jueves, 24 de abril de 2008

Presidente Chávez hizo llamado a Latinoamérica para apoyar a Bolivia


En el marco de la Cumbre Extraordinaria de los Países de la Alternativa Bolivariana de Venezuela, el Presidente de la República, Hugo Chávez, hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe para que apoyen la soberanía y la autodeterminación del pueblo boliviano.

Si el imperio logra desestabilizar políticamente a Bolivia, desestabilizarían a todo el Cono Sur, afirmó el presidente Chávez, al referirse a este tema, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y acompañado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega; así como del vicepresidente cubano, Carlos Lage; el mandatario venezolano recalcó que la comunidad internacional no puede permanecer pasiva ante la amenaza que se cierne sobre Bolivia y, en consecuencia, sobre toda la región.

"Golpear a Bolivia es golpear el corazón geopolítico de Suramérica", sostuvo el mandatario venezolano al explicar que si eso sucediera podría detenerse también el suministro de gas desde ese país hacia Brasil, lo que provocaría una crisis energética, social y política incluso también en Argentina.

Indicó que en una situación así "Venezuela no podría sostener los suministros extraordinarios de energía" que se requerirían, y advirtió que el "precio del petróleo y el gas se podrían disparar a nivel internacional además".

El jefe de Estado venezolano advirtió que el Gobierno Bolivariano de Venezuela nunca reconocerá ninguna nación que se diera de una posible separación de Bolivia, como resultado de la consulta que se dé el 4 de mayo en ese país.

Aclaró que es necesario respetar la soberanía de cada país, pero insistió en que no se puede permitir la "kosovización" de Bolivia. "Detrás de la máscara de la autonomía está el plan separatista para crear un nuevo Estado que nosotros jamás reconoceríamos", alertó.

Insistió nuevamente en que el Imperio y la oligarquía boliviana buscan "partir a Bolivia jugando su papel en el nefasto plan imperialista"; al tiempo que reiteró que la Declaración de Solidaridad y Apoyo al pueblo de Bolivia – rubricada por los presidentes presentes en la Cumbre Extraordinaria del Alba – no expresa "la voluntad de tres presidentes, sino de millones de bolivianos, nicaragüenses, cubanos y venezolanos".

Fuente

No hay comentarios: