miércoles, 30 de abril de 2008

Perder América Latina... hasta Tierra del Fuego


Para George Bush, el ataque antiterrorista que la fuerza aérea colombiana dirigida por USA lanzó el 1 de marzo contra un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana, se relacionaba desde todo punto de vista con su legado. Durante los ocho años de Bush en la Casa Blanca, la guerra contra Iraq ha absorbido su atención de tal manera, que por primera vez en tres siglos de hegemonía yanqui América Latina ha tenido espacio para crear defensas comunes contra el Coloso del Norte, construir alianzas, mientras el péndulo se mueve del neoliberalismo hacia la izquierda, e incluso elegir algunos presidentes socialistas democráticos.

Con un "¡hemos regresado!" saludó Tom Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de USA, a los presentes en la reunión del Consejo de las Américas celebrada en Nueva York el 2 de abril, indicando así el renovado interés del gobierno de Bush por este lado del mundo. Aunque, por supuesto, USA nunca se había ido realmente: "No es que nuestra influencia haya disminuido, más bien ha cambiado" afirmó el subsecretario ante su adinerada audiencia, muchos de ellos con importantes intereses al sur de la frontera. Shannon aceptó que la falta temporal de atención del gobierno había creado un vacío que había ofrecido "una enorme oportunidad para articular una visión" –un rebuscado eufemismo para referirse al odiado Hugo Chávez-.

Pero ahora el espacio de Chávez se estaba "encogiendo" y con Colombia (el principal aliado de USA en la región), Brasil (neutralizado por las ambiciones de Lula), Perú, Chile y México más activos en la región, "juntos podemos superar nuestra historia reciente".

Lo que parece más significativo en la lista de compras de nuevos y viejos cómplices presentada por Shannon son las ausencias: Argentina, por ejemplo, la tercera economía de América Latina, con un papel importante en el giro a la izquierda del continente, donde la peronista socialdemócrata Cristina Fernández de Kirchner ha sucedido en la presidencia a su marido, el socialdemócrata Néstor. Los Kirchner cayeron en desgracia con Bush cuando ayudaron a torpedear la fantasía neoliberal del ALCA (el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata en 2005. A fin de opacar la toma de posesión de Cristina Kirchner, funcionarios usamericanos en Miami y Washington acusaron al temido Chávez de haber financiado su campaña. La puesta en escena fue verdaderamente retorcida. En la víspera de la ceremonia de toma de posesión de Cristina en noviembre pasado, funcionarios de la aduana de Buenos Aires confiscaron 800 mil dólares a un "empresario" venezolano que vivía en Florida, Guido Antonini Wilson. No se conocía el destino final del dinero.

Aunque la investigación sobre el origen del dinero correspondía estrictamente a la jurisdicción argentina, agentes del FBI en Miami detuvieron a cuatro venezolanos sospechosos de haber participado en el caso, por no haberse registrado como agentes de Chávez. Wilson, sin embargo, no fue acusado, pues con micrófonos del FBI grabó a los otros para implicarlos. A pesar de la inexistencia de pruebas creíbles, la historia que Washington ha transmitido al continente es que Hugo Chávez, el Saddam de América del Sur, compró la presidencia argentina para Cristina Kirchner.

¡Hemos regresado!, dijo Tom Shannon, y los primeros 100 días de Cristina Kirchner han sido complicados por problemas que tienen el tufo de haber sido "hechos en USA". A medida que se acercaba el 32 aniversario del golpe militar que dio inicio a la guerra sucia en la que al menos 30.000 argentinos de izquierda desaparecieron, ricos productores agrícolas que rechazaban el impuesto del 9 por ciento gravado por Kirchner a las exportaciones de soya, contrataron bandas de matones para bloquear las carreteras del país e impedir el tráfico comercial interno y externo. Los anaqueles de los supermercados de Buenos Aires se vaciaron muy pronto.

En las paredes de Buenos Aires aparecieron pintas que decían "¡Volveré, Videla!". El general Videla había encabezado la junta militar. Los días 23 y 24 de marzo de 2008, fecha aniversaria del golpe, miles de amas de casa de las clases altas se reunieron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede el gobierno argentino, para dar un cacerolazo en apoyo a los propietarios huelguistas. Cacerolazos que hacían recordar las marchas de amas de casa de clase media en Santiago en 1973, que precedieron al golpe y asesinato del presidente socialista chileno, Salvador Allende, un golpe dirigido por USA. Más recientemente, en Bolivia y Venezuela, la táctica de la CIA ha sido apoyar las movilizaciones de la "gente decente" en contra de los regímenes socialistas de Evo Morales y Hugo Chávez.

Curiosamente, mientras en las plazas de Buenos Aires se golpeaban cacerolas, en Rosario se reunían los líderes de la derecha latinoamericana en un seminario internacional entre cuyos asistentes se encontraban el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, el ex presidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ahora ciudadano español, y Roger Noriega, quien tiempo atrás ocupó el cargo de Shannon y fue el operador del fallecido Jesse Helms en América Latina.

La presencia de "Tuto" Quiroga en Rosario no podía ser más pertinente: ricos productores agroindustriales de las cuatro provincias separatistas bolivianas, conocidas como la media luna, también habían bloqueado carreteras y fronteras durante días para protestar por el decreto del presidente Evo Morales que prohibía las exportaciones de aceite de cocina mientras no estuviese satisfecha la demanda nacional. Las provincias secesionistas –Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- poseen la mayor parte de la riqueza gasífera de Bolivia, segundo país sudamericano con mayores reservas de gas, y tienen influencia en Washington.

Los líderes provinciales que exigen autonomía del gobierno central representan a la oligarquía y son blancos en una nación mayoritariamente indígena, rechazan la nueva constitución de Morales y han puesto a Bolivia al borde de la guerra civil. En la prensa de América Latina se habla cada vez con más frecuencia de que las Autodefensas Unidas de Colombia, sangriento grupo paramilitar colombiano, está entrenando a las tropas secesionistas. Tanto la Iglesia Católica como los vecinos de Bolivia han tratado de negociar un arreglo, pero los secesionistas se niegan a conversar.

Al este del Chaco, en Paraguay, país con una posición estratégica para vigilar la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay), supuestamente llena de terroristas, se encuentra la base Mariscal Estigarribia que alberga fuerzas especiales de USA, en las cercanías de las Cataratas de Iguazú, donde está el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del continente, y al lado de las provincias separatistas bolivianas. Para consternación de Shannon y de Bush, en las elecciones del 20 de abril Paraguay puede ser la más reciente piedra del dominó izquierdista en la región, pues todas las encuestas predicen que el ex obispo Fernando Lugo derrotará al Partido Colorado, la dinastía que ha gobernado por más tiempo (61 años) en América Latina.

En una reciente visita a México, Lugo declaró que si era elegido suspendería las operaciones militares de USA en Paraguay, tal como Rafael Correa ha prometido cerrar la base de Manta en Ecuador.

Lógicamente, la pérdida de bases militares en América Latina causa alarma en Washington. En una maniobra desesperada para evitar que Lugo ganase las elecciones, la Embajada de USA generó alarma al acusar a las FARC de estar operando en San Pedro, la diócesis del ex obispo.

Aunque Lugo ha dicho que apoya a Hillary Clinton, y Hugo Chávez que espera que las relaciones con la Casa Blanca mejoren cuando su actual ocupante se haya mudado, no parece factible un cambio en la mentalidad del gobierno de USA. Los potenciales sucesores de Bush han dicho muy poco sobre el futuro de las relaciones bilaterales con los países del sur. Los tres han denunciado a Chávez. El republicano John McCain lo ha llamado "matón" y ha prometido derrocarlo si es elegido.

La agresividad de la Casa Blanca en su afán por lograr la aprobación de un tratado de libre comercio con Colombia es la recompensa por años de servicios del aliado más leal de Washington en la región. Al igual que lo hizo Bill Clinton (que sigue apoyándolo con fuerza), el actual comandante en jefe considera que el tratado de libre comercio es un asunto crucial de seguridad nacional y trata de encuadrar el debate para su aprobación en los términos de la Guerra Fría: el libre mercado contra el socialismo del siglo XXI de Chávez.

Los demócratas que no apoyan el TLC son acusados de chavistas y defensores de narcoterroristas. A pesar de los riesgos, sin embargo, muchos demócratas no están dispuestos rendirse ante el libre comercio. Los sindicatos tradicionales han condicionado su apoyo a los candidatos a que éstos no apoyen el TLC.

La renuncia de Mark Penn, el principal estratega de campaña de Hillary Clinton, ha puesto de relieve el grado en que el tema del TLC ha contaminado su campaña. La salida de Penn, presidente de la poderosa agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller, contratada por Colombia para ayudarla a que el Congreso de USA apruebe el TLC, acuerdo al que se opone su jefa (al menos en estados industriales como Ohio y Pensilvania), ha golpeado duramente la campaña de Clinton.

El no haber podido lograr que el Congreso de USA apruebe el TLC es una mancha más en el desprestigiado legado de Bush, quien necesita desesperadamente que sea aprobado para darle validez no solo a su doctrina en América Latina, sino también a la doctrina de James Monroe.

Pero el verdadero legado de Bush continúa exhortando a las masas de América Latina desde los balcones de Miraflores en Caracas. A pesar de ocho años de conspirar sin éxito para derrocarlo, financiar a la oposición, fomentar golpes de estado e, incluso, secuestrarlo, Chávez sigue al mando del estado, y el "espacio que se estaba encogiendo" de Shannon no parece más que un delirio. Pintado por los bushistas como totalitario, cuando fue sorprendido por un voto negativo en un referendo muy deseado que habría extendido el período presidencial, Chávez aceptó el "no" obtenido, lo que resalta aún más sus credenciales democráticas.

La gente de Chávez está alerta. "El gobierno de Bush ha entrado en su fase más peligrosa", advierte Andrés Izarra, Ministro de Comunicaciones de Venezuela. La posibilidad de una invasión como la de Bahía de Cochinos o la de Panamá sigue entre los planes de la Casa Blanca, aunque todos saben que una agresión desesperada de esa naturaleza sería un suicidio: Venezuela suministra a USA 1,5 millones de barriles de petróleo diarios y es el cuarto proveedor más importante de Washington. En verdad, sin el petróleo de Chávez la guerra de Bush en Iraq estaría en dificultades.

En momentos de angustia el presidente Chávez ha amenazado con suspender el suministro de petróleo a USA, su última arma. Por lo pronto, Venezuela podría enfrentar la amenaza de una nueva agresión de Washington exigiendo el pago del petróleo en euros y no en dólares devaluados. Mientras, Hugo Chávez sigue siendo políticamente incorrecto con fervor –al menos desde el punto de vista de Washington-: apoya a los candidatos de izquierda en todo el continente, favorece el Mercosur y renacionaliza industrias que habían sido privatizadas. Recientemente golpeó a dos multimillonarios mexicanos: Lorenzo Zambrano, cuyo conglomerado del cemento, CEMEX, fue nacionalizado por el comandante como parte de un importante programa de construcción de viviendas, y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes (aunque, de acuerdo con la revista, no es el hombre más rico sino el hombre de la riqueza), que el año pasado pretendió comprar CANTV, la compañía telefónica venezolana nacionalizada por Chávez.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien llegó a México en visita de estado el pasado 11 de abril, aniversario del fallido golpe de estado contra su aliado Chávez, advirtió a Washington: "Ojalá que entiendan que América Latina cambió de forma irreversible."

Sobre el Autor

John Ross vive en Ciudad de México y su dirección de correo electrónico es:
Johross E-mail

Chelo Ramos es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Fuente
Bondad de la Lic. Rosa C. Báez

Lic. Rosa C. Báez

Bitácora Viejo Blues
Cubatellama
Cubacoraje

domingo, 27 de abril de 2008

"Los guerreros del Arcoiris"

Vea el documental "Los Guerreros del Arcoiris"

Realizado por la Cooperativa Humana y estrenado en Vive TV este sábado 26, allí se explica la situación del país ante las intenciones de un grupo de empresarios y políticos de cuatro provincias bolivianas para proclamarlas autónomas e independientes. Denuncia el racismo, la xenofobia y la violencia en contra de los indígenas.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

jueves, 24 de abril de 2008

Presidente Chávez hizo llamado a Latinoamérica para apoyar a Bolivia


En el marco de la Cumbre Extraordinaria de los Países de la Alternativa Bolivariana de Venezuela, el Presidente de la República, Hugo Chávez, hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe para que apoyen la soberanía y la autodeterminación del pueblo boliviano.

Si el imperio logra desestabilizar políticamente a Bolivia, desestabilizarían a todo el Cono Sur, afirmó el presidente Chávez, al referirse a este tema, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y acompañado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega; así como del vicepresidente cubano, Carlos Lage; el mandatario venezolano recalcó que la comunidad internacional no puede permanecer pasiva ante la amenaza que se cierne sobre Bolivia y, en consecuencia, sobre toda la región.

"Golpear a Bolivia es golpear el corazón geopolítico de Suramérica", sostuvo el mandatario venezolano al explicar que si eso sucediera podría detenerse también el suministro de gas desde ese país hacia Brasil, lo que provocaría una crisis energética, social y política incluso también en Argentina.

Indicó que en una situación así "Venezuela no podría sostener los suministros extraordinarios de energía" que se requerirían, y advirtió que el "precio del petróleo y el gas se podrían disparar a nivel internacional además".

El jefe de Estado venezolano advirtió que el Gobierno Bolivariano de Venezuela nunca reconocerá ninguna nación que se diera de una posible separación de Bolivia, como resultado de la consulta que se dé el 4 de mayo en ese país.

Aclaró que es necesario respetar la soberanía de cada país, pero insistió en que no se puede permitir la "kosovización" de Bolivia. "Detrás de la máscara de la autonomía está el plan separatista para crear un nuevo Estado que nosotros jamás reconoceríamos", alertó.

Insistió nuevamente en que el Imperio y la oligarquía boliviana buscan "partir a Bolivia jugando su papel en el nefasto plan imperialista"; al tiempo que reiteró que la Declaración de Solidaridad y Apoyo al pueblo de Bolivia – rubricada por los presidentes presentes en la Cumbre Extraordinaria del Alba – no expresa "la voluntad de tres presidentes, sino de millones de bolivianos, nicaragüenses, cubanos y venezolanos".

Fuente

lunes, 21 de abril de 2008

La sotana que tumbó al Centauro


Un paraguayo surgido de la esfera religiosa pudo poner fin a seis décadas de hegemonía colorada. El ex obispo Fernando Lugo Méndez, de la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, logró romper la hegemonía colorada tras vencer con un 40 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales realizadas hoy en Paraguay.

Lugo, que nació el 30 de mayo de 1951, recibirá la banda presidencial el 15 de agosto de este año de manos del actual presidente Nicanor Duarte Frutos, último representante en el Poder Ejecutivo del Partido Colorado, en el gobierno desde 1947 en forma ininterrumpida.

Un conglomerado de diez partidos políticos y una docena de organizaciones sociales de diversos orígenes ideológicos, la Alianza Patriótica para el Cambio, apoyó al ex obispo, que tendrá como vicepresidente al médico liberal de 45 años Federico Franco, titular del principal partido de oposición, el Liberal Radical Auténtico.

Lugo fue ordenado sacerdote en la congregación del Verbo Divino en 1977 y en marzo de 1994 recibió el nombramiento de obispo de la diócesis de San Pedro, una de las más pobres del país, donde estuvo hasta el año 2005.

El 29 de marzo de 2006 encabezó la mayor manifestación de protesta contra el gobierno de Nicanor Duarte Frutos en las plazas ubicadas frente al Congreso y poco después recibió un pedido, refrendado por 100.000 personas, para que presentara su candidatura a la presidencia de la república.



Desde esa fecha impulsó la organización de Resistencia Ciudadana que posteriormente se transformó en la Alianza Patriótica para el Cambio, que lo llevó al poder.

En diciembre de 2006 renunció a la vida sacerdotal y el día de Navidad de ese año, en un discurso enfrente de su casa materna, informó públicamente su determinación de ponerse "al servicio del pueblo paraguayo a través de la política, esperando que la comunidad me asigne el rol que tendré que desempeñar".

Su renuncia no fue aceptada por el Vaticano y en los primeros días de enero le llegó la suspensión "a divinis" del ministerio sacerdotal, que es una sanción canónica disciplinaria, que le impide ejercer el sacerdocio.

El ex obispo, que recibió más de 500.000 votos, es partidario de la economía mixta, defensor de la propiedad privada, de la inversión privada y la radicación de capital extranjero, al que le dará "garantía y seguridad jurídica para que colabore con el desarrollo del país", según sus afirmaciones.

Tras su victoria electoral, con cautela pero con firmeza, dijo que hará lo posible para que al Paraguay "no se lo recuerde por la corrupción y la pobreza, sino por la honestidad y la eficiencia y para que nunca más vuelvan el clientelismo y el prebendarismo, que tanto daño hicieron a nuestra patria".

Su defensa de la necesidad de realizar cambios profundos en la sociedad paraguaya lleva a sus adversarios de derecha a atacarlo por "izquierdista" y partidario de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, de Venezuela y Bolivia, respectivamente.

Sin embargo, Lugo afirma ser "un hombre de Iglesia que tomó muy en serio la opción por los pobres de la Iglesia latinoamericana y paraguaya". "Quizás me identifiquen con la izquierda por haber acompañado las luchas de los más desposeídos de la región donde he trabajado pastoralmente, pero me gusta ubicarme en el centro", asegura.

"Suelo afirmar que Paraguay debe tener su propio proceso, debe ir creando un proceso diferenciado de los otros países, ya sea Venezuela, Ecuador o Bolivia", expresa al tomar distancia de otros gobiernos.

Con respecto a la integración regional Lugo propone que Paraguay "se lleve bien con sus vecinos". "Creo que el Mercosur debe ser fortalecido y ampliado. No debe ser solamente un bloque comercial ni de integración meramente económica, sino que debe fortalecerse como Mercosur Social, un Mercosur Cultural", afirma.

"Hemos cometido la osadía de ser gobierno", dijo al admitir su victoria, e instó a todos sus compatriotas a "apostar por este país que fue grande y volverá a ser grande en el concierto de las naciones". (DPA)

Fuente

viernes, 18 de abril de 2008

Uribe, non grato

Sin atender a las más simples reglas de urbanidad y desde luego al cumplimiento de las normas de la diplomacia, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, desde siempre señalado en su país y en el mundo como un funcionario comprometido con el narcotráfico y por ende con el crimen organizado, se permitió en nuestro propio territorio, insultar no sólo la memoria de los 4 estudiantes universitarios masacrados por su soldadesca -porque los mismos alcanzaron a la estudiante que resultó herida-, y por ende a todos los mexicanos.

Un mandatario, como Uribe, que se atreve a priori, sin que aún terminen las investigaciones, sostener que las víctimas mexicanas fueron y son terroristas, delincuentes y narcotraficantes, se le debe considerar persona non grata y debió de haber sido expulsado del país ipso facto.

Afortunadamente, de inmediato la Universidad Nacional Autónomo de México, UNAM, le salió al encuentro al provocador émulo de los dictadorzuelos gorilas del cono sur del último tercio del siglo pasado.

La UNAM, nos anima plenamente, exigió al presidente colombiano Alvaro Uribe, respeto a la memoria de los cuatro estudiantes mexicanos muertos y a una más herida durante el bombardeo en territorio ecuatoriano por parte de su ejército, e indicó que sus declaraciones, violentan los principios fundamentales del derecho y fueron expresadas sin pudor alguno; carecen de fundamento, por lo que son irresponsables, imprudentes, superficiales, están llenas de rencor, representan amenazas implícitas, faltan a la verdad y carecen de solidaridad.

En efecto, poco antes, Alvaro Uribe, sin rubor alguno y con gesto descompuesto, en conferencia de prensa y ante su homólogo mexicano Felipe Calderón Hinojosa, había calificado a los jóvenes universitarios mexicanos muertos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como terroristas, delincuentes y narcotraficante y cómplices del grupo terrorista; por tanto, aseguró, son tan delincuentes como ellos.

La Máxima Casa de Estudios, además de lamentar la torpeza de la actuación del presidente de Colombia, señal que esas declaraciones, que violentan los principios fundamentales del derecho, fueron expresadas sin pudor algunoo, carecen de fundamento; por ello exigió respeto a la memoria de los estudiantes mexicanos fallecidos y a la única sobreviviente tras el ataque colombiano, Lucáa Morett.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, visiblemente sorprendido y luego molesto ante la actitud de franco reto de su colega sudamericano, exigió a Uribe, no adelantar juicios sobre las actividades que realizaban los jóvenes mexicanos muertos y la estudiante herida en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador. No es prudente calificar ni prejuzgar las actividades que realizaban estos jóvenes sin que concluyan las investigaciones correspondientes, afirmó.

Y en una actitud totalmente contraria al colombiano, pues ésta fue de hermandad, de solidaridad, pero sobre todo, de respeto al derecho internacional, el gobierno de Ecuador defendió a los mexicanos muertos y a la lesionada Andrea Lucía Morett, de las acusaciones del presidente colombiano Alvaro Uribe, quien los señala como guerrilleros y delincuentes.

El vicepresidente de esa nación, Lenin Moreno, reiteró que, de acuerdo con la información que se tiene, los jóvenes mexicanos asistieron a un congreso que había en Quito de partidos de izquierda, que además tuvieron contacto con las FARC para realizar un trabajo de investigación, pero de ninguna forma ejerciendo actitudes guerrilleras.

Afortunadamente, Uribe, a quien se le puede calificar de presunto asesino por haber ordenado la incursión extraterritorial y la masacre en el país hermano Ecuador, ya salió de México, pero para los efectos de moral pública nacional e internacional, se le debe declarar persona non grata y desgraciadamente se perdió la oportunidad de expulsarlo del país.

Fuente

jueves, 17 de abril de 2008

El presidente Uribe Vélez cumple órdenes de Bush


El gobierno colombiano del Presidente Alvaro Uribe Vélez fue desenmascarado por el propio presidente gringo George W. Bush.

Entre las rabias y estupideces de Bush al explicar la política norteamericana de agresión directa a países como Irak, Irán, Afganistán, Colombia y naciones de Africa, se acaba de agregar una declaración política de Bush de la semana pasada, en la que declara impúdicamente pero con orgullo personal que el Presidente Uribe ha hecho todo lo que le hemos pedido.

El cinismo de guerra y agresividad de Bush ha llegado al extremo, para conseguir que el Congreso norteamericano le apruebe el Tratado de Libre Comercio que ha firmado con el gobierno colombiano actual de confesar, sin vacilaciones que el Presidente Uribe ha hecho todo lo que le hemos pedido. En derecho público esta confesión del señor Bush de que el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez ha ejecutado todo lo que le ha pedido muestra el grado de dependencia política y personal a que ha llegado Uribe Vélez para cumplir las ordenes de Bush.

Es la repetición de una política imperial norteamericana agresiva y desvergonzada. El presidente Uribe Vélez con su conducta sumisa a las órdenes de Bush, ha colocado a Colombia en la vergonzosa posición del siglo XX que tenáan las dictaduras instauradas por los Estados Unidos en países como Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras y el resto de pequeñas naciones de América Central y del Caribe.

El sometimiento voluntario del presidente Uribe Vlez a las órdenes de Bush ha llevado a un incremento de la presencia de soldados y personal militar norteamericano en territorio colombiano, con abierta y descarada participacón en la guerra y en los combates. Bush nos trata como a esas naciones africanas y asiáticas que no han podido librarse de la agresión imperialista norteamericana.

A Bush le importa un comino que se conozca la cifra de los muertos de las naciones victimas de la agresión estadounidense y de las monstruosas torturas que aplican a los prisioneros de guerra de las naciones agredidas, que ejecutan en la base militar norteamericana de Guantánamo, que es el principal espacio colonial de dominación y agresión norteamericana en toda la América.

El mundo impuso enérgicas sanciones a los gobiernos tiránicos y fascistas de Alemania, Italia y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, por los asesinatos y crímenes que esos países cometieron contra sus victimas europeas, asiáticas y africanas. Sin embargo, las Naciones Unidas han perdido poder y eficacia para aplicar los mismos castigos por los crímenes de guerra de los gobiernos de Estados Unidos, en sus agresiones a otras naciones, como a Panamá, Nicaragua y El Salvador en América Latina. Esta impunidad para los crímenes de guerra que cometen algunos gobiernos norteamericanos queda sin castigo.

Es vergonzoso tener que confesar que el gobierno colombiano de Uribe Vélez, por ejemplo, se suma a la falsa denuncia inventada por el gobierno de los Estados Unidos sobre que las FARCs tomaron prisioneros a tres militares gringos contratados para participar en la guerra de los gobiernos colombianos contra la subversión. Esos sujetos no fueron capturados en operación militar alguna contra las FARCs u otro grupo guerrillero.

Lo que ocurrió fue que ellos participaban en una operación aérea de guerra en la que el avión militar en el que actuaban sufrió un accidente que los llevó a un choque en tierra, en el que se libraron milagrosamente de morir. Después las FARCs los capturó cuando deambulaban por las selvas buscando una salida. Desde ese momento quedaron como prisioneros de guerra de las FARCs, pero que el gobierno colombiano llama secuestrados, cuando sólo son prisioneros tomados en el combate donde participaban como mercenarios, es decir, como combatientes contratados para venir a matar colombianos. Esta es la realidad del conflicto interno colombiano actual, en el que el presidente Uribe Vélez se convirtió en sumiso ejecutor de los dictados y órdenes de los Estados Unidos y del Presidente Bush.

Mientras tanto, en Colombia siguen los asesinatos de la fuerza pública y de los paramilitares contra gentes comunes y corrientes de todas las edades, sexos y condición económica.

Fuente

17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina. En Argentina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena convoca a movilizarse

CONVOCATORIA DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
Contra los agronegocios y el saqueo, día mundial de lucha campesina

El 17 de abril es el día mundial de la lucha campesina. La fecha elegida conmemora la lucha de los 19 integrantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, asesinados en 1996 en la masacre de El dorado dos Carajas. En nuestro país, en un contexto marcado por el debate sobre el campo –pero, mayoritariamente, no sobre el modelo agropecuario-, el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) anuncia acciones de movilización en siete provincias, incluyendo un escrache a la trasnacional Monsanto en Capital Federal.

La convocatoria del movimiento, que agrupa a unas 15 mil familias de productores en el centro y norte del país, apunta a "rechazar el actual modelo agropecuario, impulsar la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y expresar las voces campesinas e indígenas en lucha, lejanas a las entidades patronales que pretenden representar 'el campo'". Reproducimos en forma completa la nota difundida por el MNCI, con el cronograma de acciones previstas para hoy.

Por la vida campesina indígena
Contra los agronegocios y el saqueo
Conmemorando el Día Mundial de la Lucha Campesina


El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) se movilizará el 17 de abril en siete provincias por Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria

En el Día Mundial de la Lucha Campesina, movimientos rurales, comunidades indígenas y trabajadores rurales se movilizarán en siete provincias para rechazar el actual modelo agropecuario, impulsar la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y expresar las voces campesinas e indígenas en lucha, lejanas a las entidades patronales que pretenden representar "el campo".

En defensa de la vida campesina indígena, por la suspensión de los desalojos, por el reconocimiento de los territorios campesinos indígenas, por una ley nacional de acceso a la tierra para las familias que han sido expulsadas del campo, por una participación real de las organizaciones campesinas indígenas en los programas de desarrollo rural. Por la suspensión del uso desmedido de agrotóxicos, contra las pasteras y mineras que avanzan sobre nuestras comunidades.

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha Campesina en honor a los campesinos y campesinas que fueron masacrados en el Dorado Dos Carajas, Brasil, en el 1996. Las organizaciones que conformamos la Vía Campesina (espacio que nuclea a comunidades rurales de base de cuatro continentes) enfrentamos la violencia de los agronegocios y desarrollamos un modelo distinto, en la diversidad, que produce alimentos sanos para los pueblos, respetando la naturaleza y la vida.

En las últimas semanas vivimos un paro patronal agropecuario. Cuatro entidades (SRA, CRA, FAA y Coninagro) reaccionaron ante las retenciones móviles que el Gobierno aplicó a las exportaciones de soja, producto símbolo de los agronegocios.

Estos empresarios y entidades patronales que desarrollan el modelo sojero son los responsables del genocidio ambiental de millones de hectáreas de bosques y suelos, el desalojo y ataque a cientos de comunidades campesinas indígenas, la falta y el encarecimiento de los alimentos, la contaminación e intoxicación de pueblos enteros con agrotóxicos, y la destrucción de economías locales y regionales. Al mismo tiempo, ganancias millonarias son repartidas entre empresarios y Gobierno.

Recordamos que, en los últimos 30 años, todos los gobiernos promovieron los agronegocios y ningunearon a los campesinos indígenas, trabajadores rurales y pequeños productores.

Desde los ranchos campesinos continuaremos luchando contra este modelo, sus socios políticos y las multinacionales como Cargill, Syngenta, Monsanto y Bayer, que junto con Aapresid, SRA, CRA, FAA y la Secretaría de Agricultura han sostenido el actual modelo agropecuario y la exclusión de los campesinos indígenas.

¡Territorio, Trabajo y Justicia para los excluidos del campo!

Fuente

miércoles, 16 de abril de 2008

Chávez, el hombre de Sur América según Chomski



Este es un comentario de un usuario de You Tube que vió este video:

Vivo en Estados Unidos y me impresionó Chavez cuando habló de la "deshumanización" que existe en Estados Unidos en contraste con la enorme riqueza humana que hay en Sudamérica. Esto no tiene nada que ver con la política sino con la crisis de valores que se está dando en Estados Unidos. Por años he observado este fenómeno sociocultural del cual surgen consecuencias como el cada vez más acentuado racismo, la violencia en la escuelas, gente sumamente maleducada y deshonesta, entre muchos más..

Fuente

martes, 15 de abril de 2008

Respalda Ecuador plan brasileño sobre Consejo de Seguridad regional


Quito, 15 Abr (Notimex).- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, calificó hoy como "muy importante" la iniciativa brasileña de crear un Consejo de Seguridad del Sur y se mostró partidario de poner fin a la asistencia de Estados Unidos en ese campo.

En declaraciones a una televisora local, el funcionario dijo que "hay una propuesta brasileña que para nosotros es muy importante sobre un sistema de seguridad regional", como alternativa a la influencia de Estados Unidos en la materia.

La víspera, el gobierno de Brasil anunció que el denominado Consejo de Seguridad del Sur podría ser instalado a finales de este año, para centralizar en la región la producción, la capacitación y el consumo en materia de defensa.

"En cuatro meses tenemos la posibilidad de hacer una reunión general; y yo creo que el Consejo tiene condiciones de instalar el grupo a finales de año", dijo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, durante una visita a Venezuela.

Indicó que uno de los primeros pasos de la iniciativa podría ser la capacitación del personal para la construcción de un aparato industrial que asegure el abastecimiento de elementos para la defensa, concretándose en una integración industrial militar.

Ponce anticipó que en las próximas semanas llegará a Ecuador el ministro brasileño de Defensa para dictar una conferencia sobre el tema.

Ponce habló además sobre alternativas de seguridad al abordar la influencia de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) en las Fuerzas Armadas ecuatorianas, a través de programas de capacitación y financiamiento.

Al referirse al tema, Ponce anticipó que si es necesario se "suspenderán" esos programas y se pensará en otras fuentes de capacitación en Argentina, Brasil o Chile, porque América Latina es muy rica en ese sentido.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hace dos semanas en forma pública la injerencia de la CIA en los servicios de inteligencia de Ecuador.

Según Correa, ese hecho posibilitó el traslado de información de Ecuador a Colombia, con la pretensión de que su gobierno adoptara posiciones favorables a Bogotá en el combate a la insurgencia del país vecino, en lugar de defender los intereses del país.

Ponce recordó que desde los años 70 se conoce de la injerencia de la CIA en los cuerpos militares, en la economía y en la política de Ecuador y añadió que lo que hizo el presidente Correa es denunciarlo en forma pública.

Sostuvo que "es evidente la influencia del pensamiento sobre seguridad e inteligencia de Estados Unidos que este país mantiene desde la Guerra Fría en la sociedad ecuatoriana, en la clase política y en la institución militar".

El funcionario negó que se hubiese roto el diálogo con Estados Unidos y se mostró dispuesto a reunirse con la embajadora de este país en Ecuador, Linda Jewell, para "repensar la forma de relacionarse".

"Creo que el gobierno estadounidense puede entender y si no lo entiende, lo sentimos mucho", afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa.

Descartó, asimismo, que el anuncio del presidente Correa de reestructurar los servicios de inteligencia ecuatoriano hubiese causado malestar en Washington.

Afirmó que la presencia de la CIA en el país no sólo se reduce a los vínculos de algunos oficiales con esa organización, sino que hay "un conjunto de convenios, cursos, seminarios de capacitación y de financiamiento".

Ponce recordó, por último, que la CIA no es un cuerpo que funciona por su propia cuenta sino que es una entidad del pentágono, que es el que diseña y arma las políticas y estrategias del gobierno de Estados Unidos.

Fuente

Santiago del Estero y Venezuela buscan estrechar lazos institucionales


El embajador de ese país fue recibido ayer en Casa de Gobierno por el gobernador, en el marco del programa "Misión Milagro" y avanzaron en lograr intercambios en el futuro inmediato.

La visita del embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, más allá de la “Misión Milagro”, por la cual 30 santiagueños serán operados de la vista en el país extranjero, sirvió para que Santiago del Estero trabaje en el afianzamiento de lazos no sólo humanitarios o solidarios, como en este caso, sino también culturales, educacionales, productivos y otros de índole institucional. Así lo afirmaron tanto el primer mandatario santiagueño, Gerardo Zamora como el funcionario de Hugo Chávez, en el acto realizado en Casa de Gobierno y en el almuerzo que se llevó a cabo en un hotel céntrico.

El funcionario venezolano arribó a la sede gubernamental a las 16, en un avión Boeing proveniente del aeropuerto internacional de Ezeiza y luego de una recepción con guardia de honor de la Escuela de Cadetes, en la cual se entonó los himnos de ambos países. El gobernador Zamora y el presidente de la Legislatura, Angel Niccolai, otorgaron presentes.

Méndez Romano, consultado por Nuevo Diario, dijo que Venezuela “está abierta” a nuevos posibles trabajos en conjunto, en beneficio tanto de los santiagueños como venezolanos. “Nuestro país está predispuesto (a lo que se proponga desde Santiago del Estero) en todos los ámbitos, salud, educación y justicia”, remarcó.

Por su lado, Zamora dijo que confía en una relación estrecha con ese país para nuevas acciones en forma conjunta.“Estamos muy contentos de que tengamos la posibilidad de estrechar vínculos, ya que es una visita de Estado del país de Venezuela, lo cual es muy importante”, agregó y en ese aspecto dijo que es una visita para “ser aprovechada” por ambos lados.

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, el embajador venezolano destacó el recibimiento del Gobierno provincial, “no es que me abruma, sino que me emociona”, dijo.

Misión Milagro

“Misión Milagro” permitió a 30 campesinos de Figueroa y Guasayán, con afecciones visuales, ser trasladados ayer, vía aérea, sin costo alguno hacia el hospital Pérez Carreño de Caracas, donde serán operados de pterigion y cataratas junto con pacientes de otros países.
La primera experiencia de este tipo se realizó en noviembre de 2007, cuando siete pacientes de Villa Guasayán viajaron hacia Venezuela.
“Saludo al segundo grupo que va a ser operado en Venezuela, ya que ‘Misión Milagro’ fue la salvación y el punto de comprensión que comenzó entre Venezuela y Cuba y más allá del esfuerzo vale la pena recuperar a hombres, mujeres y niños para rehacer sus proyectos de vida”, dijo el embajador de Venezuela.
Explicó que el plan está pronto a alcanzar los 150 mil beneficiarios intervenidos en dos años y que espera que “cada vez más gobiernos nacionales y provinciales se sumen”. Porque no dudó en enfatizar que con este plan se pretende duplicar la cobertura para con los más humildes.

“Hace 100 años que dejamos de ser un país autosuficiente”

“Hace 100 años que dejamos de ser un país autosuficiente”, dijo el embajador venezolano, Arévalo Méndez Romero, y actualmente “estamos recibiendo una cooperación tremenda de parte del Gobierno argentino y de provincias argentinas”.
Por lo que no dudó en enfatizar que “no podemos sino retribuir con lo poco o mucho que sea, porque América Latina se merece esta construcción a partir de la contemplación y la comprensión”. “Tenemos que hacer mucho esfuerzo de encuentro de cultura, para que nuestros pueblos se conozcan”, dijo.

Fuente

Hallazgo petrolero en Brasil podría ser gigantesco


Haroldo Lima, presidente de dicha agencia, advirtió que su información sobre el manto cercano a la costa de Río de Janeiro no es oficial y necesita ser confirmada, pero sus comentarios hicieron que las acciones de la compañía estatal Petrobras subieran de precio en Nueva York y Sao Paulo.

Petrobras señaló en un comunicado que se requieren más estudios para determinar el potencial de lo que podría el descubrimiento petrolero más grande del planeta en décadas. Los analistas señalan que, de confirmarse, la magnitud del hallazgo tendrá consecuencias energéticas de alto impacto a nivel mundial.

"Esto podría acallar las aseveraciones de que estamos quedándonos sin petróleo, o que no vamos a encontrar más y que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida", señaló Roger Read, analista energético y director operativo del banco Natixis Bleichroeder Inc., con oficinas centrales en Nueva York. El banco compra y vende acciones de la compañía Seadrill a sus clientes.

Lima dijo a periodistas que Petrobras "habría descubierto un gran campo petrolero que contendría unos 33.000 millones de barriles en reservas", lo que sería igual a la tercera reserva mundial de petróleo, de acuerdo con su portavoz, Luiz Fernando Manso.



De confirmarse el hallazgo, las reservas en la zona de exploración llamada Carioca serían cinco veces superiores a las existentes en el campo petrolero Tupi.

Petrobras anunció en noviembre que el campo de Tupi cuenta con unas reservas estimadas en 8.000 millones de barriles. La empresa estatal brasileña también anunció haber encontrado grandes reservas de gas natural en febrero en un área del océano Atlántico bautizada Júpiter.

Expertos de la industria dicen que los campos de Tupi y de Júpiter transformarían a Brasil en uno de los más importantes exportadores de crudo y de gas del mundo, y posiblemente abrirían su ingreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La agencia de Lima regula la industria petrolera de Brasil y sus comentarios parecen representar la confirmación de la sospechas de los expertos de que en los campos de exploración profunda, a miles de kilómetros de la costa del país, podría haber enormes reservas de crudo.

Actualmente las reservas confirmadas de Brasil son de 11.800 millones de barriles, de acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense. Las reservas confirmadas del país norteamericano son de 21.800 millones de barriles.

La nueva reserva sería mayor por sí misma al total de las existentes en Estados Unidos.

Fuente

La prueba de que oficiales israelís asesoran a paramilitares colombianos y venezolanos


Especial extraído del blog ReporteOriente de wordpress:

En los últimos días ha tomado centimetraje en Venezuela y en Colombia el tema del paramilitarismo y la supuesta presencia de oficiales israelíes asesorando a estos irregulares grupos, quienes también deben ser catalogados de terroristas.

Recientemente el periodista y ex Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, ha insistido con nombres y apellidos, en la presencia de oficiales israelíes en territorio colombiano, entrenando a supuestos grupos paramilitares, que podrían estar operando en la frontera con Venezuela y con Ecuador. Esta mención de Rangel nos obliga a hacer una breve reseña histórica que no puede pasar inadvertida.

Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, llegó a Venezuela, de la mano del entonces Parlamentario Paciano Padrón, el Coronel (R) del Ejército Israelí Leo Glesser, máxima autoridad de la empresa ISDS. La intención de Glesser era la de ofrecerle el servicio de seguridad a la empresa petrolera de la nación, PDVSA, para custodiar sus instalaciones, especialmente las que se encontraban ubicadas en la frontera con Colombia, ya que según Glesser, podían ser objeto de atentados terroristas por parte de la guerrilla colombiana, cosa que finalmente y gracias a Dios, nunca sucedió.

Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a leo Glesser durante la celebración del Congreso SEGUREXPO, que se celebró años atrás en la ciudad de Caracas. Glesser se mostró muy preocupado cuando observó que quien escribe esta reseña llevaba en la solapa de su saco un distinto con la bandera de Kuwait, ya que días antes habíamos participado en un evento con una delegación proveniente del país árabe que asistió a una cumbre petrolera en Venezuela. Inmediatamente y luego de una amable conversación, nos invitó a participar en un curso que dictaría en Tel Aviv, pero por razones económicas, nunca pudimos asistir. Glesser no logró venderle sus servicios al gobierno nacional, pero fue contratado por la Gobernación de Mérida, que en ese entonces encabezaba el adeco William Dávila, para dictarle cursos a los funcionarios de la policía regional y para venderle unos pertrechos militares y equipos antimotines, así como unas motos de cuatro ruedas.

A los pocos meses, la prensa colombiana denunciaba la presencia de Leo Glesser entrenando paramilitares en las afueras de la ciudad de Bogotá. Por esas cosas del destino, días después nos encontramos una agenda electrónica perteneciente a un vendedor de armas de origen argentino, que la dejó olvidad en el C.C.C.T. y quien también era ficha de la empresa ISDS y del Mossad Israelí. Dentro de su contenido observamos los números de contacto de los mayores proveedores de armas de Occidente.

Sepa quién es Leo Glesser, su historia...

domingo, 13 de abril de 2008

¡LA REVOLUCIÓN MEXICANA NO HA HECHO JUSTICIA!


De pie, unidos en la hermandad de la lucha por el progreso común, los campesinos, los obreros, los profesionistas de la cultura del esfuerzo y las clases populares de Yucatán, como en todo el país, celebraremos desafortunadamente el 20 de noviembre, el 98° Aniversario de nuestra Revolución Social Mexicana, con un gobierno insensible a las demandas de los más necesitados, de extrema derecha y con una política claramente entreguista al imperio del Gran Capital.

Nuestro país aún tiene demasiados males que se padecen y que habla de una enorme desigualdad de todos los mexicanos. En este 98º aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, nuestros comentarios estarán dedicados, primero a los altos políticos que se creen semidioses pero no son más que monigotes de barro, y segundo, el espíritu de Porfirio Díaz, el próximo 2 de noviembre en el “Día de Todos los Fieles Difuntos”, estará rondando en el Palacio Nacional y en las sedes del PRI y del PAN. Todo parece indicar que en Yucatán con la flamante Gober-preciosa, alias la “Barbie de Dzemul” que tenemos, dicho espíritu maligno no nos va a abandonar.

De nada habrán servido los millares de muertos (campesinos convertidos en soldados, esposas convertidas en mártires y adolescentes convertidos en héroes) cuya sangre cubrió los campos de batalla, de luto los hogares y de heroicidad a nuestra historia; el sacrificio vituperable de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, si aún existen lugares de la República:

Donde se designan funcionarios públicos que no poseen las cualidades necesarias para gobernarnos con dedicación, honestidad y responsabilidad.

Donde el afán de poder y de enriquecimiento de los líderes se oculta con declaraciones demagógicas, ostentosos discursos y desvergonzados elogios y alabanzas. V. gr. las intervenciones del Presidente Espurio y los comentarios, no hace mucho del representante del imperio, Clinton. No para nada no necesitamos los mexicanos su asesoría, mejor que siga asesorando a la “Lewinsky”.

Donde a pesar de haber ganado tantas “conquistas” el campesino y el obrero siguen marginados en la sociedad, sirviendo únicamente en manifestaciones de apoyo político.

Donde la clase necesitada sigue peregrinando en dependencias y Secretarías para lograr una mínima atención a sus múltiples problemas.

Donde por falta de protección, miles de niños de colonias pobres y marginadas, hambrientos, sin escuela y hogar, deambulan por nuestras calles siendo presa fácil del vicio, el delito, la prostitución o la drogadicción.

Donde por falta de procesos limpios y democráticos se siguen imponiendo candidatos impopulares en el PRI y en el PAN, solamente son tomados en cuenta a los miembros de la oligarquía de esos partidos.

Donde por falta de un proceso limpio y democrático se impuso arbitrariamente al Presidente de la República, llamado Felipe Calderón pero muy conocido por las mayorías del país como FECAL.

Donde los pobres se siguen haciendo pobres y se presume al mundo de nuestros cuarenta súper millonarios y de nuestro primer súper millonario del mundo.

Pensamos que los verdaderos triunfos de nuestra heroica gesta revolucionaria sólo se lograrán cuando no exista un rincón de la Patria Mexicana con niños sin vestido ni sustento y hombres sin fe y sin esperanzas, con hambre y sed de justicia.

Sólo así México podrá llegar a la meta de su destino superior, porque a pesar de todo México permanece y se transforma; el ejemplo que nos está dando el pueblo de Oaxaca, día a día, en su lucha contra el Gobernador sátrapa de Ulises Ruiz.

El ejemplo que nos está dando el Presidente Legítimo de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, día a día, en su lucha por una Nueva República, en su lucha contra lo más obscuro del sistema político del país, en su lucha contra el Usurpador.

México permanece y se transformará dentro del marco de la Constitución. Cumplirla es renovar el pacto en que se funda la Unidad Nacional, con ella enderezaríamos el rumbo y aceleraríamos la marcha de nuestra historia, porque la Constitución sintetiza las luchas y aspiraciones del pueblo.
Progreso, Yucatán, México, abril 11 de 2008.

“Libertad, Igualdad y Fraternidad”
Lic. Freddy Castillo Juárez.

viernes, 11 de abril de 2008

Correa llega a México a "derrumbar" muros y visas



El presidente ecuatoriano Rafael Correa llegó a México con la confianza de que este país y toda Latinoamérica eliminen las visas de ingreso, tal y como su gobierno decidió hacerlo con los mexicanos.

"Estamos aquí para derrumbar muros, estamos aquí para derrumbar visas", dijo Correa a su llegada poco después de las 11 de la noche del jueves (0400 GMT del viernes) para iniciar una visita de dos días por el país, donde se estima que abordará con su colega Felipe Calderón el tema de los estudiantes mexicanos muertos durante una incursión militar colombiana a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Unilateralmente Ecuador ha eliminado las visas de los mexicanos. ¿Qué sentido tienen las visas entre latinoamericanos?... Ojalá pronto México haga lo mismo, ojalá pronto todos los países de América Latina hagan lo mismo", señaló el mandatario, quien a su arribo al hangar presidencial del aeropuerto capitalino manifestó su alegría de estar en el país entonando una estrofa de la canción "México lindo y querido".

Dijo que su visita a México se enmarca en la búsqueda de la construcción de "esa gran Latinoamérica que soñaron nuestros libertadores".

Poco antes de iniciar su viaje, el gobierno ecuatoriano anunció la eliminación de visas de ingreso para los turistas mexicanos, una medida que se hará efectiva a partir del 1 de mayo.

Correa llegó al país acompañado de algunos ministros y una comitiva de empresarios, con el propósito de estrechar relaciones comerciales y bilaterales, según ha declarado la cancillería ecuatoriana.

Aunque oficialmente no se ha mencionado, en medios periodísticos se considera que Correa y Calderón podrían abordar el tema de cuatro estudiantes mexicanos que perecieron en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue atacado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo. Otra mexicana, Lucía Morett, resultó herida.

Familiares de los fallecidos y de la herida entregaron el jueves una carta a la embajada ecuatoriana en la cual le piden a Correa su solidaridad. También esperan poder encontrarse con el mandatario para abordar el tema.

La incursión, que llevó a Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Colombia, dejó heridas también a dos colombianas, además de 24 muertos, entre ellos Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC.

Morett, quien se recupera de sus heridas en el hospital militar de Quito, le envió una carta a Correa, donde dijo que "estoy segura de que usted llevará desde el sur vientos frescos de dignidad, patriotismo y soberanía" a México.

"Le deseo una buena estancia en tierras mexicanas. Estoy convencida de que miles de personas por allá, particularmente jóvenes universitarios, estarán ansiosos de saludarle y darle la cordial bienvenida que merece", añadió la misiva, a la que tuvo acceso AP.

Fuente

Presidente Chávez recibió a familiares del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata


Ana María Zapata, hija del líder del Ejército Revolucionario de México, Emiliano Zapata, fue recibida junto a sus familiares en el Palacio de Miraflores por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en un encuentro cargado de historia, anécdotas y relatos de la historia heroica del líder revolucionario.

En el encuentro, que se extendió por más de 30 minutos en el despacho presidencial, el jefe de Estado venezolano conversó sobre los aspectos resaltantes de la vida del ilustre prócer mexicano.

Sus nietos Margarita Zapata, Martha Manrique Zapata y Manuel Manrique Zapata, acompañados por Roberto Manrique Zapata, bisnieto, complementaron el cuadro familiar presente en Palacio de Miraflores.

El presidente Chávez dijo que tanto Zapata como Pedro Pérez Delgado, Maisanta, fueron parte de esos “últimos hombres a Caballo”, quienes lucharon contra el imperialismo y todas sus representaciones. A los familiares de Zapata les expresó su sentimiento de gratitud y dijo “sentirse zapatista y villista”.

Al final del encuentro y luego de relatar proezas y luchas afines que desarrollaron tanto Zapata como Maisanta, el presidente Chávez le entregó una réplica de un a cuadro con la imagen del “último hombre a caballo” y, a su vez, los familiares de Zapata le hicieron entrega de un libro de la historia revolucionaria y contemporánea de México, de la autora Alicia Hernández Chávez.

Además, la hija del también revolucionario Pedro Pérez Delgado, “Maisanta”, Ana Isabel Domínguez, se encontraba presente en la reunión.

Fuente

Lea también: La nieta de Zapata condecora al Presidente Chávez

Correa renueva cúpula de FFAA de Ecuador ante crisis por supuesta filtración


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, renovó el jueves la cúpula de las Fuerzas Armadas tratando de conjurar la crisis que desataron sus denuncias sobre una infiltración de la CIA, y advirtió que cortará los que calificó como nexos ilegítimos entre el servicio secreto y agencias extranjeras.

Correa relevó a tres de los cuatro oficiales del alto mando y al jefe de la Policía un día después de haber descabezado al ministro de Defensa, mientras el viceministro de esa cartera, Miguel Carvajal, descartó una sublevación aunque admitió el malestar de la oficialidad.

Al presentar a la nueva cúpula, el jefe de Estado advirtió que cortará las "conexiones ilegítimas" entre los servicios secretos de su país y agencias extranjeras, tras la supuesta filtración de información a Colombia durante la crisis que mantiene rotas las relaciones entre los dos países.

"Para investigar las conexiones ilegítimas de ciertos oficiales y servicios de inteligencia con agencias extranjeras vamos a conformar una comisión civil y militar que nos ayuden a conocer la verdad y terminar con estas prácticas", declaró el mandatario.

Según Correa, la infiltración de la CIA en los cuerpos secretos le permitió a Bogotá obtener información relacionada con la incursión colombiana del 1 de marzo contra la guerrilla de las FARC en Ecuador.

"Inclusive las primeras informaciones que les llegaron a nuestros servicios de inteligencia eran originadas en los servicios de inteligencia colombianos. Mucha de esa información (...) provenía de fuente ecuatoriana", sostuvo.

En ese sentido, reiteró que no permitirá que los servicios de inteligencia "no respondan al gobierno nacional".

Correa separó a los jefes del Comando Conjunto, Héctor Camacho, del Ejército, Guillermo Vásconez, y de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, y ratificó al comandante de la Marina, contraalmirante Livio Espinosa.

Los oficiales habían señalado que habían pedido su relevo ante la desconfianza expresada por el mandatario, pero éste aclaro que fue él quien los dio de baja.

Así, el mandatario ajustó por tercera vez el alto mando desde que llegó al poder hace 15 meses, y posesionó a los nuevos comandantes antes de partir el mismo jueves a México, donde realizará una visita oficial de dos días.

El general Fabián Varela, quien ocupaba la jefatura del Estado Mayor del Comando Conjunto, reemplazó a Camacho, mientras los generales Luis González y José Bohórquez estarán al frente del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente.

Entretanto, el general Jaime Hurtado reemplazó a Cisneros en la comandancia de la institución policial.

Desde Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez apoyó las decisiones de su homólogo ecuatoriano. "Desde aquí apoyamos y apoyaremos siempre al digno presidente ecuatoriano Rafael Correa. El ha denunciado algo que ya aquí nos ocurrió", dijo.

No obstante la crisis militar, el viceministro de Defensa consideró que no existe riesgo de una sublevación al tiempo que la Asamblea Constituyente -de mayoría oficialista- aprobó una resolución de respaldo a Correa.

El miércoles el mandatario posesionó a su secretario Javier Ponce como nuevo ministro de Defensa, quien anunció que ajustará la cooperación con Estados Unidos.

"El valor de hablar de la intromisión de la CIA en nuestro país, lejos de ocasionar el rompimiento de vestiduras, debe ser una oportunidad para continuar ajustando la cooperación internacional con los objetivos nacionales", afirmó Ponce.

Fuente

martes, 8 de abril de 2008

Declaran a Caracas capital mundial de la paz



La ciudad de Caracas será declarada como "la capital mundial de la paz y de la lucha antiimperialista", cuando mañana martes 128 organizaciones de 82 países instalen la Asamblea del Consejo Mundial por la Paz (CMP), movimiento fundado en 1950.

El acto de instalación se realizará en el Teatro Teresa Carreño, principal complejo cultural de la ciudad, y contará con la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

El consejo se prolongará hasta el próximo 13 de abril, coincidiendo con los actos programados por el gobierno venezolano para festejar el regreso de Chávez tras el golpe de Estado que lo sacó del poder durante 48 horas en abril de 2002.

La senadora Piedad Córdoba dictará una conferencia el miércoles 9, titulada "Colombia, a 60 años del bogotazo" en la que narrrará los sucesos que provocaron el asesinato del dirigente político Jorge Eliézer Gaitán.



Se dictarán conferencias sobre la democratización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los instrumentos de dominación económica, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y la injerencia extranjera en asuntos internos, entre otros temas.

Los delegados también discutirán los mecanismos propuestos por el presidente Chávez, como el Banco del Sur y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), concebidos para dar respuesta a las necesidades económicas del hemisferio.

Otros temas están referidos a propuestas de cambios en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de los intereses de América Latina y contrarios a los de Washington.

En rueda de prensa, el presidente del Comité de Solidaridad Internacional venezolano, Fermín Toro Jiménez, dijo que por primera vez asiste un gran número de delegados.

Los representantes de 128 organizaciones fueron recibidos anoche en un acto de bienvenida organizado por el alcalde de la ciudad, Freddy Bernal, en el Teatro Municipal de Caracas. (Xinhua)
08/04/2008

Fuente

sábado, 5 de abril de 2008

Narco-traficante Alvaro Uribe humanitario?


Nadie puede estar en contra de la misión humanitaria organizada por Francia, España y Suiza para dar atención médica a Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana.

¿Pero quién puede creer en Alvaro Uribe, el presidente narco-traficante auxiliado por el ejército norteamericano y los paramilitares financiados por él y la CIA?

¿No fue Uribe el personaje que atropelló el derecho internacional para bombardear territorio ecuatoriano y masacrar al comandante Raúl Reyes de las FARC y a un contingente de guerrilleros?

¿No fue Raúl Reyes el principal negociador del canje humanitario encargado al presidente Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba?

No fue Uribe por órdenes de Bush quien rompió y desautorizó al presidente Hugo Chávez cuando prácticamente se iba a dar el canje humanitario y la liberación de Ingrid Betancourt?

¿No usaron Uribe y los de la CIA los pormenores de la negociación para ubicar a Reyes y liquidarlo físicamente?

Si todo aquello es cierto, entonces, a qué viene la demagogia de la voluntad de una ayuda humanitaria cuando Alvaro Uribe continúa con la agresión, la guerra a muerte a los de la FARC y las mentiras para desarrollar sus arteros ataques masacradores de la población civil (campesinos) y de los guerrilleros.



Digámoslo de una vez y por todas, Bush y Uribe no quieren permitir el intercambio de rehenes, y no quieren la diplomacia y la negociación de la paz sino la guerra. Igual que en IRAK, por ello el Plan Colombia recibe la segunda ayuda militar más grande en el mundo de parte de la Casa Blanca.

No olvidemos que según el diario The Washington Post, la causa de los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales radica, 'a las presiones a las que son sometidos los militares colombianos para acabar con la guerrilla y también por los incentivos -desde paga extra hasta días libres- que les da el Ejército por acumular muertos en combate.'

Y agrega, además el diario político de Estados Unidos 'miles de campesinos han sido asesinados por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)' 'Bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, el Ejército ha estado asesinando cada vez más en años recientes a pobres campesinos y haciendolos pasar por guerrilleros', nos informa el periódico The Washington Post el domingo pasado.



Frente a estas evidencias, absolutamente nadie puede confiar en el gobierno colombiano del narco-traficante y genocida Alvaro Uribe, la CIA y los paramilitares, cuya intencón demostrada en varias oportunidades no es la ayuda médica ni el canje humanitario sino la detectación de los campamentos insurgentes para atacarlos y masacrar a los contingentes de guerrilleros y por consiguiente a la población civil de los alrededores.

Frente a esta realidad, ningún operativo humanitario ni de paz puede realizarse y menos tener el Exito que todos deseamos. ¿Cómo quieren que las FARC respondan a los requerimientos y peticiones internacionales de Francia, España y Suiza, cuando Uribe es un hombre sin escrúpulos y siniestro asesino? Como los lobos atrás de las ovejas, Alvaro Uribe apoya la misión humanitaria con intención nada humanitaria y recaba datos 'la misión nos ha dado informaciones y nos han dicho donde creen que Ingrid Betancourt está cautiva' declaró, muy complacido él, a la TV France 3.

Lamentablemente para todos y para los cautivos, incluyendo el caso de salud de Ingrid Betancourt, Uribe debe salir de cualquier negociación de índole humanitaria; podría estar, lógicamente y a pesar de sus antecedentes criminales, en una negociación de paz que incluya, primero el cese al fuego de ambas partes.

Pero este no es el caso que, por ejemplo, se dio en Guatemala y El Salvador. Téngase presente que el caso colombiano es de 'guerra sucia' tanto que en días pasados el propio Alvaro Uribe, pidió al ejército 'localizar' a los secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para así emprender una acción 'humanitaria' a su manera y exhortó a los insurgentes y guerrilleros a desertar ofreciendo recompensas millonarias y liberación de penas y acusaciones judiciales.

¿Es también este sujeto el poder judicial colombiano como en el Perú cuando el acusado de genocidio y enriquecimiento ilícito, Alan García Pérez, ordena a los jueces y fiscales lo que deben hacer y no deben hacer, por ejemplo, en el caso de los jóvenes bolivarianos presos a su regreso de Ecuador, luego de asistir a una conferencia pública y legal?

Fuente

miércoles, 2 de abril de 2008

Crece embate mediático contra gobiernos de izquierda en AL



Los embajadores de Venezuela, Roy Chaderton Matos, y de Bolivia, Jorge Mancilla, advirtieron que se recrudece el embate mediático y económico contra los gobiernos de izquierda en América Latina para deslegitimarlos. Por ejemplo, en Bolivia se montan escenarios de falsa escasez alimentaria “para crispar el descontento” y propiciar la guerra civil.

En tanto, se ha acrecentado la feroz campaña mediática contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y no se escatiman los “montajes” para vincularlo con grupos guerrilleros, apuntó Chaderton.

Relató la censura en la prensa latinoamericana, manejos oscuros de información acerca de las acciones de su gobierno, y dijo que, por ejemplo, no resaltan hechos como el que Venezuela obligó a las trasnacionales del petróleo que operan en su país a pagar al gobierno 33 por ciento de las regalías (antes pagaban un punto) y tampoco se dice que el único consorcio que demandó a la administración de Chávez ante la Corte de Londres perdió y no sólo no va a apelar sino que debe pagar daños y perjuicios.

Por su parte, el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, consideró preciso que las naciones de la región se obliguen a tejer contactos y vínculos para hacer frente a estas acciones que buscan debilitar a sus gobiernos.

En el foro intitulado La nueva situación en América Latina a la luz de los últimos acontecimientos en la zona andina, organizado por Casa Lamm y La Jornada, los diplomáticos advirtieron que las fuerzas de la ultraderecha auspician boicots y “terrorismo mediático” contra sus gobiernos.

Galarza se refirió también a las ejecuciones perpetradas por Colombia en territorio ecuatoriano. Dijo que su país “no se va a envolver en este conflicto y no puede asumir una guerra que no le corresponde”, ya que es el gobierno de Álvaro Uribe el que debe resolver el gravísimo problema que tiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Planteó que para su país las FARC son grupos irregulares, y señaló que hay versiones de que cárteles mexicanos de narcotraficantes están ligados con paramilitares colombianos.

En el acto, el profesor e investigador del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Darío Salinas, destacó el hecho de que después del bombardeo y la masacre perpetrada por Colombia en Ecuador, de la Organización de Estados Americanos “no salió un pronunciamiento de condena al terrorismo, sino de rechazo a la violación territorial”; se intentó sembrar la desunión entre los países, lo cual no rindió frutos, y se trató de presentar a la víctima como agresora, al ubicar a los atacados como foco terrorista.

El embajador de Bolivia, Jorge Mancilla, denunció que se han desplegado fuerzas contra el gobierno de Evo Morales para provocar un desabasto alimentario: “ocultan la harina, encarecen la carne de res, sacan del mercado el aceite de soya, bloquean los caminos fronterizos y ya empiezan a tirar al desperdicio la comida”. Incuso los patrones bloquean caminos y las fronteras de Bolivia.

Todo esto para montar escenarios de falsa escasez; pero además, en regiones como Santa Cruz se reactivaron los paramilitares que perpetran asaltos de terror y golpizas en los barrios pobres. La oligarquía y “los déspotas del dinero juegan al desgaste para desmoronar el prestigio del presidente indígena, auspician boicots y campañas de odio saturadas de racismo. Tienen a toda la prensa y la televisión en su favor, aseguró.

El embajador dio a conocer además que el próximo 8 de abril se conformará la Organización Latinoamericana de Energía (OLE), como frente en favor de la soberanía en el manejo de los recursos energéticos de la región.

Fuente
Lea también Eurodiputados piden a Uribe garantizar seguridad de líderes sociales

Tariq Ali dibuja la revolución de la esperanza en 'Piratas del Caribe'


El novelista, cineasta y dramaturgo británico de origen pakistaní, Tariq Ali, dibuja el 'renacimiento de la esperanza' en Sudamérica tras la llegada al poder de Hugo Chávez y su revolución bolivariana, en su último libro 'Piratas del Caribe.

El eje de la Esperanza' (Editorial Foca).

La revolución que encarna Chávez y a la que se sumaron después Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador 'no es una revolución tradicional, es una revolución de esperanza', dijo el autor en una entrevista con Efe con motivo de su visita a España para presentar su última obra.

'Todos son líderes elegidos. Chávez, Correa, Morales y esperemos que el ex obispo, Fernando Lugo' que aspira a la presidencia de Paraguay en las elecciones generales del próximo 20 de abril, según Ali, quien precisó que se trata de una revolución diferente a la cubana 'que ocurrió en un momento distinto en la historia mundial'.

Es, insistió, una revolución de esperanza 'en términos de una alternativa social global al neoliberalismo' que recorre América Latina.

Tarik Ali confía en que, pese a los obstáculos, este movimiento siga avanzando porque está convencido de que 'no es el fin del proceso, es el principio del proceso'.

Los grandes protagonistas son los 'Piratas del Caribe', es decir, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

Aunque no todo lo que hacen es perfecto, como ocurre con cualquier ser humano, les retrata como piratas 'buenos' que 'tratan de hacerlo bien', frente a quien les quiere derrotar, rechazar y destruir que 'en general lo hace mal', precisa, en alusión a Estados Unidos.

Estos piratas son líderes que han hecho promesas que intentan cumplir, añade, a diferencia de los políticos europeos 'que ni siquiera hacen promesas porque es irrelevante, simplemente se sirven del sistema'.

Todos, incluyendo también a Fidel Castro quien, según Ali, ha tenido una gran influencia en Chávez y Morales, 'aprenden unos de otros y se inspiran mutuamente'.

La llegada al poder de esta nueva clase política ha acarreado lo que muchos se temían, la polarización del continente entre 'algunos países que se liberaron de la oligarquía y otros que no lo hicieron'.

En medio de esos dos grupos están el presidente de Brasil, José Inazio Lula da Silva y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, 'que no son ni una cosa ni la otra, pero que no apoyaron a los estadounidenses' ni se dejaron convencer por ellos.

Colombia es 'el favorito del patriarca' de Washington, que también ha conseguido atraer y convencer a la Unión Europea (UE), en cuya independencia frente al imperio estadounidense no tiene ninguna confianza el autor.

Tarik Ali denuncia los continuos intentos de Estados Unidos de desestabilizar a Chávez y el uso que ese país está haciendo de Colombia para conseguirlo.

De hecho, 'tenemos alguna información de que hay paramilitares colombianos vestidos de civiles, infiltrados en Venezuela, que están creando muchos problemas y violencia'.

Fueron también los estadounidenses los que utilizaron a los colombianos, prosiguió, para frenar el proceso de intermediación de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque 'no querían que los venezolanos ganasen ningún prestigio'.

Los últimos acontecimientos demuestran que se acrecientan las tensiones en una región en la que los gobiernos próximos a Estados Unidos 'se sienten amenazados por los bolivarianos' y por su revolución de la esperanza.

Coeditor de la revista de pensamiento de izquierda 'New Left Review' y colaborador de 'The Guardian', Tariq Ali estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en Oxford y escribió numerosos libros sobre la historia y la política mundiales.

Entre sus obras cabe destacar 'Bush en Babilonia', 'El choque de los fundamentalismos', 'A la sombra del granado' y 'Un sultán en Palermo'.

Fuente