viernes, 29 de febrero de 2008

James Petras revindica estatus de beligerante de las FARC y el ELN


El académico estadounidense estimó que con el reconocimiento de fuerza beligerante se podría ir “hacia una negociación sobre condiciones políticas, sociales y una legislación que permite la reintegración política de las FARC y el desmantelamiento de los aparatos represivos del gobierno”.

El intelectual norteamericano James Petras respaldó, en entrevista exclusiva con en TeleSUR, el reconocimiento de estatus de beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), propuesto en enero pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Es una realidad que las FARC y el ELN representan una fuerza beligerante", aseguró, agregando que con este reconocimiento y con la "aplicación de nuevas normas, podríamos avanzar más hacia un cese el fuego".

Petras resaltó que las FARC llevan "más de 45 años de combate, ocupando terreno e influyendo en importantes sectores del campo. El Gobierno no puede conquistarlos y tampoco las FARC pueden conquistar el poder".

Añadió que entre ambas fuerzas "hay un empate constante y estable que uno debe reconocer según las normas internacionales, que exigen el estatus de beligerante".

El intelectual enfatizó la importancia de este reconocimiento, pues de este modo "se aplicarían nuevas normas de conflicto y parámetros de cómo se debe tratar a los presos".

Estimó que eso permitiría también abrir el paso a negociaciones sobre las condiciones de intercambio de presos y retenidos y sobre las condiciones de vida de éstos.

"Por ejemplo, podríamos decir que terminaría la tortura y la desaparición por parte del Gobierno, así como también el rapto de políticos por parte de las FARC", agregó.

Para James Petras, al reconocer las FARC y el ELN como fuerzas beligerantes, "podríamos avanzar hacia un cese el fuego y a partir de eso una desmilitarización gradual de las regiones, de ambas partes (gobierno y guerrillas)".

Además, el académico estadounidense estimó que en tal caso se podría ir "hacia una negociación sobre condiciones políticas, sociales y una legislación que permite la reintegración política de las FARC y el desmantelamiento de los aparatos represivos del gobierno".

Llamó a que se considere este reconocimiento como "una medida realista, según apreciación de normas políticas y militares, hacia una solución final del conflicto" colombiano.

Petras, quien ha visitado a Colombia tres veces en el pasado, dijo que viajó a ese país últimamente por "la violencia de paramilitares, las amenazas que muchos intelectuales y abogados de derechos humanos" han recibido.

"Creo que es un poco peligroso para una persona como yo, que es muy crítica hacia Uribe y hacia los paramilitares y los senadores narcotraficantes. Creo que es mejor escribir desde afuera", finalizó.

TeleSUR

No hay comentarios: