martes, 30 de septiembre de 2008

Presidentes izquierdistas Sudamérica fustigan a EEUU por crisis



MANAOS, Brasil (Reuters) - Presidentes sudamericanos de izquierda fustigaron el martes a Estados Unidos por su manejo de la crisis financiera que sacude a los mercados y amenaza a las economías de todo el mundo.

Los mandatarios de Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela se reunieron en la ciudad amazónica brasileña de Manaos para abordar asuntos bilaterales y regionales, pero las perspectivas de una extensión de la crisis ocuparon sus declaraciones.

El combativo presidente venezolano, Hugo Chávez, un asiduo crítico de Washington, advirtió que los países latinoamericanos pueden ser golpeados por los remezones internacionales y aprovechó para atacar al capitalismo.

"El financiamiento se va a poner difícil, y eso pudiera afectar el crecimiento, el impulso de los países de América Latina", declaró a periodistas el mandatario izquierdista, que dice conducir una revolución socialista en su país.

Chávez indicó que los precios de las materias primas, base de las exportaciones de la región, podrán caer, y culpó a la "irresponsabilidad" de Washington y al "fundamentalismo" del mercado por la crisis que, dijo, tiene el poder de "100 huracanes".

"Este 'crash' del capitalismo y del neoliberalismo va a ser peor que el de 1929", agregó en referencia a la Gran Depresión.

"El mundo jamás volverá a ser lo mismo después de esta crisis. De esta crisis tiene que surgir un mundo nuevo, y es el mundo multipolar", agregó.

Su colega boliviano, Evo Morales, el primer Presidente indígena que en el 2006 nacionalizó los recursos de hidrocarburos de su país, también criticó el plan de rescate para el sistema financiero que discute Washington.

Fuente: Reuters América Latina