viernes, 27 de junio de 2008

Tavaré Vazquez convence al Presidente Calderón de condenar la Ley Migratoria de la Unión Europea


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, consiguió que su homólogo Felipe Calderón se sumara al grupo de gobernantes latinoamericanos que han expresado su preocupación por la ley de expulsión de inmigrantes indocumentados aprobada por la Unión Europea (UE); además, ambos hicieron un llamado a evitar medidas que criminalicen y vulneren los derechos humanos de los migrantes, muchos de ellos originarios de la región.

Desde su primer encuentro en Palacio Nacional, ambos mandatarios pusieron también sobre la mesa el tema de la integración latinoamericana. Tanto en el mensaje conjunto como en el almuerzo, Vázquez Rosas planteó a Calderón la urgencia de que México forme parte del Mercosur y de la Unasur, porque sin éste la unidad es “sencillamente, incompleta e insuficiente” y nuestro país se perdería de los beneficios.

El presidente uruguayo inició así formalmente su estancia en México (la primera fue en 2006) y se sumó al grupo de gobernantes de izquierda (entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Ortega y Michelle Bachelet) que han sido recibidos por el michoacano como parte de una política exterior de acercamiento a este bloque cada vez más numeroso en la región.

Proveniente de Cuba, el uruguayo logró que Calderón hiciera por primera vez un pronunciamiento sobre la ley de expulsión de migrantes que contempla la detención de hasta por 18 meses y la prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa. Precisamente durante su estancia en la isla, el sábado pasado, Tabaré Vázquez reclamó “seriedad, respeto y tolerancia” en el tratamiento de las políticas migratorias, y anunció que trataría el asunto con Calderón.

En el comunicado conjunto, Uruguay y México pidieron además a la UE que reconozca las contribuciones positivas que realizan los migrantes a la economía y la cultura de los países en los que residen.

Acompañados por una delegación de 12 funcionarios y empresarios, este oncólogo –que con su triunfo rompió con la hegemonía bipartidista en Uruguay– y su esposa, María Auxiliadora Delgado, acudieron a la ceremonia de bienvenida en el patio central de Palacio Nacional. Ahí, el uruguayo señaló que pese a los esfuerzos realizados, de la creación de nuevos organismos y de la retórica de la unidad, Latinoamérica aún tiene dificultades para presentarse como interlocutor único en aquellos temas que son de interés común para todos los países de la región.

Su anfitrión coincidió antes en la importancia de fortalecer los vínculos con las naciones latinoamericanas y señaló que aspira a consolidar una organización formal “verdaderamente latinoamericana”, donde la fraternidad entre Uruguay y México sea un componente esencial.

Resaltó que existen oportunidades para concretarlo, por ejemplo, en el terreno económico, ya que gracias al Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones (el único que tiene México con un integrante del Mercosur) el intercambio comercial creció 121 por ciento al pasar de 191 millones de dólares a 423 millones de dólares.

Tras una reunión bilateral, Vázquez Rosas aclaró que no iba a hablar sobre los encuentros y desencuentros en el proceso de integración regional. Son ampliamente conocidos en un proceso tan complejo como éste, no hay que dramatizarlos, pues la integración no es idilio y tampoco es complicidad, estableció.

Pero fue enfático en invitar a México a que se integre al Mercosur, porque desempeña un “papel importantítismo” en esta tarea integradora, gesto que fue agradecido por Calderón, quien señaló que de hecho trabaja por fortalecer la relación con los países del Mercosur.

De Zitarrosa y Benedetti

Ambos mandatarios se esmeraron en mostrar puntos en común en la relación, lo que Calderón llevó al terreno musical. Se definió como un “seguidor, un fanático” del músico Alfredo Zitarrosa.

Ante un auditorio variopinto, que reunió lo mismo a la priísta Beatriz Paredes y al gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, recordó que cuando era estudiante seguía las presentaciones “grandes o pequeñas” de Zitarrosa e hizo ver que la situación de México era paradójica en esos tiempos, porque en lo externo fue hospitalario y dio refugio a muchos perseguidos en el mundo por sus ideas, mientras los mexicanos luchaban por un régimen verdaderamente democrático.

Evocó canciones del uruguayo, en especial una cita de Adagio a mi país: “En mi país que tristeza la pobreza y el rencor. Dice mi padre que ya llegará, desde el fondo del tiempo otro tiempo, y me dice que el sol brillará sobre un pueblo que él sueña labrando su verde solar”.

Remató su discurso parafraseando al escritor uruguayo Mario Benedetti y con la promesa de que Uruguay siempre prodrá contar con el apoyo de México.

Antes de brindar por la relación entre ambos países, Tabaré Vázquez pidió encarar la desigualdad hiriente que aqueja a la región, e insistió en alcanzar la integración latinoamericana, porque en esta búsqueda no hay receta ni milagros ni profetas; “todos somos importantes”.

Fuente

martes, 24 de junio de 2008

Colombia considera inaceptables declaraciones de Rafael Correa


El gobierno de Colombia consideró "inaceptables" las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las que aseguró que el restablecimiento de las relaciones bilaterales dependerá del ritmo que diga su país.

"Hubo unas declaraciones en las que Correa se refiere a Colombia en términos que son inaceptables para nosotros y cierran los espacios para seguir avanzando en este proceso", dijo el canciller colombiano, Fernando Araújo, citado el martes por la prensa local.

El domingo, el mandatario ecuatoriano afirmó a medios argentinos que Ecuador "ha dado pasos para fijar las relaciones a nivel de encargados de negocios... pero para establecer relaciones plenas, vamos a exigir que se aclare plenamente el ataque" colombiano contra la guerrilla en territorio ecuatoriano.

De acuerdo con el presidente, las bombas usadas en la operación del 1 de marzo pasado "eran estadounidenses" y al menos tres de los heridos fueron rematados en tierra.

Araújo señaló que tras las declaraciones de Correa, el gobierno colombiano decidió postergar los acercamientos para la reanudación de los lazos diplomáticos, rotos el 3 de marzo, dos días después del ataque colombiano en territorio ecuatoriano.

Ecuador y Colombia anunciaron que esta semana buscarían reanudar los lazos bilaterales a nivel de encargados de negocios.

Araújo lamentó que las declaraciones obstaculizaran los avances realizados entre ambas naciones.

Correa ha asegurado que buscará total claridad sobre los hechos antes de retomar las vías diplomáticas con Colombia.

Colombia presentó excusas por el bombardeo pero se justificó en la lucha que lleva a cabo contra el terrorismo y el narcotráfico de acuerdo al plan de gobierno, y pidió a los demás países acompañarlo en esa misión.

Ecuador acusó a Colombia de violar su soberanía territorial y de realizar una campaña mediática para afectar al gobierno de Correa. (CRI)

Fuente

Colombia quiere formar bloque latinoamericano contra ley de expulsión


La presidenta del Congreso de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, se mostró a favor de establecer un bloque latinoamericano en torno a la llamada ley de expulsión de inmigrantes, norma dictada por el Parlamento Europeo que establece un plazo de 30 días a los ilegales para retornar a su países de origen.

La política colombiana de visita en nuestro país conversó con RPP sobre la controvertida norma, que significará la expulsión de al menos un millón 800 mil latinoamericanos, entre ellos 200 mil peruanos.

"Debemos unirnos como pueblos hermanos que tenemos una situación similar de nacionales en Europa. Es necesario encontrar puntos de integración y sacar comunicados que permitan al interior de la OEA y la ONU formar un bloque en torno a este tema", expuso.

Gutiérrez, que será condecorada hoy con la medalla de honor del Congreso Peruano, mostró que no le preocupa en demasía la postura de Barack Obama sobre un acuerdo comercial con Colombia.

El candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos ha declarado que no firmaría un Tratado de Libre Comercio con el país cafetero a menos que dejen de asesinar a los dirigentes sindicales.

La congresista colombiana espera que de ser elegido Obama este pueda entender la difícil situación de su país, el cual se esfuerza por respetar los derechos humanos y luchar contra la guerra interna.

"Tenemos el cáncer del narcotráfico que alimenta a los grupos al margen de la ley y asesinan a ciudadanos de bien. La perspectiva de un candidato cambia cuando asume el gobierno", manifestó.

Finalmente, Gutierrez no descartó una posible candidatura del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a un tercer periodo, pero aclaró que esta depende de una decisión personal y un debate parlamentario.

Fuente

domingo, 22 de junio de 2008

Bush fustiga un fallo favorable a presos de Guantánamo


El presidente estadounidense criticó duramente este miércoles el reciente fallo de la Corte Suprema que reconoció a los prisioneros de Guantánamo el derecho de recurrir a la justicia civil.

"Por esta decisión, duros terroristas gozan en el presente de ciertos derechos legales, antes reservados a los ciudadanos estadounidenses", dijo Bush en una cena con miembros del Partido Republicano.

"Es precisamente el género de activismo judicial que provoca la frustración de norteamericanos y el mejor medio de cambiar esto, es confiar a los republicanos las responsabilidades en el Senado y poner a John McCain en la Casa Blanca", agregó Bush en un discurso de apoyo al aspirante republicano a sucederlo y a los candidatos de su partido al Congreso.

La Corte Suprema estadounidense infligió el 12 de junio un nuevo revés a Bush al dictaminar que los detenidos en la prisión de Guantánamo, Cuba, tenían el derecho a recurrir a la justicia civil.

La Corte abrió además las puertas de los tribunales federales a los detenidos que deseen denunciar eventuales malos tratos y sobre todo la legalidad de los tribunales militares de excepción, invalidados en junio de 2006 por la Corte Suprema pero
reinstalados pocos meses después por el Congreso.


Bush ya había reaccionado a la decisión de la Corte durante una gira a Europa, pero se limitó a expresar su desacuerdo al mismo tiempo que su intención de acatar el fallo del máximo tribunal.

Fuente

La muerte de Manuel Marulanda Vélez


“Varios informadores me han dicho que pueden localizar el sitio donde está enterrado Tiro Fijo, y ellos están en camino hacia aquel lugar, aunque la tarea es difícil por la topografía hostil y las dificultades de la marcha.” Así se expresó ante la ansiosa prensa el comandante de la VI Brigada del ejército colombiano sobre la presunta suerte de Manuel Marulanda Vélez.

Precisó que sus tropas, coordinadas con civiles, proseguían con la intensa tarea de encontrar el cuerpo del guerrillero en la zona de Marquetalia, al sur occidente del país. “Estoy optimista sobre la comprobación de las versiones de la muerte del bandolero y se está investigando ocularmente y con acopio de informaciones [...].” Seguía diciendo el mando militar: “Estamos haciendo los esfuerzos para buscar la verificación de los informes bastante verosímiles que conocemos. El ofrecimiento de las gentes de recuperar el cadáver es una buena base de optimismo.” Precisando: “La recompensa ofrecida se entregará cuando se identifique el cadáver.

El comandante ratificaba lo que en días anteriores había dicho al principal diario del país, El Tiempo: se conocían los “rumores” sobre el deceso por heridas causadas en combate “al jefe bandolero”.

Efectivamente, dando como cierta la versión militar, el medio de prensa había destacado en sus principales páginas días antes: “Tiro-Fijo fue herido desde un avión. El brazo le quedó inútil por la rotura de las articulaciones y el destrozo de los músculos. Tiro Fijo continuó entre el monte, y en contacto de fuego con tropas de tierra y fue alcanzado en una pierna por una ráfaga de fusil ametralladora […] Sin drogas, ni elementos de curación, la pierna se gangrenó y la cuadrilla de antisociales, después de errar por la serranía, resolvió buscar las cabeceras del río Atá, llevando en parihuela a Tiro Fijo […] Allí Tiro Fijo ordenó a sus hombres internarlo en un monte más espeso y abandonarlo, diciendo que su muerte era inminente y no debía él ser un estorbo para sus hombres. La cuadrilla no obedeció y continuó la marcha con suma lentitud [..] la cuadrilla estaba integrada por 20 hombres heridos en su mayor parte, esqueléticos, hambreados, descalzos, con ropas convertidas en andrajos […].”

No. Podría ser, pero no lo es. Aunque el ministro de Defensa de Colombia aseguró en mayo 2008 que el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, FARC, Marulanda Vélez, habría muerto dos meses antes debido a las heridas provocadas por bombardeos, estaba equivocado. “Tirofijo”, como lo trataban sus enemigos y detractores, se fue físicamente de este mundo en marzo, cuando el corazón le sentenció: ‘te fui leal por 78 años, pero hasta aquí te acompañé.’

El comandante de la VI Brigada no solamente estaba equivocado: Lo que hacía era anunciar aquello que se constituyó en “la primera muerte” del guerrillero. Porque esas informaciones que entregara a la prensa el coronel Hernando Currea Cubides, y que tan eufóricamente la prensa reseñara, son de fechas bien lejanas.

Cuando el militar dijo que se estaba en camino de encontrar el cadáver, El Tiempo lo hizo público al día siguiente: 5 de enero 1965. Sobre el cómo deambulaban con su cuerpo herido, el mismo diario lo narró con absoluto detalle el 27 de diciembre de 1964. Y, entre paréntesis, en esta narración se puede constatar la pérfida imaginación que ya tenían militares, gobernantes y medios de prensa, pues nadie, nadie, había sido testigo de ese algo que nunca existió.

Hace 43 años, entonces, el Estado colombiano mató por primera vez al emblemático luchador colombiano. Después, muy regularmente, los gobernantes, Fuerzas Armadas y sus paramilitares lo mataron a tiros o bombazos. Y cuando por ahí fallaban, se contaba que sus propios hombres lo habían fusilado para cobrar la recompensa. O porque ya estaban cansados de la vida guerrillera. Y como hoy, la gran prensa siempre se regocijó, casi revolcándose en sangre, sin importarle pedir disculpas por no haber verificado antes de desinformar. Mejor dicho, por mentir.

Su sagacidad y dotes natos de estratega político y militar no le permitieron a sus enemigos ni tan siquiera tocar su verdadero nombre: Pedro Antonio Marín. El mismo lo fue enterrando por allá en 1949, cuando con apenas 19 años de vida decidió “enguerrillarse”, “enmontarse”, sin saber que sería uno de los principales constructores de las FARC. Organización que nació a mediados de los años sesenta, casualmente poco después de haber sido muerto esa primera vez.

Cuando al jefe guerrillero le criticaban la lucha armada solía decir: “Nosotros no impusimos la violencia, la violencia nos la impusieron a nosotros.”

Manuel Marulanda Vélez murió “de verdad” en brazos de su compañera, sabiendo que las causas de la lucha guerrillera en Colombia siguen presentes como nunca antes: la pobreza, la intransigencia política de las elites y el terror estatal.

Hernando Calvo Ospina.

Colaborador de Le Monde Diplomatique. Autor, entre otros, de “Colombia, Laboratorio de Embrujos”. Akal-Foca, España, 2008.

La información de El Tiempo es tomada del libro de Arturo Alape: “Manuel Marulanda, Tirofijo”. Editorial Txalaparta. España, 2000

jueves, 19 de junio de 2008

La Patria Grande

Sólo a Washington conviene un conflicto bélico entre Colombia y Venezuela

El proceso de integración latinoamericano tiene su centro de gravedad en Brasil, dada su condición de principal potencia mundial emergente cuyo influjo irradia toda la región.

A menos de un mes que la Unión Sudamericana de Naciones se constituyera, el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, retomó el proyecto de la Cancillería brasileña para constituir el Consejo Sudamericano de Defensa, asumiendo como un anhelo compartido "la idea de unas fuerzas armadas regionales y supranacionales, para defender los intereses geoestratégicos de nuestra zona, como el petróleo y los recursos energéticos e hídricos".

Semejante pronunciamiento lo hizo en La Paz, Bolivia, invitado por el Presidente Evo Morales, a fin de participar en la conmemoración del final de la Guerra del Chaco que enfrentó al país andino con la República de Paraguay (1932-1935).

El Presidente paraguayo hizo un emotivo llamado a la unidad latinoamericana, advirtiendo que los mismos intereses económicos imperiales que provocaron la Guerra del Chaco, pretenden ahora generar nuevos enfrentamientos militares entre naciones hermanas, en obvia referencia al clima de tensión y provocaciones creado entre Colombia y Venezuela, lo mismo que entre Bogotá y Quito a raíz de la incursión militar tipo comando del ejército colombiano contra un campamento de las FARC, en Sucumbíos, Ecuador.

Nicanor Duarte se pronunció muy especialmente porque un Consejo Sudamericano de Defensa asuma el resguardo de los recursos naturales de la región amazónica, que comparten Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.

No pueden desestimarse las implicaciones geoestratégicas de un planteamiento que llevaría el proceso de unidad en América Latina a peldaños superiores, dibujando una nueva y promisoria geografía política con impacto global. Una eventual integración de los ejércitos sudamericanos modificaría la correlación de fuerzas militares mundiales
La alusión de Duarte al proyecto brasileño de unidad de las fuerzas armadas sudamericanas ocurre a pocos días de que la legendaria cuarta flota de la marina estadounidense vuelva a navegar por los mares de América del Sur, y en un contexto desfavorable para Washington en la región, no nada más por los fuertes vientos integracionistas que ahí soplan, sino por cuestiones muy específicas que alteran sus planes de seguridad y defensa como la negativa del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a refrendar la permanencia de la base aérea estadounidense de Manta, en la costa del Pacífico, aeropuerto civil que EU renta a Ecuador desde 1978.

El Embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, declaró el 11 de abril pasado que el Gobierno de su país no descarta mudar dicha base aérea hacia "algún lugar del pacífico colombiano", desmintiendo al ministro de Defensa del Gobierno de Colombia, Juan Manuel Santos, quien había negado la especie. La negativa de Bogotá a formar parte del Consejo Sudamericano de Defensa sustentada en que enfrenta la amenaza interna de las FARC, nos remite a la existencia de un acuerdo estratégico entre EU y Colombia, cláusulas secretas incluidas, sellado por los presidentes George Bush y Álvaro Uribe para combatir al "terrorismo", ultra izquierdista de la guerrilla colombiana, y el crimen organizado.

Adquiere por ello enorme relevancia las declaraciones del Presidente venezolano Hugo Chávez en su programa de radio del domingo 7 de junio pasado, pues constituyen un enfático desmentido a quienes lo acusan, sin pruebas, de apoyar la guerrilla en Colombia y ser punta de lanza del comandante Fidel Castro para sublevar la región.

La verdad histórica es que Chávez coadyuvó a la liberación de rehenes en poder de la guerrilla sirviendo de mediador entre las FARC y el Presidente Uribe, quien sin embargo descalificó a su homólogo venezolano a partir de que entró en contacto telefónico con altos mandos del Ejército de Colombia, lo cual tenía prohibido.

"La guerra de guerrillas", dijo Hugo Chávez en su programa dominical Aló, Presidente, "pasó a la historia y ustedes, en las FARC, deben saber una cosa: se han convertido en excusa del imperio para amenazar a todos. Son la excusa perfecta.
"El día que haya paz en Colombia se acabará al imperio su excusa, la principal que tiene, el terrorismo, pero también el pretexto que el neoconservadurismo de derecha neoliberal pone en Colombia y otros países para considerar inviable la unidad sudamericana. A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso quería decirle a (Manuel) Marulanda, el patriarca de las FARC, fallecido recientemente "por causas naturales".

"Se lo dije públicamente varias veces al final. Ahora se lo digo a Alfonso Cano (el nuevo comandante en jefe): vamos, suelten a esa gente. Ahí hay ancianos, mujeres, enfermos y soldados que tienen 10 años prisioneros. Ya está bueno. Llegó la hora. Cano, lo creo, la guerra de guerrillas pasó a la historia".

Como también periclitó el anticomunismo beligerante de la Guerra Fría, no obstante lo cual el neoconservadurismo imperial pretende transformar sus añejos ardores ideológicos contra Moscú para enderezarlos ahora en el imaginario colectivo contra el terrorismo y los Gobiernos de izquierda "nacionalistas, autoritarios y populistas".

En su intento por convencer al nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano, de negociar con el Gobierno de Colombia, Chávez le prometió que varios gobiernos serían garantes de un eventual acuerdo de paz, refiriéndose a los de Brasil, Ecuador, Argentina, Nicaragua, España, Portugal y Francia. Incluso hizo mención a los posibles servicios que al respecto pudiera prestar el rey Juan Carlos, "pero eso sí, sin callarnos, porque en política hay que hablar mucho".

La postura de Chávez sobre las FARC es inequívoca, no da margen para la interpretación entre líneas. Parte de un certero balance entre pasado y presente. El respeto al voto popular, será, en todo caso, primordial para que las mayorías decidan sobre su futuro.

Sólo a Washington conviene un conflicto bélico entre Colombia y Venezuela. No habría mejor sabotaje al proceso de integración latinoamericana que la guerra entre países hermanos.

A contra pelo del proceso de unidad sudamericano, el Gobierno mexicano se encuentra atrapado por la magnitud y el peso de los intereses económicos que nos atan a EU, como si se tratara de un destino manifiuesto.

Fuente

miércoles, 18 de junio de 2008

Fernando Lugo en Venezuela


Caracas, 18 Jun. ABN.- “Venezuela es símbolo y ejemplo de solidaridad y hermandad“, expresó este miércoles el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, en el Palacio de Miraflores.

Hoy más que nunca tenemos el compromiso de libertad, dependencia y soberanía de nuestros pueblos“, enfatizó, al expresar su alegría y la intención de estrechar lazos de fraternidad con Venezuela.

“Espero que la amistad entre Venezuela y Paraguay sea símbolo de hermandad y solidaridad dentro de Latinoamérica“, insistió.

En ese contexto, añadió: “Siento una inmensa alegría de pisar tierra venezolana. Vengo a esta nación para unirme al sueño de Bolívar en la búsqueda de cumplir el sueño de obtener la patria grande porque como presidentes de América Latina estamos comprometido con nuestros próceres a mantener nuestras patrias en pie“.

La comunidad eclesial de base de Venezuela confía en que Paraguay ganó a un Presidente que luchará por los campesinos más pobres de esa nación.

La afirmación corresponde al presbítero Pablo Urtiaga, quien tuvo a su cargo este miércoles la celebración religiosa ecuménica a la que asistieron los presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Paraguay, Hugo Chávez Frías y Fernando Lugo, respectivamente.

Desde el Centro Parroquial La Resurrección del Señor, en Caricuao, Caracas, Urtiaga ofreció unas breves palabras de bienvenida al Presidente electo de Paraguay, en medio de la misa.

Calificó a Lugo como un obispo de la América y la patria grande", al tiempo que expresó: "Nos hemos unido para orar por ti, por tu pueblo, por tu país, pues Paraguay además de ganar un obispo, ganó también a un presidente que trabajará por los campesinos más pobres".

El presbítero Urtiaga recalcó que la comunidad eclesial de base ve al presidente de Paraguay como "presidente de los desposeídos. Tenemos fe en Dios para que derrame en ti y en tu comitiva todo el amor para que cumplas con tu misión".

Incluso, el religioso señaló que su representación "está pidiendo para que la reforma agraria de Paraguay sea la primera medida que se tome".

Otras de las plegarias de Urtiaga fue que la unión de los presidentes latinoamericanos siempre tenga el poder de Cristo, por encima del mal, del imperialismo y de los poderosos.

"Pidamos que Dios toque el corazón de los terratenientes de Paraguay. Ese es el sentir de los que estamos comprometidos con la transformación social de los pueblos", dijo.

Otras de las personalidades eclesiásticas presentes en la ceremonia fue el reverendo Ramón Castillo, de la Iglesia Evangélica Pentecostal, quien tuvo a su cargo la primera lectura de la misa.

Fuente

miércoles, 11 de junio de 2008

Maduro reitera llamado de Chávez a FARC


El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, reiteró ayer el llamamiento que hizo el domingo el presidente Hugo Chávez a la guerrilla colombiana de las FARC para que libere “a cambio de nada” a los secuestrados que tiene en su poder.

Maduro señaló en una entrevista con la emisora VTV de la televisión estatal venezolana que esa petición a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no es sino la ratificación de una “posición histórica” del Gobierno de Chávez “a favor del proceso de paz” en el vecino país.

“Siempre hemos tenido una sola posición respecto al conflicto armado colombiano, y esa posición ha sido históricamente buscar la paz, a pesar de la maquinaria de desinformación mundial para desvirtuar esa postura”, se quejó.

“La derecha internacional y sectores del ultraizquierdismo o infantilismo de izquierda tratan de armar una cruzada desinformativa”, insistió Maduro.

Fuente

domingo, 8 de junio de 2008

Denuncia opositora colombiana complot oficial para ligarla con FARC


La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, una de las principales impulsoras de un acuerdo humanitario con las FARC, denunció un complot del gobierno para vincularla con la guerrilla, y dijo que en esa maniobra participa la CIA estadunidense.

En entrevista con la prestigiada revista Semana, la polémica congresista negó
haber tenido contacto por medio de correo electrónico con el fallecido jefe rebelde Raúl Reyes y dijo que los supuestos mensajes que la involucran 'son una mentira'.

'Yo no. Yo tenía correos humanos (con Reyes), para qué iba a escribir. Para mí todo es mentira. Todo es un montaje del ministro (de Defensa, Juan Manuel) Santos', indicó la legisladora por el opositor Partido Liberal.

El gobierno de Colombia ha divulgado presuntos correos electrónicos hallados en tres computadoras que dice haber incautado tras un ataque militar contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, y que serían propiedad de Reyes, muerto en ese incidente.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) verificó que la información contenida en los equipos de cómputo no fue manipulada.

Algunos de los presuntos mensajes electrónicos difundidos por el gobierno colombiano involucran a la senadora Córdoba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'A mí me tienen que llevar a ver otro operativo de esos (como el realizado el pasado 1 de marzo en Ecuador contra las FARC) y ver cómo quedan buenas las computadoras. Yo no escribí 900 correos', aseveró la senadora.

Al ser interrogada por Semana sobre la lógica de los correos, Córdoba respondió: 'es que no saben que el alto comisionado (para la Paz, Luis Carlos Restrepo) está yendo a (la cárcel) La Modelo para hablar con guerrilleros que están descontentos'.

La congresista aseguró que Restrepo 'los tiene convencidos para que digan que yo iba a los campamentos (de las FARC) y hacía entrenamiento militar'.

Subrayó además que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense 'los ha llevado (a los rebeldes presos) a un sitio que tienen, ofreciéndoles 300 mil dólares y visa y trabajo para que hablen contra mí'.

Semana reveló este domingo el contenido de varios mensajes electrónicos de las supuestas computadoras de Reyes, que según las autoridades habría escrito Córdoba a Reyes, en los que pide a las FARC que demoren la entrega de la plagiada Ingrid Betancourt.

Según los archivos, la senadora consideró que se debía 'soltar a alguien y entregárselo a (el mandatario venezolano Hugo) Chávez en la frontera, que no fuera Ingrid (ex candidata presidencial) ya que el resto les importa un carajo'.

Las FARC retienen a 40 militares y políticos, incluida Betancourt y tres asesores estadunidenses, para presionar su canje por unos 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Fuente

viernes, 6 de junio de 2008

Llegó a Honduras combustible comprado a través de Petrocaribe

Tegucigalpa, 5 jun (PL) Un barco con 85 mil barriles de diesel llevó a Puerto Cortés la primera compra de combustibles a Venezuela por Honduras a través de Petrocaribe, informó hoy la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Lucy By, presidenta de la CAP, indicó que el 50 por ciento de la compra se paga en efectivo y el resto con créditos bajos y a plazos largos concedidos en virtud de su adhesión a Petrocaribe desde el 28 de enero.

Como miembro de ese convenio, Tegucigalpa podrá recibir 20 mil barriles diarios de búnker para generar electricidad con el pago del 60 por ciento en 90 días y el resto en 25 años de plazo con dos de gracia y uno por ciento de interés anual.

Los 85 mil toneles de diesel llegados el miércoles fueron comprados al Gobierno hondureño por una empresa local con depósitos de almacenamiento en Puerto Cortés.

Bu anunció que el próximo embarque llegará a esta nación centroamericana en julio próximo.

Fuente

lunes, 2 de junio de 2008

Ecuadorpide a la OEA la investigación de las computadoras de Raúl Reyes



Las autoridades ecuatorianas pidieron este domingo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, investigar las computadoras que Colombia pretende haber encontrado en territorio ecuatoriano, durante su operación militar en territorio ecuatoriano del pasado primero de marzo, violando la ley internacional, y en la cual fue asesinado el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

"Ecuador está pidiendo oficialmente al Secretario General de la OEA investigar toda la información de aquellas computadoras supuestamente encontradas en el territorio ecuatoriano, durante la incursión del primero de marzo", dijo la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador.

La Canciller dijo que esta investigación deberá determinar "todo lo que haya que determinar". Y recordó que el gobierno del Ecuador "es un gobierno que no tiene temor, que tiene su conciencia absolutamente limpia, porque no tiene ningún tipo de vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".



Aclaró que las únicas relaciones que Ecuador pudiera tener con las FARC se enmarcan en el derecho internacional humanitario. Y agregó que su país "lo continuará haciendo en cualquier proceso que lleve a la liberación incondicional de los rehenes retenidos por las FARC".

Ecuador resguarda su frontera:

La ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador reiteró que las acciones de su país en la zona fronteriza con Colombia han estado siempre activas.

Siga leyendo...