jueves, 17 de enero de 2008

Satisfactoria gira de Chávez por Centroamérica


Managua, 17 ene (PL) La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) avanzó un paso adelante tras la visita que concluyó aquí el presidente venezolano Hugo Chávez.

El jefe del gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela inició su periplo esta semana en Guatemala donde asistió a la toma de posesión del presidente Álvaro Colom.

Durante las conversaciones con la nueva administración guatemalteca, acordó iniciar estudios para su posible incorporación al proyecto Petrocaribe.

En su periplo integracionista, el mandatario llegó el lunes a Honduras, donde se reunió con su homólogo Manuel Zelaya para concretar varios acuerdos bilaterales y la incorporación del país centroamericano a la iniciativa regional Petrocaribe.

En ese sentido, Venezuela enviará 20 mil barriles diarios de petróleo de Tegucigalpa para la generación de electricidad, lo que puede ser pagado con productos agrícolas.

Promotor de la iniciativa integraciones junto a su colega cubano, el presidente Fidel Castro, el gobernante venezolano siguió camino el mismo lunes hasta Managua para pasar revista a los acuerdos solidarios y de cooperación con las autoridades locales.

Tras varias reuniones junto a una representación de su equipo de gobierno con las autoridades nicaragüenses, Chávez sostuvo un amplio encuentro con miembros del sector empresarial, agricultores, cooperativistas e integrantes de la sociedad.

Allí el mandatario subrayó las prioridades del ALBA como mecanismo integracionista que conducente a la independencia de los latinoamericanos.

El gobernante se refirió también a las amenazas que penden sobre el planeta en la actualidad, entre ellas las consecuencias derivadas del calentamiento global y las crisis generadas en torno a la energía y a los alimentos.

"El pueblo nicaragüense debe saber que todos los recursos que necesitan para todo este siglo están en Venezuela, y los ponemos a su disposición", declaró en un llamado a apretar el paso en los acuerdos de cooperación.

Fuente

No hay comentarios: