martes, 15 de abril de 2008

Santiago del Estero y Venezuela buscan estrechar lazos institucionales


El embajador de ese país fue recibido ayer en Casa de Gobierno por el gobernador, en el marco del programa "Misión Milagro" y avanzaron en lograr intercambios en el futuro inmediato.

La visita del embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, más allá de la “Misión Milagro”, por la cual 30 santiagueños serán operados de la vista en el país extranjero, sirvió para que Santiago del Estero trabaje en el afianzamiento de lazos no sólo humanitarios o solidarios, como en este caso, sino también culturales, educacionales, productivos y otros de índole institucional. Así lo afirmaron tanto el primer mandatario santiagueño, Gerardo Zamora como el funcionario de Hugo Chávez, en el acto realizado en Casa de Gobierno y en el almuerzo que se llevó a cabo en un hotel céntrico.

El funcionario venezolano arribó a la sede gubernamental a las 16, en un avión Boeing proveniente del aeropuerto internacional de Ezeiza y luego de una recepción con guardia de honor de la Escuela de Cadetes, en la cual se entonó los himnos de ambos países. El gobernador Zamora y el presidente de la Legislatura, Angel Niccolai, otorgaron presentes.

Méndez Romano, consultado por Nuevo Diario, dijo que Venezuela “está abierta” a nuevos posibles trabajos en conjunto, en beneficio tanto de los santiagueños como venezolanos. “Nuestro país está predispuesto (a lo que se proponga desde Santiago del Estero) en todos los ámbitos, salud, educación y justicia”, remarcó.

Por su lado, Zamora dijo que confía en una relación estrecha con ese país para nuevas acciones en forma conjunta.“Estamos muy contentos de que tengamos la posibilidad de estrechar vínculos, ya que es una visita de Estado del país de Venezuela, lo cual es muy importante”, agregó y en ese aspecto dijo que es una visita para “ser aprovechada” por ambos lados.

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, el embajador venezolano destacó el recibimiento del Gobierno provincial, “no es que me abruma, sino que me emociona”, dijo.

Misión Milagro

“Misión Milagro” permitió a 30 campesinos de Figueroa y Guasayán, con afecciones visuales, ser trasladados ayer, vía aérea, sin costo alguno hacia el hospital Pérez Carreño de Caracas, donde serán operados de pterigion y cataratas junto con pacientes de otros países.
La primera experiencia de este tipo se realizó en noviembre de 2007, cuando siete pacientes de Villa Guasayán viajaron hacia Venezuela.
“Saludo al segundo grupo que va a ser operado en Venezuela, ya que ‘Misión Milagro’ fue la salvación y el punto de comprensión que comenzó entre Venezuela y Cuba y más allá del esfuerzo vale la pena recuperar a hombres, mujeres y niños para rehacer sus proyectos de vida”, dijo el embajador de Venezuela.
Explicó que el plan está pronto a alcanzar los 150 mil beneficiarios intervenidos en dos años y que espera que “cada vez más gobiernos nacionales y provinciales se sumen”. Porque no dudó en enfatizar que con este plan se pretende duplicar la cobertura para con los más humildes.

“Hace 100 años que dejamos de ser un país autosuficiente”

“Hace 100 años que dejamos de ser un país autosuficiente”, dijo el embajador venezolano, Arévalo Méndez Romero, y actualmente “estamos recibiendo una cooperación tremenda de parte del Gobierno argentino y de provincias argentinas”.
Por lo que no dudó en enfatizar que “no podemos sino retribuir con lo poco o mucho que sea, porque América Latina se merece esta construcción a partir de la contemplación y la comprensión”. “Tenemos que hacer mucho esfuerzo de encuentro de cultura, para que nuestros pueblos se conozcan”, dijo.

Fuente