domingo, 22 de junio de 2008

Bush fustiga un fallo favorable a presos de Guantánamo


El presidente estadounidense criticó duramente este miércoles el reciente fallo de la Corte Suprema que reconoció a los prisioneros de Guantánamo el derecho de recurrir a la justicia civil.

"Por esta decisión, duros terroristas gozan en el presente de ciertos derechos legales, antes reservados a los ciudadanos estadounidenses", dijo Bush en una cena con miembros del Partido Republicano.

"Es precisamente el género de activismo judicial que provoca la frustración de norteamericanos y el mejor medio de cambiar esto, es confiar a los republicanos las responsabilidades en el Senado y poner a John McCain en la Casa Blanca", agregó Bush en un discurso de apoyo al aspirante republicano a sucederlo y a los candidatos de su partido al Congreso.

La Corte Suprema estadounidense infligió el 12 de junio un nuevo revés a Bush al dictaminar que los detenidos en la prisión de Guantánamo, Cuba, tenían el derecho a recurrir a la justicia civil.

La Corte abrió además las puertas de los tribunales federales a los detenidos que deseen denunciar eventuales malos tratos y sobre todo la legalidad de los tribunales militares de excepción, invalidados en junio de 2006 por la Corte Suprema pero
reinstalados pocos meses después por el Congreso.


Bush ya había reaccionado a la decisión de la Corte durante una gira a Europa, pero se limitó a expresar su desacuerdo al mismo tiempo que su intención de acatar el fallo del máximo tribunal.

Fuente