sábado, 30 de agosto de 2008

Chávez y Correa dan paso adelante en integración energética y revolucionaria


Venezuela y Ecuador estrecharon este viernes su cooperación energética con la firma de varios acuerdos en la Faja del Orinoco (sureste de Venezuela), donde sus dirigentes reafirmaron su compromiso con la "integración revolucionaria" de América Latina.

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa, inauguraron la perforación de un pozo petrolero y firmaron un acuerdo que oficializa la entrada de la estatal Petroecuador en esta riquísima reserva de crudos, en la que podría estar produciendo petróleo dentro de dos años.

"La participación de Petroecuador en la Faja del Orinoco es un hecho", se felicitó Correa, instando a "no perder más tiempo" para avanzar en la integración y "recuperación de la patria grande".



"Es la hora de la nueva independencia. Pero sólo juntos podremos lograrla (...). Hay que acelerar el proceso de integración revolucionaria" latinoamericana, corroboró Chávez.

El convenio estipula que Petroecuador, conjuntamente con la estatal venezolana PDVSA, estudiará la factibilidad de reservas en el bloque 5 del campo Ayacucho.

Será la primera vez que la estatal ecuatoriana participe en un proyecto fuera de sus fronteras y una vez se analicen las reservas, Petroecuador podría crear una empresa mixta junto a la estatal venezolana PDVSA y la chilena Enap para la exploración de crudo.

En el bloque Ayacucho hay 20.000 millones de barriles de reservas de los que serían extraíbles 4.000 millones de barriles, según cifras de Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA.



En total, en la faja hay 135.000 millones de barriles de reservas probadas y Venezuela espera certificar un total de 316.000 millones de barriles de reservas al final del año 2009, según Ramírez.

Siga leyendo...

jueves, 28 de agosto de 2008

Racismo autonómico: Unión Juvenil del Beni tomaron los tres aeropuertos más próximos a Cachuela Esperanza.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó forzado el miércoles a utilizar un aeropuerto brasileño para evadir a grupos radicales opositores, en un nuevo episodio del largo conflicto político que golpea al país altiplánico, informaron el jueves fuentes oficiales.

Grupos de choque ligados a prefectos regionales opositores tomaron los aeropuertos de las ciudades amazónicas de Riberalta y Guayaramerín, a unos 1.000 kilómetros al noreste de La Paz, impidiendo el reabastecimiento de combustible de un helicóptero en el que Morales debía retornar a La Paz, dijeron las fuentes.

El mandatario indígena izquierdista, que había viajado a esa región vecina a Brasil para la firma de un contrato de estudio de un megaproyecto hidroeléctrico, tuvo que ir por tierra hasta la ciudad fronteriza brasileña de Guajara Mirim, donde, casi a medianoche, abordó un avión militar boliviano.

"Fue la mejor solución ir por tierra hasta Guajara Mirim, porque allí había un aeropuerto que daba todas las seguridades técnicas, con pista asfaltada e iluminación," dijo el jueves a radio Erbol el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, quien acompañó a Morales en el periplo.

Este clip muestra a los jóvenes cruceñistas en acción: Le caen a palos y piedras a los indígenas que están a favor de Morales "porque son indios"



Los activistas regionales inclusive apedrearon al helicóptero presidencial, pero Morales no estaba en ese momento a bordo sino a varias decenas de kilómetros, en la región de Cachuela Esperanza donde lanzaba el proyecto hidroeléctrico, señaló Villegas.

El incidente impidió a Morales asistir a una reunión con municipios rurales programada para la noche del miércoles en La Paz, encuentro en el que el vicepresidente Alvaro García explicó sólo que el mandatario había tenido "problemas de coordinación de horarios." Lea de esta fuente

Grupos de choque de la oposición conservadora han impedido en meses pasados la llegada de Morales a otras tres ciudades de tierras bajas, en el marco de una tensa campaña de cara a un referendo revocatorio realizado el 10 de agosto y del cual el gobernante salió ratificado con más de 67 por ciento de votos.

Fuentes diplomáticas brasileñas, citadas hoy por la estatal Agencia Brasil en su página web, dijeron que debido a que los aeropuertos próximos a la ciudad boliviana de Cachuela Esperanza habían sido tomados por manifestantes opositores, Morales debió cruzar la frontera hasta la ciudad brasileña de Guajará-Mirim, para poder regresar a La Paz.

Entonces, Morales quedó cercado en Beni, departamento gobernado por la oposición, debido a que manifestantes de la Unión Juvenil del Beni tomaron los tres aeropuertos más próximos a Cachuela Esperanza.

El jefe de Estado boliviano se había trasladado a esa ciudad para la firma de un contrato con la empresa canadiense Tecsult International Limitée, que realizará los estudios de viabilidad de una hidroeléctrica.

Lea de la fuente

miércoles, 27 de agosto de 2008

Carta pública a los patriotas del Perú (extracto)


Extracto de la carta a los peruanos por el Ing. Julio Zevallos Virreyra

"Me ha causado estupor y profundo malestar que en el último mensaje presidencial, Alan García no haya promulgado la ley para la ejecución inmediata del Megaproyecto de la Isla San Lorenzo (ver: Megapuerto: alta traición al futuro del Perú), obra que va a llevar al Perú hacia un camino sostenido de desarrollo, porque va a recibir una inversión de más de 12 mil millones de dólares, que va a generar un millón y medio de nuevos puestos de trabajo, que involucra la costa, la sierra y la selva, el norte y sur del Perú".

"Se van a construir nuevas carreteras, puentes, túneles y vías férreas. Al Estado no le va a costar ni un sólo dólar, más bien van a ingresar al fisco cerca de 5 mil millones de dólares anuales. Tanto la ONU como el BID han recomendado su ejecución porque el Perú tiene la mejor posición en Sudamérica, de lo contrario se lo hubieran recomendado a Chile, Ecuador u otra nación".

"El Perú tiene la gran oportunidad de convertirse en la HUB del transporte marítimo y de carga mundial. Esta obra va a desarrollar al país. Pero al parecer alguien de mucho poder se ha vendido al grupo Romero y sus socios chilenos, que tienen intereses portuarios. Esa gente traidora y voraz quiere un egoísta negocio para un grupo de personas y no una muy beneficiosa obra para todos los peruanos".

"El Perú necesita empezar de inmediato este año, la ejecución del Megaproyecto para inaugurarlo antes que los chilenos inauguren el suyo en Mejillones. No me extrañaría la injerencia norteamericana para postergar su ejecución, pues Chile es su aliado. Y los gringos no quieren que Perú sea más fuerte que su aliado".

Instalación de una base militar en el Estrecho de Magallanes

"Aquí vale la pena referirnos a un cuento chino y es el siguiente: que Chile se está armando solo. Eso es una mentira difundida por la prensa latina que es manipulada desde Washington. Chile es aliado de Inglaterra y por lógica deducción también lo es de EEUU. Y tanto la OTAN y USA están instalando una base militar en el sur del continente porque el Estrecho de Magallanes ha sido reconocido como paso estratégico de importancia militar, además para controlar Sudamérica toda vez que están logrando su unificación frente al depredador norteño, y finalmente para que las islas Malvinas, robadas por los ingleses, nunca más retorne a su legítimo dueño: Argentina".

Sobre la libertad de expresión en Venezuela

"Hace poco he retornado de Venezuela, y he podido constatar la absoluta libertad de prensa que hay en aquél país hermano. La oposición tiene sus medios de comunicación a través de los cuales lanzan sus ataques diariamente a la labor de gobierno del Presidente Hugo Chávez. Pero también el citado gobernante tiene sus canales de información por medio del cual se aclaran y desmienten las mentiras y acusaciones que la oligarquía genuflexa al imperio norteamericano, le distorsionan, inventan y/o propalan cotidianamente".

"Para ello se cuenta con filmaciones o grabaciones de declaraciones de los súbditos de pinocho, y que los deja mal parados y en ridículo, por ello les aseguro que en las próximas elecciones Hugo Chávez va a tener el mayoritario respaldo de su pueblo. Allá, para los seguidores del padre de la mentira, hay gente que le repique sus falaces intervenciones, a diferencia del Perú, en que nos pintan las cosas del color que quieren porque todos los medios de comunicación están manos de la oligarquía".

Sobre los medios de comunicación en Perú:

"No hay medios de comunicación televisivos ni radiales (en el Perú) que se decidan a cambiar este sistema podrido que hiede por todos lados. Simplemente hacen programas para adormecer, para mantener engañada a la gente. Aquí en el Perú no existe libertad de prensa ni verdadera democracia. Son mentiras que ciertos cínicos e hipócritas quieren hacer ver y defender. Todos sabemos además que el Congreso se presta al juego político, a la interesada y otorongal convivencia para sostener este sistema putrefacto e improductivo".

"Hay que tener en cuenta que la oligarquía va a tratar de dividir y enfrentar a las grandes mayorías, empleando los medios de comunicación que poseen, empezando por los viejos personajes de RPP. No hay que caer en ese juego que les favorece a ellos. Para las próximas elecciones deben presentarse el mínimo de partidos o movimientos. No se le puede pedir peras al olmo. Los que nos han gobernado siempre, han sido grupos de ambiciosos de poder y dinero, mentirosos, ladrones, masones, ateos, comunistas, agnósticos, homosexuales, delincuentes, etc. Todos ellos con un signo común, su alejamiento y/o indiferencia de Dios, por lo tanto manejados por Satanás. De lo sucio no se puede sacar limpieza, de la maldad no se puede sacar bondad".

"En consecuencia el pueblo peruano debe negarle el voto a los partidos tradicionales y optar por las alternativas nuevas que he referido, como medio único para poder verdaderamente cambiar el Perú, y luchar también por la unidad latinoamericana, que es una necesidad irrevocable, que los ayayeros incondicionales de Washington quieren ridiculizar o enlodar en base a mentiras y calumnias. Para conocer la realidad de Venezuela hay que viajar a Venezuela y no aceptar fácilmente y sin la debida reflexión, las falsedades que propagan los medios de comunicación de la oligarquía de latino-América, manipulados desde la “Casa Blanca”".


Sobre la Integración Latinoamericana:

"Es pavorosamente triste e indigno que los gobernantes de Méjico, Colombia, Perú y Chile se nieguen a participar en la consolidación de la unidad latinoamericana. Es una vergüenza que en primer lugar traicionen a sus pueblos y sean los modernos felipillos que se venden por un plato de lentejas de provecho personal. Tengo la impresión que el software que se ha empleado en las últimas elecciones tanto en Perú como en Méjico puede haber sido fraudulento, qué rara coincidencia de que los ganadores de las elecciones lo hayan conseguido, sólo por algunos cientos de miles de votos de diferencia.

La conspiración norteamericana se ha dejado notar desvergonzadamente en las personas de los ex-Presidentes: Fox y Mireya Moscoso. Es muy importante para nosotros los latinoamericanos, que se unan a dicha integración los hermanos mejicanos, colombianos, peruanos y chilenos. Ya no necesitaremos del BID ni el FMI, que sólo han estrangulado a nuestros pueblos con sus ilegales y onerosos préstamos que nos han llevado a deudas aún mayores y que el Papa Juan Pablo II calificó de inhumanas e injustas. Los latinoamericanos tenemos todo para ser una potencia mundial, pero debemos unirnos. La unión hace la fuerza".

Sobre VIVE TV y TELESURTV

"Debo destacar también que en Venezuela, en el canal de televisión Vive, se muestra de modo fílmico la verdadera historia de los pueblos latinos, de donde se puede ver objetivamente la constante intromisión norteamericana para no perderse la torta latina en sus inmensas riquezas naturales. Se puede conocer cómo es que los líderes para la unión de los latinos o liberación de sus pueblos, son asesinados por la CIA (Torrijos, Barrientos, Allende, Mons. Romero, Bolívar, etc), ver cómo encubren y protegen a terroristas (Posada Carriles) y corruptos ex-gobernantes que les han servido".

"Para ello siempre el voraz e indolente país del norte se ha valido de la oligarquía de todos los países latinos. Debemos tener el canal Telesurtv.net en nuestra patria para conocer la verdad que se nos oculta a los latinos. La Iglesia enseña que la riqueza no es de los ricos sino de todos, porque proviene de Dios y la concede para compartirla con el hermano. También enseña que los gobiernos deben estar supeditados a la opinión e influencia de la Iglesia, porque reitero, es el Señor, el que coloca a los gobernantes para hacer bien a sus pueblos. No para que éstos se sirvan del poder para enriquecerse y robarle las esperanzas de mejor vida de los mismos.

Fuente

martes, 26 de agosto de 2008

Honduras se incorpora hoy al ALBA a pesar de la oposición



Honduras se suma hoy a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela, con la oposición de la empresa privada hondureña.

La adhesión de Honduras a la ALBA será suscrita en Tegucigalpa por el presidente hondureño Manuel Zelaya, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Como ''testigos de honor'' asistirán los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, confirmó la Presidencia de Honduras.

La incorporación del país al ALBA ha sido marcada por el rechazo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que alega que es una ``alianza política, militar e ideológica, contraria a nuestra historia, valores y compromisos éticos''.

En términos similares se expresaron la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y los empresarios de la maquila (industria ensambladora), que tienen en Estados Unidos su principal mercado.

El ex presidente hondureño Ricardo Maduro, por su parte, dijo que la adhesión de su país a la ALBA sería como ''morderle la mano a EEUU'', principal aliado comercial de Honduras y donde viven más de un millón de hondureños que anualmente envían remesas que oscilan entre $2,500 y $3,000 millones.

Entre los sectores que se oponen a la incorporación de Honduras a la ALBA figuran el opositor Partido Nacional, y corrientes internas del gobernante Partido Liberal, aunque Zelaya define su administración como de ``centro izquierda''.



Hace dos semanas el ambiente contra la ALBA se calentó por supuestas afirmaciones del vicepresidente de la República, Elvin Santos, quien según Zelaya, habría dicho que el gobierno pagó varios millones de lempiras para que diputados liberales votarán a favor de la iniciativa venezolana en el Parlamento hondureño.

Algunos sectores opuestos a la ALBA, cuya adhesión debe ser aprobada por el Parlamento, también alegan que desconocen los alcances del acuerdo que Zelaya firmará con Chávez.

viernes, 15 de agosto de 2008

Paraguayo Lugo jura ante miles luchar por el pueblo


El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, juró simbólicamente el jueves luchar por su pueblo hasta la muerte, en un acto con miles de seguidores que le brindaron su apoyo un día antes de asumir formalmente el poder en el empobrecido país sudamericano.

En un sorpresivo anuncio que despertó una ensordecedora ovación, Lugo se comprometió a renunciar a su salario de presidente, equivalente a unos 4.000 dólares mensuales, dinero que considera pertenece a los más humildes.

"No me hará falta ese dinero," gritó Lugo parado sobre el escenario mientras el público no se cansaba de aplaudir, gritar consignas de apoyo al futuro mandatario y ondear banderas paraguayas.

En su discurso, buscó mostrar que en Paraguay habrá un antes y un después de su Gobierno. "Ya no volveremos hacia atrás, ya nada será igual como antes. Miraremos al futuro con esperanza (...) Mañana comienza otra historia, mañana lo haremos nosotros, mañana ya es nuestro."

Casi cuatro de cada diez paraguayos vive en la pobreza y la llegada de Lugo genera una fuerte expectativa en la población que espera una mejora en la situación social del país.

En un campo deportivo en las afueras de Asunción, sobresalieron las banderas con el nombre del ex obispo, que hasta hace tres años sirvió en una zona de extrema pobreza en el noreste del país y luego emprendió una meteórica carrera hacia la presidencia.

Lugo ganó las elecciones de abril con un 40 por ciento de los votos, rompiendo la hegemonía de más de seis décadas ininterrumpidas en el poder del conservador Partido Colorado, bajo la promesa de sacar al país sudamericano de la pobreza.



Al llegar al acto, saludó al público, pateó un balón de fútbol que le acercaron y se puso a los hombros una bandera paraguaya, mientras sonreía y levantaba su mano derecha con sus dedos en V.

"Jura usted, Fernando Lugo Méndez, luchar por el pueblo, cumplir las leyes de la Constitución y trabajar con el pueblo," dijo uno de los organizadores del evento al presidente electo.

Lugo se puso de pie, se acercó al micrófono y gritó: "Sí juro, hasta la muerte," despertando aplausos y gritos de apoyo.

Luego se paró en el medio del escenario mientras indígenas con instrumentos de percusión bailaban a su alrededor en una especie de "consagración."

Algunos de los asistentes también hacían flamear banderas con el rostro del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara y de Paraguay, mientras música folclórica del país inundaba el lugar.

Dijeron algunas palabras el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y otros líderes de movimientos sociales de países de la región, pero no estuvieron presentes en el acto los presidentes venezolano, Hugo Chávez; el ecuatoriano, Rafael Correa, y el boliviano, Evo Morales.

También sonó música caribeña mientras Lugo, vestido de pantalón y campera negra, aplaudía y cada tanto se paraba para recibir saludos o alzar bebés que le acercaban del público.

(Reporte de César Illiano. Editado por Silene Ramírez)

lunes, 11 de agosto de 2008

Evo Morales: Renace la fuerza transformadora en Bolivia


El gobierno venezolano celebró anoche el triunfo abrumador de Evo Morales en el referendo que lo ratificó en la presidencia de Bolivia y consideró que la victoria profundiza el proceso de transformación iniciado en la región, que es "indetenible", dijo.

El canciller, Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que "el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto al pueblo venezolano, celebran la victoria protagonizada hoy por el pueblo boliviano". "El presidente Chávez se comunicó con el presidente ratificado Evo Morales, para transmitirle su palabra de felicitación y manifestarle la firme intención del Gobierno Bolivariano de continuar acompañando la revolución democrática y cultural impulsada por el hermano pueblo boliviano", añadió el documento.



"Hoy más que nunca, es significativo recordar que en el extraordinario proceso de liberación nacional que conduce el presidente Morales renace la fuerza transformadora de Manco Inca, Tupac Katari, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, y la de todos los patriotas sembrados con el sacrificio de sus vidas en Bolivia, hija predilecta del Libertador Simón Bolívar".

"Bolivia ha llegado al momento de su refundación, construyendo un nuevo orden de justicia basado en la inclusión, en el reconocimiento de su diversidad y en la búsqueda de su nuevo modelo económico, político y social", agregó.

"Una vez más, la verdad se impone ante las campañas del imperio con esta jornada electoral que es la más viva demostración de la voluntad histórica del pueblo boliviano de continuar disponiendo su suerte, según sus intereses y su felicidad", concluyó el comunicado.
(ANSA). MRZ
11/08/2008 13:02