lunes, 26 de mayo de 2008

Gobierno uruguayo apuesta por UNASUR



El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “marca un hito en la historia de la integración de Latinoamérica” y fundamentó la pertenencia de su país al organismo.

Al término de una reunión del Consejo de Ministros, Nin Novoa explicó que entre las prioridades del nuevo ente estará la integración energética, la creación de obras de infraestructura física para potenciar el intercambio regional y la lucha contra la crisis alimentaria.

Uruguay no podía estar fuera de un proceso de integración al que se sumaron 11 países de América del Sur, no podía ser el único en elegir el camino de la soledad y del aislamiento”, alegó.

Nin Novoa fue designado por el presidente Tabaré Vázquez para asistir el pasado viernes, en Brasilia, a la constitución de UNASUR, junto a los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Sus declaraciones salieron al paso de las reticencias, cuando no las críticas, expresadas por los partidos opositores en relación con UNASUR.

Hemos escuchado algunas voces de la oposición que lo tachan (al proyecto integracionista) de creación estéril -señaló-, pero estamos convencidos de que nuestro destino, indefectiblemente, es el de la unión sudamericana y la unión latinoamericana.

Por su parte, el canciller Gonzalo Fernández apuntó que Uruguay está a la espera de mayores definiciones para pronunciarse sobre la propuesta del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula de Silva, de crear un Consejo de Defensa Suramericano.

Lo que hay hasta ahora es un planteo verbal, pero el tema va a ser discutido y analizado por los países miembros de UNASUR para buscar un consenso al respecto, explicó.

El Tratado mediante el cual nació UNASUR aún deberá ser aprobado por los Parlamentos de los 12 países miembros.

Fuente

No hay comentarios: