lunes, 31 de marzo de 2008

Encuentro entre Chávez y Lula refuerza la cooperación


Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, concluyeron una intensa jornada en el estado de Pernambuco donde visitaron las obras de una futura refinería binacional y dialogaron sobre temas de mutuo interés.

Al llegar a Recife, capital de Pernambuco, Chávez valoró de extraordinaria la propuesta brasileña de crear un consejo de defensa suramericano sin interferencia de Estados Unidos que debe servir para defender la independencia de los pueblos de la región en un mundo de imperialismos, neoimperialismos y guerras preventivas.

Posteriormente Lula y Chávez hicieron un recorrido por el puerto de Saúpe y visitaron el terreno preparado por la estatal brasileña PETROBRAS para edificar conjuntamente con Petróleos de Venezuela (PDVSA) una refinería binacional que procesará 200 mil barriles diarios de crudo, de los cuales cada país suministrará la mitad.

El momento fue aprovechado por los ejecutivos de PETROBRAS y PDVSA para avanzar en las negociaciones en curso y alcanzar un acuerdo de asociación catalogado por el director de abastecimiento de la empresa brasileña, Paulo Costa, como un avance que define los próximos pasos a dar hasta alcanzar los contratos definitivos.

De lo que será la refinería Abreu y Lima los dos jefes de Estado se desplazaron al centro de capacitación de obreros del astillero Atlántico Sul, que fabrica unidades de superficie para transporte de petróleo, y luego se dirigieron al Palacio de Gobierno de Pernambuco donde comenzaron las conversaciones y participaron en una cena.

Acuerdos energéticos, el proyecto de defensa suramericano, temas como la integración regional y situaciones que afectan la paz en Suramérica, como el conflicto generado por una acción militar colombiana en territorio ecuatoriano, conformaron la agenda de los mandatarios.

Paralelamente a ese diálogo hubo reuniones entre los ministros de Defensa, Energía, Educación, Ciencia y Tecnología, Industria y Desarrollo Agrario.

Chávez definió esta reunión, que forma parte del acuerdo con Lula de encontrarse periódicamente, como una de las más importantes desde el punto de vista del impulso a las relaciones bilaterales. (PL)

Fuente

No hay comentarios: