martes, 9 de septiembre de 2008

Argentina y Brasil suprimen el dólar



Argentina y Brasil acordaron este lunes usar monedas locales -y no dólares- en el comercio bilateral, lo que es visto por algunos analistas como un paso importante en la integración bilateral y regional.

En adelante, las operaciones de intercambio entre los principales socios del Mercosur (Mercado Común del Sur) deberán cancelarse en reales y pesos.

El acuerdo fue firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentina, Cristina Fernández, quien realizaba su primera visita de Estado al país vecino desde que llegó al poder en diciembre.



El uso de monedas locales facilitará a las pequeñas empresas el acceso a los mercados y mejorará la competitividad a ambos lados de la frontera, ya que se reducirán costos financieros y cambiarios en las transacciones.

Los analistas coinciden en que la medida no sólo favorecerá la complementación económica entre Argentina y Brasil, sino que además contribuirá a una mayor integración del Mercosur.

Por un lado, el convenio busca reducir el déficit comercial de casi US$4.000 millones que Argentina tiene con Brasil. Se estima que este año el intercambio bilateral alcanzará una cifra récord de US$30.000 millones.

Por otro lado, el uso de monedas locales podría extenderse luego al resto de los países del Mercosur, es decir a Uruguay, Paraguay y Venezuela, país este último que se encuentra en proceso de adhesión.

"Este acuerdo es el paso inicial de una futura integración monetaria regional", aseguró Lula.

Fuente

No hay comentarios: