sábado, 13 de septiembre de 2008

La Cancillería argentina manifestó su "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma".



La reunión urgente del bloque creado el último 23 de mayo en la ciudad de Brasilia, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Paraguay, Perú y Surinam, tuvo como una de sus principales impulsoras a la presidente Cristina Kirchner, que en las últimas horas realizó intensas gestiones en torno a la crisis que se vive en Bolivia, la cual repercute en toda la región.

En las últimas horas, la Presidente argentina, Cristina Kirchner, desde Calafate, mantuvo largas conversaciones telefónicas con la presidente de Chile, Michelle Bachelet. También se comunicó en varias oportunidades con los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros de la región.

Según pudo saber Infobae.com, la cumbre de emergencia tendrá lugar a las 15 del lunes en la capital chilena y tiene como primer objetivo “tomar una acción conjunta” en el sentido de reestablecer la paz interna en el hoy convulsionado país sudamericano.

Unasur tiene una continuidad de pronunciamientos a favor de la institucionalidad democrática de Bolivia. Una declaración reciente señaló que el organismo regional "lamenta la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial".

El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo al comienzo de la última crisis que "es el deber de esta presidencia pro tempore señalar la total disposición de Unasur de colaborar con el gobierno de Bolivia en el esfuerzo por identificar e implementar vías de diálogo bajo la conducción de las legítimas autoridades de la nación boliviana".

Ayer, viernes, la Cancillería argentina manifestó su "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Aima.

Fuente