jueves, 17 de abril de 2008

17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina. En Argentina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena convoca a movilizarse

CONVOCATORIA DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
Contra los agronegocios y el saqueo, día mundial de lucha campesina

El 17 de abril es el día mundial de la lucha campesina. La fecha elegida conmemora la lucha de los 19 integrantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, asesinados en 1996 en la masacre de El dorado dos Carajas. En nuestro país, en un contexto marcado por el debate sobre el campo –pero, mayoritariamente, no sobre el modelo agropecuario-, el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) anuncia acciones de movilización en siete provincias, incluyendo un escrache a la trasnacional Monsanto en Capital Federal.

La convocatoria del movimiento, que agrupa a unas 15 mil familias de productores en el centro y norte del país, apunta a "rechazar el actual modelo agropecuario, impulsar la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y expresar las voces campesinas e indígenas en lucha, lejanas a las entidades patronales que pretenden representar 'el campo'". Reproducimos en forma completa la nota difundida por el MNCI, con el cronograma de acciones previstas para hoy.

Por la vida campesina indígena
Contra los agronegocios y el saqueo
Conmemorando el Día Mundial de la Lucha Campesina


El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) se movilizará el 17 de abril en siete provincias por Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria

En el Día Mundial de la Lucha Campesina, movimientos rurales, comunidades indígenas y trabajadores rurales se movilizarán en siete provincias para rechazar el actual modelo agropecuario, impulsar la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y expresar las voces campesinas e indígenas en lucha, lejanas a las entidades patronales que pretenden representar "el campo".

En defensa de la vida campesina indígena, por la suspensión de los desalojos, por el reconocimiento de los territorios campesinos indígenas, por una ley nacional de acceso a la tierra para las familias que han sido expulsadas del campo, por una participación real de las organizaciones campesinas indígenas en los programas de desarrollo rural. Por la suspensión del uso desmedido de agrotóxicos, contra las pasteras y mineras que avanzan sobre nuestras comunidades.

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha Campesina en honor a los campesinos y campesinas que fueron masacrados en el Dorado Dos Carajas, Brasil, en el 1996. Las organizaciones que conformamos la Vía Campesina (espacio que nuclea a comunidades rurales de base de cuatro continentes) enfrentamos la violencia de los agronegocios y desarrollamos un modelo distinto, en la diversidad, que produce alimentos sanos para los pueblos, respetando la naturaleza y la vida.

En las últimas semanas vivimos un paro patronal agropecuario. Cuatro entidades (SRA, CRA, FAA y Coninagro) reaccionaron ante las retenciones móviles que el Gobierno aplicó a las exportaciones de soja, producto símbolo de los agronegocios.

Estos empresarios y entidades patronales que desarrollan el modelo sojero son los responsables del genocidio ambiental de millones de hectáreas de bosques y suelos, el desalojo y ataque a cientos de comunidades campesinas indígenas, la falta y el encarecimiento de los alimentos, la contaminación e intoxicación de pueblos enteros con agrotóxicos, y la destrucción de economías locales y regionales. Al mismo tiempo, ganancias millonarias son repartidas entre empresarios y Gobierno.

Recordamos que, en los últimos 30 años, todos los gobiernos promovieron los agronegocios y ningunearon a los campesinos indígenas, trabajadores rurales y pequeños productores.

Desde los ranchos campesinos continuaremos luchando contra este modelo, sus socios políticos y las multinacionales como Cargill, Syngenta, Monsanto y Bayer, que junto con Aapresid, SRA, CRA, FAA y la Secretaría de Agricultura han sostenido el actual modelo agropecuario y la exclusión de los campesinos indígenas.

¡Territorio, Trabajo y Justicia para los excluidos del campo!

Fuente

No hay comentarios: