viernes, 12 de septiembre de 2008

Honduras posterga recibir credenciales a embajador de EEUU



El presidente Manuel Zelaya postergó el viernes la recepción de las credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Honduras en solidaridad con su colega boliviano Evo Morales.

"No rompemos relaciones con Estados Unidos, sólo somos solidarios con Morales, quien ha denunciado la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Bolivia", dijo el mandatario en rueda de prensa.

"Se trata de un acto de soberanía nacional, de una coyuntura especial en la que mostramos nuestra solidaridad con Bolivia porque Estados Unidos se entromete en los asuntos de ese país", agregó.

Afirmó que la decisión de postergar el recibimiento de credenciales del diplomático estadounidense Hugo Llorens "no es equivocada... somos una nación pequeña que no tenemos represalias de las potencias del mundo, que nos deben tratar con igualdad y respeto".

Zelaya anunció que "Honduras dio su beneplácito al embajador norteamericano y le recibirá sus credenciales en los próximos días en un acto protocolario, cuya fecha será discutida entre nuestra Cancillería y los representantes de la embajada de Estados Unidos".

El gobernante no dejo claro cuándo permitirá que Llorens se acredite oficialmente en Honduras.

Sostuvo que "nuestra voz es de protesta ante las naciones del mundo para que se busque una solución a los problemas de Bolivia... y Estados Unidos, que no es una potencia cruel y despótica, no tomará represalias sólo por el hecho de que somos solidarios con Bolivia, la nación más pobre de América Latina".

Subrayó que "en las relaciones entre los países es como entre las personas: si hay reciprocidad y respeto siempre habrá paz y excelentes relaciones diplomáticas, humanas, económicas y culturales... porque hay que respetar para ser respetado".

Llorens, diplomático de carrera, llegó el viernes a Tegucigalpa procedente de estados Unidos y se limitó a decir que "este es un país lindo, aquí me siento bien... y estoy agradecido de estar en Honduras".

Fuente

No hay comentarios: