lunes, 17 de noviembre de 2008

Evo Morales criticó resoluciones del G-20


El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy el consenso alcanzado por los países del G-20 para reformar los mercados, al expresar que el sistema financiero internacional debe ser restructurado por los 192 países que integran Naciones Unidas (ONU).

"El llamado nuevo consenso de Washington del G-20 sigue apostando por los principios del mercado, del libre comercio", afirmó Morales, al criticar la reunión que realizaron el sábado los siete 7 países más ricos del mundo y algunas naciones de desarrollo intermedio, en que se acordó reformar los mercados financieros a través de una mayor regulación y transparencia.

"Para salir de la crisis hay que romper el modelo neoliberal y el sistema capitalista, en Bolivia hemos empezado a cambiar y eso nos ha ayudado a resolver los problemas sociales", dijo Morales ante la Asamblea de la ONU, donde defendió los cambios constitucionales impulsados por su gobierno.

"El sistema financiero internacional debe ser reestructurado por los 192 países que estamos en la ONU, y no sólo por los países del G-20, que tal vez se sienten responsables de la crisis financiera" mundial, indicó Morales. El mandatario boliviano sostuvo que "para salir de la crisis hay que cambiar las reglas de la Organización Mundial de Comercio", además de "restructurar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

En otro tramo de su discurso, Morales acusó a Estados Unidos de ser el único país que no condenó los "actos de terrorismo" que dijo cometió la oposición de su país, y en cambio, agradeció el respaldo recibido por la ONU, la OEA y los países de Unasur. ACZ