la integración de Guatemala a esa iniciativa venezolana para adquirir combustibles a bajo precio, será analizada en los próximos días, dijo Colom a periodistas tras entrevistarse con Chávez.

Minutos antes el Presidente venezolano sostuvo un encuentro con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, en compañía de sus respectivos cancilleres. Seguidamente, el mandatario nacional se encontró con su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca, y ambos se expresaron afecto y les enviaron saludos a sus pueblos.

Un grupo de simpatizantes guatemaltecos ondearon banderas de Venezuela en la Avenida de las Américas, en el sur de la ciudad, en apoyo al mandatario de esa nación.

"Que viva Chávez", gritaron los guatemaltecos con la bandera de Venezuela.


El presidente de Venezuela tiene previsto permanecer unas pocas horas en Guatemala y luego de participar en la investidura de Colom viajar hoy mismo a Honduras.

Ora/VTV/Prensa Presidencial/EFE

No hay comentarios: