miércoles, 19 de noviembre de 2008

Presidente Rafael Correa ratifica que Ecuador no intervendrá en el Plan Colombia


El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó hoy que Ecuador no apoya el Plan Colombia ni se involucrará en él. No obstante, recalcó que nuestro país no tolerará más incursiones o ataques a su territorio y "responderá con todo" a las agresiones de los grupos regulares o irregulares colombianos.

Durante la sesión solemne realizada por los 128 años de provincialización del Carchi, el Primer Mandatario confirmó el espíritu de paz y solidaridad que tiene Ecuador, pero indicó que eso no debe ser confundido con sumisión o sometimiento.

"Responderemos con todo, ya basta, el Gobierno colombiano debe controlar su territorio… Estamos pagando muy caro por un conflicto que no es nuestro", indicó el gobernante quien recalcó que la política internacional ecuatoriana jamás será militarizada.

A propósito de lo ocurrido hace pocas semanas cuando un efectivo militar ecuatoriano perdió una de sus piernas a causa de un ataque armado de irregulares colombianos, el Presidente Correa insistió en que este tipo de hechos son el resultado de la falta de control de la frontera sur del vecino país.

"Un país que no controla su territorio por incapacidad de su Gobierno o por irresponsabilidad deliberada", enfatizó Correa al tiempo de recordar que Ecuador tiene 7000 militares y 2000 policías desplegados en la zona fronteriza con Colombia y que esto le cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

"Somos muy claros y decididos, hablamos con decisión de Patria… Por eso duele mucho más la ingratitud y el cinismo de ciertas autoridades colombianas que pretenden ponernos como cómplices de grupos irregulares", indicó el Presidente quien no descartó que en el futuro Ecuador establezca ciertas restricciones para el ingreso de los ciudadanos colombianos.

Esto lo dijo luego de escuchar al prefecto del Carchi, René Yandún, quien solicitó al Gobierno que se revisen y actualicen los convenios y acuerdos que en materia de seguridad y comercio tiene suscrito Ecuador con Colombia.

Yandún señaló que "dadas las actuales circunstancias entre ambos países, esta sería la oportunidad más propicia" para que Ecuador aplique medidas precautelatorias que favorezcan sobre todo la seguridad de las poblaciones ubicadas en la línea de frontera.

A decir de Yandún, la revisión de los convenios bilaterales debería enfocarse también a lograr la equidad comercial y a garantizar el desarrollo social de la población asentada en la zona fronteriza.

"El control migratorio es indispensable para cualquier Estado Nación que se considere responsable", señaló el prefecto quien aseguró que el pueblo ecuatoriano apoya absolutamente las decisiones y la política internacional establecida por el Gobierno.

Publicada por: Martha Aguayo
Fuente