jueves, 31 de enero de 2008

Guerrillera: Un documental sobre la vida en las FARC

Guerrillera es un documental que trata sobre la vida que se lleva en la guerrilla de las FARC. Isabel se enlista en las filas de las FARC e inmediátamente comienza su gran aventura en la selva colombiana.

El film es de Frank Piasecki Poulsen. Un año y medio después de haber iniciado contactos con las FARC, les dieron luz verde y viajaron a Colombia, país del que entraron y salieron de forma ilegal en septiembre de 2003, con dinero prestado porque nadie quería apoyar un proyecto tan arriesgado.

Poulsen asume que la película puede generar polémica, ya que considera a las FARC "como personas y no como monstruos" y defiende que sólo se centre en una parte del conflicto porque "a la otra ya la escuchamos todo el tiempo"



Fuente

miércoles, 30 de enero de 2008

Asamblea Nacional de Venezuela declara a vicepresidente Santos “enemigo de la unidad y la integración latinoamericana”


Bogotá, Enero 30, (LA FM) El diputado venezolano Edi Ríos confirmó en La FM que la asamblea Nacional de Venezuela declaró al vicepresidente colombiano Francisco Santos “enemigo de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, y enemigo de la paz y la hermandad entre los pueblos de Colombia y Venezuela”.

El diputado Ríos explico que la decisión es un rechazo a las palabras de Santos, que la semana pasada advirtió que el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo di Martino, podría ser procesado por terrorismo en Bogotá si se comprueba que ha apoyado a las guerrillas de las Farc y Eln.

“Si eso fuera verdad, aquí tenemos nuestras leyes para castigar, el vicepresidente no puede venir a llevarse a ciudadanos venezolanos” dijo Ríos.
La asamblea venezolana ordeno una investigación sobre un video en el que al alcalde de Maracaibo aparece con presuntos guerrilleros colombianos dijo el diputado Ríos.

“Ya se ordeno la investigación, para determinar el origen del video”, apuntó.
RCN Radio Edí Ríos, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela
Fuente

domingo, 27 de enero de 2008

Presidente ecuatoriano denuncia conexión entre sectores opositores de su país y de Bolivia


'Entre la oligarquía de Guayaquil (Ecuador) y la oligarquía de Santa Cruz (Bolivia) incluso hay acuerdos firmados, acuerdos para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos'', afirmó el presidente ecuatoriano.

En su programa radial sabatino, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que los grupos opositores de derecha de su país y Bolivia están conectados, al señalar que ambos sectores han firmado un acuerdo para sabotear a los respectivos gobiernos mediante proyectos separatistas.

"Entre la oligarquía de Guayaquil (Ecuador) y la oligarquía de Santa Cruz (Bolivia) incluso hay acuerdos firmados, acuerdos para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos", afirmó el mandatario de la nación suramericana este sábado en su alocución.

Correa señaló que detrás del descontento que muestran algunas de las ciudades ricas de ambos países "hay una estrategia regional para impedir que los gobiernos progresistas puedan hacer cambios".

El presidente aseguró que, en el caso ecuatoriano, el plan está orientado a impedir a toda costa que sea aprobada la nueva Constitución que redacta la Asamblea Nacional Constituyente y que deberá ser sometida a referendo.

Asimismo consideró que las derechas de Guayaquil y Santa Cruz "son muy parecidas". "Han dominado por mucho tiempo la economía y la política, son extremadamente opulentas, semignorantes y elitistas", y comparten "la misma burla con respecto al socialismo del siglo XXI".

"Para que vean la burla de la oligarquía (ecuatoriana). Nos ponen como los tres chiflados a Hugo Chávez (presidente de Venezuela), Evo Morales y a mi, porque creen que nos van a ofender cuando el camino al socialismo del siglo XXI, los gobiernos progresistas, están a lo largo y ancho de esta región", enfatizó.

Oposición intentó sobornar a asambleístas

Entretanto, esta semana el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, aseguró que pediría a la Fiscalía General de esa nación investigar una supuesta trama para la compra de votos de miembros del partido de gobierno en ese foro, con el fin de unirlos a la oposición y rechazar una nueva Carta Magna.

Este acto de complot contra la Constituyente, que acapara la atención en la nación suramericana, fue rechazado por Acosta, quien lo catalogó como "una maniobra de mercantilismo vil de ciertos sectores políticos y de poder, que temen perder sus privilegios con la aprobación de una nueva Constitución".

Los implicados en este escándalo propusieron a Gabriel Rivera, uno de los 80 miembros del gobernante Alianza País en la Asamblea Constituyente, unos 250 mil dólares por cada constituyentista que decidiera boicotear la elaboración de una nueva Carta Magna.

Rivera manifestó que se le ofreció 1 millón de dólares que iniciara el trabajo de convencimiento de diputados, así como 2 millones adicionales para cuando se concretara la no aprobación de la Constitución; 250 mil dólares por cada asambleísta que Rivera lograra contactar e introducirlos en el complot.

En el proceso de investigación, José Luis Cortázar, secretario Anticorrupción del Gobierno ecuatoriano, realizó la presentación de las pruebas, entre ellas una cronología de contactos registrados a través de llamadas celulares y cinco vídeos realizados con una cámara oculta.

md-Afp-Pl-TeleSUR/SB

Culminó VI Cumbre del ALBA con nacimiento de un banco integrador


El Banco del ALBA se diferenciará de las instituciones financieras capitalistas y funcionará por consenso entre todas las partes. El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros.

Culminó este sábado la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con la firma de los acuerdos finales realizada en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela.

Este evento fue marcado por el nacimiento oficial del Banco del ALBA, con la finalidad de impulsar el desarrollo del continente Latinoamericano. Este organismo se concibe como una alternativa a la arquitectura financiera capitalista internacional.

El Banco del ALBA quedó constituido con un capital inicial acordado de unos mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

El Acta Fundacional recibió el visto bueno de los mandatarios de estos países, que también aprobaron los primeros proyectos referidos a programas de café y energía geotérmica en la pequeña isla de Dominica.

El acta expresa el contexto en el cual nace la institución y la respuesta que debe dar a las grandes necesidades de los países miembros en contraposición con las instituciones financieras del acuerdo de Bretton Woods que rige las finanzas mundiales.

Una alternativa financiera

Se espera que el Banco del ALBA esté completamente conformado dentro de dos meses, luego de definir sus plataformas de recursos humanos, legal, financiera y tecnológica, así como construir los mecanismos internos de toma de decisiones.

Esta entidad se diferenciará de las instituciones financieras capitalistas y funcionará por consenso entre todas las partes. El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros.

En cuanto al capital suscrito se estableció la cifra de alrededor de mil millones de dólares y se fijó en dos mil millones de dólares el autorizado. Los aportes de cada país corresponden al análisis de cada uno sobre la base de sus capacidades y posibilidades.

Según la proyección, el Banco del ALBA no desarrollará su propia política interna, pues ésta se tomará en la instancia política de la agrupación, es decir en el Consejo Ministerial.
Siga leyendo . .

Se instala oficialmente VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del ALBA


El mandatario venezolano resaltó que “el ALBA, como su nombre lo indica, es una alternativa al modelo capitalista global, un concepto, un espacio geoeconómico, geopolítico, social, cultural e ideológico que está en construcción”.

Luego de que el III Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) aprobarán la adhesión de Dominica, se instaló formalmente este sábado la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las naciones que integran este organismo de cooperación, acto que estuvo a cargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la Cumbre, que se realiza en el Hotel Alba de la ciudad de Caracas, el mandatario venezolano resaltó que "el ALBA, como su nombre lo indica, es una alternativa al modelo capitalista global, un concepto, un espacio geoeconómico, geopolítico, social, cultural e ideológico que está en construcción".

En ese sentido el jefe de Estado venezolano, valoró la incorporación de Dominica al ALBA, al señalar que, "pese al bombardeo mediático globalizado de la dictadura del capitalismo, demuestra que la alternativa sigue consolidándose y creciendo".

Al mismo tiempo, Chávez precisó que la VI Cumbre del Alba se centrará en unos temas que ya fueron discutidos y aprobados a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, entre los que mencionó el concepto de proyectos y empresas grannacionales, la fundación del Banco del ALBA, la presentación del plan estratégico ALBA Cultural, la aprobación del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, la firma de la adhesión de Dominica.

Chávez compartirá la agenda del segmento de alto nivel de la Cumbre con los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, el vicepresdente cubano, Carlos Lage, y el primer ministro de Dominica, Rosevelt Skeririt.

Asimismo señaló que una vez clausurada la Cumbre, se prevé que los jefes de Estado asistentes a la Cumbre acompañen a su homólogo venezolano a una visita de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Medicina en Venezuela, a la cual Chávez consideró como "una expresión del espíritu y cuerpo del ALBA"

Dominica se convierte en el primer país de habla inglesa que se suma como miembro pleno al ALBA, organismo que, integrado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, es concebido como un espacio de cooperación con un marcado contenido social, frente a las propuestas neoliberales de Tratados de Libre Comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos.

Esta nación caribeña ya se dispone a suscribir el primer acuerdo en el contexto del Alba, ya que participará en la creación de una empresa grannacional de geotermia que involucrará a Nicaragua, Dominica y Venezuela, a través de un convenio que será rubricado en la cita multilateral.

md-TeleSUR/MD

jueves, 24 de enero de 2008

Patricia Troncoso: Tácticas de Pinochet son usadas hoy contra el indefenso pueblo mapuche


La activista mapuche presa aseguró a ''quienes luchan por la democracia'' y a quienes ''proceden en contra de la tiranía de Pinochet'' que las violaciones que se ejecutaban durante el mandato del dictador chileno, ''no se han terminado, lo seguimos sintiendo en los caminos de los campos, en los allanamientos, en las persecuciones, encarcelamiento torturas y muerte''.

Patricia Troncoso, activista mapuche presa desde 2002, advirtió a través de un comunicado que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, junto a su subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que sufrieron violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, practican actualmente las mismas tácticas contra los indígenas.

"Tanto la presidenta Michelle Bachelet como su lazarillo Felipe Harboe le ha quedado grande el tema que de una u otra forma vivieron con el tirano Pinochet, tácticas que hoy se utilizan contra el pueblo indefenso y pobre", señaló Troncoso en el texto.

La líder mapuche dirigió su comunicado a "todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor".

Aseguró a "quienes luchan por la democracia" y a quienes "proceden en contra de la tiranía de Pinochet" que las violaciones que se ejecutaban durante el mandato del dictador chileno, "no se han terminado, lo seguimos sintiendo en los caminos de los campos, en los allanamientos, en las persecuciones, encarcelamiento torturas y muerte".

Patricia, que se encuentra en grave estado de salud tras encontrarse en huelga de hambre desde hace 105 días, instó en su carta a "seguir defendiéndose del sistema económico depredador" e "inhumano" que se ha impuesto en el territorio mapuche, que "ha dejado como única meta humana el dinero y el consumismo".

Dice en su comunicado, que para el sistema trabajan "políticos y todos los estamentos del estado que resguardan la economía y la inversión principalmente en nuestro territorio, donde no han dudado en utilizar todas las formas represivas que están a su alcance, para perseguirnos encarcelarnos o asesinarnos".

"La dureza y la ceguera política al pretender controlar por la fuerza una demanda (la de las tierras) que tiene características históricas, sigue sintiéndose como que la historia de resistencia comienza cada vez que sale el sol para nosotros", expresa.

Sin embargo, asevera Troncoso, el pueblo mapuche es tan fuerte que "hoy hace frente a un gobierno cuya inclinación es a favor de los más ricos", pues se ha aperturado al diálogo con los empresarios mientras que a los indígenas les ha cerrado todas las puertas.

Además, acusa nuevamente al Gobierno chileno de hacer caso omiso a su huelga de hambre que "busca un poquito de justicia".

"Todos sabemos que mi tema pasa por un poco de voluntad política o es que acaso, ¿ se nos mira como presos políticos de segunda?", se preguntó la activista.

Finalmente, concluye diciendo que "como tarea pendiente" queda "seguir resistiendo, seguir luchando y no dejar que nos roben lo que cuando jóvenes teníamos en el corazón, los valores de justicia y verdad para encontrar la paz, sólo ese es el camino justicia y libertad".

Símbolo de la lucha mapuche

Troncoso, de 38 años de edad, es considerada un símbolo de los atropellos al pueblo mapuche y de los presos políticos que aún existen en Chile, pues su sentencia se produjo al abrigo de una legislación chilena que tipifica actos de protesta como amenazas a la seguridad nacional.

Ex alumna de Teología de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, fue detenida el día 14 de septiembre del año 2002 como presunta autora de los delitos de "amenazas e incendios terroristas".

Se le culpa por hechos que afectaron la casa patronal del ex ministro de Agricultura, miembro del Tribunal Constitucional y presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa.

La dramática huelga de Patricia busca presionar a las autoridades chilenas por un nuevo juicio, pero también es un acto de protesta contra la situación de pobreza y exclusión en que viven los mapuches y la constante represión a la que son sometidos.

Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.

Desde hace varios años, los mapuches reclaman para sí miles de hectáreas que consideran son sus tierras ancestrales y que hoy están en manos de grandes terratenientes o empresas forestales privadas.

Los indígenas también alegan que los recursos de esas tierras están siendo explotados de forma irracional, lo que atenta contra la vida de animales y pone en peligro ecosistemas necesarios para el equilibrio de la vida.

"Cuasi delito de homicidio"

Ante la indiferencia mostrada por el Gobierno chileno, familiares de la prisionera han advertido sobre los resultados de una nueva evaluación médica realizada a la activista indígena, la cual ha arrojado que, al alimentarla por vía endovenosa tras el largo ayuno, la ponen en riesgo de muerte.

La doctora que ha practicado varios exámenes a Troncoso desde que ésta inició la huelga de hambre el pasado 12 de octubre de 2007, Berna Castro, señaló que "después de 105 días de huelga, con una inmunodeficiencia absolutamente grave, con falla renal y daño cardiovascular importante, que se realice el procedimiento de alimentación parenteral, en condiciones absolutamente negligentes, busca la muerte de Patricia o el daño neurológico de ella".

La médico además consideró que el suministro de alimentos a Troncoso por esa vía es un "cuasi delito de homicidio", ya que resaltó las precarias condiciones del hospital en el que fue internada la activista mapuche, en la ciudad chilena de Chillán.

En ese sentido, explicó que "la alimentación parenteral tiene sus indicaciones y las formas en las que deben hacerlo y que están normadas en la práctica química".

Castro puntualizó que este tipo de atenciones deben hacerse en una unidad de cuidados intensivos, por lo cual los familiares de Troncoso han pedido al Gobierno chileno ordenar su traslado a un centro hospitalario en la ciudad de Santiago, la capital chilena.

Luego de permanecer en el hospital de la localidad chilena de Temuco, Troncoso fue llevada a Chillán por órdenes del Gobierno de esa nación, que alegó atender el pedido de la familia de la activista de que fuese trasladada a ese centro asistencial, lo cual ha sido desmentido por familiares y allegados a Patricia.

Ante las reales peticiones de sus familiares, el Gobierno chileno no ha emitido ningún tipo de declaraciones, lo que representa un gesto de indiferencia que, según el padre de Patricia, Roberto Troncoso, es característico cuando se trata de algún indígena.

md-indymedia-mapuexpress-TeleSUR/ AV

Anuncia el Foro Social Mundial manifestaciones contra la globalización en 72 países


Integrantes del Foro Social Mundial (FSM) realizarán el sábado 546 manifestaciones contra la globalización en 72 países, anunció hoy en Brasil el consejero internacional y fundador de esta organización 'altermundista', Francisco Whitaker.

En Brasil habrá actividades en 19 estados diferentes, entre las cuales destaca una gran feria cultural prevista para el fin de semana en el centro de Sao Paulo, la cual concluirá con un acto político.

Las concentraciones del FSM 2008 coincidirán con el segundo día del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, considerado símbolo del capitalismo salvaje por los 'altermundistas'.

EL FSM se fundó en 2001 en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur), como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos y bajo el lema de 'Otro mundo es posible'.

En su primera edición, convocada por intelectuales, se reunieron 20.000 activistas y en 2006 el FSM se descentralizó con manifestaciones conjuntas en Caracas (Venezuela), Bamako (Mali) y Kanashi (Pakistán).

El año pasado se realizó el encuentro en Nairobi, Kenia, pero esta vez los organizadores pretenden que las actividades sean realizadas en más ciudades y que las iniciativas locales sean difundidas a través de internet.

Whitaker destacó el sentido de unidad que anima la iniciativa en las acciones previstas para la edición 2008.

'Se trata de una experiencia que va a dar un salto cualitativo enorme. Es una idea genial juntar a personas con ideas convergentes y evitar que los objetivos del encuentro sean perjudicados por divisiones de tendencias', señaló.

El próximo gran encuentro del FSM se realizará en 2009 en Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonía brasileña.

Fuente
Información relacionada

miércoles, 23 de enero de 2008

Dominica se unirá al ALBA durante VI Cumbre de jefes de Estado


Dominica y Haití, se unirán a Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA, que ha alzado la bandera de la cooperación latinoamericana, sobre el neoliberalismo propuesto por Estadas Unidos.

Dominica, una pequeña nación caribeña, se unirá a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), durante la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, conformado por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, informó este martes la Cancillería venezolana.

Una nota oficial del ministerio de Exteriores de Venezuela, país que acogerá nuevamente a la cumbre, también confirmó la firma del acta fundacional del Banco del ALBA y la inauguración, en Caracas, de la sede permanente de esta entidad crediticia multilateral.

Con el ingreso de Dominica, país que hasta ahora había sido observador, suman dos los ingresos al bloque, pues el martes el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, informó que Haití también se uniría a la alianza de integración.

La agenda de la cita, que se desarrollará del 24 al 26 de enero en la capital venezolana, contempla además la reunión de ministros de Finanzas y la quinta reunión de la Comisión Técnica Financiera del Banco del Alba, donde quedarán establecidas las bases del organismo monetario.

En paralelo, sesionará el sexto encuentro de la Comisión Política del grupo y el tercero del Consejo de Ministros, así como reuniones de los capítulos nacionales de los movimientos sociales de los países socios.

La cancillería refiere que, previo a la ceremonia de instalación en la mañana de este sábado, está pautada la realización de tres talleres de alto nivel que Venezuela efectuará por separado con Bolivia, Cuba y Nicaragua.

El cierre está programado para esa misma tarde con una declaración política de la Cumbre de Presidentes, declaraciones especiales, la firma del acta fundacional del banco y la lectura del acta del jurado calificador de los premios del Alba.

El ALBA, nació en La Habana en 2004 con el consentimiento de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro, como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), propuesta de corte neoliberal presentada por Estados Unidos.

A diferencia del Alca, el Alba promueve la concertación de alianzas comerciales sin afectar la estructura económica de sus países miembros, además favorece convenios en materia social y acuerdos de seguridad energética y alimentaria.

"El ALBA no es un proyecto de soberanía, no es de integración de mercados, de unión de naciones, es el proyecto de Bolívar de la Gran Nación, de una nación, la reina de las Repúblicas, la madre de las Naciones, es un proyecto político, estratégico del nuevo mundo", dijo Chávez en la V Cumbre del Alba, que se llevó a cabo en la venezolana ciudad de Barquisimeto, centro-occidente.

"Ante lo transnacional, neoliberal e imperialista, nosotros proponemos lo gran nacional que comprende un conjunto de proyectos en educación, salud, industria, producción de alimentos, colocando lo social por delante", explicó.

ALBA: Esperanza para América Latina

Desde su fundación hace cuatro años, el ALBA se ha venido transformando en una alternativa que lleva salud y educación a los pueblos latinoamericanos.

Programas de alfabetización y brigadas de médicos voluntarios de Cuba y Venezuela, han alzado la bandera de la esperanza en países como Bolivia.

Los doctores brindan atención médica gratuita y construyen hospitales en diversas regiones bolivianas, mientras que los segundos comandan el proceso de alfabetización que busca declarar a Bolivia como territorio libre de analfabetismo a mediados de 2008.

Otros convenios abordan la venta de petróleo y combustible a cambio de bienes agrícolas o talento médico, magisterial o tecnológico, como es el caso de los acuerdos firmados entre Venezuela, Nicaragua y Cuba.

"El ALBA es superior a todos los demás esquemas de integración porque tiene la capacidad de poner al ser humano en el centro, de consolidar la soberanía política y también de despuntar los grandes proyectos que le permitirán a nuestros países caminar con pies propios hacia el futuro". "Hoy se hace realidad lo imposible con esta Cumbre. Ahora los latinoamericanos somos protagonistas de nuestro destino", expresó en una oportunidad el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Fuente

lunes, 21 de enero de 2008

Plan Colombia: Washington y la otra guerra



Las elecciones de este fin de semana en Colombia coinciden con el inicio de otro proceso importante en Estados Unidos: la discusión en el Congreso del próximo paquete de ayuda para el país andino -de unos US$640 millones- como parte del llamado Plan Colombia.

Esto ha levantado nuevamente la polvareda del debate porque, a un costo de US$4.000 millones para EE.UU., el controvertido plan ya lleva seis años de vigencia y no parece haber señales claras de que esté cumpliendo con sus objetivos originales.

Si este programa se mide por la reducción del consumo de drogas ilícitas en el país del norte y por la reducción del cultivo de hoja de coca en el país del sur, los resultados no son alentadores.

Y a pesar que distintos estudios oficiales en Washington aceptan esta realidad, ellos insisten en que el programa que se conoce como el Plan Colombia es la mejor opción para hacer frente a este problema.

"Pero la verdad es que la droga ya inunda las calles de Estados Unidos", le dijo a la BBC John Walsh, especialista en Colombia de WOLA, un centro de investigación sobre América Latina en Washington y uno de los críticos de este plan.

Para ellos los resultados son decepcionantes: Colombia, seis años después, sigue siendo el origen del 90% de la cocaína que entra en Estados Unidos y de la mitad de la heroína que se consume en ese país.

Según Walsh, "si la idea era reducir el suministro de drogas para aumentar el precio en el mercado y desalentar su uso, eso no ha sucedido".

El precio de la cocaína en las calles de Estados Unidos, dijo, está en su nivel más bajo en 20 años.

Largo plazo

En EE.UU. aumentó la cantidad de jóvenes que prueban cocaína por primera vez.
"Lo que pasa es que uno siempre tiene la esperanza de que se puedan llegar a soluciones fáciles, pero las soluciones no son fáciles", le dijo a BBC Mundo Arturo Valenzuela, director del programa de estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington.

Valenzuela también fue asesor del ex presidente Bill Clinton en la época que se lanzó el Plan y cree que sí está funcionando.

"Colombia todavía produce cocaína, todavía hay situaciones difíciles y todavía hay sectores insurgentes. Pero el progreso es notable, porque este es un proceso lento y complejo", aclaró.

Pero es quizás la lentitud de este proceso o el énfasis en una salida militarizada que ha llevado a constantes cuestionamientos sobre las consecuencias sociales de esta situación.

Según organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, el costo humano para Colombia ha sido alto en términos de desplazados internos y abusos de los derechos humanos y un debilitamiento del estado de derecho y del sistema judicial.

Leer más ...

Oscar Pérez anuncia candidatura a la Alcaldía de Sucre: Horror!!!

Caracas.- El dirigente Oscar Pérez anunció que lanzará su candidatura a la Alcaldía del Municipio Sucre. El líder del Comando Nacional de la Resistencia (CNR) informó que hoy se llevó a cabo una asamblea con miembros del partido COPEI de ese municipio, en la que intercambiaron ideas acerca de la actual situación de esa zona de Caracas.

Pérez resaltó que lamentablemente en Sucre hay colapso en los servicios públicos y la corrupción avanza. Es por ello que desean buscar un camino para "recuperar" la alcaldía y "entregársela a la gente".

Pero lo cierto es que las imágenes de este video nos muestran a un ladrón ofreciendo excusas para terminar quedando como un mentiroso porque todas "las vejaciones" fueron desmentidas. Además, no hay denuncias por su parte ante ningún organismo con respecto a maltratos por parte de la policía.



Pérez señaló que hoy la dirigencia del partido verde en Sucre le solicitó ser el candidato para los comicios de este año, por lo que está dispuesto a asumir el compromiso. "Yo soy el líder de este equipo, soy el abanderado de este equipo, si este equipo decide que soy yo el que tiene que colocarse al frente de esta lucha, por su puesto que lo voy a asumir (…) Yo he demostrado que yo soy del tamaño del compromiso, y el compromiso es recuperar la Alcaldía de Sucre para colocarla al servicio de la gente".

Vea en el siguiente video como Oscar Pérez, alias cabeza e'motor agrede física y verbalmente a un jóven reportero de Avila TV. Y luego, a través de las cámaras de Globovisión, trata de desmentir la agresión y miente descaradamente al tratar a los jóvenes reporteros de "tupamaros". Tupamaros con cámaras y micrófonos?



Pérez indicó que respaldará a quien resulte electo por los habitantes del municipio para estar al frente de la Alcaldía, pero también pidió que se respete si las encuestas lo dan como favorecedor en la intención de voto. " Si la gente está apoyando a Oscar Pérez yo espero que no conviertan eso en un punto de honor político partidista y digan que no van a abandonar su candidatura".

Leda Piñero, autora del artículo del Universal, Venezuela
eluniversal.com

En este especial de "Pelúos con curita" observaremos de nuevo al personaje. Entiendan que se trata de alguien que está postulándose para Alcalde del Municipio Sucre. Deberíamos estar aterrorizados de pensar que algún día este individuo tenga más poder del que tiene. Es un patán



¿La periodista de Globovisión trata de disculparse? Parece que sabía algo que nadie excepto los organizadores del evento tenían entre manos. Y así porque se presume que eres un tupamaro te puedo agredir. Y ¿Leopoldo López con un tupamaro? y Federico Ravel, también? Osea, que Oscar Pérez no sabía que Carlos Echeverri es periodista y todos los demás de la oposición si se dejaban entrevistar y hasta hicieron ademanes cariñosos con el joven comunicador. . .

Y lo de la bomba. Eso si es extraño . . ¿Cómo sabía Marta Palma Troconis acerca de la bomba que explotó en las piernas de Paulina?

viernes, 18 de enero de 2008

Caminante por la paz confía en los buenos oficios del Presidente Chávez



Desde Caracas el profesor Gustavo Moncayo envió un mensaje al gobierno colombiano: “no entiendo al gobierno colombiano y menos al alto comisionado para la paz, porque me parece que a ellos no les interesa la paz de Colombia, que a ellos no les duele el sufrimiento de cada una de las personas que están secuestradas”. Le solicitó al Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, la posibilidad de sentarse a conversar y considerar la propuesta del presidente Chávez, la cual considera viable.

Explicó que con su sacrificio busca minimizar el dolor de los cientos de hombres y mujeres privados de su libertad a causa de la guerra en Colombia. A él, así como al resto de los familiares de los secuestrados, la tristeza los embarga cada día que pasa, días que han sumado largos años. A su juicio, las partes en conflicto han demostrado arrogancia a la hora de concretar una propuesta de paz, por ello han depositado sus esperanzas en la buena voluntad del presidente Chávez.

“Nos dirigimos a conversar con el presidente Chávez para decirle que nosotros, como padres y madres de familia de todos los secuestrados, seguimos confiando de sus buenos oficios, seguimos confiando en su calidad humana y elevamos nuestras oraciones para que el Señor lo ilumine, para que él, conjuntamente con la senadora Piedad Córdoba, logren encontrar la salida a ese problema tan complejo que vivimos en Colombia, como lo es el secuestro”, manifestó.

El Comité Internacional para la paz

Moncayo expuso la propuesta de constituir un Comité Internacional que vigile el cumpliendo de los acuerdos en materia de derechos humanos, y que impulse el proceso de paz en Colombia. En tal sentido expresó: “sería muy lindo que se formara desde aquí, desde Venezuela, para que sea garante del proceso de paz, junto a las personas liberadas”.

Explicó que este comité observaría la problemática de Colombia y de otros lugares donde se violan los derechos humanos, como es el caso de Guantánamo, “porque la lucha es por la liberación de los pueblos a los que se les violan sus derechos”.



Su lucha en la busca de apoyo internacional para alcanzar la paz en su país no termina aquí, luego de reunirse con el primer mandatario nacional regresará a Bogotá desde donde partirá hacia Europa en los próximos días. En este continente tiene previsto visitar Suiza, Gran Bretaña y España, ya que el propósito es lograr el mayor apoyo internacional posible.

Caminante no hay camino

El profesor Gustavo Moncayo es padre de un soldado colombiano retenido, hace diez años, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Salió desde Sandoná, su pueblo natal, el 17 de junio del año 2007 hacia la capital colombiana para solicitarle el acuerdo humanitario al gobierno de su país. Acompañado de su hija, y de otros corazones solidarios que se ha encontrado en el camino, Moncayo ha padecido las inclemencias del sol y las lluvias.

Salió de Bogotá el 19 de noviembre de 2007 e ingresó a territorio venezolano el 20 de diciembre, en su recorrido pasó por San Antonio del Táchira, Barinas, Guacara estado Carabobo, entre otras poblaciones venezolanas. Su objetivo es lograr la paz en Colombia y con ella la libertad de los secuestrados y presos.

Con lágrimas en los ojos y con voz entrecortada el caminante por la paz agradeció al pueblo venezolano por solidarizarse con su causa. “En nombre de las madres y padres de familia que hoy encarnamos el secuestro, en nombre de nuestros hermanos colombianos, queremos presentarles a todos ustedes nuestra amistad y fraternidad, es grato saber que otras personas como ustedes se identifican con nuestro dolor, con nuestro drama”, expresó.
Fuente

jueves, 17 de enero de 2008

Chávez aseguró que el reconocimiento político a la guerilla abre una posibilidad de paz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el reconocimiento del estatus político a las FARC y al ELN es un paso imprescindible hacia la paz de Colombia.

Chávez se ofreció como mediador para que el gobierno del presidente Álvaro Uribe y las FARC regularicen el conflicto que afronta el país, para luego buscar la firma de un pacto de paz.

El jefe de Estado venezolano dijo que ya habló con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, sobre la posibilidad de retirar a las FARC y al ELN del listado de grupos terroristas, y anunció que en el mes de mayo expondrá su propuesta en Lima ante los gobiernos de Latinoamérica y Europa.

Hugo Chávez manifestó que era consciente de que la petición que hizo ante la Asamblea Nacional, relacionada con los grupos armados ilegales, iba a causar polémica, pero justificó su iniciativa señalando que la guerra en Colombia debe parar.

También ratificó que el testimonio de Clara Rojas y de Consuelo González de Perdomo confirma que las operaciones militares colombianas se incrementaron los días 29 y 30 de diciembre en la zona donde iban a ser liberadas por parte de la guerrilla de las FARC.
Fuente

Satisfactoria gira de Chávez por Centroamérica


Managua, 17 ene (PL) La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) avanzó un paso adelante tras la visita que concluyó aquí el presidente venezolano Hugo Chávez.

El jefe del gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela inició su periplo esta semana en Guatemala donde asistió a la toma de posesión del presidente Álvaro Colom.

Durante las conversaciones con la nueva administración guatemalteca, acordó iniciar estudios para su posible incorporación al proyecto Petrocaribe.

En su periplo integracionista, el mandatario llegó el lunes a Honduras, donde se reunió con su homólogo Manuel Zelaya para concretar varios acuerdos bilaterales y la incorporación del país centroamericano a la iniciativa regional Petrocaribe.

En ese sentido, Venezuela enviará 20 mil barriles diarios de petróleo de Tegucigalpa para la generación de electricidad, lo que puede ser pagado con productos agrícolas.

Promotor de la iniciativa integraciones junto a su colega cubano, el presidente Fidel Castro, el gobernante venezolano siguió camino el mismo lunes hasta Managua para pasar revista a los acuerdos solidarios y de cooperación con las autoridades locales.

Tras varias reuniones junto a una representación de su equipo de gobierno con las autoridades nicaragüenses, Chávez sostuvo un amplio encuentro con miembros del sector empresarial, agricultores, cooperativistas e integrantes de la sociedad.

Allí el mandatario subrayó las prioridades del ALBA como mecanismo integracionista que conducente a la independencia de los latinoamericanos.

El gobernante se refirió también a las amenazas que penden sobre el planeta en la actualidad, entre ellas las consecuencias derivadas del calentamiento global y las crisis generadas en torno a la energía y a los alimentos.

"El pueblo nicaragüense debe saber que todos los recursos que necesitan para todo este siglo están en Venezuela, y los ponemos a su disposición", declaró en un llamado a apretar el paso en los acuerdos de cooperación.

Fuente

Las FARC anunciarán en breve nuevas liberaciones de secuestrados, según emisora: La "W"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciarán "en las próximas horas en Venezuela la entrega de nuevos secuestrados", según la estación de radio local "La W", que dijo hoy que conoció la noticia "de manera exclusiva".

Según la emisora, entre los liberados estarían uno de los tres contratistas estadounidenses secuestrados en el 2003, así como otros cuatro cautivos que están en grave estado de salud.

La senadora Piedad Córdoba, que fue consultada al respecto por "La W", pidió tener prudencia y se abstuvo de confirmar el anuncio.

"Con lo que ha pasado con las liberaciones anteriores, los familiares tienen una inmensa preocupación para que esto llegue a feliz término y por eso creo que se debe tener mucha discreción", apuntó.
Fuente

Elecciones Legislativas en Cuba

Las principales organizaciones sociales cubanas, todas afines al gobierno de Fidel Castro, convocaron este jueves a sus miembros a un "voto unido" en los comicios parlamentarios del domingo, un sufragio político por el socialismo.

"Llamamos al pueblo de Cuba a depositar conscientemente su voto por la Patria", subraya el texto publicado en los dos periódicos nacionales cubanos, y difundido por radio y televisión, todos bajo control estatal.

El domingo serán electos 614 diputados a la Asamblea Nacional y poco más de 1.000 delegados a las 14 asambleas provinciales, a partir de candidaturas cerradas, es decir, igual cantidad de propuestos que cargos a elegir.

A fines de febrero o inicios de marzo, los diputados electos designarán quiénes de entre ellos serán los 31 miembros del Consejo Estado, que preside el ahora convaleciente Castro, nominado nuevamente pese a sus 17 meses alejado del poder por una grave crisis de salud.

Raúl Castro, a quien su hermano cedió temporalmente el mando de la isla en julio de 2006, también fue postulado para los comicios parlamentarios.

"Ejerzamos nuestro derecho al voto para asegurar la integridad de la Patria y el futuro de nuestra nación con el pensamiento en la unidad nacional que nos fortalece, convencidos de que a pesar de las pretensiones del imperialismo yanqui, continuaremos luchando por salvaguardar nuestras conquistas", señalaron las organizaciones.

Desde 1993, recién desaparecido el bloque soviético, principal aliado de Cuba, Castro propuso cerrar las candidaturas y llamó al voto unido, como expresión de apoyo a su revolución y reafirmación del socialismo.

"Los cubanos -como ha señalado Fidel- tenemos muy sólidas razones para fundamentar la idea del voto unido como una estrategia revolucionaria, como una estrategia política, como algo muy moral, como algo muy justo", subrayó el texto.

El llamamiento está firmado por la Central de Trabajadores de Cuba (única), los Comité de Defensa de Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, las federaciones estudiantiles Universitaria (FEU) y de Enseñanza Media (FEEM), y las asociaciones de campesinos privados y la de veteranos Combatientes de la Revolución.
Fuente

Fidel: Brasil podría ser tabla de salvación para naciones latinoamericanas

La reciente visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es una muestra consolidada de las relaciones de amistad y cordialidad entre los pueblos y autoridades de Cuba y la nación que dirige este mandatario, viejo amigo del líder cubano Fidel Castro, con quien sostuvo un encuentro de más de dos horas.

En el encuentro hablaron de todos los temas posibles, mas en una de sus declaraciones a la prensa, Lula reiteró que Brasil es la primera economía latinoamericana e igualmente el país con mayor avances tecnológicos de la región, y por ende con un desarrollo superior al resto, por lo que su papel es clave en la integración y la salvación de las naciones desde el Río Bravo a la Patagonia.

En las reflexiones de Fidel Castro del 14 del actual mes el presidente cubano se refiere a la nación carioca como posible tabla de salvación de los pueblos hermanos:

“Brasil, que se autoabastece ya de combustible y posee abundantes reservas, sin duda escapará de ese dilema. Erigido sobre una meseta que fluctúa entre 300 y 900 metros de altura, posee 77 veces la superficie de Cuba. Esa hermana república disfruta tres climas diferentes. Se cultivan allí casi todos los alimentos. No padece ciclones tropicales. Unida a la Argentina, podrían ser tablas de salvación para los pueblos de América Latina y el Caribe, incluido México, aunque nunca garantía de seguridad para éstos, porque están a merced de un imperio que no admite esa unión.”

Un análisis sobre estas líneas redactadas por Fidel Castro revelaría cuánto hay de cierto en la capacidad de Brasil de asumir un papel determinante en la ayuda a los países latinoamericanos y lo importante que podría ser su apoyo a la integración económica en esta área geográfica, que presenta las más grandes desigualdades mundiales, pues los ricos son cada vez más ricos y los pobres más desposeídos.

Pero como bien alerta el líder de la Revolución cubana, no basta con recursos, pues hay detrás de cada acción a favor de la independencia y la solidaridad, un enemigo poderoso de nombre Estados Unidos, que no está dispuesto a ceder un ápice en sus pretensiones hegemónicas, por lo que acude al chantaje, la presión y los ataques, ante el menor intento de autodeterminación de los pueblos.

Por tanto, dependerá en buena medida de la voluntad política y decisión de los líderes regionales y la conciencia de la necesidad de “emanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos”, si se quiere salir adelante como naciones independientes y capaces de lograr el bienestar social que suponen los justos sistemas de distribución de las riquezas en los que tanto ha insistido Fidel.

Brasil está llamado a ser protagonista de los cambios que emergen en Latinoamérica, sus condiciones como potencia económica lo colocan en estas circunstancias, además, cuenta con un líder que proviene de los trabajadores y que conoce muy bien las demandas de los pobres.

Sin dudas, las reflexiones de Fidel Castro de este 14 de enero dejan bien claro que sin que esto suponga soluciones milagrosas, la contribución brasileña a la causa latinoamericana es una necesidad en aras de acelerar el proceso de integración económica de la región, y con ello hacer realidad los sueños de millones de pobres para los cuales hoy la calidad de vida es una mera utopía.
Fuente

miércoles, 16 de enero de 2008

Venezuela y Nicaragua están creando el proyecto unitario "Bolívar-Sandino"


El presidente Hugo Chávez Frías llegó cerca de las 9 de la noche, hora de Nicaragua, acompañado de su par Daniel Ortega, a un céntrico hotel de la ciudad de Managua, donde fue abordado por los representantes de la prensa. En este breve contacto el jefe de Estado recalcó que el motivo de su visita es "seguir fortaleciendo el proyecto de integración bilateral Venezuela-Nicaragua".

Se espera que durante su permanencia en el hotel ambos mandatarios sostengan un encuentro privado, en el cual abordarán temas de interés binacional.

En un corto balance de la gira que realizó por naciones centroamericanas, el presidente Hugo Chávez calificó como "muy interesantes" las experiencias vividas a su paso por Guatemala y Honduras, pues a su juicio estas visitas contribuirán a "conformar el bloque de poder nuevo dentro del mundo pluripolar que está naciendo".

Continuó señalando que los encuentros que sostuvo con los jefes de Estado de Guatemala y Honduras fueron muy productivos, y que compartió con sectores populares de esos dos países.

El jefe de Estado cerró su intervención señalando: "¡Ningún lugar ni momento mejor para darle el broche de oro a esta gira que Managua!, con Daniel y con este pueblo en las calles, estamos amasando y creando el proyecto unitario Bolívar-Sandino".

Presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega asistieron a juego de béisbol

El jefe de Estado asistió al primer partido de la final de la liga de béisbol profesional que se disputa en Nicaragua y presenció los últimos episodios del encuentro entre los Indios del Boer y las Fieras de San Fernando, donde los primeros se impusieron con marcador de 4 carreras por 2.

A la entrada del estadio de béisbol Dennis Martínez se encontraba una multitud que recibió a los mandatarios con expresiones de emoción y con mensajes alusivos a la integración y la unidad de los pueblos.

Beatriz Cárdenas

Perú presentó demanda por límites marítimos con Chile ante Corte de La Haya


El Gobierno de Perú presentó hoy una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para solucionar una histórica controversia sobre sus límites marítimos con Chile, informó Radio Programas del Perú (RPP).

La emisora agregó que la entrega del documento la hizo el ex canciller peruano y ex secretario general de la Comunidad Andina Allan Wagner, quien encabezará el equipo diplomático que representará a Perú en este caso.

Fuentes de la Cancillería dijeron a Efe que el presidente peruano, Alan García, anunciará oficialmente ante el Congreso el inicio del proceso legal, hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT).

"Entiendo que esta sesión es pública porque lo que proyecta el presidente (García) es hacer llegar un mensaje al Congreso, y naturalmente al país, a través de los medios de comunicación", dijo hoy el presidente del Legislativo, Luis González Posada, a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).

La víspera, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo a la agencia oficial Andina, que es "previsible" que la presentación de la demanda cause revuelo, pero manifestó su confianza en que después todo volverá a la normalidad.

"Eso tiene que ser así", remarcó en referencia al estado de las relaciones bilaterales.

Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar su reclamación al tribunal internacional.


La controversia se reactivó en mayo del año pasado, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

La decisión de acudir a esa instancia ha causado gran malestar en Chile, ya que ese país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años 50, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.
Fuente

Honduras: Chávez ofrece un ventajoso e incondicional suministro de petróleo


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita oficial en Honduras, ofreció suministrarle petróleo al país "sin condiciones" y con ventajas de pago a través de la iniciativa Petrocaribe por 730 millones de dólares anuales.

Chávez dialogó sobre varios asuntos bilaterales con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, con quien aceleró las negociaciones para que este país centroamericano se incorpore a Petrocaribe. Chávez también propuso a Zelaya la integración de una comisión mixta para que se abran mas "los mecanismos de cooperación" en salud, educación, ciencia, tecnología y otras áreas.

Zelaya informó de que en la reunión que mantuvo con Chávez en la Casa Presidencial "lo que se ha hecho es avanzar" en la negociación del acuerdo con Venezuela para concretar la incorporación de Honduras a Petrocaribe, en el que este país ya fue aceptado. Explicó que prevé enviar el acuerdo la próxima semana al Congreso Nacional para que le autorice a firmarlo con Venezuela y devolverlo al Parlamento para su ratificación.

El gobernante hondureño adelantó que, mediante el acuerdo, la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) obtendría 20.000 barriles diarios de búnker venezolano y los trasladaría a las empresas privadas que le venden energía térmica a esa institución. Chávez indicó que el coste de ese suministro "son 730 millones de dólares al año", y señaló: "Para Honduras esa es una factura sumamente pesada. Venezuela no puede venir aquí, cual capitalista, a decir: 'Si no me pagas, no hay petróleo'. Vamos a ver cómo nos entendemos".

Chávez explicó que, al igual que los demás miembros de Petrocaribe, Honduras pagaría el 60 por ciento del monto de la factura petrolera en 90 días y el 40 por ciento en 25 años de plazo con dos años de gracia y uno por ciento de interés interanual. Empero, ese 40 por ciento pasaría a un fondo de financiación para obras gubernamentales en Honduras, añadió, al destacar el gran componente de donación que conlleva este mecanismo.

El presidente venezolano señaló que Honduras podría pagar el 60 por ciento de su factura petrolera con bienes agrícolas o servicios, como lo hacen Argentina, Cuba y Uruguay.

Según Chávez, la incorporación de Honduras a Petrocaribe "es el tema central" que en verdad lo trajo a este país. "Venimos con muchas ganas de ayudar a Honduras", apuntó Chávez, y aseveró: "Lo que queremos es ayudar. No es una limosna, no es poner a los países a depender de nosotros".

Zelaya refirió que su Gobierno buscó el ingreso a Petrocaribe porque es "sumamente importante para los países pequeños", que dependen de los derivados del petróleo, "que en los últimos años han tenido incrementos muy elevados".

Chávez elogió a Zelaya por su "coraje" de invitarlo a Honduras y comentó que espera que su presencia "no le haga daño". Honduras es uno de los aliados tradicionales centroamericanos de Estados Unidos, país éste con el que Venezuela mantiene tensas relaciones.

Honduras fue aceptado como miembro número 17 de Petrocaribe, pero debe cumplir varias condiciones y obtener la autorización legislativa para firmar el acuerdo de incorporación.
Fuente

Correa avanza para su segundo año mandato nueva estructuración territorial


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy para su segundo año de mandato una nueva organización del Ejecutivo y un plan de estructuración territorial para lograr una ágil gestión administrativa con el fin de combatir la desigualdad generalizada.

En su primer informe a la nación presentado hoy ante la Asamblea Constituyente en la ciudad costera de Montecristi (oeste), Correa insistió en que hay grupos de poder que intentarán "boicotear" la "revolución ciudadana" que él propugna, así como dividir al movimiento gobernante.

Comentó que hay quienes creen que en Alianza País, que él dirige, hay una división entre quienes le apoyan y los seguidores de su correligionario Alberto Acosta, presidente de la Asamblea, y advirtió a la oposición de que "no lograrán" separarlos.

Al mencionar la "reforma democrática" del Estado, dijo que ésta incluye la recuperación de la planificación y la formulación de un plan nacional de desarrollo, así como un nuevo programa de organización territorial y una mejor asignación y distribución de los recursos públicos.

Destacó la necesidad de sumar una visión regional a la sectorial que se tiene de Ecuador, por lo que anunció una nueva organización del país en siete regiones, igualmente distribuidas en relación a territorio y población, entre otros aspectos.

Mencionó a Quito y Guayaquil como regiones en sí mismas y a los emigrantes como la décima región.

Aclaró que la Asamblea, que redacta una nueva Constitución, puede acoger o rechazar su propuesta de nueva distribución territorial.

Correa, economista de 44 años que propugna un "socialismo del siglo XXI", anunció que avanza el proyecto de crear una "cuenta única" en el Estado, que al reunir todos los recursos del sector público tendría un saldo cercano a los 5.000 millones de dólares, y que podría entrar en funcionamiento en 2009.

De igual manera, el presidente anunció cambios en el sistema de compras públicas para dotar de "transparencia, eficiencia y de políticas de apoyo al sector nacional y pequeño productor".

Criticó la cantidad de entidades adscritas a la Presidencia que recibió hace un año, lo que calificó de "payasada" y "burla", por lo que anunció un nuevo organigrama del Ejecutivo con la creación de ministerios regionales que simplifiquen labores.

En lo económico, reconoció problemas en el sector petrolero y pronosticó su recuperación en 2008 gracias a la inversión el año pasado de 400 millones de dólares, al apoyo de Venezuela en el campo técnico y el reingreso de Ecuador en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, indicó que espera para este año cuatro nuevos megaproyectos que permitan reducir el coste del kilovatio/hora.

Pese al crecimiento de la economía del 2,6 por ciento, por debajo de lo proyectado por el Banco Central, Correa dijo que el año económico no fue malo y que la inflación está controlada.

Ante autoridades de control, ministros y el cuerpo diplomático y en ausencia de los asambleístas de la oposición, que abandonaron la sala, Correa explicó el desarrollo económico en 2007.

Destacó, como prueba del "cambio de época" que propugna, que en su primer año de gestión dio prioridad al pago de la "deuda social" sobre la externa, e informó de que espera que en 2010 el servicio de ésta en el presupuesto sea del 11 por ciento.

Correa reconoció que el comercio exterior es el "talón de Aquiles" de la economía ecuatoriana, pues el déficit comercial no petrolero bordea el 10 por ciento del Producto Interior Bruto.

El gobernante insistió en la necesidad de diversificar los mercados para los productos ecuatorianos con nuevos destinos en Asia y América.

En las relaciones internacionales, resaltó la creación del Plan Ecuador, que, dijo, es una respuesta de paz al Plan Colombia, al que llamó "militarista", y reiteró la necesidad de intensificar la integración latinoamericana.

El "Plan Ecuador" fue presentado el 24 de abril de 2007 con el objetivo de fortalecer la economía e impulsar el desarrollo social en las provincias linderas con la frontera colombiana.
Fuente

Lula admirado por la recuperación de Fidel Castro



La Habana, 15 ene (AIN) Luiz Inácio "Lula" da Silva, Presidente de Brasil, expresó hoy en esta ciudad que el líder cubano Fidel Castro muestra la misma lucidez de siempre, como en los mejores momentos.

Acompañado por el General de Ejército Raúl Castro, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el mandatario brasileño manifestó esa apreciación a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí, momentos antes retornar a su país.

Lula explicó que sostuvo este martes un encuentro con Fidel, con quien conversó sobre todos los asuntos posibles, y bromeó al decir que el líder antillano estuvo hablando dos horas y que él solo media hora.

Yo pienso que pronto se recuperará físicamente y reasumirá su papel político en la Isla y en la historia de la Humanidad, vaticinó Lula.

Tras expresar su satisfacción por esta visita a la Isla, destacó la pasión que siente su generación por la Revolución Cubana y por la integración de América Latina.

Puntualizó que Brasil tiene una responsabilidad regional, por contar con la mayor economía, población, conocimiento tecnológico y científico del subcontinente, lo cual obliga a su país a contribuir al desarrollo de esta parte del mundo.

Manifestó su complacencia por los encuentros sostenidos con Fidel y Raúl, y por los acuerdos bilaterales firmados en esta visita, que permitirán mejorar las posibilidades de inversión de Brasil en Cuba y los vínculos entre ambos gobiernos.

Puntualizó que ese esfuerzo forma parte de la estrategia de la política brasileña de mirar hacia América del Sur, hacia América Latina y el Caribe.

También informó que invitó a visitar tierra brasileña al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quien realizó una valoración positiva de este encuentro al máximo nivel.

Los resultados han sido magníficos, y apoyo totalmente las palabras del Presidente Lula, dijo Raúl a la prensa.

Afirmó que los cubanos aman a Brasil como al resto de los hermanos pueblos latinoamericanos y caribeños.



El Primer Vicepresidente cubano Raúl Castro Ruz, sostuvo hoy conversaciones oficiales con Luis Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, luego de la ceremonia de recibimiento en el Palacio de la Revolución.

Ambos dirigentes examinaron el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como intercambiaron sobre asuntos de interés regional multilateral e internacional.

Al finalizar las conversaciones oficiales, se procedió a la firma de 10 importantes instrumentos jurídicos que incluyen la cooperación en sectores tales como la exploración petrolera, la agricultura, la biotecnología y la industria farmacéutica.

martes, 15 de enero de 2008

Uribe ofrece dejar de llamar terroristas a FARC y ELN si avanza la paz


Ciudad de Guatemala, 15 de enero de 2008/.- "El Gobierno de Colombia está dispuesto a concederles todos los beneficios dentro de la Constitución a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el momento en que avance la paz y los dejaría de llamar terrorista".

El Presidente colombiano Álvaro Uribe, ofreció dicha declaración en la capital guatemalteca, donde insistió que cuando avance la paz, y en contribución con la misma, "lo primero que le pediría al mundo es que no se les llame más terroristas a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

"En el momento en que las FARC hagan demostraciones de buena fe, que quieran negociar la paz, el Gobierno está dispuesto a concederles todos los beneficios dentro de la Constitución para facilitar ese proceso de paz", puntualizó.

De esta manera, el mandatario colombiano respondió, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien solicitó el reconocimiento de las FARC y el ELN como "verdaderos ejércitos", y que se les reconociera estatus político.

Uribe habló con la prensa luego de reunirse en privado con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Francia, Rama Yade, quien le entregó una misiva de parte de su homólogo francés, reseña una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Por medio de la carta personal, el Presidente Nicolás Sarkozy reiteró su interés en resolver la situación de los secuestrados por las FARC, entre los que se encuentra la política colombiana de origen francés Ingrid Betancourt.

VTV/RNV/ABN

Presidente Chávez recibió misiva del Gobierno francés donde le expresan gratitud por mediación ante las FARC


Durante el encuentro que el presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo con la secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores y Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, recibió una misiva de su homólogo francés Nicolás Sarkozy, en la cual le agradece el trabajo de mediación ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitió la liberación de Consuelo González y Clara Rojas.

El encuentro se produjo durante la visita que el mandatario venezolano cumple en Guatemala, con motivo de la toma de posesión de Álvaro Colom.

El escrito, donde también se reconoce el trabajo realizado por el líder bolivariano para promover la paz en Colombia, expresa lo siguiente:

“La liberación de las señoras Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo alegra a todos aquellos que han trabajado desde hace años para encontrar una solución humanitaria a la tragedia de los rehenes en Colombia.

Esta hace renacer una nueva esperanza: una avanzada decisiva hacia el camino que llevará a la libertad de todos los rehenes y en primer lugar a las otras dos mujeres detenidas y a los enfermos.

Esta liberación es sin duda alguna el resultado de la acción diplomática, imaginativa y tenaz que usted (presidente Chávez) ha llevado en los últimos meses.

Demuestra que el diálogo entre Venezuela y Colombia puede producir grandes resultados de nobles causas cuando lo esencial prevalece”.

Nicolas Sarkozy LD/VTV/MINCI

Presidente Chávez se reunió con Álvaro Colom


Una reunión bilateral sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, en el marco de su visita a este país para asistir a la transferencia de mando presidencial.

En este encuentro, que se produce momentos antes del acto de investidura de Colom como nuevo Presidente por los próximos cuatro años, el presidente Chávez estuvo acompañado por la embajadora de Venezuela en Guatemala, Jenny Figueredo Frías; el canciller Nicolás Maduro, el vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez; el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón; y sus homólogos guatemaltecos.

Se trataron temas binacionales de interés para ambas naciones y el presidente Chávez aseguró que “no podíamos dejar de venir”, al tiempo que ofreció excusas a Colom en nombre del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien no pudo asistir a este acto.

Integrar a Guatemala a la iniciativa Petrocaribe:

En la reunión con el presidente guatemalteco, el mandatario venezolano lo invitó para que integre a este país centroamericano al acuerdo de integración energética Petrocaribe.

"Estamos totalmente de acuerdo con Petrocaribe" y la integración de Guatemala a esa iniciativa venezolana para adquirir combustibles a bajo precio, será analizada en los próximos días, dijo Colom a periodistas tras entrevistarse con Chávez.

Minutos antes el Presidente venezolano sostuvo un encuentro con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, en compañía de sus respectivos cancilleres. Seguidamente, el mandatario nacional se encontró con su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca, y ambos se expresaron afecto y les enviaron saludos a sus pueblos.

Un grupo de simpatizantes guatemaltecos ondearon banderas de Venezuela en la Avenida de las Américas, en el sur de la ciudad, en apoyo al mandatario de esa nación.

"Que viva Chávez", gritaron los guatemaltecos con la bandera de Venezuela.


El presidente de Venezuela tiene previsto permanecer unas pocas horas en Guatemala y luego de participar en la investidura de Colom viajar hoy mismo a Honduras.

Ora/VTV/Prensa Presidencial/EFE

domingo, 13 de enero de 2008

Chávez: Colombia debería regularizar la guerra y enseguida acordar la paz


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este sábado su petición internacional de reconocer a la guerrilla colombiana como un actor político y omitir el calificativo de "grupo terrorista" que desde Washington pretenden imponerle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Me parece el momento de que los movimientos de América Latina reconozcamos a la guerrilla colombiana como un actor político; eso es un problema político y hay que buscarle una solución política", aseguró Chávez en un acto con motivo de la instalación del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez indicó que el denominado "Plan Patriota" no es patriota ni colombiano, "es un plan de agresión imperialista contra Suramérica y, primero que nada, contra Venezuela".

"La línea que el imperio lanzó al mundo de la 'guerra contra el terrorismo', producto de los dudosos acontecimientos trágicos de Nueva York del 11 de septiembre -dudosos digo yo porque hay cosas ahí que quizá nunca se aclaren-; entonces, el presidente de EEUU toma eso como excusa para lanzar la guerra mundial contra el terrorismo, ¡exterminio!, y eso es lo que pretenden en Colombia, y es imposible", aseveró.

El mandatario venezolano considera que "quien conozca los datos, y conozca la historia reciente de Colombia y la situación real de Colombia, de las fuerzas insurgentes, la situación política interna, podrá concluir, sin mucha dificultad, que ese conflicto no tiene solución militar".

"Por tanto, yo le digo al gobierno de Colombia: dé una señal de que de verdad quiere buscar la paz, reconozca el estatus político a la guerrilla; ese es un paso imprescindible, porque mientras el Gobierno de Colombia siga diciendo que son grupos terroristas y que deben ser exterminados, dónde se puede abrir una puerta para la paz", reflexionó.

Chávez afirmó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las fuerzas insurgentes del país deberían buscar, "apoyados por nosotros, una regularización de la guerra, en primer lugar, y luego un acuerdo de paz".

"Eso no tiene una solución militar", reiteró el presidente Chávez, quien aseguró que por ello insiste en que los gobiernos del mundo reconozcan la realidad colombiana y le otorguen a la insurgencia colombiana estatus político.

"La integración en Suramérica pasa por la paz en Colombia, esa es una de las razones por las que el imperio no quiere paz en Colombia, porque quiere torpedear desde allí la integración tan necesaria entre los pueblos de Suramérica", concluyó.

El viernes, durante su intervención en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela, para rendir su informe de gestión del año 2007 en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de ese país, Chávez pidió por primera vez un reconocimiento político a los grupos guerrilleros colombianos.

Colombia rechazó la petición de Chávez a través de un comunicado leído el viernes por el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, y agregó que "por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les de estatus de beligerancia".
Fuente
Ver Video

viernes, 11 de enero de 2008

Nuevo distanciamento entre Venezuela y Colombia por guerrilla


BOGOTA (Reuters) - Un nuevo distanciamiento entre Colombia y Venezuela salió a relucir el viernes después de que el presidente Hugo Chávez solicitó a su homólogo Alvaro Uribe conceder estatus político a las dos principales guerrillas, a lo que Bogotá se negó con el argumento de que son terroristas.

Las posiciones radicales de los mandatarios impiden superar la peor crisis diplomática de los países en años, que surgió en noviembre después que Uribe suspendió la mediación de Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la liberación de 47 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La solicitud de Chávez, un líder de izquierda que afirma impulsar una revolución socialista en Venezuela, se produjo un día después de que las FARC, como un acto de desagravio, le entregaron en la selva colombiana a las políticas Consuelo González y Clara Rojas, secuestradas por más de cinco años.

"Señor presidente de Colombia, quisiera retomar con usted el diálogo, pero en un nuevo nivel. Le pido que comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas," dijo Chávez en su comparecencia anual ante el Parlamento.

El gobernante se anotó un éxito político al conseguir que la guerrilla le entregara a las dos mujeres, generando expectativas para lograr la liberación de otros secuestrados, pese a que inicialmente las FARC incumplieron su promesa porque no tenían en su poder a Emmanuel, el hijo de Rojas, a quien también habían prometido liberar.

"Realmente lo digo, aunque alguien se pueda molestar, las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas, son ejércitos, verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento," aseguró Chávez.

"Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí es respetado," agregó Chávez en medio de aplausos y repitiendo un viejo reclamo de ambas organizaciones guerrilleras.

Colombia respondió y descartó cualquier posibilidad de reconocer estatus político o de beligerancia a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Uribe: "SON TERRORISTAS"

"Todos los grupos violentos de Colombia son terroristas. Terroristas son las FARC, el ELN, los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad," dijo un comunicado de la Presidencia.

Colombia denunció que los grupos guerrilleros no tienen ideología, se financian del narcotráfico, secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, mujeres embarazadas y utilizan minas que cobran vidas de inocentes en medio del violento conflicto interno de más de cuatro décadas.

"El Gobierno de Colombia por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les de estatus de beligerancia," aseguró el comunicado, que recordó que las guerrillas secuestran en Venezuela y Ecuador.

Las FARC, con unos 17.000 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 5.000 hombres en armas, figuran en los listados de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea, lo que implica congelamiento de fondos, activos y prohibición de relaciones.

Chávez, que pidió a Europa excluir a los dos grupos guerrilleros colombianos de su listado de organizaciones terroristas, sostiene que logrará la entrega de un segundo grupo de rehenes y volvió a expresar la necesidad de reunirse con el líder de las FARC, Manuel Marulanda, para lograr impulsar un eventual proceso de paz.

Pero Colombia dijo que buscará con la Iglesia Católica encontrar una zona de encuentro para negociar con la guerrilla un acuerdo humanitario que permita poner fin al secuestro de 44 rehenes por motivos políticos, además de otros 750 por causas económicas.

Las FARC exigen que Uribe desmilitarice por 45 días una extensa zona de 780 kilómetros cuadrados, a lo que el mandatario se opone, como condición para negociar el acuerdo que debe incluir la excarcelación de 500 rebeldes,

La ex congresista González dijo el viernes que la mediación de Chávez es clave para lograr la liberación de los rehenes políticos, algunos de los que completaron 10 años cautivos en campamentos rebeldes en medio de la selva.

(Por Luis Jaime Acosta y Enrique Andrés Pretel; editado por Alejandro Lifschitz)

Piedad Córdoba: hoy el pueblo colombiano se abraza de manera irreducible a la liberación de todos los secuestrados


aracas 10 de enero de 2008/ En una entrevista que concediera la senadora colombiana Piedad Córdoba, al internacionalista Jorge Arreaza para su programa Diálogo Abierto en Venezolana de Televisión, la congresista manifestaba su complacencia y agradecimiento al Presidente Hugo Chávez por todas aquellas gestiones que permitieron la liberación de las dos damas colombianas, Clara y Consuelo.

“No puedo pasar de largo sin agradecerle al presidente Chávez (…), sin el concurso de él hubiera sido imposible lograr – el acuerdo-unilateralmente con la Farc, hecho inédito en la historia de Colombia durante los últimos años, que hubieran entregado al niño- Emmanuel- a Clara y a Consuelo (…)”, indicó la senadora.

Manifestó ser seguidora de las luchas del movimiento bolivariano en América Latina y sobre esto indicó que “a pesar de que esta es la patria grande, nos toca tener que venir aquí – Venezuela- para seguir con la lucha, esto ya no tiene ninguna reversa, seguiremos trabajando para seguir logrando la liberación de los demás secuestrados”.

Sobre el contexto en América Latina manifestó que “hay una serie de presidentes progresistas en Latinoamérica que hacen acopio en las Farc, empiezan a ver en Figuras como Evo (Morales), Daniel (Ortega), Rafael (Correa), Hugo (Chávez) (…), y Colombia no tiene otra salida que empezar abrir los caminos para el proceso de paz”.

Informó que el viernes sostendrá una reunión con el mandatario nacional. Asimismo indicó que en los próximos días un grupo de dirigentes colombianos vendrán a Caracas a expresa su agradecimiento al Presidente Chávez por sus gestiones para proceso humanitario.

LD/VTV

jueves, 10 de enero de 2008

Piedad Córdoba: Existen las pruebas de vida de entre 8 y 10 secuestrados


La senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó este jueves en Caracas que las FARC entregaron al gobierno venezolano "pruebas de vida de un grupo de entre 8 y 10 secuestrados" con una carta dirigida al presidente Hugo Chávez.

"Son cartas y fotos muy bien selladas de Jorge Gechem Turbay, Gloria Leiva, Orlando Beltrán, Alan Jara, Orlando Beltrán, (el coronel) Mendieta y algunos otros que tienen que ver con agentes y soldados", dijo Córdoba, quien junto a Chávez ejerció de mediadora entre agosto y noviembre para el intercambio de más de 40 rehenes por 500 guerrilleros presos al que aspira el grupo insurgente.

"Estas pruebas (de vida) garantizan la decisión de las FARC de liberar a más rehenes, pero siempre con la presencia del presidente Chávez", afirmó.

También indicó que el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, tiene una carta de la guerrilla dirigida al presidente venezolano.

"Ni siquiera la vi (la carta)", contestó Córdoba a una pregunta sobre el contenido de la misiva.

Chacín fue designado por Chávez para coordinar en Colombia el operativo para la entrega que las FARC hicieron este jueves de dos rehenes.

Las colombianas Clara Rojas, de 44 años, y Consuelo González, de 57, fueron liberadas el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras varios años de cautiverio, y llegaron pocas horas después, en aparente buena condición, a territorio venezolano a bordo de un helicóptero facilitado por el gobierno de Caracas.

Más temprano, Rojas había informado a la radio colombiana Caracol sobre la entrega de pruebas de vida de ocho secuestrados.
Fuente

Noam Chomsky y la Integración Latinoamericana


NOAM CHOMSKY:Hubo un encuentro la semana pasada en Cochabamba, Bolivia, de todos los líderes sudamericanos. Fue un encuentro importante. Un índice de su importancia es que no fue reportado fuera de los servicios de cable. Lo cual significa que todos los editores estaban informados. Como supongo que no leyeron aquel informe del servicio de cable les voy a leer algunas cosas que indican por qué fue tan importante.

El sábado pasado, los líderes sudamericanos acordaron crear una comisión de alto nivel para estudiar la idea de formar una comunidad continental semejante a la Unión Europea. Me refiero a lo que se llama la Comunidad Sudamericana de Naciones donde los líderes y enviados de todos los países participaron en una cumbre de dos días en Cochabamba con el presidente de Bolivia, Evo Morales, como anfitrión. Los líderes—ahora estoy leyendo—acordaron formar un grupo de estudio para ver la posibilidad de crear una unión continental y hasta un parlamento Sudamericano. El resultado, según leo en el informe de la agencia AP, dejó al apasionado presidente venezolano Hugo Chávez, desde hace tiempo agitador de la región, y a la vez tomando un papel mayor en el mundo, complacido, pero impaciente: una postura típica. El informe continúa diciendo que los planes hacia la conformación de la unidad sudamericana continuarán este mes cuando el MERCOSUR, el bloque sudamericano de comercio, celebre su reunión, la que incluye a líderes de Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, y Uruguay.

Ha habido un punto de conflicto en Sudamérica entre Perú y Venezuela, pero se aclara que Chávez y el presidente peruano Alan García aprovecharon la cumbre para hacer las paces tras haber intercambiado insultos durante el presente año. Y ese era el único conflicto real en Sudamérica. Así que parece que se ha suavizado.

Rafael Correa, el nuevo presidente ecuatoriano, propuso una ruta de intercambio por tierra y río para unificar la selva amazónica del Brasil con la costa pacífica del Ecuador, sugiriendo que esto podría ser una alternativa al Canal de Panamá para América del Sur.

Chávez y Morales celebraron un nuevo proyecto conjunto, la planta de separación de gas en la región boliviana más rica en ese recurso. Es una asociación entre PEDEVESA, la empresa petrolera venezolana, y la compañía de energía estatal boliviana. Y así sigue. Venezuela, como sé que algunos de ustedes saben, es el único miembro latinoamericano de la OPEP y tiene, por mucho, las más grandes reservas petroleras confirmadas por fuera del Medio Oriente; según algunos cálculos, quizás hasta las de Arabia Saudita no sean comparables. Bueno, eso es muy importante en el contexto general. Luego voy a comentar sobre eso.

También hubo contribuciones constructivas interesantes de Lula da Silva, el presidente de Brasil, Bachelet de Chile y otros. Todo esto es extremadamente importante.

Esta es la primera vez, desde las conquistas españolas hace 500 años, que ha habido movimientos reales hacia la integración en Sudamérica. Los países han estado muy separados entre ellos y la integración va a ser un requisito previo para la independencia auténtica. Quiero decir, ha habido, deben saberlo, esfuerzos hacia la independencia, pero han sido aplastados frecuentemente con gran violencia, en parte por la falta de apoyo regional, porque había muy poca cooperación regional, y así uno podía acabarlos uno por uno.

Eso es lo que pasó desde los años 60. El gobierno de Kennedy organizó un golpe en Brasil, el primero de muchos y ocurrió justo después de que el asesinato ya estuviera planificado. Era el primero de una serie de dominós que caían. Estados con seguridad nacional al estilo neonazi se regaron por todo el hemisferio; Chile fue sólo uno de ellos. Esto recién llegó a Centroamérica con las guerras terroristas de Reagan en los años 80, que la devastaron. Cosas similares ocurrieron también en el Caribe. Pero ese era un proyecto para destruir un país tras otro, uno por uno. Y tuvo el efecto dominó esperado. Es la peor plaga de represión de la historia latinoamericana desde las conquistas originales, que fueron horrendas. Apenas se está comenzando a entender qué tan horrendas fueron.

Pero la integración sí crea la base para la independencia potencial y eso es de suma importancia. La historia colonial, España, Europa, Estados Unidos, no sólo dividieron a los países entre sí, sino que también dejaron una fuerte división interna dentro de los países, de cada uno de ellos, entre una pequeña y muy acaudalada élite y una enorme masa de personas empobrecidas. La correlación en términos de raza es bastante clara. Generalmente, la élite rica era blanca, europea, occidentalizada, y la masa pobre de la población era nativa, indígena, negra, mestiza, etc. Es una correlación bastante clara y sigue hasta el presente.

Las élites blancas, blancas en su mayoría, no eran quienes manejaban los países… no estaban integradas, o sea, tenían pocas interrelaciones con los otros países de la región. Estaban orientadas hacia el occidente. Se puede notar esto de muchas formas. Por ejemplo, a dónde se exportó el capital, dónde se encontraban sus casas secundarias, dónde iban sus hijos a las universidades, dónde estaban las conexiones culturales, etc. Y tenían muy poca responsabilidad dentro de sus propias sociedades. Así que había una división fuerte.

También se apoyaba mucho, se puede ver, por ejemplo, en las importaciones. Las importaciones generalmente son bienes de lujo, en su gran mayoría. El desarrollo, tal como fue, fue más que nada desde el extranjero. Latinoamérica estaba mucho más abierta, mucho más abierta a las inversiones extranjeras que, digamos, el este asiático. Es parte del motivo por el cual su desarrollo tomó caminos tan distintos en el pasado… Caminos radicalmente distintos hacia el desarrollo durante el último par de décadas.

Y, claro, los elementos de la élite sentían mucha simpatía por los programas neoliberales de los últimos 25 años, que los enriquecieron…Destruyeron los países, pero los enriquecieron. América Latina, más que cualquier región del mundo, por fuera del sur de África, se adhirió rigurosamente al llamado Consenso de Washington, lo que llamaban por fuera de Estados Unidos los “programas neoliberales” de los últimos 25 o 30 años. Y en todas partes donde se llevaron a cabo rigurosamente, causaron desastre. Casi no hay excepciones. Una correlación muy notoria. Reducciones fuertes en el crecimiento, otros índices macroeconómicos, todos los efectos sociales que conllevan.

La verdad es que la comparación con el este asiático es muy interesante. Latinoamérica es potencialmente una zona mucho más rica. Quiero decir, hace un siglo se daba por entendido que Brasil sería lo que se llamaba el Coloso del Sur, comparable con el Coloso del Norte. Haití, hoy en día uno de los países más pobres del mundo, era la colonia más rica del mundo, fuente de mucha de la riqueza de Francia y que ahora está devastada, primero por Francia y luego por Estados Unidos. Y Venezuela…impresionante riqueza…se la tomó Estados Unidos alrededor de 1920, justo al comienzo de la era del petróleo; había sido dependencia británica, pero Woodrow Wilson sacó a los británicos reconociendo que el control del petróleo iba a ser importante, y apoyó a un dictador despiadado. Y luego, más o menos, sigue así hasta el presente. Así que los recursos y el potencial siempre han existido. Muy ricos.

En contraste, el este asiático casi no tenía recursos, pero siguieron un camino para el desarrollo muy diferente. En América Latina, las importaciones eran bienes de lujo para los ricos. En el este asiático, eran sus bienes capitales para el desarrollo. Ellos tenían programas de desarrollo que el Estado coordinaba. Ellos prácticamente hicieron caso omiso del Consenso de Washington. El control sobre el capital, el control sobre la exportación del capital, penas fuertes por hacerlo, sociedades más o menos igualitarias, muy… autoritarias, a veces, bastante severas…pero con programas educativos, programas de salud y así sucesivamente. De hecho, casi que siguieron los caminos del desarrollo de los países que actualmente son ricos, que son radicalmente distintos a las reglas que se le están imponiendo al sur.

Y esto va muy atrás en la historia. Yendo al siglo XVII, las potencias comerciales e industriales eran China e India. El promedio de la expectativa de vida en Japón era mayor que en Europa. Europa era como una frontera barbárica pero tenía sus ventajas, principalmente en salvajismo, y conquistó al mundo, impuso algo parecido a las reglas neoliberales sobre las regiones conquistadas, y por su parte ella, implementaba muy alto nivel de proteccionismo, mucha intervención del Estado, etc. Europa se desarrolló.

Estados Unidos, como ejemplo clásico, tenía los más altos aranceles aduaneros en el mundo, el país más proteccionista durante la época del desarrollo económico mundial. Por cierto, hasta alrededor de los años 50, cuando Estados Unidos poseía la mitad de la riqueza del mundo, sus aranceles eran mayores que los de los países latinoamericanos hoy en día, los cuales están siendo causa de órdenes de reducción.

Intervención masiva del Estado en la economía…los economistas no hablan mucho acerca de ello, pero la presente economía de EE.UU. depende mucho del apoyo que recibe del Estado. Allí es donde uno se da cuenta de que las computadoras, Internet, el tráfico aéreo y el tránsito de mercancías, los contenedores que van por barco, todo eso emana casi por completo del sector público, incluyendo productos farmacéuticos, técnicas para administrar negocios y más. No quiero entrar en ese tema, pero hay una correlación importante a lo largo de la historia. Son los métodos del desarrollo.

El tercer mundo fue creado por los métodos neoliberales, y en los últimos 30 años, han causado desastres en toda Latinoamérica y en el sur de África, los lugares del mundo que se adhieren más rigurosamente a ellos. Mientras, por otro lado, en Asia Oriental había desarrollo, se ignoraban tales métodos y se seguía más o menos el modelo de las actuales naciones ricas.

Bueno, hay esperanza de que esto comience a cambiar. Hay finalmente esfuerzos en Sudamérica, desafortunadamente no en América Central, la cual ha sido devastada por el terror de los últimos años, particularmente en los ’80. Pero Sudamérica es, yo pienso, desde Venezuela hasta Argentina, el lugar que más inspira entusiasmo en el mundo. Hay una reacción a esto que hemos comentado. Después de 500 años, se empieza por fin a ver esfuerzos para superar estos agobiantes problemas. La integración que está ocurriendo, sobre la que acabo de leer, es un ejemplo.

Hay avances para los Pueblos Indígenas. Ellos, por primera vez en cientos de años están teniendo participación en las decisiones de sus propios asuntos internos, lo que es un importante comienzo en algunos países. En Bolivia han tenido éxito en la administración de su país, controlando sus recursos naturales. Esto está avanzando en la democratización, en la democracia auténtica, en la cual la población boliviana participa.

Así es en Bolivia, la nación más pobre de Sudamérica (Haití es la más pobre del hemisferio), donde ha habido elecciones democráticas el año pasado, realmente del tipo que uno no puede imaginar en Estados Unidos, o en Europa tampoco. Hubo participación popular masiva y la gente sabía cuáles eran sus más apremiantes asuntos. Las propuestas fueron claras e importantes. Y no solamente hubo participación en el día de las elecciones. Estas son las cosas por las cuales han luchado durante muchos años. De hecho, Cochabamba es un símbolo de esa lucha. Volveré a este tema más adelante… Así es, propuestas claras, participación popular, esfuerzos que continúan, eligieron a uno de los suyos. Esto no se compara con lo que sucede en EEUU. Ustedes pueden reflexionar esto por sí mismos pero esa es una verdadera elección democrática, inimaginable por nosotros aquí.

Efectivamente, en nuestras elecciones, las propuestas y asuntos son desconocidas. Hay esfuerzos concertados para asegurar que tales propuestas secretas se mantengan fuera del dominio de la opinión pública y por buenas razones. Hay una gran brecha entre la opinión pública y las políticas de gobierno. Así es que uno debe alejarse de los asuntos sustanciales y debe concentrar los esfuerzos en apariencias, distracciones engañosas, etc. Las elecciones son manejadas por las mismas industrias que venden pasta dental en comerciales por televisión. Uno ya no espera obtener información acerca de un candidato a partir de un debate, o de un comercial o de ningún otro atavío y adorno que van con lo que aquí (en USA) se llaman elecciones.

Lea mas de Chomsky...