miércoles, 27 de febrero de 2008

Las FARC liberan hoy a cuatro rehenes


La guerrilla colombiana entregará a cuatro ex congresistas detenidos hace más de seis años. Chávez dirigirá la misión de rescate. Uribe aseguró que colaborará
Los familiares de cuatro ex congresistas secuestrados por la mayor guerrilla de Colombia iniciaron ayer la cuenta regresiva para la liberación de sus seres queridos, prevista para hoy y que pondrá fin a un drama de más de seis años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entregarán a una misión organizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a los políticos Jorge Eduardo Gechem,Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco, en la segunda liberación unilateral del grupo rebelde.

El Gobierno de Venezuela había informado este lunes que recibió las coordenadas del lugar en donde deberá recoger a los rehenes en la misión humanitaria que comenzará hoy temprano.

Los cuatro políticos que recuperarán la libertad forman parte de un grupo de más de 40 rehenes que las FARC mantienen secuestrados y que buscan intercambiar con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe por 500 guerrilleros encarcelados. Entre los rehenes también se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuyo secuestro ha despertado una gran solidaridad en Francia y Europa.

Pero las posiciones radicales de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al drama de los rehenes, algunos de los que completaron 10 años secuestrados en medio de la selva.

La misión humanitaria de Venezuela, que estará encabezada por el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín. "El Gobierno colombiano reitera la disponibilidad para iniciar el proceso de inmediato y así poder culminar la operación hoy mismo", dijo una carta del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, a su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, dijo que las tropas se abstendrán de hacer operaciones militares en un área de 30 millas a la redonda del sitio en donde se producirá la entrega, en el selvático departamento del Guaviare, la misma región donde las FARC entregaron en enero a las políticas Clara Rojas y Consuelo González.

"Treinta millas a la redonda del punto de liberación será el área de seguridad que estamos garantizando para la entrega", afirmó el oficial.

Fuente

No hay comentarios: