martes, 24 de junio de 2008

Colombia quiere formar bloque latinoamericano contra ley de expulsión


La presidenta del Congreso de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, se mostró a favor de establecer un bloque latinoamericano en torno a la llamada ley de expulsión de inmigrantes, norma dictada por el Parlamento Europeo que establece un plazo de 30 días a los ilegales para retornar a su países de origen.

La política colombiana de visita en nuestro país conversó con RPP sobre la controvertida norma, que significará la expulsión de al menos un millón 800 mil latinoamericanos, entre ellos 200 mil peruanos.

"Debemos unirnos como pueblos hermanos que tenemos una situación similar de nacionales en Europa. Es necesario encontrar puntos de integración y sacar comunicados que permitan al interior de la OEA y la ONU formar un bloque en torno a este tema", expuso.

Gutiérrez, que será condecorada hoy con la medalla de honor del Congreso Peruano, mostró que no le preocupa en demasía la postura de Barack Obama sobre un acuerdo comercial con Colombia.

El candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos ha declarado que no firmaría un Tratado de Libre Comercio con el país cafetero a menos que dejen de asesinar a los dirigentes sindicales.

La congresista colombiana espera que de ser elegido Obama este pueda entender la difícil situación de su país, el cual se esfuerza por respetar los derechos humanos y luchar contra la guerra interna.

"Tenemos el cáncer del narcotráfico que alimenta a los grupos al margen de la ley y asesinan a ciudadanos de bien. La perspectiva de un candidato cambia cuando asume el gobierno", manifestó.

Finalmente, Gutierrez no descartó una posible candidatura del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a un tercer periodo, pero aclaró que esta depende de una decisión personal y un debate parlamentario.

Fuente

No hay comentarios: