lunes, 3 de marzo de 2008

Denuncian participación de EE.UU. en operación contra las FARC


Caracas, 3 mar (PL) La operación del fin de semana contra la insurgencia colombiana en territorio ecuatoriano contó con la participación de unidades “ranger” (fuerzas especiales) de Estados Unidos, denunció hoy el ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

Según Rangel, la llamada "Operación Fénix" fue planificada por asesores militares norteamericanos que operan en la Base de Manta (Ecuador), conjuntamente con los que cumplen igual función en la Base de Tres Esquinas (Colombia).

En la misma, añadió, participaron miembros del Ejército y de la Policía Nacional de Colombia, los cuales actuaron de conjunto con unidades "ranger" de los Estados Unidos.

La primera fase, indicó el ex vicepresidente, la realizaron unidades aéreas provenientes de la Base de Manta y de un aeropuerto colombiano, próximo a la frontera.

La ubicación del campamento donde se hallaban los efectivos de las FARC y su jefe, Raúl Reyes, se logró mediante la utilización de un sistema satelital de detección “muy sofisticado que solo maneja personal norteamericano o especialistas entrenados por éste”.

Sobre la violación de la soberanía ecuatoriana, Rangel indicó que “el estado de los cadáveres, las lesiones que sufrieron y el testimonio de los sobrevivientes, confirman la ejecución de una operación masacre, planificada en detalle”.

Ello se confirma con la confusión que impera en las declaraciones del alto gobierno colombiano, así como en las de algunos jefes militares.

Las acusaciones contra los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), dijo, equivalen “a una fuga hacia adelante cuando dicen que ambos están vinculados a las FARC”, como afirma el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, personaje ligado incluso al narcotráfico.

Raul Reyes figuraba en el Secretariado de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fuente

No hay comentarios: