miércoles, 2 de abril de 2008

Tariq Ali dibuja la revolución de la esperanza en 'Piratas del Caribe'


El novelista, cineasta y dramaturgo británico de origen pakistaní, Tariq Ali, dibuja el 'renacimiento de la esperanza' en Sudamérica tras la llegada al poder de Hugo Chávez y su revolución bolivariana, en su último libro 'Piratas del Caribe.

El eje de la Esperanza' (Editorial Foca).

La revolución que encarna Chávez y a la que se sumaron después Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador 'no es una revolución tradicional, es una revolución de esperanza', dijo el autor en una entrevista con Efe con motivo de su visita a España para presentar su última obra.

'Todos son líderes elegidos. Chávez, Correa, Morales y esperemos que el ex obispo, Fernando Lugo' que aspira a la presidencia de Paraguay en las elecciones generales del próximo 20 de abril, según Ali, quien precisó que se trata de una revolución diferente a la cubana 'que ocurrió en un momento distinto en la historia mundial'.

Es, insistió, una revolución de esperanza 'en términos de una alternativa social global al neoliberalismo' que recorre América Latina.

Tarik Ali confía en que, pese a los obstáculos, este movimiento siga avanzando porque está convencido de que 'no es el fin del proceso, es el principio del proceso'.

Los grandes protagonistas son los 'Piratas del Caribe', es decir, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

Aunque no todo lo que hacen es perfecto, como ocurre con cualquier ser humano, les retrata como piratas 'buenos' que 'tratan de hacerlo bien', frente a quien les quiere derrotar, rechazar y destruir que 'en general lo hace mal', precisa, en alusión a Estados Unidos.

Estos piratas son líderes que han hecho promesas que intentan cumplir, añade, a diferencia de los políticos europeos 'que ni siquiera hacen promesas porque es irrelevante, simplemente se sirven del sistema'.

Todos, incluyendo también a Fidel Castro quien, según Ali, ha tenido una gran influencia en Chávez y Morales, 'aprenden unos de otros y se inspiran mutuamente'.

La llegada al poder de esta nueva clase política ha acarreado lo que muchos se temían, la polarización del continente entre 'algunos países que se liberaron de la oligarquía y otros que no lo hicieron'.

En medio de esos dos grupos están el presidente de Brasil, José Inazio Lula da Silva y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, 'que no son ni una cosa ni la otra, pero que no apoyaron a los estadounidenses' ni se dejaron convencer por ellos.

Colombia es 'el favorito del patriarca' de Washington, que también ha conseguido atraer y convencer a la Unión Europea (UE), en cuya independencia frente al imperio estadounidense no tiene ninguna confianza el autor.

Tarik Ali denuncia los continuos intentos de Estados Unidos de desestabilizar a Chávez y el uso que ese país está haciendo de Colombia para conseguirlo.

De hecho, 'tenemos alguna información de que hay paramilitares colombianos vestidos de civiles, infiltrados en Venezuela, que están creando muchos problemas y violencia'.

Fueron también los estadounidenses los que utilizaron a los colombianos, prosiguió, para frenar el proceso de intermediación de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque 'no querían que los venezolanos ganasen ningún prestigio'.

Los últimos acontecimientos demuestran que se acrecientan las tensiones en una región en la que los gobiernos próximos a Estados Unidos 'se sienten amenazados por los bolivarianos' y por su revolución de la esperanza.

Coeditor de la revista de pensamiento de izquierda 'New Left Review' y colaborador de 'The Guardian', Tariq Ali estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en Oxford y escribió numerosos libros sobre la historia y la política mundiales.

Entre sus obras cabe destacar 'Bush en Babilonia', 'El choque de los fundamentalismos', 'A la sombra del granado' y 'Un sultán en Palermo'.

Fuente

No hay comentarios: