viernes, 30 de mayo de 2008

El Plan Colombia según Alan Woods


El llamado Plan Colombia es una excusa para la intervención militar de Estados Unidos en América Latina bajo el pretexto de una guerra contra las drogas. En realidad, eso sólo es una fachada de sostén para el régimen reaccionario del presidente Alvaro Uribe en su guerra contra los movimientos insurgentes. Usando esa fachada, Washington ha transformado a Colombia en un campo de batalla alterando el balance militar de fuerzas en toda la región.

No me cabe la más mínima duda que esto apunta primariamente contra Venezuela. Sabemos que por varios años los paramilitares colombianos han estado activos dentro del territorio venezolano. ¿Qué hacían allí? Eran armados y entrenados por la CIA quien, como todos sabemos, estuvo involucrada en muchas conspiraciones para derribar gobiernos democráticamente elegidos en Latinoamérica y asesinar líderes que no eran de su agrado.

No mucho tiempo atrás, cuando José María Aznar estaba aún en el poder en Madrid, el gobierno colombiano estaba negociando la adquisición de tanques españoles. ¿Qué uso podrían tener tanques de guerra en la lucha contra las guerrillas en la selva? Ningún uso, por cierto. Esas son armas diseñadas para la guerra convencional. ¿Y guerra contra qué país? La pregunta se responde por sí sola. Esto era una amenaza contra Venezuela, aunque nadie lo mencionara. Sin embargo, cuando Venezuela anunció su intención de comprarle armas a Rusia, hubo gritos de indignación desde Washington por los alegados 'objetivos agresivos' de Caracas.

¡La insolencia y la hipocresía del imperialismo realmente no conocen límites! Sin embargo, creo que el Plan Colombia está perdiendo energía. Una guerra entre Colombia y Venezuela parece menos probable ahora que un par de años atrás. Si Uribe ordenara una invasión, obtendría una paliza. Los venezolanos lucharían como tigres combatiendo en dos frentes. Y el pueblo de Colombia no se quedaría de brazos cruzados mientras su gobierno perpetra un acto de agresión armada contra Venezuela.

Por otro lado, no hay que olvidar al pueblo de Estados Unidos. Ese pueblo ya está harto de la guerra en Irak y no quiere ver a su país comprometido en otra aventura criminal en Sudamérica. El mismo colapso que vive Estados Unidos es el soporte para el Plan Colombia. El público estadounidense está rebelado por las historias de tortura y corrupción y por los probados vínculos entre Uribe y los paramilitares. El Congreso ha detenido la ayuda. Si los demócratas ganan la presidencia, la perspectiva del Plan Colombia no es muy promisoria. Esto es, aún, otra indicación del aumento de la debilidad del imperialismo estadounidense.

Fuente

lunes, 26 de mayo de 2008

Gobierno uruguayo apuesta por UNASUR



El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “marca un hito en la historia de la integración de Latinoamérica” y fundamentó la pertenencia de su país al organismo.

Al término de una reunión del Consejo de Ministros, Nin Novoa explicó que entre las prioridades del nuevo ente estará la integración energética, la creación de obras de infraestructura física para potenciar el intercambio regional y la lucha contra la crisis alimentaria.

Uruguay no podía estar fuera de un proceso de integración al que se sumaron 11 países de América del Sur, no podía ser el único en elegir el camino de la soledad y del aislamiento”, alegó.

Nin Novoa fue designado por el presidente Tabaré Vázquez para asistir el pasado viernes, en Brasilia, a la constitución de UNASUR, junto a los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Sus declaraciones salieron al paso de las reticencias, cuando no las críticas, expresadas por los partidos opositores en relación con UNASUR.

Hemos escuchado algunas voces de la oposición que lo tachan (al proyecto integracionista) de creación estéril -señaló-, pero estamos convencidos de que nuestro destino, indefectiblemente, es el de la unión sudamericana y la unión latinoamericana.

Por su parte, el canciller Gonzalo Fernández apuntó que Uruguay está a la espera de mayores definiciones para pronunciarse sobre la propuesta del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula de Silva, de crear un Consejo de Defensa Suramericano.

Lo que hay hasta ahora es un planteo verbal, pero el tema va a ser discutido y analizado por los países miembros de UNASUR para buscar un consenso al respecto, explicó.

El Tratado mediante el cual nació UNASUR aún deberá ser aprobado por los Parlamentos de los 12 países miembros.

Fuente

domingo, 25 de mayo de 2008

Condenan terrorismo de Estado contra Cuba

El director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Manuel Hevia, condenó hoy las acciones terroristas de las administraciones de Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo.

En su intervención en el cuarto Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que finaliza hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, Hevia explicó la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la organización de sabotajes contra objetivos económicos de esta nación.

Calificó de bochornoso e insólito el apoyo que brinda Washington a los mercenarios en la Isla.

Sólo en la década del 60, recordó Hevia, ocurrieron medio centenar de hechos de piratería y secuestros de aeronaves.



En un lapso de dos años aviones procedentes de Estados Unidos bombardearon en 50 ocasiones cañaverales e industrias de la Isla. Sólo en el año 60 estallaron en el país 100 artefactos explosivos, argumentó.

El terrorismo contra Cuba es una política oficial auspiciada por la CIA, la cual creó un grupo especial -sin límites de recursos- para organizar atentados contra el líder de la Revolución, Fidel Castro, y otros dirigentes de la nación, afirmó en su intervención.

Washington promovió la formación de bandas armadas contrarrevolucionarias que operaban en las zonas rurales, donde murieron más de 500 campesinos.

Otra arista del terrorismo de Estado de Washington contra Cuba es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi medio siglo, el cual consideró un tangible intento de desestabilizar el país.

Fuente

viernes, 23 de mayo de 2008

Chávez: EE.UU. amenaza unión suramericana


El presidente venezolano Hugo Chávez defendió el viernes en Brasil la unión de los países suramericanos y alertó que el "imperialismo de Estados Unidos" es el gran enemigo del proyecto de integración.

Chávez llegó temprano el viernes a la capital brasileña para participar del encuentro de 12 gobernantes suramericanos donde se pretende firmar el tratado que sentará las bases institucionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que contempla un foro presidencial, una secretaría general y un parlamento.

"El enemigo número uno de la unión del sur es el imperio de los Estados Unidos", expresó Chávez. "Es algo elemental: divide y reinarás".

Agregó que "nosotros siempre estaremos denunciando las pretensiones imperialistas del gobierno de Estados Unidos, tratando de generar guerras en Suramérica, tratando de frenar los avances de este proyecto (de Unasur)".

El líder venezolano opinó que el Unasur podría ser el motor de grandes cambios en el mundo.

"En América del Sur hay un nido donde se ha anidado y se está empollando un proyecto nuevo, un proyecto de cambio que se ha desatado en esta última década, que bien podría ser el motor fundacional de los cambios del mundo", expresó.

Comentó que "algunos patalean y chillan, pero no podrán para la revolución suramericana (...) Sobre la gran victoria de la unión está asentado el futuro de nuestros pueblos".

El gobernante tenía previsto participar en un desayuno con el anfitrión de la cita, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como con los gobernantes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.

Fuente

domingo, 18 de mayo de 2008

MENTIRAS DE GUERRA


En el Perú se ha escrito que lo importante es saber si el ecuatoriano muerto por el ejército colombiano era guerrillero, y si es así, entonces está bien muerto. Es lo mismo que se ha dicho respecto a la violación de la soberanía de otro país: ¿usted objetaría acaso que el ejército peruano haga una pequeña invasión a la frontera de Bolivia, si supiera que ahí se encuentra el refugio de Abimael Guzmán?
Así era ¿no?

Pero ocurre que Colombia dijo que los cadáveres que había trasladado a Bogotá, recogidos por sus tropas terrestres, eran los de los dos jefes de la FARC que estaban en el campamento, y sólo aceptó que uno de ellos era el ecuatoriano cuando la familia reclamó por el desaparecido y Correa respondió por ellos.

Igual que cuando informaron del ataque que, según la primera versión, había sido resultado de un enfrentamiento que se desbordó al otro lado de la frontera, cuando lo que había sido era una operación aérea sorpresa sobre personas dormidas en territorio extranjero, complementadas con un desembarque de tropa terrestre para el remate, en coordinación, no con el país afectado, sino con el que pone los satélites, helicópteros, asesores y respaldo político para la intervención.

¿Es que ahora la mentira de guerra vale en las relaciones entre naciones que no están en conflicto? Todo lo hecho por Uribe y su ejército está basado en el engaño. Pero aquí hay idiotas, los lunes a las 11 de la noche, que toman en serio la historia de la computadora que brinda todas las respuestas que estábamos esperando, incluido la retorcida teoría del uranio, para las nuevas "armas de destrucción masiva", al estilo de Irak.

¿Dirán esas computadoras, por ejemplo, cuánto dinero le envía Chávez a Humala, para que le organice huelgas contra García y a los diarios chavistas, como éste que usted lee?

Esta es la opinión de Correa:



Lo que es evidente es que toda la operación de Colombia-Estados Unidos contra Ecuador, tenía un destinatario, que no eran las FARC, sino Hugo Chávez y el proceso de liberación de los rehenes. Como ha dicho el presidente de la delegación del Parlamento Europeo para los países de la Comunidad Andina, si usted quiere negociar, no mata a los negociadores. Pero -agrego yo-, si usted quiere que la negociación fracase, es lo primero que hace.

El Presidente Chávez: ¡Qué lástima que el gobierno colombiano haya caído tan bajo!



Eso por tanto significa que aquí no cabe la comparación con una eventual acción para alcanzar a un centro de comando detrás de la línea de frontera. Reyes era vulnerable porque era el contacto para tratar la salida de los rehenes. Pero si salían, perdía Uribe y la tesis de "estamos ganando la guerra", y se debilitaba simultáneamente la línea de "no negociación con el terrorismo" de Bush. Eso ya no merece mayor debate.

El punto es que toda la construcción mentirosa se está cayendo más y más cada día que pasa. Como pasa en Irak, o como le pasa a Fujimori, aquí cerca.

*Desde Lima, especial para DaríoVive.com.
Por Raúl Wiener

Fuente

sábado, 10 de mayo de 2008

La Parapolítica colombiana: Uribe a la cabeza


Para el mandatario colombiano lo mejor sería un triunfo de John McCain en EEUU pues los demócratas son refractarios a firmar el TLC con Bogotá. La mayor dificultad uribista es interna: hay 64 legisladores y ex legisladores procesados y 32 presos.

Alvaro Uribe llegó a la Casa de Nariño, la sede presidencial, en agosto de 2002 y, reforma legal mediante -debidamente lubricada con dinero-, logró un segundo turno en 2006. En breve tendrá que aclarar lo que para muchos es obvio: persigue otra reforma constitucional para lograr una segunda reelección, prohibida. De lo contrario su mandato expirará en 2010 y muy pronto tendría que buscar entre sus filas una figura de recambio, más bien de continuidad.

Y tal hallazgo es una tarea ímproba, visto el descrédito de la clase política diezmada a nivel del Congreso por el escándalo que los medios bautizaron 'parapolítica'. Fue en referencia a los nexos tupidos entre esos congresistas y senadores con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). A despecho de tan beatífico nombre era un ejército mercenario al servicio del Ejército legal que no sólo asesinaba a miles y miles de personas sino también traficaba droga. Y como si eso fuera poco, también se adueñaba de las tierras de los campesinos que obligaba a huir y desplazarse para salvar sus vidas.

Las AUC tuvieron a Carlos Castaño como jefe principal, hasta que en abril de 2004 fue asesinado por orden de su hermano y competidor por ese liderazgo, Vicente Castaño, y por el tercer hombre en importancia en la organización delictiva, Salvatore Mancuso. Los restos del primer Castaño fueron ubicados e identificados dos años más tarde, cuando este ejército paralelo negociaba con Uribe una desmovilización muy particular. Es que a pesar de los crímenes cometidos, de lesa humanidad, los autores y responsables debían confesarlos y resarcir a los familiares de los muertos para poder gozar del privilegio de una condena módica condena de cinco a ocho años como máximo.

La norma legal que permitió esa forma de impunidad se llamó, paradójicamente, de Justicia y Paz, y fue objetada por los organismos de derechos humanos del país y el mundo.

Uribe, pragmático, se defendió diciendo que había sido un instrumento útil para desmovilizar a 32.000 hombres armados de las AUC. En rigor, según tiene comprobado la justicia, muchos de los desmovilizados se volvieron a armar y organizaron bandas para robar, asesinar y traficar.

El escándalo de la 'parapolítica' estalló en noviembre de 2006 cuando muchos políticos de la costa Caribe fueron imputados en base a los archivos de la computadora del jefe paramilitar Rodrigo Tovar (alias 'Jorge 40').

La Corte Suprema ordenó entonces el arresto de los senadores Jairo Merlano y Alvaro García, y del diputado Erik Morris, quienes el mes anterior habían declarado bajo acusaciones de asociación ilícita y financiamiento de las AUC para sus campañas. A García lo imputaron de asesinato pues habría planeado junto con el grupo paramilitar la muerte de 16 personas.

Ya en ese momento, 2006, la fiscalía general puntualizaba que no se trataba sólo de 'dinero sucio' financiando la política, una constante de muchos años atrás. Los legisladores estaban complotados con los 'paracos' para matar, robar tierras, traficar cocaína y muchos otros cargos criminales.

Uribe tilda de "farsantes'' a activistas colombianos

A pesar de las advertencias de los parlamentarios demócratas estadounidenses, referentes a las amenazas y acusaciones a los activistas y sindicalistas de izquierda, Alvaro Uribe, los llama farsantes y culpables de delitos que no solo no se les ha comprobado, sino que los señala como futuros cadáveres al relacionarlos con las FARC de manera pública y notoria en una Universidad Colombiana, a través de un discurso que transmitieron los medios colombianos ampliamente.

Lo que Uribe pretende tapar con estas declaraciones es que 22 sindicalistas han sido asesinados a manos de paramilitares desde Marzo hasta la fecha, denuncia que frena las posibilidades de un TLC con EE.UU, si Obama gana las elecciones presidenciales en ese país.

Ahora con la extradición de Macaco, el más fiero de los jefes paramilitares a EE.UU, los movimientos en pro de las víctimas por paramilitares, pierden la oportunidad de que se le acuse por los crímenes horribles de lesa humanidad (alrededor de 10.000) de los que sin duda,es culpable, debido a los múltiples testigos y a las fosas comunes encontradas gracias a sus informaciones para obtener el beneficio de la ridícula Ley de Justicia y Paz, creada por Uribe para que los monstruos que creó no paguen los delitos, las masacres, los desplazamientos, las violaciones, hurtos y un sinfín de macabras actividades que incluyen el narcotráfico, desapariciones y secuestros en todas las regiones de Colombia que controlan estos degenerados, seres que el mismo infierno ha de desechar.

Prueba de la hegemonía de las AUC (paramilitares de parte del gobierno) es el artículo sobre el joven Diego Mejía, estudiante de Sociología, quien actualmente lleva 6 meses en España, refugiado debido a las múltiples amenazas que ha recibido en su país.

jueves, 8 de mayo de 2008

Correa destacó pertinencia de crear Organización de Estados Latinoamericanos


-La pertinencia de crear una Organización de Estados Latinoamericanos que combata a las fuerzas oscuras que quieren evitar lo inevitable: La integración latinoamericana, destacó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante su intervención en la Cumbre presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria que se celebra en Managua, Nicaragua, el Jefe de Estado de la nación andina no escatimó en referir que dicha Organización se erige como uno de los pasos más certeros para resguardar a la integración latinoamericana.

“Es la entidad que nuestros próceres, desde lo más profundo de la historia, nos mandan a constituir para poder resolver nuestros conflictos de forma pacifica, desde nuestro interés como región, necesidades y nuestra plural y compartida identidad latinoamericana, sin injerencia de países ajenos a nuestras historias y valores”, explicó Correa.

Consideró oportuno rememorar cómo “nuestros pueblos aborígenes nunca se caracterizaron por la opulencia, sino por buscar el buen vivir”, al tiempo que señaló que “las necesidades básicas insatisfechas significan pobreza que convive con una opulencia indigna y una distancia inmoral que nos separa a unos de otros”

Fuente

martes, 6 de mayo de 2008

EEUU pide desestimar cargos de narcotráfico contra Simón Trinidad


Tres años después de que las autoridades anunciaron el arresto del guerrillero colombiano Simón Trinidad como una victoria en el combate a las drogas, el gobierno estadounidense pidió el martes a un juez federal que desestime los cargos de tráfico de cocaína en su contra.

En el 2005, Ricardo Palmera, cuyo alias es Simón Trinidad, se convirtió en el primer miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ser extraditado para ser juzgado en Estados Unidos. En ese entonces, Palmera fue escoltado hacia el juzgado federal por agentes fuertemente armados.

Pero hallar culpable a Palmera resultó ser más difícil de lo esperado, pues sus dos juicios fueron anulados por falta de veredicto.

Su primer juicio, bajo cargos de terrorismo y secuestro, acabó cuando los jurados no pudieron ponerse de acuerdo entre sí. Un segundo jurado lo declaró culpable de asociación ilícita pero tampoco pudo ponerse de acuerdo en los demás cargos, que al final fueron desestimados.

De manera semejante, el primer juicio bajo cargos por tráfico de drogas finalizó con un jurado indeciso. Entonces, con Palmera ya purgando una sentencia de 60 años de prisión bajo el cargo de asociación ilícita y secuestro, el Departamento de Justicia optó por intentar de nuevo con el caso de cocaína, buscando una victoria simbólica para Estados Unidos y su aliado en la guerra contra las drogas, el presidente colombiano Alvaro Uribe.

El vocero del Departamento de Justicia Paul Bresson dijo en marzo que el juicio podría "ayudar a consolidar la responsabilidad de amplio alcance del departamento para proteger la seguridad pública al retener a aquellos que son responsables de sus delitos".

Un mes después, los jurados volvieron a fracasar en lograr un veredicto. El martes, los fiscales presentaron un documento judicial breve solicitando que se retirara el caso "en interés de la justicia". Esos pedidos son concedidos rutinariamente.

Ni la agencia antidrogas estadounidense ni el Departamento de Justicia respondieron de inmediato a mensajes en busca de comentarios.

Fuente

Crear otra Sudamérica: Estrategia desesperada imperial


El reciente triunfo de Fernando Lugo en Paraguay confirma lo que ya nadie puede negar, la influencia y el poder de los Estados Unidos se difumina en el horizonte de la Américaindoafrolatina, pero no pequemos de ingenuos en pensar que el imperio se cruce de brazos ante semejante hecatombe económica y geopolítica, es por ello que el fenómeno se estudia minuciosamente por los organismos estadounidenses, tales como los Centros de Inteligencia, el Departamento de Estado y la Secretaria adjunta de asuntos latinoamericanos más específicamente, como consecuencia de tales estudios en la actualidad observamos sin hacer ningún esfuerzo extraordinario, un ambiente estratégico de acciones desesperadas que nos muestran muy abiertamente la importancia de la Américaindoafrolatina para los EEUU, sobre todo en un clima actual de crisis en todas sus estructuras de su desmantelado y raquítico Estado-Nación mermado por la erosión neoliberal interna.

El imperio contraataca con la pretensión de crear una nueva Suramérica hecha a pedazos en zonas donde la influencia estadounidense es aún fuerte, sus oligarquías regionales son proclive a su dominio o regionalmente existen nacionalismos sectarios. Todo esto es aprovechado por el imperio en gran medida, un buen ejemplo de esto es su apoyo económico y táctico en las acciones separatistas de la oligarquía criolla de Bolivia en el Departamento de Santa Cruz y otros, que coquetean con la idea de “Balcanizar” la zona, queriendo crear un Kosovo boliviano, una nación Camba con características neofascistas que pretende desligarse de sus compatriotas originarios milenarios, porque estas según ellos son una clase inferior que no representa a la estirpe dominante de dicho país, siendo esta impropia para gobernar por ser una horda de indios incapaces y con la piel y el carácter del color de la tierra.

Son estas las oportunidades excelentes que el imperio alimenta, apoya incondicionalmente y no deja de pasar por alto, como también no lo hace con las pretensiones "Kosovares" de la gobernación del Estado Zulia y la región de Guayaquil en Ecuador.

Es esta la estrategia separatista imperial que ve que su mal llamado "patio trasero" se despierta y le observa su rostro con ansias de arrebatarles sus riquezas naturales de forma gratuita y miserable. No es un secreto de Estado que los intereses estadounidenses se ven severamente afectados por la situación vivida en la región, haciendo verdaderos esfuerzos descarados para evitar que su despensa de materias primas baratas se le escape de sus manos.

En el caso de Venezuela es muy evidente dicha pretensión de apoyar a su obediente cachorro imperial Manuel Rosales en desligar al Estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela, es por ello que hay que estar atento a esta estrategia y es deber del Gobierno Bolivariano y de su Asamblea Nacional de blindar legislativamente para que dicha estrategia imperial sea imposible de llevar a cabo.

Añadiría con respecto a esto que existe un deber de gran importancia y envergadura en las elecciones regionales de los gobernadores(as) y alcaldes(as) en noviembre de 2008 para la Revolución Bolivariana, que no es más que arrebatarle democráticamente de una vez por todas a las fuerzas opositoras y contrarrevolucionarias zulianas que conforman el la actualidad un verdadero protectorado pro-imperial en el occidente venezolano, solo así podríamos neutralizar que el caso santacruceño boliviano no se repita en la Venezuela revolucionaria roja rojita, de no ser así cuenten con que en el futuro nos tropezaremos con la misma situación boliviana.

No obstante hemos de estar conciente de que el imperio no se detendrá en dichos planes separatistas que le aseguren solidamente mantener su dominio en la Américaindoafrolatina y para ello hará todo en su alcance y sin escrúpulos de crear Estados Suramericanos que aún desconocemos y sin lugar a duda tendrán el apoyo total de todas las oligarquías latinoamericanas, las multinacionales y gran parte de los gobiernos europeos y de todo lo que represente el capital internacional.

Debemos estar atentos y en alerta con dichas pretensiones imperiales en Venezuela y en toda la región, debemos crear estrategias y contraatacar a tiempo para prever conflictos seudo nacionalistas zulianos.

Por una Americaindoafrolatina unida y antiimperialista!!

Eduardo Ortega
Soldadomediático

Ejército Mediático Bolivariano

CCLV ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.


La independencia que hoy disfrutamos se la debemos a un humilde cura llamado MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA Y GALLAGA; a él le debemos que México sea libre. Y por esta razón lo estimamos como Padre de la Patria. Este ilustre libertador nació en el rancho de San Diego de Corralejo, el 8 de mayo de 1753. Después de sus estudios primarios pasó al Colegio de San Nicolás, establecido en Valladolid, hoy Morelia, en donde hizo su carrera eclesiástica.

Desempeñó muchos cargos de reputación como profesor de Teología y rector del mismo colegio, y como sabía francés, pudo leer las obras de los revolucionarios franceses y nutrirse con las ideas que explicaban los derechos del hombre. Quería mucho a los indios, a quienes vio maltratar muchas veces; conoció la vida horrorosa de los esclavos negros, y para mitigar en algo las penas de estos infelices creó industrias, preocupándose también por su instrucción.

El ambiente que respiraba, impregnado de esclavitud y explotación, de falta de libertad para pensar y dedicarse a las profesiones liberales, le hicieron pensar en libertar a su patria de tanta ignominia.

Se hizo amigo de los capitanes Allende, Aldama y Abasolo, y juntos, ayudados por la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortíz de Domínguez, fraguaron una conspiración contra el gobierno virreinal. Hidalgo fue uno de los más entusiastas conspiradores. Por desgracia, la conspiración fue descubierta y, ante el peligro, Hidalgo decidió con sus compañeros adelantar el movimiento.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Hidalgo proclamó la Independencia.

Con un puñado de valientes, armados de lanzas y palos, machetes y fusiles viejos, se dirige a Guanajuato, y tras un violento combate, toma la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la colaboración de un muchacho llamado “El Pípila”, que incendió el edificio. Sus victorias se alternan con sus derrotas; llega a Guadalajara y proclama la abolición de la esclavitud de los indios.


Después de recibir un revés en el puente de Calderón, se dirige al norte; en el camino es traicionado y hecho prisionero en Acatita de Baján, con sus compañeros de armas. Conducidos a Chihuahua, fueron sentenciados a muerte, y el 30 de julio de 1811 fue fusilado Hidalgo, decapitado y llevada su cabeza, con las de Allende y Aldama, a la ciudad de Guanajuato, donde, en una escarpia, se exhibieron en un ángulo de la Alhóndiga.


En 1823 fueron llevados sus restos a la Catedral y de aquí a la Columna de la Independencia.

Así terminó la vida de este venerable sacerdote glorificado en el martirio, pero nosotros los mexicanos le encendemos una lámpara votiva de gratitud en el altar de nuestros corazones.

Es cuanto.

Progreso, Yucatán, México, mayo 05 de 2008.

A t e n t a m e n t e

"Libertad, Igualdad y Fraternidad"

Lic. Freddy Castillo J.

viernes, 2 de mayo de 2008

Grupo opositor cruceño recibe entrenamiento de paramilitares

Caracas, 01 May. ABN.- 'El llamado grupo Unión Juvenil Cruceñista, que defiende el proceso ilegal de consulta que se realizará este domingo en la República de Bolivia, está siendo entrenado por paramilitares colombianos para mantener, por la fuerza, la resistencia a los cambios y el proceso fascista y de Balcanización de este país', denunció el coordinador continental del Movimiento Generacional de Jóvenes y Pueblos Originarios, Titi Wayra, del pueblo Aymara de Bolivia.

El líder indígena sostuvo que este grupo está conformado por jóvenes 'muy cultos” que están instruidos por grupos paramilitares.

“Incluso ha habido denuncias del presidente Evo Morales sobre que estos han sido entrenados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que están presentes en el país”, sostuvo Wayra.

En este sentido, indicó que la única vía para rechazar los conflictos es el diálogo, más depende de la oligarquía boliviana no presentar sus condiciones separatistas y extremistas, vendidas al imperialismo.

“Se quiere impulsar un enfrentamiento pero no lo permitiremos, los pueblos ancestrales somos pacíficos, queremos construir un país nuevo a través de un proceso de cambio”, sentenció el representante del pueblo Aymara.

Fuente

jueves, 1 de mayo de 2008

Un Tribunal Internacional de Opinión acusa a Colombia por crímenes de Estado


Un Tribunal Internacional de Opinión sobre la Desaparición Forzada en Colombia consideró que en este país andino se cometen crímenes de Estado al incumplir el deber de proteger a la población expuesta al conflicto.

El veredicto del tribunal, constituido por cuatro juristas de Estados Unidos, Bélgica, Canadá y Líbano, además de dos colombianos, fue difundido hoy tras haberse reunido durante tres días en el Senado de la República, en Bogotá, donde se escucharon 47 testimonios de desapariciones forzadas durante los últimos 30 años.

Los actores responsables, según los testigos, son el ejército, la policía y los paramilitares, y todos ellos en connivencia los unos con los otros.

En Colombia existen 9.000 desaparecidos registrados en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) desde 1982, aunque la cifra real podría rebasar los 30.000, según se desprende del fallo del tribunal.

En el documento emitido se culpa al Estado colombiano 'por el incumplimiento de su mandato constitucional de garantizar la protección y el respeto de los derechos y libertades fundamentales a los ciudadanos y ciudadanas, tanto por omisión, permisión y acción directa'.

También se acusa al Estado por participar en la creación y ser cómplice de grupos paramilitares, a los que ahora se les ofrece impunidad mediante instrumentos legales, en referencia a la Ley de Justicia y Paz promulgada por el actual Gobierno, en la que se ofrece ventajas penales a los desmovilizados.

Además, se responsabiliza a los gobiernos electos de haber utilizado la desaparición forzada como 'arma política' para eliminar a la disidencia, y a unidades del ejército, policía y de seguridad del Estado de perpetrar crímenes de lesa humanidad.

En un primer grupo de testimonios, 28 personas afirmaron que las víctimas 'habían sido perseguidas por su pertenencia a organizaciones de izquierda', tales como el Partido Comunista de Colombia, la Unión Patriótica o la Juventud Comunista Colombiana.

En otras categorías se recogen, por un lado, ocho testimonios identificados con movimientos sociales, sindicales, feministas y estudiantiles, y por otro se distingue un tercer género de víctimas sin filiación política, pero que vivían en zonas bajo control de las fuerzas ilegales.

En el veredicto también se hace patente la responsabilidad directa de los grupos paramilitares, así como a los terratenientes, grupos empresariales y multinacionales que los financiaron, y al Gobierno estadounidense por el apoyo a políticas militares del colombiano que han recrudecido el conflicto.

El Tribunal exige al Gobierno que cumpla su mandato constitucional de proteger a los ciudadanos y que se adhiera de inmediato a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aún no ha entrado en vigor.

Por otro lado, se demanda enjuiciar a los responsables de desapariciones forzadas por medio del Código Penal y de acuerdo con las normas internacionales, y no por medio de leyes de excepción, así como se exige la creación de una Comisión de la Verdad para la investigación independiente de estos crímenes.

La constitución de este Tribunal Internacional de Opinión estuvo apoyada por la Asfaddes, el Proyecto Justicia y Vida (organización cristiana vinculada con los derechos humanos) y el senador Alexander López, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

Fuente