lunes, 29 de septiembre de 2008

Pueblos indígenas de 10 países discuten sobre integración latinoamericana y caribeña


Voceros y dirigentes indígenas de 12 países de Suramérica y el Caribe iniciaron este viernes en Ciudad Bolívar unas mesas de discusión sobre la realidad social, política y económica de los pueblos originarios del continente y el reto que tienen por delante para reafirmar sus derechos y su cultura.

Las mesas fueron instaladas por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, quien estuvo acompañada por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y el viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes, Bernardo Aray.

Maldonado explicó que las mesas son parte del programa correspondiente a la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña que se inició este viernes en nuestro país y cuyo programa incluye la conformación de grupos de trabajo en diversas áreas, incluyendo la temática indígena.

'Aquí estamos discutiendo las problemáticas sociales que afectan a los pueblos en el continente, tanto en materia económica, como política y la defensa de sus derechos humanos; en pro de la búsqueda de la integración sobre la base de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que abre espacio a la implementación de iniciativas que contribuyan a disminuir la pobreza bajo un esquema de integración y solidaridad entre el Gobierno y las comunidades involucradas', resaltó la ministra.

Señaló que los participantes al evento provienen de países como Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Venezuela, entre otras naciones.

Igualmente, destacó que a nivel universal los pueblos indígenas latinoamericanos comparten con el ideal de la Revolución Bolivariana de nuestro país un fuerte sentido anti-imperialista.

'Nosotros todos los indígenas de América Latina venimos para sentar una base antiimperialista y para decir, que hoy tenemos voz en esta patria, que estamos decididos a salvarnos nosotros y al mundo, y que estamos en una guerra contra la pobreza, y todo aquello que nos conduce a la muerte a quienes por mucho tiempo fuimos marginados y excluidos por los extintos mandatos”, resaltó.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, también se refirió a esta lucha de los pueblos indígenas y destacó que en Venezuela se ha dado un paso firme con la creación de leyes que garantizan la defensa y conservación de la cultura, costumbres y lengua de estos pueblos.

'También hay una fuerte movilización, para organizarlos en consejos comunales y asociaciones que garanticen su lucha. Gracias a la revolución bolivariana, el Estado venezolano está saldando a paso acelerado la deuda histórica dejada por la exclusión y maltrato que los antiguos gobiernos dieron a estos venezolanos', apuntó.

Así mismo, ratificó el apoyo del Gobierno de Bolívar a la exigencia de los pueblos indígenas para que se acelere el proceso de demarcación de tierras indígenas, a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) desde el año 2006.

Señaló que la titularidad firme de las tierras ancestrales es indispensable para que los indígenas puedan defenderse contra la invasión de sus territorios por personas que persiguen la explotación ilegal de riquezas minerales o naturales existentes en ellas.

ABN

No hay comentarios: