martes, 8 de julio de 2008

Bachelet defiende la integración latinoamericana como solución a los desafíos de la región


"La respuesta a las dificultades y los desafíos que tenemos es más integración, más integración y más integración", afirmó la mandataria en su segundo y último día de visita de Estado a Uruguay.

Bachelet se reunió con la colonia chilena en Montevideo, estuvo en la Suprema Corte de Justicia, intervino ante la asamblea de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y almorzó con empresarios locales.

Después acudió a la inauguración de un centro cívico en el vecino departamento de Canelones dedicado al ex presidente chileno Salvador Allende.

En su intervención ante la Sesión Extraordinaria del Comité de Representantes de la ALADI, Bachelet hizo una ardorosa defensa del proceso de integración en Latinoamérica, reconoció las dificultades para concretarlo y puso el ejemplo chileno de apuesta por la región.

Bachelet insistió en que la integración debe llevarse a cabo con "flexibilidad y pragmatismo", con el convencimiento de que "es esencial", pero con el mayor "respeto a la diversidad" entre los países que tienden a ella.

También explicó que Chile ha buscado con sus acuerdos en la zona "atenuar las asimetrías que existen en la región", que son "uno de los grandes desafíos" para esa integración.

"El año pasado, Chile le compró a los demás países de ALADI casi 4.000 millones de dólares más de lo que les vendió", declaró Bachelet.

Agregó que ALADI, creada en 1980 con el Tratado de Montevideo y formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, "es el destino de más de 35.000 millones de dólares" de inversiones de su país.

Tales inversiones se han caracterizado "por tener un alto componente de transferencia tecnológica, de creación de valor agregado y de generación de empleo", matizó.

En declaraciones a la prensa, Bachelet dijo que Chile pondrá a disposición de los empresarios uruguayos su infraestructura de transporte para ofrecerles una salida al Pacífico.

Recordó, además, que durante su visita se ha establecido una asociación estratégica entre los dos países, el avance hacia la puesta en marcha de un espacio de libre comercio en medio año y el progreso en la eliminación del sistema de doble tributación.

También se refirió a una posible cooperación entre ambos países en la explotación de las reservas de hidrocarburos, en concreto de gas natural, que se presume existen en las costas uruguayas.

Puso como ejemplo también de esa integración regional al corredor bioceánico que unirá desde el próximo año a Brasil, Bolivia y Chile, y permitirá llevar productos "en condiciones muy competitivas desde el corazón de América Latina a los dinámicos mercados de Asia-Pacífico".

En el almuerzo de trabajo celebrado con la Asociación de Dirigentes de Marketing, Bachelet ofreció a Chile como una "plataforma de negocios" e hizo partícipe a Uruguay del corredor bioceánico hacia el Pacífico.

"Lo más probable es que ponga la primera piedra y no asista a la inauguración, pero pongamos la primera piedra", dijo.

Siga leyendo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Did you know that USA and Europe blocked Wikileaks? What do you think about it?
Hih you hear me??