domingo, 27 de enero de 2008

Se instala oficialmente VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del ALBA


El mandatario venezolano resaltó que “el ALBA, como su nombre lo indica, es una alternativa al modelo capitalista global, un concepto, un espacio geoeconómico, geopolítico, social, cultural e ideológico que está en construcción”.

Luego de que el III Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) aprobarán la adhesión de Dominica, se instaló formalmente este sábado la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las naciones que integran este organismo de cooperación, acto que estuvo a cargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la Cumbre, que se realiza en el Hotel Alba de la ciudad de Caracas, el mandatario venezolano resaltó que "el ALBA, como su nombre lo indica, es una alternativa al modelo capitalista global, un concepto, un espacio geoeconómico, geopolítico, social, cultural e ideológico que está en construcción".

En ese sentido el jefe de Estado venezolano, valoró la incorporación de Dominica al ALBA, al señalar que, "pese al bombardeo mediático globalizado de la dictadura del capitalismo, demuestra que la alternativa sigue consolidándose y creciendo".

Al mismo tiempo, Chávez precisó que la VI Cumbre del Alba se centrará en unos temas que ya fueron discutidos y aprobados a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, entre los que mencionó el concepto de proyectos y empresas grannacionales, la fundación del Banco del ALBA, la presentación del plan estratégico ALBA Cultural, la aprobación del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, la firma de la adhesión de Dominica.

Chávez compartirá la agenda del segmento de alto nivel de la Cumbre con los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, el vicepresdente cubano, Carlos Lage, y el primer ministro de Dominica, Rosevelt Skeririt.

Asimismo señaló que una vez clausurada la Cumbre, se prevé que los jefes de Estado asistentes a la Cumbre acompañen a su homólogo venezolano a una visita de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Medicina en Venezuela, a la cual Chávez consideró como "una expresión del espíritu y cuerpo del ALBA"

Dominica se convierte en el primer país de habla inglesa que se suma como miembro pleno al ALBA, organismo que, integrado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, es concebido como un espacio de cooperación con un marcado contenido social, frente a las propuestas neoliberales de Tratados de Libre Comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos.

Esta nación caribeña ya se dispone a suscribir el primer acuerdo en el contexto del Alba, ya que participará en la creación de una empresa grannacional de geotermia que involucrará a Nicaragua, Dominica y Venezuela, a través de un convenio que será rubricado en la cita multilateral.

md-TeleSUR/MD