jueves, 4 de diciembre de 2008

Regresó a Mexico Lucía Morett


La mexicana Lucía Morett, una de las sobrevivientes del ataque de Colombia a un campamento de las FARC en marzo, llegó a la ciudad de México luego de permanecer desde abril en Nicaragua por temor a un eventual proceso en su país.

Morett reconoció sin embargo en breves declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto que no existe proceso judicial alguno en su contra.

"No hay nada en mi contra, no tengo ninguna orden aprehensión...no voy a seguir en un exilio injusto al que alguna gente me ha obligado", afirmó al explicar que ha solicitado dos amparos para protegerse de una eventual detención, pero no le han sido concedidos.

Morett, que resultó herida en el ataque de Colombia contra una base de las FARC en Ecuador y en el que murió el número dos del grupo armado, Raúl Reyes, es la única sobreviviente de un grupo de cinco estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento rebelde.

La mexicana agradeció el albergue que el brindó Nicaragua, donde tuvo la protección del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Fuente

La joven fue recibida por decenas de estudiantes universitarios, legisladores mexicanos y representantes de organismos civiles como el Comité 68, entre otros.

“Estoy aquí gracias a toda una campaña para que se crearan condiciones de seguridad y se permitiera volver a mi patria”, sostuvo en un mensaje dirigido a los medios de comunicación y aclaró que no tiene “ninguna orden de aprehensión” en México.

“Me fui con cuatro compañeros más a los que el Ejército colombiano asesinó y sí hoy estoy aquí es gracias a la solidaridad que he recibido“. (Noticias 24)