martes, 24 de junio de 2008

Colombia considera inaceptables declaraciones de Rafael Correa


El gobierno de Colombia consideró "inaceptables" las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las que aseguró que el restablecimiento de las relaciones bilaterales dependerá del ritmo que diga su país.

"Hubo unas declaraciones en las que Correa se refiere a Colombia en términos que son inaceptables para nosotros y cierran los espacios para seguir avanzando en este proceso", dijo el canciller colombiano, Fernando Araújo, citado el martes por la prensa local.

El domingo, el mandatario ecuatoriano afirmó a medios argentinos que Ecuador "ha dado pasos para fijar las relaciones a nivel de encargados de negocios... pero para establecer relaciones plenas, vamos a exigir que se aclare plenamente el ataque" colombiano contra la guerrilla en territorio ecuatoriano.

De acuerdo con el presidente, las bombas usadas en la operación del 1 de marzo pasado "eran estadounidenses" y al menos tres de los heridos fueron rematados en tierra.

Araújo señaló que tras las declaraciones de Correa, el gobierno colombiano decidió postergar los acercamientos para la reanudación de los lazos diplomáticos, rotos el 3 de marzo, dos días después del ataque colombiano en territorio ecuatoriano.

Ecuador y Colombia anunciaron que esta semana buscarían reanudar los lazos bilaterales a nivel de encargados de negocios.

Araújo lamentó que las declaraciones obstaculizaran los avances realizados entre ambas naciones.

Correa ha asegurado que buscará total claridad sobre los hechos antes de retomar las vías diplomáticas con Colombia.

Colombia presentó excusas por el bombardeo pero se justificó en la lucha que lleva a cabo contra el terrorismo y el narcotráfico de acuerdo al plan de gobierno, y pidió a los demás países acompañarlo en esa misión.

Ecuador acusó a Colombia de violar su soberanía territorial y de realizar una campaña mediática para afectar al gobierno de Correa. (CRI)

Fuente

No hay comentarios: