sábado, 18 de octubre de 2008

La Constitución del Parlamento de UNASUR



Los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet, a su vez presidenta Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto al presidente nato del Congreso Nacional, Alvaro Garcá­a Linera, pusieron en marcha este viernes la constitución del Parlamento del Sur, cuyos legisladores se reúnen en Cochabamba, con un claro mensaje de profundizar la integridad regional.

La Presidenta de Chile habla sobre los logros de UNASUR:

"UNASUR llegó a tomar ya cuerpo concreto. Rápidamente nos vimos enfrentados a una prueba de fuego y es tener que enfrentar la situación de algunos de los valores más relevante que tienen los organismos multilaterales en el mundo de hoy: ver como garantizamos y preservamos la democracia en nuestra UNASUR. En ese sentido, yo creo que UNASUR en la Declaración de Santiago demostró que estaba a la altura en dos términos: por un lado, ser capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental, de poner en el centro de la temática como todos somos un soporte importante para la preservación y el cuidado de la democracia, y por otro lado, cómo lo pudimos hacer, con la agilidad y la pertinencia de estos casos.

Yo creo que UNASUR demostró en este momento podía actuar en un ámbito del cual nunca habíamos discutido, que era el ámbito de lo político, porque habíamos hablado de lo económico, de lo social... Entónces, yo siento que eso da un ámbito, como yo diría, como doctora que soy, de muy buen pronóstico.

Vea el video:



"Y por cierto que es muy importante el ámbito parlamentario, esto también puede tener esta relación y probablemente ustedes van a conversar y discutir. Se verán los ritmos y las velocidades y a medida que se vayan logrando los acuerdos que permitan que cada parlamento sienta que esto vaya en directa relación con UNASUR y con las necesidades de cada país".

"Me parece que hemos reaccionado oportunamente, hemos apoyado de forma efectiva la democracia boliviana en una hora difícil. Tanto así que hay dos cosas que nos debería llenar de orgullo, la UE, en vez de sacar una propia declaración se ha sumado a la declaración de La Moneda y lo segundo es que ellos señalaron que por primera vez Suramérica se ha constituido en garante de la democracia".

"Pero a la vez, estamos enfrentando desafíos internacionales extraordinarios en este primer año. Como UNASUR, vamos a tener que ver como damos respuesta a problemas globales y me refiero, por un lado a la crisis alimentaria, que de acuerdo a la ONU ha arrastrado a 100 millones de personas a la extrema pobreza, y por otro la crisis financiera y todo a lo que ello conlleva, nos hace ver con menos optimismo el poder cumplir con las metas del Milenio que nos habíamos fijado para mejorar la calidad de vida de nuestras naciones".

Fuente