viernes, 22 de febrero de 2008

Correa destaca actitud "desprendida" de Chávez para promover la integración



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su colega venezolano, Hugo Chávez, no utiliza los grandes ingresos del petróleo para expandir su modelo político, e indicó que de forma "solidaria" y "absolutamente desprendida" busca promover la integración latinoamericana.

Correa agradeció la "mano amiga" de Chávez, al inaugurar hoy los trabajos de un taladro de perforación petrolífera, alquilado a Venezuela, que permitirá mejorar la extracción de crudo en la Amazonía de Ecuador.

La torre de perforación se instaló en el campo conocido como "Guanta 1", en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), que administra la empresa estatal Petroecuador.

El alquiler del taladro tiene un costo de 8.000 dólares diarios, casi la cuarta parte de la tarifa internacional para ese tipo de aparatos.

Ecuador espera la llegada de otro taladro petrolero venezolano para marzo próximo, que permitiría aumentar la producción de Petroecuador a unos 190.000 barriles diarios a finales de este año.

Aunque indicó que la puesta en funcionamiento de la primera torre de perforación se demoró casi cuatro meses más de lo previsto, Correa destacó el gran esfuerzo de los técnicos de Petroecuador y PDVSA para instalarlo en plena selva amazónica.

Confesó, sin embargo, que el petróleo no ha mejorado la calidad de vida de todos los ecuatorianos, especialmente de los habitantes de la Amazonía, la región más postergada del país.

"Aquí tienen un Gobierno soberano, popular, patriota, que va a buscar que esos recursos (los petroleros) vayan a lograr el bien común", señaló Correa, y aseguró que los dueños del petróleo son "los ecuatorianos, especialmente los más pobres".

Destacó que la explotación petrolera, tan criticada por grupos ambientalistas y algunas organizaciones indígenas de la Amazonía, puede ser el "motor del desarrollo" para Ecuador, si es bien administrado.

En la ceremonia de inauguración participó también un representante del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleos de Venezuela, Julio Vierna, que es directivo de PDVSA.

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo, por su parte, durante el acto que con este primer pozo la producción aumentará alrededor de 1.000 barriles diarios.

Según Chiriboga, la operación del taladro "es más que una muestra de solidaridad" entre Ecuador y Venezuela, pues se ha convertido en una demostración de cómo avanza la integración sudamericana.

Adelantó que, en ese marco de cooperación, en pocas semanas se concretará la creación de una empresa mixta entre PDVSA y Petroecuador, que se encargará de operar el campo "Sacha", también en la Amazonía, para mejorar y optimizar la producción de la estatal ecuatoriana.

El ministro ecuatoriano informó que a finales de marzo está prevista la llegada de un buque venezolano para iniciar la prospección sísmica en el Golfo de Guayaquil (suroeste), a fin de analizar yacimientos de gas natural.

Chiriboga reiteró la posición de Ecuador de respaldar a Venezuela en el litigio que mantiene con la petrolera estadounidense Exxon-Mobil.

Ecuador, como socio pleno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enviará un equipo de abogados a la próxima cumbre del organismo, que se celebrará en Viena el próximo 5 de marzo, para apoyar a Venezuela en la querella legal con Exxon Mobil en cortes internacionales, dijo Chiriboga.

Ecuador produce unos 510.000 barriles diarios de crudo, que representan su principal fuente de ingresos.
Fuente

No hay comentarios: