miércoles, 26 de marzo de 2008

Exigen a Calderón condenar asesinato de estudiantes mexicanos por tropas colombianas

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la acción bélica de Colombia y exigieron al Gobierno del presidente Felipe Calderón que condene el asesinato de los jóvenes.

Universitarios y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon el martes junto a los familiares de los jóvenes mexicanos asesinados por tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo, y exigieron al Gobierno del presidente Felipe Calderón que condene el asesinato de los cuatro jóvenes.

La marcha avanzó por el campus universitario en medio de consignas que demandaban justicia, pedían castigo para los responsables de las muertes y reclamaban una firme denuncia de los hechos por parte del Ejecutivo mexicano.

"Permitir dicho acto seria convertir a la investigación social, al pensamiento y a la conciencia crítica del país, en un acto criminal", expresaron estudiantes de filosofía de la UNAM en el emotivo acto en el que rindieron homenaje a sus compañeros masacrados.
Restos de la masacre, obsérvese que algunos fueron rematados por la espalda
Los familiares de los cuatro jóvenes asesinados también clamaron justicia, rechazaron el silencio del Gobierno de Calderón y le exigieron condenar la acción bélica de Colombia.

"El Gobierno mexicano no puede quedar en silencio, que condene las consecuencias del bombardeo. El silencio es cómplice y puede convertirse en una cobardía de Estado", expresó la tía de la joven Lucía Andrea Morett, la única mexicana que sobrevivió al ataque colombiano.

"No queremos indemnización, no queremos dinero, perseguimos únicamente que un Gobierno criminal (de Colombia), títere de los Estados Unidos de norteamérica, pague por su crimen", sentenció por su parte Marcelo Franco, padre del joven Fernando Franco, una de las víctimas fatales del bombardeo.

Estudiantes y familiares solicitaron la intervención de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, para presentar una denuncia ante las instituciones pertinentes y que se reconozca la masacre como crimen de lesa humanidad.

Rechazan criminalización de estudiantes

Los asistentes a la marcha rechazaron los señalamientos hechos por el Gobierno colombiano, que asegura que los estudiantes asesinados eran guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que, a juicio de los manifestantes, sólo busca criminalizar a sus compañeros para justificar la masacre.

"Pretenden caracterizar a la pluralidad de pensamiento como algo indeseable que debe ser acallado y por ello demandamos el cese del linchamiento mediático de nuestros compañeros y de nuestra Casa de Estudios", expresaron en una declaración de la Asamblea estudiantil.

Los estudiantes de la UNAM pidieron a los mexicanos de todo el país protestar en contra de "la criminalización a los universitarios". Insistieron, una vez más, en que los jóvenes realizaban actividades de investigación académica.

"En la universidad tenemos investigadores no de 20 años sino de 60 años que van a investigar fenómenos sociales, guerrillas, levantamientos de todo tipo, procesos sociales, analizar todos los procesos sociales", comentó el estudiante Francisco Javier Sáenz.

Aseguraron, además, que días antes de que los estudiantes mexicanos visitaran el campamento de las FARC en Ecuador, estuvieron allí jóvenes chilenos y que estudiantes franceses esperaban también su turno.

En el documento leído al final de la actividad, la Asamblea estudiantil también denunció el manejo tendencioso que han hecho algunos medios de comunicación sobre el caso, y que incluso han acusado a la UNAM de ser "semillero de guerrilleros".

Emotivo homenaje

La emoción alcanzó su grado más alto durante el acto final efectuado en un teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, donde cursaban estudios los estudiantes masacrados, al colocarse sobre la mesa presidencial las urnas con las cenizas de las víctimas.

En el acto, los familiares de los fallecidos tuvieron emotivas expresiones en recuerdo de los jóvenes asesinados y afirmaron que continuarán luchando por lograr que se castigue a los culpables.

Como parte de las medidas de protesta, los estudiantes y los familiares se concentrarán este miércoles frente a la embajada de Colombia en la capital mexicana, mientras que el viernes lo harán ante la cancillería de México.

TeleSUR - Pl / nn - ls - AV

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow, awesome blog structure! How lengthy have you
ever been blogging for? you made running
a blog glance easy. The entire look of your web site is fantastic, as smartly
as the content!

Feel free to visit my web page; buy rap beats exclusive