viernes, 29 de febrero de 2008

James Petras revindica estatus de beligerante de las FARC y el ELN


El académico estadounidense estimó que con el reconocimiento de fuerza beligerante se podría ir “hacia una negociación sobre condiciones políticas, sociales y una legislación que permite la reintegración política de las FARC y el desmantelamiento de los aparatos represivos del gobierno”.

El intelectual norteamericano James Petras respaldó, en entrevista exclusiva con en TeleSUR, el reconocimiento de estatus de beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), propuesto en enero pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Es una realidad que las FARC y el ELN representan una fuerza beligerante", aseguró, agregando que con este reconocimiento y con la "aplicación de nuevas normas, podríamos avanzar más hacia un cese el fuego".

Petras resaltó que las FARC llevan "más de 45 años de combate, ocupando terreno e influyendo en importantes sectores del campo. El Gobierno no puede conquistarlos y tampoco las FARC pueden conquistar el poder".

Añadió que entre ambas fuerzas "hay un empate constante y estable que uno debe reconocer según las normas internacionales, que exigen el estatus de beligerante".

El intelectual enfatizó la importancia de este reconocimiento, pues de este modo "se aplicarían nuevas normas de conflicto y parámetros de cómo se debe tratar a los presos".

Estimó que eso permitiría también abrir el paso a negociaciones sobre las condiciones de intercambio de presos y retenidos y sobre las condiciones de vida de éstos.

"Por ejemplo, podríamos decir que terminaría la tortura y la desaparición por parte del Gobierno, así como también el rapto de políticos por parte de las FARC", agregó.

Para James Petras, al reconocer las FARC y el ELN como fuerzas beligerantes, "podríamos avanzar hacia un cese el fuego y a partir de eso una desmilitarización gradual de las regiones, de ambas partes (gobierno y guerrillas)".

Además, el académico estadounidense estimó que en tal caso se podría ir "hacia una negociación sobre condiciones políticas, sociales y una legislación que permite la reintegración política de las FARC y el desmantelamiento de los aparatos represivos del gobierno".

Llamó a que se considere este reconocimiento como "una medida realista, según apreciación de normas políticas y militares, hacia una solución final del conflicto" colombiano.

Petras, quien ha visitado a Colombia tres veces en el pasado, dijo que viajó a ese país últimamente por "la violencia de paramilitares, las amenazas que muchos intelectuales y abogados de derechos humanos" han recibido.

"Creo que es un poco peligroso para una persona como yo, que es muy crítica hacia Uribe y hacia los paramilitares y los senadores narcotraficantes. Creo que es mejor escribir desde afuera", finalizó.

TeleSUR

jueves, 28 de febrero de 2008

Ex cautivos colombianos se reencuentran con sus familiares



A las 6:46 de la tarde arribó al aeropuerto de Maiquetía la comisión humanitaria que acompaña al grupo de políticos liberados por las FARC. La senadora Piedad Córdoba y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, encabezaron la operación

Con todo éxito se completó el proceso de entrega de los 4 ex congresistas que permanecían en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes arribaron este miércoles 27 de febrero a la capital venezolana.

La misión humanitaria, coordinada por el titular de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, se inició en horas de la mañana con la salida de dos helicópteros venezolanos hacia algún punto en la selva de Colombia. Los enviados trajeron consigo en esta ocasión a los ciudadanos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.



Luego de que se concretara la entrega, la comisión, también integrada por la senadora colombiana Piedad Córdoba junto a un grupo de médicos y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, se trasladó con las personas liberadas hasta el aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía.

Allí los cuatro políticos colombianos fueron recibidos con gran emoción por sus familiares, quienes les esperaban desde temprano en el terminal aéreo, acompañados por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

De esta manera se cumple el compromiso que —de manera unilateral— adquirieron las FARC a comienzos de febrero, para concretar la liberación de un segundo grupo de ciudadanos colombianos y su entrega al Gobierno del presidente Hugo Chávez, luego de que el pasado 10 de enero fueran entregadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Prensa Presidencial/(José Manuel Blanco)
Fuente

Brasil, Argentina y Venezuela constituyen un Bloque Regional de Poder Militar


1. Lula rompe la Doctrina Monroe en su punto más neurálgico: el militar

En una trascendental decisión contra la Doctrina Monroe, el Presidente brasileño Ignacio “Lula” da Silva ha decidido encabezar la formación del Bloque Regional de Poder Militar (BRPM) latinoamericano. El 10 de julio del 2007 había anunciado la autorización de los fondos “para concluir” el primer submarino de propulsión nuclear de la Marina de Guerra del Brasil. Posteriormente, su Ministro de Defensa declaró que la soberanía de la Amazonia “no es negociable” y el Comando Militar de la Amazonia (CMA) advirtió que la Amazonia sería defendida con “la guerra de guerrillas”.

La semana pasada, el Ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, anunció en Buenos Aires que el reactor nuclear compacto del submarino será construido en una empresa binacional, basado en la tecnología nuclear argentina. Brasil se encargará del combustible atómico, y, junto con Francia, de la parte no nuclear del submarino.

No menos trascendental es la constitución de un “Consejo Sudamericano de Defensa” en octubre del 2008, que será el órgano rector del BRPM. El Consejo organismo de defensa regional latinoamericano-caribeño es necesario, dijo Jobim, para que las Fuerzas Armadas de los países de la región dejen de “depender de los extranjeros” en áreas de defensa.

2. Triunfa la audacia bolivariana y sanmartiniana de Hugo Chávez

El sueño integracionista militar de los libertadores, que de facto se había concretizado en la guerra contra el colonialismo español, cayó víctima ---como tantos otros factores de un posible progreso latinoamericano--- de la balcanización oligárquica-imperial pos-1825. Si hoy día reaparece es, en lo sujetivo, el mérito de Hugo Chávez, quien, desde los primeros días de su gobierno, había entendido que sin defensa militar adecuada no podía haber independencia.

En 2001, mandó a su Ministro de Defensa, General Hurtado Sucre, a una reunión respectiva a Brasilia, donde presentó la propuesta de una integración militar latinoamericana basada en la filosofía bolivariana y sanmartiniana, el respeto a la soberanía de los pueblos de la Patria Grande y el papel de las FA en el desarrollo nacional.

En el año 2003, el Presidente le propuso a “Lula” convertir las Marinas de Guerra de ambos países en la punta de lanza de un proyecto de integración concreto sobre la navegación del Orinoco con el Amazonas, “y con ello fortalecer la soberanía de la Amazonia". Posteriormente, los dos líderes conversaron sobre la instalación de una Academia de Guerra latinoamericana; proyecto urgente, pero que no avanzó por rivalidades entre Brasilia y Buenos Aires e inercias burocráticas en Venezuela.

Otros empeños del Presidente Chávez fueron la propuesta de fundar la Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTAS) y las “Fuerzas Armadas del ALBA”. En la VI Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas (2004), Venezuela ayudó a Brasil y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, a derrotar el plan de Bush y Rumsfeld, de convertir a los militares latinoamericanos en una guardia pretoriana al servicio de Uribe y del complejo militar-industrial estadounidense.

Hoy, finalmente, han madurado las condiciones objetivas políticas, que permiten realizar la constitución del BRPM en el 2008, en una tardía consumación de los sueños integracionistas de los libertadores de la Patria Grande.

3. La liberación es integral o no será liberación

Cuando en el año 2004 publiqué en Venezuela mi libro, La integración militar del Bloque Regional de Poder Latinoamericano, con las ideas respectivas del Presidente Chávez y textos de altos oficiales latinoamericanos, defensores de los derechos humanos y víctimas de las dictaduras militares, sobre la necesidad de la creación de un Bloque Regional de Poder Militar (BRPM), se introdujeron falsas alternativas en el debate.

En mayo del 2005, los periodistas Rosa M. Elizalde y L. Báez le preguntaron al Comandante del Ejército venezolano, General Raúl I. Baduel, si no era “ más prudente concentrar las fuerzas en la integración económica de nuestros pueblos, apoyando el ALBA, un proyecto muy esperanzador y viable para mejorar las condiciones sociales de nuestros países”, en vez de promover la integración militar.

Era una interrogante legítima, pero se refería a factores no-sustitutivos, sino complementarios. La dominación de Washington se basa y se ejecuta en las cuatro relaciones sociales vitales del hombre, la económica, la política, la cultural y la militar. Tratándose de un sistema integral de dominación, la propuesta de liberación tiene que ser igualmente integral, es decir, consistir en preparativos defensivos y ofensivos estratégicos y tácticos simultáneos para los cuatro frentes de batalla. Chávez entendió esa naturaleza de la agresión de Washington, lo que permitió que su posición de vanguardia del 2001 se convirtiera en la posición mayoritaria del poder dominante latinoamericano: Brasil-Argentina-Venezuela.

4. Alianza defensiva para sobrevivir, no para agredir

El BRPM es, a todas luces, una alianza defensiva que nace no sólo del historial negro de doscientos años de agresión militar de Washington, y de la tendencia evolutiva objetiva de la historia mundial, de convertir Estados nacionales pequeños en Estados regionales, sino de los preparativos logísticos concretos de Washington para asegurarse por la fuerza militar el petróleo de Venezuela, la Amazonia, el acuífero del Guaraní y, la separación de las cuatro provincias separatistas de Bolivia; del Zulia de Venezuela y del Guayas del Ecuador.

La punta de lanza de esta futura agresión son Colombia y la Cuarta Flota estadounidense, que probablemente será reactivada este año en la Florida (Mayport). El anuncio de la Cuarta Flota lo hizo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, durante una visita a la sede del Comando Sur, en Florida.

Los motivos de la reactivación, según Mullen es el “armamentismo venezolano”, y según el Senador demócrata por Florida, Bill Nelson, "el fuerte crecimiento económico del Brasil, la beligerancia de Venezuela, el incremento del comercio a través del Canal de Panamá y la edad de Fidel Castro". La Cuarta Flota estará conformada por alrededor de veinte buques de guerra y recibirá posiblemente, en 2009, el más moderno porta aviones nuclear del imperio, el George W. Bush.

Uribe, a su vez, ha entrado en una relación estratégica con Washington e Israel, para contrarrestar las alianzas de Chávez, particularmente la que tiene con Irán. El suministro israelí de aviones teledirigidos, armas antitanques, personal de entrenamiento, 24 aviones de combate Kfir-10C ---para contrarrestar los 24 Sukhoi-30 adquiridos por Chávez en Rusia--- y la modernización de la Marina de Guerra, son evidencias claras.

5. Los atributos de la soberanía

Territorio controlado, moneda propia y Fuerzas Armadas son los símbolos de un país soberano. Con la constitución del Banco del Sur, antesala de la moneda latinoamericana, y la constitución del BRPM, comienzan a materializarse dos de estos atributos. La soberanía completa sobre el territorio será la consecuencia de estos pasos, si se logra derrotar a la alianza oligárquica-imperial.

6. Proceso de integración que no tiene que ver con el socialismo

Este proceso no tiene nada que ver con socialismo. Lo que está en juego es la siguiente alternativa: balcanización colonial, como en Yugoslavia, o Bloque Regional de Poder (BRP), como sujeto autónomo de la región y de la política mundial. Los protagonistas de este proceso son las clases políticas latinoamericanas y respectivas fracciones de las burguesías; ni las masas populares ni “la izquierda” latinoamericana. Las masas no, porque no tienen un proyecto histórico anticapitalista propio. Y “la izquierda” latinoamericana tampoco, porque sólo existe en forma de izquierda fosilizada “fordista” de los años treinta, sin discurso ni atractivo para las mayorías y clases medias actuales.

7. La razón más profunda del BRPM

Al perder su hegemonía financiera, económica y política, Washington está perdiendo los principales métodos de explotación mundial neocolonial. Por eso, recurre cada vez más a los métodos coloniales de dominación. Y la esencia de estos métodos es la fuerza militar.

Ésta es la más profunda razón histórica y legitimación de la constitución del Bloque Regional de Poder Militar (BRPM) y su “Consejo Sudamericano de Defensa”, en la Patria Grande.

Fuente

miércoles, 27 de febrero de 2008

Las FARC liberan hoy a cuatro rehenes


La guerrilla colombiana entregará a cuatro ex congresistas detenidos hace más de seis años. Chávez dirigirá la misión de rescate. Uribe aseguró que colaborará
Los familiares de cuatro ex congresistas secuestrados por la mayor guerrilla de Colombia iniciaron ayer la cuenta regresiva para la liberación de sus seres queridos, prevista para hoy y que pondrá fin a un drama de más de seis años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entregarán a una misión organizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a los políticos Jorge Eduardo Gechem,Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco, en la segunda liberación unilateral del grupo rebelde.

El Gobierno de Venezuela había informado este lunes que recibió las coordenadas del lugar en donde deberá recoger a los rehenes en la misión humanitaria que comenzará hoy temprano.

Los cuatro políticos que recuperarán la libertad forman parte de un grupo de más de 40 rehenes que las FARC mantienen secuestrados y que buscan intercambiar con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe por 500 guerrilleros encarcelados. Entre los rehenes también se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuyo secuestro ha despertado una gran solidaridad en Francia y Europa.

Pero las posiciones radicales de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al drama de los rehenes, algunos de los que completaron 10 años secuestrados en medio de la selva.

La misión humanitaria de Venezuela, que estará encabezada por el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín. "El Gobierno colombiano reitera la disponibilidad para iniciar el proceso de inmediato y así poder culminar la operación hoy mismo", dijo una carta del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, a su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, dijo que las tropas se abstendrán de hacer operaciones militares en un área de 30 millas a la redonda del sitio en donde se producirá la entrega, en el selvático departamento del Guaviare, la misma región donde las FARC entregaron en enero a las políticas Clara Rojas y Consuelo González.

"Treinta millas a la redonda del punto de liberación será el área de seguridad que estamos garantizando para la entrega", afirmó el oficial.

Fuente

Raúl Castro es el Presidente de Cuba

El 24 de febrero del 2008 el parlamento cubano eligió como nuevo jefe de Estado a Raúl Castro para reemplazar a su hermano Fidel, quien gobernó el país durante casi medio siglo. En su discurso de toma de posesión, Raúl, de 76 años, pidió al parlamento aprobar que todas las "decisiones cruciales" del país sean consultadas con su hermano, enfermo y alejado del poder desde julio del 2006, lo cual fue aceptado de inmediato por unanimidad. Raúl Castro también llamó a una mayor eficiencia y menos burocracia en la administración del estado.



Fuente

viernes, 22 de febrero de 2008

Correa destaca actitud "desprendida" de Chávez para promover la integración



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su colega venezolano, Hugo Chávez, no utiliza los grandes ingresos del petróleo para expandir su modelo político, e indicó que de forma "solidaria" y "absolutamente desprendida" busca promover la integración latinoamericana.

Correa agradeció la "mano amiga" de Chávez, al inaugurar hoy los trabajos de un taladro de perforación petrolífera, alquilado a Venezuela, que permitirá mejorar la extracción de crudo en la Amazonía de Ecuador.

La torre de perforación se instaló en el campo conocido como "Guanta 1", en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), que administra la empresa estatal Petroecuador.

El alquiler del taladro tiene un costo de 8.000 dólares diarios, casi la cuarta parte de la tarifa internacional para ese tipo de aparatos.

Ecuador espera la llegada de otro taladro petrolero venezolano para marzo próximo, que permitiría aumentar la producción de Petroecuador a unos 190.000 barriles diarios a finales de este año.

Aunque indicó que la puesta en funcionamiento de la primera torre de perforación se demoró casi cuatro meses más de lo previsto, Correa destacó el gran esfuerzo de los técnicos de Petroecuador y PDVSA para instalarlo en plena selva amazónica.

Confesó, sin embargo, que el petróleo no ha mejorado la calidad de vida de todos los ecuatorianos, especialmente de los habitantes de la Amazonía, la región más postergada del país.

"Aquí tienen un Gobierno soberano, popular, patriota, que va a buscar que esos recursos (los petroleros) vayan a lograr el bien común", señaló Correa, y aseguró que los dueños del petróleo son "los ecuatorianos, especialmente los más pobres".

Destacó que la explotación petrolera, tan criticada por grupos ambientalistas y algunas organizaciones indígenas de la Amazonía, puede ser el "motor del desarrollo" para Ecuador, si es bien administrado.

En la ceremonia de inauguración participó también un representante del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleos de Venezuela, Julio Vierna, que es directivo de PDVSA.

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo, por su parte, durante el acto que con este primer pozo la producción aumentará alrededor de 1.000 barriles diarios.

Según Chiriboga, la operación del taladro "es más que una muestra de solidaridad" entre Ecuador y Venezuela, pues se ha convertido en una demostración de cómo avanza la integración sudamericana.

Adelantó que, en ese marco de cooperación, en pocas semanas se concretará la creación de una empresa mixta entre PDVSA y Petroecuador, que se encargará de operar el campo "Sacha", también en la Amazonía, para mejorar y optimizar la producción de la estatal ecuatoriana.

El ministro ecuatoriano informó que a finales de marzo está prevista la llegada de un buque venezolano para iniciar la prospección sísmica en el Golfo de Guayaquil (suroeste), a fin de analizar yacimientos de gas natural.

Chiriboga reiteró la posición de Ecuador de respaldar a Venezuela en el litigio que mantiene con la petrolera estadounidense Exxon-Mobil.

Ecuador, como socio pleno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enviará un equipo de abogados a la próxima cumbre del organismo, que se celebrará en Viena el próximo 5 de marzo, para apoyar a Venezuela en la querella legal con Exxon Mobil en cortes internacionales, dijo Chiriboga.

Ecuador produce unos 510.000 barriles diarios de crudo, que representan su principal fuente de ingresos.
Fuente

miércoles, 20 de febrero de 2008

No ha renunciado; seguirá batallando por la revolución cubana y de AL: Hugo Chávez


Venezuela estimó hoy que el anuncio de Fidel Castro de alejarse de los mandos de poder abre “un nuevo proceso en la estructura revolucionaria” en la isla, en tanto que Bolivia expresó que “mantendrá firme su relación con Cuba” y destacó los aportes del líder cubano a la consolidación de la revolución.



El presidente venezolano Hugo Chávez, su amigo y principal aliado en la región, afirmó que Fidel Castro “no ha renunciado” porque seguirá “batallando” por la revolución cubana y de América Latina, al comentar que su decisión de retirarse del gobierno es un gesto de “desprendimiento personal que lo enaltece”.

Durante la inauguración de un hospital, el mandatario venezolano añadió que su amigo “no se ha recuperado totalmente” de su salud, pero destacó que la revolución no depende de una persona. Aseveró que su retiro es “una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente”.


El gobernante de Bolivia, Evo Morales, otro aliado de Cuba, se dijo apenado y conmovido. “Para mí es doloroso que el comandante Fidel pida a la Asamblea Nacional dejar la presidencia. Siento mucho, he sentido mucho; aprendí mucho de él, trabajando por la unidad y la solidaridad”.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien destacó los firmes lazos con la isla, vaticinó que el cambio de mando en el poder cubano no afectará el proceso político: “El proceso revolucionario cubano no depende de una persona, es un proceso histórico, y ha quedado una elite política fuertemente vinculada con la historia del pueblo que conduce este proceso”.



Brasil está satisfecho de que la renuncia de Fidel Castro a la presidencia se dé en “un proceso muy tranquilo”, dijo el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva. Al expresar su admiración por el líder cubano, resaltó que “el mito continúa porque es el único mito vivo en la historia de la humanidad”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó su esperanza de que con el retiro de Castro de la jefatura del Estado “se produzcan cambios” para la plena reincorporación de Cuba al seno del organismo, del que fue expulsado en 1962. Destacó que deben darse mediante el diálogo pacifico y sin injerencias externas.



Argentina dijo que seguirá con atención los procesos políticos que puedan darse en una nueva etapa, de transición pacífica y respeto de las decisiones del pueblo cubano, mientras Chile expresó su esperanza de que los cubanos “tomen las decisiones que los conduzcan a un camino, a un horizonte, el mejor que ellos elijan”.

Por su parte, el presidente costarricense, Óscar Arias, estimó que una verdadera apertura democrática sólo llegará cuando el líder cubano muera.

Perú y El Salvador abogaron por una transición democrática, Guatemala dijo ser respetuoso con Castro, Panamá afirmó que se trataba de “una decisión personal”, y Nicaragua calificó al líder cubano como un “gigante” en la historia de la humanidad.


Fuente

domingo, 17 de febrero de 2008

Pacto con el diablo



SEMANA tuvo acceso a una serie de documentos secretos de varias agencias de seguridad y diplomáticos de Estados Unidos en los que queda en evidencia la participación de entidades de ese país en el objetivo de acabar a Escobar . El hecho adquiere hoy una singular importancia porque aquella fuerza a la que se le dio ese impulso tuvo una metamorfosis hasta convertirse en las bandas de paramilitares que el propio Washington califica ahora como "terroristas" y de cuyos jefes reclama "la extradición".

¿Cómo ocurrió todo esto? El cuento es el siguiente: Tras las huellas de Escobar no sólo iban los gatilleros del bajo mundo. Simultáneamente, las autoridades legales también lo buscaban. El presidente de la República, César Gaviria Trujillo, guardaba entre ceja y ceja a Escobar. No sólo tenía un deber constitucional de dar con su paradero, sino que lo motivaba una obligación moral, pues se lo había prometido en la tumba de Luis Carlos Galán Sarmiento, su líder asesinado por la mafia. Gaviria creó para esta misión el Bloque de Búsqueda, un grupo elite de las Fuerzas Armadas. Su iniciativa contó de inmediato con el respaldo del gobierno de Estados Unidos. En ese entonces, el embajador en Bogotá, Morris Busby, prometía en público que el capo, más temprano que tarde caería. Era común ver la llegada a los aeropuertos de Bogotá y Medellín de hombres del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que se sumaban al Bloque de Búsqueda.

Paralelamente, en sus haciendas, los entonces miembros de la familia Castaño buscaban apoyo para enfrentar a su rival. Fidel y Vicente eran los líderes de esa causa a la que sumaron a su hermano menor, Carlos, y al otro poderoso clan de la época, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que dirigían el cartel de Cali. Era frecuente que en las noches, cuando se decía que Escobar estaba en determinada finca, llegaran camionetas blindadas, con los vidrios oscuros, en las que era prácticamente imposible determinar la identidad de sus ocupantes: ¿eran del Bloque de Búsqueda legal? o ¿del improvisado combo de los Pepes? ¿trabajaban en conjunto? Las respuestas a estas preguntas hasta ahora han sido un misterio.



The National Security Archive, una fundación privada sin fines de lucro cuyo objetivo es el de poner a la disposición del público en general documentos recientemente desclasificados por el Gobierno Federal de Estados Unidos, decidió tomar todas las piezas para armar el rompecabezas. Michael Evans le dijo a SEMANA que, valiéndose del Acta de Libertad de Información (Foia), una herramienta jurídica para desclasificar documentos secretos, tiene una rica información que "son la evidencia más definitiva que se ha desclasificado hasta hoy" y que le permite afirmar que "vincula la ayuda norteamericana de seguridad a una organización paramilitar terrorista de Colombia".

"La nueva evidencia también ilumina el papel en las operaciones y los reportes que producían sobre el mismo gobierno colombiano. Estados Unidos monitoreaba con mucho esmero las reuniones entre el Presidente de Colombia y sus altos funcionarios de la seguridad". Es decir, que al tiempo que le ayudaba al presidente Gaviria, se le espiaba en todos sus movimientos. Entre los documentos desclasificados existe uno procedente de la embajada a través de "un cable diplomático" de fecha agosto de 1993: 'Desenredando la trama de intrigas de los Pepes'. Este revela que agentes de Estados Unidos "vigilaban el círculo íntimo del Presidente colombiano".

La información más importante en el cable se atribuye a 'Palo', una fuente al parecer de la CIA. Según éste, el fiscal Gustavo de Greiff había dicho a la embajada que tenía "una nueva, muy buena (información que) mostraba los vínculos entre importantes miembros de la Policía encargados de la captura de Pablo Escobar Gaviria (el 'Bloque de Búsqueda') con varias actividades criminales y violaciones de los derechos humanos cometidas por los Pepes".

El cable describe, además, una serie de reuniones entre altos funcionarios colombianos sobre el tema de los Pepes en febrero de 1993. "En una reunión, según la información envíada por 'Palo', el director de la Policía Nacional de Colombia, general Miguel Antonio Gómez Padilla, dijo 'que había ordenado a un alto oficial de inteligencia de la PNC mantener contacto con Fidel Castaño, líder paramilitar de Los Pepes, para recopilar información de inteligencia'".

Tras la muerte de Escobar, los hombres del bajo mundo que se le habían enfrentando se reorganizaron y revitalizaron su músculo militar. Así, por ejemplo, los hermanos Castaño. En mayo de 1994, sólo cinco meses antes de la disolución del Bloque, la rama de inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos llamaba a Fidel Castaño un 'super drug-thug' (gran capo de la droga) y "uno de los criminales más despiadados de todo Colombia" que "podría hacerse un nuevo Escobar". Según el informe, Castaño "es más feroz que Escobar, tiene mayor capacidad militar y puede contar con sus hermanos antiguerrilleros en el Ejército colombiano y en la Policía Nacional". Los mismos que le ayudaron a matar a Escobar.

Poco a poco todos los protagonistas de esta historia fueron desapareciendo en un relato de violencia sin fin. Fidel fue asesinado, Carlos fue muerto por orden de su propio hermano Vicente, de quien no existe rastro. Uno de los pocos sobrevivientes es 'Don Berna', el silencioso jefe paramilitar que empezó como fiel gatillero de esa familia. Él sí sabe hasta qué punto Estados Unidos les dio el impulso a estos hombres para que formaran la máquina más poderosa de matar de la historia reciente: el paramilitarismo. Puede que 'Don Berna' guarde silencio o se lleve toda la información que le sirva para negociar en Estados Unidos, a donde está a punto de ser extraditado.

Fuente

domingo, 10 de febrero de 2008

Colombia busca 10.000 muertos



EL TIEMPO se metió en las entrañas de esta búsqueda que empezó hace un año. Se han hallado 533 cuerpos, pero solo 13 han sido plenamente identificados por su ADN y 173 por prendas de vestir. La Fiscalía ha recibido 3.710 denuncias de sitios en donde hallarlas; pero la mayoría no se ha podido explorar por falta de recursos.

Daban clases de descuartizar

Cuando en EL TIEMPO decidimos hacer un informe especial sobre el fenómeno de las fosas comunes comenzó a repetirse una escena en la sala de redacción: uno a uno, los reporteros que volvían de su labor, llegaban aterrados.

Pocos cubrimientos nos han sacudido de tal manera y pocos son tan difíciles de contar con palabras: por el tamaño del horror del método de muerte de los asesinos, por el dolor de las familias de las víctimas que no se aplaca y -tal vez lo más angustiante- por la sensación de que la magnitud de esta empresa desborda por el momento al país.

¿Se podrá desenterrar un porcentaje significativo de los muertos e identificarlos para aliviar a sus familiares? ¿Se logrará hacer como es debido el duelo para evitar abrir un tercer capítulo de violencia extrema en Colombia?

Los testimonios de paramilitares y los resultados de los equipos forenses permiten concluir que las Autodefensas Unidas de Colombia no solo diseñaron un método de descuartizar a seres humanos sino que llegaron al extremo de dictar cursos utilizando a personas vivas que eran llevadas hasta sus campos de entrenamiento.

Francisco Villalba, el paramilitar que dirigió en terreno la barbarie del Aro (Antioquia), en la que torturaron y masacraron a 15 personas durante 5 días, revela detalles de esos cursos hasta hoy desconocidos. "Eran personas de edad que llevaban en camiones, vivas, amarradas(...) Se repartían entre grupos de a cinco (...) las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza... descuartizarlas vivas", dice su expediente.

El uso de la motosierra no se ha visto en los cadáveres hasta ahora desenterrados. "Entre otras, no era práctico porque la motosierra se enreda en la ropa y por eso prefieren el machete", explica un fiscal especializado en exhumaciones. El 70 por ciento de los que han desenterrado en la Costa están desmembrados con machete y la mayoría de los 106 cadáveres hallados en Putumayo -adonde Carlos Castaño exportó primero su maquinaria de muerte desde Urabá y Córdoba- recibieron un tiro en la cabeza y luego fueron partidos en cada articulación prominente.



¿Por qué descuartizar? Por un pragmatismo macabro: ante la necesidad de correr menos
riesgos con jueces de aquí y del mundo por crímenes de lesa humanidad, los tenían que
enterrar. Y para no tener que cavar fosas muy profundas -para ahorrar esfuerzo- lo mejor erapartirlos en pedazos.

"A la medida del tronco (de la víctima) usted hace el hueco, aunque hondo. Y todas las piezas las mete. Entre cuatro o cinco mujeres hacen ese trabajo en unos diez minutos", cuenta uno que comandó grupos de 'paras' en los Llanos. No parece haber explicación antropológica de querer esconder al otro, es solo una solución práctica.
Salvatore Mancuso por ejemplo confesó que para evitar que hallaran el cuerpo del líder indígena Kimi Pernía, lo sacaron de la fosa y lo echaron al río Sinú. Y fuentes informadas cuentan que antes de comenzar la negociación, el mismo Mancuso, para esconder sus crímenes, mandó a levantar tierra de una finca en Ralito que su grupo había sembrado con cadáveres. Ahora, las Águilas Negras, herederas de los 'paras' los están desenterrando y lanzando a los ríos, dicen investigadores.

¿Y de la guerrilla? También se han encontrado fosas, sobre todo en Cundinamarca, pero el 98 por ciento de las denuncias de las que se ocupa hoy la Fiscalía son de 'paras'.


El capítulo de desenterrar los desaparecidos juega un papel vital si se quiere un proceso que de verdad sane heridas en el país. Y así lo reconoce Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación: "Ellos (los paramilitares) buscan borrar la memoria. (...) Hay que desenterrarlos (...porque) lo más importante para la víctima es recuperar el cuerpo de su hijo".

Uno de los grandes problemas es que este tema no parece tocar nervios críticos del país. "Cada vez como que no pasa nada. Seguimos encontrando fosas y al país como que no le duele", se queja otro de los fiscales encargado de desenterrar. Y María Victoria Uribe, antropóloga que le ha dado cátedra al país sobre la violencia de los años 50 anota: "A la sociedad bogotana le importa un carajo que descubran 15 cadáveres en Sucre".



¿Busca la prenda de un ser querido?
La Fiscalía General comenzó a publicar en una página web, fotografías de las prendas que acompañaban a algunos de los restos óseos encontrados en fosas comunes. Este museo de la infamia lo encuentra en la dirección electrónica: Fiscalía

En la antigua Yugoeslavia, por ejemplo, montaron un banco de ADN que les permitió
identificar a 10.000 víctimas. En Colombia se están haciendo algunos esfuerzos (se aprobó un Plan de Búsqueda, a finales del 2006 se reforzó el equipo de Fiscalía: aumentó de 1 a 3 fiscales especializados y a 8 fiscales de apoyo), pero no se ha logrado completar el registro unificado de desaparecidos al que obliga la ley desde el 2000 y a los que exhuman les ha tocado hasta protegerse con la fosa como un trinchera por la presencia de grupos armados.

Pizarro asegura que el tema amerita un documento Conpes o estar en el Plan de Desarrollo. Pero por ahora, ni lo uno ni lo otro.

Cada una de las historias de las víctimas es conmovedora. Un abogado que recorrió durante ocho meses el río Magdalena buscando los restos de su hermano o la mujer de Amalfi que perdió a sus cuatro hijos y ha hurgado hasta en camiones de cadáveres tratando de encontrarlos, son apenas unas de ellas.

Hallazgos a punta de recompensas y descuentos

¿Cuántas fosas se podrán encontrar? La ubicación de las fosas las dan informantes que quieren ganarse 500.000 pesos o paramilitares denuncian para lograr una rebaja de hasta un cuarto de su condena.

Los que quieren ganar dinero a costa de los muertos se convirtieron en un escollo, pues de oidas, daban datos que les hicieron perder mucho tiempo a las autoridades. Las que denuncian los 'paras' son más acertadas. De hecho se aumentó un 500 por ciento desde que empezó a aplicarse la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, ahora no tienen claro si serán tenidos en cuenta para los beneficios y por eso, mientras en el 2006 fueron 3.214 denuncias (9 por día) en lo corrido del 2007 el promedio ha bajado a 5 por día (496).

Y las denuncias de las víctimas son cada vez más escasas por el miedo: "Algunas no quieren ir con nosotros - cuenta un investigador-, pero nos dejan un palito en la noche en el sitio para guiarnos".

¿Qué va a hacer el país? En este primer intento de la historia de Colombia por buscar la verdad de una época atroz no tendría ninguna justificación que el país urbano que vive en el siglo 21, no haga nada para evitar que el país rural siga siendo arrasado por la barbarie.

Fuente: Archivos de un genocidio

viernes, 8 de febrero de 2008

FARC anuncia entrega de rehenes en vísperas de protestas en su contra

BOGOTA (AFP) — La guerrilla de las FARC anunció la entrega de tres rehenes enfermos como un nuevo gesto unilateral de reconocimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, en vísperas de que en Colombia y otras partes del mundo se realicen marchas contra ese grupo.

"Les solicitamos (...) reciban, personalmente o por intermedio de delegados y en territorio colombiano, a los parlamentarios Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán a quienes liberaremos unilateralmente dado su estado de salud", precisaron las FARC en un comunicado.

Los tres hacen parte de un grupo de 43 rehenes que las FARC han propuesto canjear por unos 500 guerrilleros presos, para lo cual exigen desmilitarizar dos municipios del suroeste colombiano, que el gobierno de Alvaro Uribe rechaza.

El domingo en la noche, en un comunicado, el gobierno venezolano anunció el inicio inmediato de "contactos y acciones" para recuperar en "forma segura" a los rehenes que el grupo rebelde se comprometió a liberar.

Al anunciar la liberación, las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron que la liberación es un gesto hacia Chávez, quien en noviembre fue cesado por Uribe como mediador en la negociación para el intercambio humanitario.

El anuncio se produjo horas antes de una movilización convocada por un grupo de jóvenes a través de internet, en rechazo al grupo insurgente y por la liberación de los secuestrados, que se prevé se realice el lunes en por lo menos 125 ciudades del mundo y 40 de Colombia.

El analista Alfredo Rangel, director de la privada fundación Seguridad y Democracia, advirtió que el anuncio de la liberación "sin duda alguna, busca de manera muy oportunista quitarle respaldo, impacto y eco a la marcha".

Agregó que no cree que el anuncio "tenga algún impacto en cuanto a que las FARC sean sacadas del listado de terroristas o para el reconocimiento de beligerancia por parte de ningún país", como lo ha pedido Chávez.

Conocido el comunicado de las FARC, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, aseguró que "la liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración y no vamos a permitir que para esa liberación haya dificultades".

Agregó que por ahora Bogotá no ha tenido comunicación con Caracas sobre las circunstancias en que se podría desarrollar la liberación de los rehenes, y anotó que será el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien se encargue de convenir las condiciones para esa operación humanitaria.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, vocero de Uribe, recordó que éste "ha sido categórico en informar que son bienvenidas todas las liberaciones unilaterales y sin condiciones de los ciudadanos secuestrados por la organización terrorista FARC".

Y señaló que "el anuncio por parte del grupo terrorista de liberar a tres secuestrados" es una primera consecuencia de la movilización prevista para el lunes.

Entretanto, familiares de los ex congresistas que serían liberados manifestaron su satisfacción por el anuncio.

"Le doy gracias a Dios y ruego porque sea muy rápido y que también puedan llegar el resto de compañeros que están allá (secuestrados)", dijo Deyanira Ortiz, esposa de Orlando Beltrán, en poder de las FARC desde hace seis años.

Por su parte, Angela de Pérez, esposa del ex congresista Luis Eladio Pérez, quien también cumplió seis años secuestrado, se expresó "feliz y emocionada".

De concretarse la liberación de estos políticos, sería el segundo gesto unilateral de las FARC, que el 10 de enero había entregado a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo de González, a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.

En el grupo de secuestrados que se intenta canjear se encuentran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos y decenas de militares y de policías.
Fuente

Venezuela acepta petición de FARC e inicia gestiones de inmediato para recibir a rehenes