martes, 30 de septiembre de 2008

Presidentes izquierdistas Sudamérica fustigan a EEUU por crisis



MANAOS, Brasil (Reuters) - Presidentes sudamericanos de izquierda fustigaron el martes a Estados Unidos por su manejo de la crisis financiera que sacude a los mercados y amenaza a las economías de todo el mundo.

Los mandatarios de Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela se reunieron en la ciudad amazónica brasileña de Manaos para abordar asuntos bilaterales y regionales, pero las perspectivas de una extensión de la crisis ocuparon sus declaraciones.

El combativo presidente venezolano, Hugo Chávez, un asiduo crítico de Washington, advirtió que los países latinoamericanos pueden ser golpeados por los remezones internacionales y aprovechó para atacar al capitalismo.

"El financiamiento se va a poner difícil, y eso pudiera afectar el crecimiento, el impulso de los países de América Latina", declaró a periodistas el mandatario izquierdista, que dice conducir una revolución socialista en su país.

Chávez indicó que los precios de las materias primas, base de las exportaciones de la región, podrán caer, y culpó a la "irresponsabilidad" de Washington y al "fundamentalismo" del mercado por la crisis que, dijo, tiene el poder de "100 huracanes".

"Este 'crash' del capitalismo y del neoliberalismo va a ser peor que el de 1929", agregó en referencia a la Gran Depresión.

"El mundo jamás volverá a ser lo mismo después de esta crisis. De esta crisis tiene que surgir un mundo nuevo, y es el mundo multipolar", agregó.

Su colega boliviano, Evo Morales, el primer Presidente indígena que en el 2006 nacionalizó los recursos de hidrocarburos de su país, también criticó el plan de rescate para el sistema financiero que discute Washington.

Fuente: Reuters América Latina

Integración latinoamericana “mina control de Washington”: Noam Chomsky


El Cine Teatro de la Universidad de El Salvador (UES), estaba repleto de personas, en su mayoría estudiantes del centro educativo, quienes aguardaban impacientemente la ponencia principal de la “Encrucijada electoral en América Latina, una visión desde académicos norteamericanos”. Esta jornada duró dos días y contó con la presencia de académicos extranjeros.

La ponencia de cierre estaría a cargo del lingüista, filósofo, activista, autor de varios libros y analista político estadounidense, Avram Noam Chomsky, una de las figuras más relevantes en el análisis y la crítica internacional.

De entrada, los organizadores advirtieron a la concurrencia que la teleconferencia magistral duraría 55 minutos, y que la misma sería en vivo desde Boston, Estados Unidos, pero no había posibilidades de hacer preguntas al panelista. El ponente llegó unos minutos retrasado por un problema de horario.

Su ponencia se basó en un recurrido histórico de lo que él considera “la visión desde el norte” hacia el resto del mundo.

La ponencia incluyó una crítica a la “injerencia” de su país en varios países del mundo, con una de las ideas que aun están vigentes en las administraciones estadounidenses como es la de “combatir el terrorismo”.

“Los tiempos están cambiando y en la mayor parte de Latinoamérica tentemos esfuerzos promisorios para lograr límites estructurales a los cambios. Por primera vez, después de la conquista de los europeos, Suramérica está comenzando a tomar su propio destino en sus propias manos”, destacó Chomsky.

Aunque recalcó que los intentos del pasado en esta misma línea, de querer dar autonomía a los pueblos Latinoamericanos, “han sido aplastados por fuerzas externas, casos que nos son bastantes familiares”, en referencia a los múltiples golpes de Estado en el pasado en la región latinoamericana, que llevaron a muchos pueblos a vivir épocas de dictaduras militares y desembocaron en guerras civiles, que costó la vida de miles de personas y constantes violaciones a los derechos humanos.


Chomsky, sin embargo, ahora dice que “hay importantes desvíos de esta vergonzosa historia”, poniendo como ejemplo “la reunión de los líderes del Suramérica, en Santiago de Chile, hace unos pocos días, fue una reunión de UNASUR bajo el modelo de la Unión Europea, en esta cumbre la presidenta de Chile presentó una declaración muy fuerte de apoyo para el gobierno de (Evo) Morales, que es visto de menos por los Estados Unidos, y esta bajo el ataque de los tradicionalistas, la elite europeizada y blanca del país que se opone a la democracia boliviana y a la justicia social”.

Con este acto, recalcó Chomsky “por primera vez en la historia de los países de la región estaban viendo como resolver los problemas sin la presencia de los Estados Unidos”.

Para este hombre, que se caracteriza como uno de los grandes críticos de las políticas neoliberales, Latinoamérica atraviesa un momento de trascendencia, en el que pone a prueba la necesidad de integración de sus pueblos para alcanzar objetivos en común.

“En Latinoamérica, el principal cambio radica en movimiento hacia la integración”, precisó y enunció tres formas de integración que se necesitan: regional, global e interna. Con estos tres tipos de integración de los pueblos podrían avanzar a una independencia de países como los Estados Unidos, advierte Chomsky, quien no descarta que Centroamérica avance en la integración regional, pero es claro que “esos movimientos apenas están comenzando a alcanzar Centroamérica”, la cual recordó es una de las regiones “que fue devastada de manera tan grave por estas guerras de (Ronald) Reagan en contra el terrorismo”, durante los años 80´s, recordó.

Chomsky no ve alejado estos intentos de independencia de la nación de norte, y como ejemplo cita posiciones como las que últimamente ha tomado el gobierno de Honduras, donde el “presidente Zelaya declaró que la ayuda de los Estados Unidos, no le da el derecho a Washington de humillar… y luego se movió para mejorar sus vínculos con Venezuela, se unió a PetroCaribe y se unió al ALBA”.

En cuanto a la integración global, Chomsky cree que “el establecimiento de relaciones Sur-Sur para la diversificación del mercado” es primordial y es en este escenario donde China juega un papel importante en estos asuntos hemisféricos, lo cual da paso a “minar la capacidad de Washington de controlar la región”.

Para este académico, analista y experto en política exterior, la forma de integración interna, que sería la otra fase que los países Latinoamericanos deben buscar, garantizaría el abordaje de problemas característicos de la región que incluyen “temas de concentración, riqueza y de poder”, y cree que Latinoamérica tiene ventajas para consolidarse en un potencia, al igual que ha sucedido en otros países del mundo.

Rufino Quezada, rector de la UES, destacó la importancia de esta ponencia de Chomsky, y a la vez dijo que el proceso electoral del otro año, es un aspecto que concierne a los salvadoreños y que “ha sido muy evidente como los gobiernos de Estados Unidos han intervenido una y otra vez en los diversos continentes, creo que aunque aquí logramos la Paz, hay que estar pendientes del actual proceso electoral, un proceso que debemos de proteger, porque sabemos también una intervención por parte del gobierno de Estados Unidos, ya hay manifestaciones de ello”

Fuente

Ecuador tendrá nueva Constitución




Con gran alegría el Ecuador festeja la renovación de la Democracia mediante el referendo hacia la nueva Constitución, más participativa y solidaria



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió los saludos y las felicitaciones de sus pares de Chile, Venezuela y Bolivia, tras la aprobación por una cómoda mayoría de la nueva Constitución del país en el referendo de ayer.

El propio Correa contó que Michelle Bachelet, de Chile, Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, se congratularon por el "éxito rotundo" del texto constitucional oficialista.

El presidente relató que recibió llamadas telefónicas de los tres presidentes, quienes además le expresaron "muestras de simpatía y apoyo", según reportó la agencia Ansa,

Por su parte, también el gobierno de Colombia sumó su felicitación a los ecuatorianos por el referendo, en "una jornada democrática, pacífica y constructiva", de acuerdo un comunicado emitido por la Cancillería. "Colombia reitera sus votos por el progreso y bienestar de la Nación ecuatoriana", señala el texto de Bogotá, que en marzo pasado rompió relaciones diplomáticas con Quito por el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano.

Fuente

lunes, 29 de septiembre de 2008

Pueblos indígenas de 10 países discuten sobre integración latinoamericana y caribeña


Voceros y dirigentes indígenas de 12 países de Suramérica y el Caribe iniciaron este viernes en Ciudad Bolívar unas mesas de discusión sobre la realidad social, política y económica de los pueblos originarios del continente y el reto que tienen por delante para reafirmar sus derechos y su cultura.

Las mesas fueron instaladas por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, quien estuvo acompañada por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y el viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes, Bernardo Aray.

Maldonado explicó que las mesas son parte del programa correspondiente a la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña que se inició este viernes en nuestro país y cuyo programa incluye la conformación de grupos de trabajo en diversas áreas, incluyendo la temática indígena.

'Aquí estamos discutiendo las problemáticas sociales que afectan a los pueblos en el continente, tanto en materia económica, como política y la defensa de sus derechos humanos; en pro de la búsqueda de la integración sobre la base de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que abre espacio a la implementación de iniciativas que contribuyan a disminuir la pobreza bajo un esquema de integración y solidaridad entre el Gobierno y las comunidades involucradas', resaltó la ministra.

Señaló que los participantes al evento provienen de países como Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Venezuela, entre otras naciones.

Igualmente, destacó que a nivel universal los pueblos indígenas latinoamericanos comparten con el ideal de la Revolución Bolivariana de nuestro país un fuerte sentido anti-imperialista.

'Nosotros todos los indígenas de América Latina venimos para sentar una base antiimperialista y para decir, que hoy tenemos voz en esta patria, que estamos decididos a salvarnos nosotros y al mundo, y que estamos en una guerra contra la pobreza, y todo aquello que nos conduce a la muerte a quienes por mucho tiempo fuimos marginados y excluidos por los extintos mandatos”, resaltó.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, también se refirió a esta lucha de los pueblos indígenas y destacó que en Venezuela se ha dado un paso firme con la creación de leyes que garantizan la defensa y conservación de la cultura, costumbres y lengua de estos pueblos.

'También hay una fuerte movilización, para organizarlos en consejos comunales y asociaciones que garanticen su lucha. Gracias a la revolución bolivariana, el Estado venezolano está saldando a paso acelerado la deuda histórica dejada por la exclusión y maltrato que los antiguos gobiernos dieron a estos venezolanos', apuntó.

Así mismo, ratificó el apoyo del Gobierno de Bolívar a la exigencia de los pueblos indígenas para que se acelere el proceso de demarcación de tierras indígenas, a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) desde el año 2006.

Señaló que la titularidad firme de las tierras ancestrales es indispensable para que los indígenas puedan defenderse contra la invasión de sus territorios por personas que persiguen la explotación ilegal de riquezas minerales o naturales existentes en ellas.

ABN

viernes, 26 de septiembre de 2008

Dear President Uribe: "Usted debería renunciar a su cargo"

En una manifestación de protestas en Washington DC., un ciudadano norteamericano de color increpó duramente al mandatario colombiano.

Este artículo es una muestra de que el pueblo estadounidense está despertando, que no se queda con las informaciones que los grandes medios proclaman sino que estudia las posibilidades de información y piensa con lógica democrática, la cual pone de manifiesto en sus protestas de calle:



Mientras el Presidente Uribe lo miraba con una expresión de asombro, el manifestante le dijo con voz clara y en tono muy contundente lo siguiente:

"Yo quiero decirle que usted es un ineficiente, que usted es incapaz de ser un lider, pero esto no es excusa para permitir crímenes de Estado contra las comunidades pobres de Colombia.

Si usted se ha equivocado tanto, si usted ha cometido tantos errores, usted no debería ser Presidente. Colombia necesita gente capaz de liderizar, no apologistas. Gente que pueda defender la democracia. Usted ha cometido muchos errores. Colombia necesita líderes que no cometan más errores. Es por eso que yo digo que usted debe renunciar al cargo Sr. Presidente!"


Fuente

domingo, 21 de septiembre de 2008

UNASUR: La primera señal de independencia de América del Sur



Mi agradecimiento a Iván Canas, productor de este clip, quien desde el Reino Unido despierta al mundo a punta de verdades...

Fuente

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Senadora Piedad Córdoba: SOLIDARIDAD CON LOS PRESIDENTES HUGO CHÁVEZ Y EVO MORALES



Justo un 11 de septiembre en Chile mediante un golpe de estado patrocinado por los Estados Unidos de América, derrocan y asesinan a un héroe de la lucha democrática social, gestor de un gran movimiento liberador que devolvió la dignidad y la esperanza a todo un pueblo a todo un continente, Salvador Allende.

35 años después se devela un macabro plan para derrocar y asesinar al presidente democrático de nuestra hermana Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Mientras tanto en Bolivia las calles se incendian con graves focos de violencia promovidos secretamente por agentes del imperio para desestabilizarla y conducir a un golpe contra el Presidente constitucional, ratificado por un reciente referendo, Evo Morales.

En estos días difíciles, en mi condición de firme revolucionaria y reconociendo la solidaridad como valor supremo de nuestro proyecto de la esperanza, parafraseo a José Martí y le pregunto al Presidente Chávez, al Presidente Evo y sus pueblos; que me diga Venezuela, que me diga Bolivia, cómo puedo servirla y tendrán en mi una hija, encabezaré las filas de quienes defenderemos el torrente de humanidad que brota de esas tierras y se extiende por toda América.

Dignidad, dignidad para Nuestra América, basta ya de la dominación de naciones extrañas que siempre han llamado suyo el suelo que es nuestro, habremos de invocar con fuerza a toda la corte indígena y libertadora que acompañó a Guaicaipuro y a Bolívar, y al igual que ellos/as diremos, aquí no hay cobardes ni nadie se rinde, esta tierra es nuestra.

Desde hace 10 años comenzó el resurgimiento de la esperanza con dirigentes que realmente se parecen a sus pueblos, que padecieron las pesadas cargas de la política de arrasamiento, de monopolio y concentración, que se reconocen en los históricamente excluidos, en los diferentes, en los sin techo, que no representan a una élite. Tenemos el compromiso de no dejar solos/as a quienes siguen avivando nuestro de deseo de retomar lo que somos, retornar a nuestras raíces.

Todas las respuestas del establecimiento, la oligarquía y del imperio, son el último “pataleo” de un sistema decadente que se resiste a morir al ver el avance de la organización popular en toda América Latina. Avance que ya es imposible detener y en cada país somos muchos/as los/as que pondremos el acelerador para que lo que tenga que morir muera.

Presidente Chávez, desde Colombia nuevamente reitero mi solidaridad y el compromiso de fortalecer un proyecto que está cada vez más cerca de regresarle la felicidad, la soberanía y la dignidad a nuestro pueblo. Presidente Morales, símbolo de nuestra identidad y lucha, cuente conmigo para devolverle la paz a la hija amada de Bolívar.

Fuente

martes, 16 de septiembre de 2008

UNASUR: Fuerte apoyo a Evo Morales y a su gobierno democrático


A continuación el texto de la "Declaración de La Moneda," emitida el lunes por la noche por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras una reunión en la sede de Gobierno en la capital chilena.

"Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo sitio conmocionaron a toda la humanidad.

Considerando que el tratado Constitutivo de Unasur, firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y a sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.



Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana los países integrantes de la Unasur:

1.- Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.

2.- Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia.

3.- Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4.- A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5.- En este contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6.- Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7.- Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente.

8.- En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Tempore, para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.

9.- Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados."

Fuente

lunes, 15 de septiembre de 2008

Creada cátedra "Simón Bolívar Integración Latinoamericana"

La Universidad Bolivariana de Chile dictará 4 cursos de Gestión Pública a funcionarios públicos venezolanos, en Caracas.

Con el objetivo de propiciar los estudios sobre América Latina, con énfasis en la figura de Simón Bolívar como pilar fundamental de los procesos de integración de la región, la Universidad Bolivariana de Chile concretó la cátedra que lleva el nombre de nuestro Libertador.

El inició de esta cátedra contó con la presencia de autoridades de la institución y de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, María Urbaneja.

La diplomática venezolana celebró la inauguración de la cátedra, destacando que ésta es una expresión rotunda de que el sueño del Libertador Simón Bolívar es posible.

“Esta cátedra es un ejemplo de las posibilidades que tenemos Chile, Venezuela y el resto de los países latinoamericanos y caribeños, de construir la unión desde la gente, desde el encuentro solidario, desde el estudio de lo que forma nuestra identidad y configura el imaginario colectivo que puede y debe llevarnos a construir una Unión Suramericana”, señaló la embajadora Urbaneja.

Según el vicerrector Académico y de Asuntos Estudiantiles de la universidad, Sergio Burquez, la cátedra busca reconocer y valorar el papel que han jugado los movimientos sociales y los procesos revolucionarios en el continente.

“Es un orgullo dar inicio a este programa, con el que buscamos transmitir los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos. Agradecemos a Fundayacucho integrarnos a esta red de la Cátedra Simón Bolívar””, señaló Figueroa.

Cabe recordar que la Cátedra Simón Bolívar se encuentra enmarcada dentro del convenio de cooperación entre la Universidad Bolivariana y Fundayacucho.

Hasta la fecha se ha concretado el programa que beneficia a 19 becados venezolanos de Fundayacucho para participar en los Magíster en Ciencias Ambientales y en Ética y Bioetica.

Igualmente, el patrocinio y financiamiento de Fundayacucho para la cátedra Simón Bolívar en la Universidad Bolivariana de Chile, la cual se dictará también en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Está previsto que la Universidad Bolivariana de Chile dictará 4 cursos de Gestión Pública a funcionarios públicos venezolanos, en Caracas.

Prensa MPPRE

domingo, 14 de septiembre de 2008

Ortega no irá a reunión con Bush


En solidaridad con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que expulsó de su país al embajador de Estados Unidos, el presidente de Nicaragua no se reunirá con su homólogo George Bush, a como tenía proyectado cuando asista a la Asamblea de las Naciones Unidas, que se realizará en EU.

El presidente de Nicaragua dijo anoche durante un acto realizado en el hotel Crown Plaza, donde entregó reconocimientos a periodistas y exponentes de la cultura y arte nacional, que él hubiese cerrado la Embajada norteamericana si hubiese estado en el lugar de Morales. En su alocución, acusó a los funcionarios norteamericanos de crear grupos paramilitares que están tratando de asesinar a Evo Morales, porque los estadounidenses “no resisten que un indio sea el presidente de Bolivia”.

También recordó que existen antecedentes con el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando hubo un intento de derrocamiento contra el presidente Hugo Chávez.

Ortega advirtió que lo que está sucediendo en Bolivia es peligroso y no descarta una lucha armada.

Siga leyendo

Expresa Cuba respaldo al gobierno legítimo de Bolivia


Cuba reiteró hoy su más firme respaldo al Gobierno legítimo del presidente Evo Morales, elegido y ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con el hermano pueblo boliviano.

Una declaración del presidente cubano, Raúl Castro, denuncia "la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación".

"El orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia deben ser respetados", subraya.

Señala que Cuba "insta a la solidaridad continental, en tanto los hechos que exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia también amenazan la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur, lo que solo servirá a los enemigos de la integración regional".

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba sigue con suma preocupación los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República de Bolivia y las presiones políticas, económicas y mediáticas a que es sometido el Gobierno del presidente Evo Morales, que amenazan la integridad del país.

Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación.

El orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia deben ser respetados.

Cuba insta a la solidaridad continental, en tanto los hechos que exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia también amenazan la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur, lo que solo servirá a los enemigos de la integración regional.

Como se conoce, en los nueve departamentos bolivianos se encuentran trabajando colaboradores cubanos, quienes están total y exclusivamente dedicados a impulsar programas de salud y educación en beneficio de ese hermano pueblo.

Siga leyendo...

Presidente Chávez: "Ellos siguen creyendo que van atropellar a un país y los demás vamos a estar de brazos cruzados"


"Ellos siguen creyendo que van atropellar a un país y los demás vamos a estar de brazos cruzados, ahora no, aquí somos un grupo de gobiernos. Mañana iremos a Chile y diremos nuestras verdades al mundo y al continente", aseguró.

El presidente Chávez advirtió que la época en que Estados Unidos gobernaba el país se acabó por completo. En este sentido, recordó que durante la Cuarta República, la Casa Blanca controlaba los cuerpos de inteligencia, Pdvsa, el Banco Central, la Fuerza Armada Nacional, el oro venezolano y las reservas de Venezuela.

"No volverán. No sólo es que no volverán los adecos. No volverán, pitiyanquis, sus amos a gobernar a Venezuela", enfatizó.

Destacó como histórica la decisión de apoyo del presidente de Honduras Manuel Zelaya, a Bolivia, debido a que antes este país centroamericano solía ser el patio trasero de Estados Unidos y configuró la base de operaciones de la guerra contra Nicaragua, que tenía como fin frenar la revolución Sandinista.

"Por primera vez en 100 años salió un hombre digno de aquel gran líder hondureño, Francisco Morazán, quien fue fusilado por la oligarquía centroamericana", enfatizó Chávez.

Escuche al Presidente Chávez

Fuente

sábado, 13 de septiembre de 2008

Perú rechazó la violencia promovida en Bolivia



Tras recordar que felicitó a Morales por su triunfo en un reciente referéndum sobre su continuidad en el gobierno, en declaraciones a la televisión estatal García expresó anoche su apoyo a la "naturaleza democrática" del gobierno de La Paz.

García dijo que confía en la fuerza democrática del régimen de Morales para mantener su estabilidad y sistema, frente a los actos de violencia en los departamentos bolivianos de Pando, Santa Cruz y Tarija, las regiones más ricas y gobernadas por la oposición, informó la agencia dpa.

El jefe de Estado indicó que la oposición debe respetar los resultados de la consulta popular llevada a cabo en Bolivia, que dio un amplio respaldo a Morales, líder del gobernante Movimiento Al Socialismo.

Uno puede "disentir" con un gobierno en aspectos políticos y económicos, pero se debe respetar la voluntad popular, sostuvo García tras considerar importante el diálogo para superar cualquier impasse entre las partes enfrentadas.

La oposición boliviana rechaza un referéndum convocado por el gobierno de Morales para aprobar en enero próximo la nueva Constitución y también al pago de impuestos del gas para financiar pensiones a los ancianos.


García, líder del socialdemócrata Partido Aprista Peruano, consideró "una exageración" la amenaza de una supuesta invasión extranjera en Bolivia, como sostiene el mandatario venezolano, Hugo Chávez, un tenaz crítico del gobierno de Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en Lima, Michael McKinley, por su parte, consideró un "grave error" la expulsión de los embajadores norteamericanos en Bolivia, Philip Goldberg, y en Venezuela, Patrick Duddy, a raíz de la crisis política el país altiplánico.

Durante una visita a la sureña región peruana de Arequipa, McKinley sostuvo que la actitud de Caracas y La Paz daña las relaciones amistosas que por años ha mantenido Estados Unidos con ambas naciones andinas, sobre todo con América Latina.

De otro lado, la Cancillería peruana expresó su preocupación ante la denuncia del gobierno boliviano sobre la presunta participación de sicarios peruanos en los actos de violencia en ese país, según "los términos recogidos" en la declaración del estado de excepción en Pando, ante ataques de grupos armados de derecha.

Mediante un comunicado difundido la víspera, Lima ha solicitado al gobierno de La Paz "la información que sustente tal presunción". El ministro boliviano de Defensa, Walter San Miguel, denunció el viernes la participación de "delincuentes extranjeros" en los actos de violencia en Pando, que habría dejado diez muertos.

Fuente

La Cancillería argentina manifestó su "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma".



La reunión urgente del bloque creado el último 23 de mayo en la ciudad de Brasilia, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Paraguay, Perú y Surinam, tuvo como una de sus principales impulsoras a la presidente Cristina Kirchner, que en las últimas horas realizó intensas gestiones en torno a la crisis que se vive en Bolivia, la cual repercute en toda la región.

En las últimas horas, la Presidente argentina, Cristina Kirchner, desde Calafate, mantuvo largas conversaciones telefónicas con la presidente de Chile, Michelle Bachelet. También se comunicó en varias oportunidades con los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros de la región.

Según pudo saber Infobae.com, la cumbre de emergencia tendrá lugar a las 15 del lunes en la capital chilena y tiene como primer objetivo “tomar una acción conjunta” en el sentido de reestablecer la paz interna en el hoy convulsionado país sudamericano.

Unasur tiene una continuidad de pronunciamientos a favor de la institucionalidad democrática de Bolivia. Una declaración reciente señaló que el organismo regional "lamenta la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial".

El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo al comienzo de la última crisis que "es el deber de esta presidencia pro tempore señalar la total disposición de Unasur de colaborar con el gobierno de Bolivia en el esfuerzo por identificar e implementar vías de diálogo bajo la conducción de las legítimas autoridades de la nación boliviana".

Ayer, viernes, la Cancillería argentina manifestó su "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Aima.

Fuente

El Presidente Chávez en defensa de la Integración Latinoamericana



El Presidente Chávez se dirigió a su pueblo en apoyo al candidato a la gobernación de Carabobo, en la ciudad de Puerto Cabello. Miles de personas asistieron a la avenida Bolívar de la localidad a escuchar al lider bolivariano:

"Si viniera una agresión en contra de Venezuela, no habrá petróleo para el pueblo ni para el gobierno de Estados Unidos... ¡Ya basta, ya basta de tanta mierda de ustedes yanquis... ¡ya basta!! Ojala, como dicen nuestros amigos árabes, Imshahla! Ojalá que algún día el pueblo de Estados Unidos tenga un gobierno con el que se pueda conversar, ojalá algun día ese país tenga un gobierno que respete a los pueblos y los gobiernos de América Latina, no les pedimos más nada que respeto, porque nosotros merecemos respeto!"

El día que nosotros todos los suramericanos cantemos como un solo gallo, nos respetarán.. ahí está el secreto... el día que hablemos con una sola voz, todos los suramericanos, nos respetarán los poderosos del mundo... Nos han tenido divididos y cada quien defendiendo sus propios intereses.

Nosotros no. Nosotros defenderemos la dignidad de nuestros pueblos hasta las últimas consecuencias y con esta decisión queremos decirle al mundo solamente que aqui en Venezuela los pueblos del mundo tienen un país solidario y que la hija de Bolívar: Bolivia, aquí tiene a Venezuela, a millones de nosotros dispuestos a pelear por Bolivia, por su dignidad, por su independencia.

En el medio de una crisis en lo político y en lo económico del capitalismo mundial, se hunde el neoliberalismo... Y nosotros los venezolanos estamos al frente abriendo un camino alternativo al neliberalismo. Empeñados en construir nuestro socialismo. Pero las amenazas andan por todos lados, por eso: ojo pelao! mucha unidad, mucha conciencia, mucha movilización, el pueblo tiene que estar en la calle, ese es el mejor seguro contra el golpe o contra cualquier otra amenaza... de la Cuarta Flota!

Aquí anda, al frente del Caribe, aquí mismo la cuarta flota gringa: Submarinos, barcos de guerra, aviones invisibles, aviones espías! ¡Pero no les tenemos miedo!
Ahora llegaron dos avioncitos rusos, andan ahora desesperados, dígame, cuando vean los otros que vienen por ahí, y cuando venga la flota rusa que viene para acá... se van a volver locos... están medio locos con estos dos avioncitos.

Por eso les digo camaradas es necesario que hagamos lo que tenemos que hacer. Que guardemos nuestros puestos para la batalla. Esta avenida Bolívar de Puerto Cabello está llena de gente, hasta allá hasta el final...

Tomado del discurso del Presidente Chávez, el 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Puerto Cabello, Estado Carabobo.

Oiga parte del discurso

Breve recuento de la Integración Latinoamericana



Sólo dos proyectos de integración han sido recuperados por la historia oficial: el bolivariano de Simón Bolívar y el cubano de José Martí; ambos merecen ser estudiados y reivindicados, pero no fueron los únicos. De la misma envergadura que las anteriores encontramos el proyecto tupakamarista 1780-81, liderada por Tupak Amaru, Tupak Katari y Micaela Bastidas, y la “Unión de las Repúblicas Federativas Obreras y Campesinas de América Latina”, 1928.

La revolución tupakamarista fue el primer intento de independencia asentado sobre una base popular-comunitaria de carácter general, sus repercusiones abarcaron territorios que iban desde el norte de Argentina y Chile, hasta el sur de Colombia. Combinó proyecto político propio, una composición de clase y cultural amplia, y una base civilizatoria original; es decir, era una perspectiva de unidad regional y una posibilidad de independencia y desarrollo distinto al capitalismo. Su sangrienta derrota implico el derrumbe de una civilización y de una liberación desde lo popular.

En el segundo caso, las izquierdas que venían del hilo directo de la revolución rusa de 1917, entendieron bien la necesidad de unidad latinoamericana para un desarrollo independiente y una condición para enfrentar el poder estadounidense. Luego de su lanzamiento fue acogido por la mayoría de los movimientos y partidos de casi todos los países de América Latina, enfrentándolo a la propuesta burguesa de “Provincias Unidas de Sud América” del peruano Raúl Haya de la Torre. Lamentablemente esta iniciativa fue derrotada por el acenso del estalinismo y su proyecto de “revolución en un solo país”.

El triunfo de la revolución cubana en 1959 dio un nuevo impulso a la construcción de la unidad latinoamericana, sufriendo un fuerte revés con la derrota y muerte de Ernesto Che Guevara en 1967.

Actualmente la perspectiva de unidad adquirió nueva vigencia y fuerza, estando en marcha varios procesos: desde los sectores populares y gobiernos progresistas se empuja la UNASUR, el ALBA y también el MERCOSUR.

Pero como una amenaza desde el capital internacional (no solo norteamericano) pende sobre la región, el IIRSA, que propugna la unidad continental mediante una compleja red multimodal de infraestructura vial, marítima, fluvial y de comunicaciones que conecten con el mercado mundial, en una lógica comercial y de reprimarización de la economía, los principales centros de recursos naturales (petróleo, minerales) y biodiversidad (agua dulce).

Fuente

Leer también: Presidentes de UNASUR se reunirán el lunes en Chile por Bolivia.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Honduras posterga recibir credenciales a embajador de EEUU



El presidente Manuel Zelaya postergó el viernes la recepción de las credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Honduras en solidaridad con su colega boliviano Evo Morales.

"No rompemos relaciones con Estados Unidos, sólo somos solidarios con Morales, quien ha denunciado la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Bolivia", dijo el mandatario en rueda de prensa.

"Se trata de un acto de soberanía nacional, de una coyuntura especial en la que mostramos nuestra solidaridad con Bolivia porque Estados Unidos se entromete en los asuntos de ese país", agregó.

Afirmó que la decisión de postergar el recibimiento de credenciales del diplomático estadounidense Hugo Llorens "no es equivocada... somos una nación pequeña que no tenemos represalias de las potencias del mundo, que nos deben tratar con igualdad y respeto".

Zelaya anunció que "Honduras dio su beneplácito al embajador norteamericano y le recibirá sus credenciales en los próximos días en un acto protocolario, cuya fecha será discutida entre nuestra Cancillería y los representantes de la embajada de Estados Unidos".

El gobernante no dejo claro cuándo permitirá que Llorens se acredite oficialmente en Honduras.

Sostuvo que "nuestra voz es de protesta ante las naciones del mundo para que se busque una solución a los problemas de Bolivia... y Estados Unidos, que no es una potencia cruel y despótica, no tomará represalias sólo por el hecho de que somos solidarios con Bolivia, la nación más pobre de América Latina".

Subrayó que "en las relaciones entre los países es como entre las personas: si hay reciprocidad y respeto siempre habrá paz y excelentes relaciones diplomáticas, humanas, económicas y culturales... porque hay que respetar para ser respetado".

Llorens, diplomático de carrera, llegó el viernes a Tegucigalpa procedente de estados Unidos y se limitó a decir que "este es un país lindo, aquí me siento bien... y estoy agradecido de estar en Honduras".

Fuente

martes, 9 de septiembre de 2008

Argentina y Brasil suprimen el dólar



Argentina y Brasil acordaron este lunes usar monedas locales -y no dólares- en el comercio bilateral, lo que es visto por algunos analistas como un paso importante en la integración bilateral y regional.

En adelante, las operaciones de intercambio entre los principales socios del Mercosur (Mercado Común del Sur) deberán cancelarse en reales y pesos.

El acuerdo fue firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentina, Cristina Fernández, quien realizaba su primera visita de Estado al país vecino desde que llegó al poder en diciembre.



El uso de monedas locales facilitará a las pequeñas empresas el acceso a los mercados y mejorará la competitividad a ambos lados de la frontera, ya que se reducirán costos financieros y cambiarios en las transacciones.

Los analistas coinciden en que la medida no sólo favorecerá la complementación económica entre Argentina y Brasil, sino que además contribuirá a una mayor integración del Mercosur.

Por un lado, el convenio busca reducir el déficit comercial de casi US$4.000 millones que Argentina tiene con Brasil. Se estima que este año el intercambio bilateral alcanzará una cifra récord de US$30.000 millones.

Por otro lado, el uso de monedas locales podría extenderse luego al resto de los países del Mercosur, es decir a Uruguay, Paraguay y Venezuela, país este último que se encuentra en proceso de adhesión.

"Este acuerdo es el paso inicial de una futura integración monetaria regional", aseguró Lula.

Fuente

domingo, 7 de septiembre de 2008

La Mass Media... siempre ha sido la misma m...ass



El último viaje Versión europea

En 1515, Juan Díaz emprendió su último viaje en la búsqueda del pasaje transoceánico. En caso de encontrarlo, planeaba atravesar el Pacífico hasta alcanzar el Extremo Oriente.

La expedición estaba equipada con tres pequeñas carabelas. El monopolio del comercio con Oriente estaba en manos de la corona portuguesa, que temía perderlo en favor de los españoles y por ese motivo desarrollaba una ingente tarea de espionaje en todos los puertos que su rival pudiera utilizar para enviar expediciones.





Descubierta la proximidad de la partida de Solís, los portugueses intentaron sabotear los tres barcos, lo que falló. No pudieron, por ende, impedir la partida del explorador desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1515.
Habiendo alcanzado la costa del Brasil, Díaz navegó lentamente hacia el sur a la vista de tierra, explorando la costa uruguaya e ingresando en el Río de la Plata, una enorme extensión de agua dulce que configura el estuario de los ríos Paraná y Uruguay.



Confundiéndolo con un brazo de mar de salinidad inexplicablemente baja, Díaz lo bautizó, precisamente, "Mar Dulce", y pudo penetrar en él gracias al escaso calado de sus tres carabelas. Hizo escala en la isla Martín García, que bautizó así porque allí tuvo que sepultar a su segundo de ese nombre, fallecido a bordo, convirtiéndose Solís de ese modo en el primer europeo en poner pie en lo que hoy día constituye la República Argentina.



Al desembarcar en la costa oriental frente a Martín García con algunos de sus tripulantes (entre ellos Pedro de Alarcón y Francisco Marquina), Solís y los suyos fueron atacados por un grupo de aborígenes (posiblemente de etnia charrúa o guaraní), que los asesinaron ante la mirada horrorizada del resto de los marinos, que observaron impotentes la masacre desde la borda de los buques, fondeados a tiro de piedra de la costa. Los sobrevivientes, confundidos al haber perdido a su líder, regresaron inmediatamente a España, adonde arribaron el 4 de septiembre de 1516.

Versión vernácula

El jesuita Lucas C. Marton, quien logró recopilar una importante colección de datos sobre temas diversos en el Río de la Plata a principios del siglo XVII, aclaró que la "…puja de las coronas, por quien primero pisó esta banda del Río de la Plata, habría de quedar dirimida, si reconociesen la histórica verdad, que no pueden ver a causa de sus ambiciones".

Estando los invasores en una situación privilegiada, era de esperar que otras versiones, aunque serias y documentadas, quedaran de lado si estas no coincidían con sus "ambiciones". Digno de ser analizado es el relato registrado por este jesuita de origen irlandés, que en nada le afectaban "…la puja de las coronas,…" de España y Portugal.

La narración de Lucas Marton coincide en fecha, lugar, nombres y determinadas circunstancias con la versión europea, pero brinda detalles sustanciales que permiten comprender una realidad diferente.

La descripción atrapante y condensada de este jesuita explica que Juan Díaz de Solís no descendió de su navío. Martín García dirigió la exploración frente a la isla que habría de llevar su nombre, junto a cinco hombres más. Y a pesar de haber sido bien recibidos por los nativos, los marinos violaron a las mujeres, habiendo dado muerte previamente a los hombres que las acompañaban.

Sólo dos marinos se salvaron de la venganza de los guaraníes, uno que logró llegar al bote acompañando a Martín García herido de muerte, y un joven grumete que fue tomado prisionero, probablemente por no haber participado en el crimen.

Después de dar sepultura a su "segundo", Solís abortó la expedición, ordenando el regreso a España. Esta determinación provocó un motín generalizado, probablemente por ver quiénes le acompañaban, destrozados sus sueños de enriquecimiento. Acusado por Francisco de Torres, un pariente, de colaborar con los portugueses a cambio de posesiones y privilegios, Solís fue arrojado al Río de la Plata en un bote que habría de quedar a la deriva.

Al parecer, nada supo la Casa de Contratación en España sobre la violación de las mujeres, el asesinato de indígenas, el motín y el destino del capitán.

El relato efectúa dos inflexiones temporales, una para referirse a Juan Díaz de Solís velando por sus propios intereses, en el año 1508, escogiendo, con el consentimiento de Portugal, cierto territorio sobre el Río de la Plata. Se le describe dirigiendo una hacienda entre el arroyo Dos Beguá, hoy el arroyo Solís Grande y el arroyo Jasyry, el actual arroyo Solís Chico.

La otra, es una referencia breve a su vida en esta estancia: "De una doncella de los Charuás (Charrúas) tuvo sólo un vástago a quien llamó Fernando de Solís, y muchos nietos de éste quienes poblaron y negociaron en la hacienda, hasta la venida del Gobernador Mauricio de Zavala. Empero, la muerte de Solís resultó ser en el año 1552, según se dice contando con más de ochenta años de vida y treinta y cinco en estas tierras. Enterrado en Cerro Piedras de Afilar, según pude constatar a pocos metros de lo que lo hombres llaman El Cono".

Los datos fueron obtenidos por Lucas C. Marton de dos fuentes. Una documental de los archivos de la iglesia en las Misiones Orientales, y otra oral en lo que concierne a `Hacienda de Solís' y los últimos días de este navegante.

Tomado de Cafcultura
El Pasquín de Radio Bemba

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Especial sobre situación en Colombia.



Lo que se ha descubierto sobre Uribe:

Uribe gran mentiroso, ni es Phd [Doctor de doctores], ni siquiera Profesor asociado PORQUE NO TIENE LOS TITULOS PARA ELLO, ni en Harvard University -U.S.A y ni en Oxford University en Inglaterra. Solo es abogado de la U de A asecas-"Que vivo es este Culebrero Antioqueño.¡¡

Su famosa "Seguridad Demócratica" tomada del Papá del Presidente Bush en su gobierno; se ha convertido en Inseguridad Demagocratica, ya que han muerto miles de miles de inocentes por esta guerra absurda, con un 65% de miseria, donde su creación por Ley 950, siendo gobernador de Antioquia , dio nacimiento a un engendro las Convivir hoy Narco-Paras , que se le salio de sus manos y se le convirtio en un Monstruo o Frankenstein.



Fuera de esto los organismos mundiales ya lo miran en detalle desde el libro que muestra sus relaciones criminales y las de su familia desde Pablo Escobar y los Ochoa con los grupos los PEPES y el MAS. Libro hecho por el Dr. de la U. de Harvard Joseph Contreras llamado "el Señor de las Sombras" historia de una Biografía no autorizada. Fuera de las revelaciones de desclasificación criminal de la DEA con ayuda de Bush y delatada por el Dr Kent funcionario de la DEA, donde aparece Uribe en listas con sus hermanos.

"Que vivo"este Culebrero.¡¡; ni verguenza le da, ponerse titulos que no tiene, USURPANDO esfuerzos académicos que no ha logrado y para acabar de ajustar lo colocan con desfatachez en las paginas del Congreso Nacional. "Tras de ladron Bufon". Lo peor, es que un pueblo ignorante se lo cree y hablan en los conflictos trasnacionales con Ecuador y Venezuela en la Radio y la Prensa o TV , que tenemos un hombre muy preparado...¿ El caso es que no aclaran para qué? y para descaro; sobre la base de esas mentiras con patrioterismos estupidos enfilan baterias contra otros colegas Presidenciales del hemisferio. Que para verguenza ajena, sí son más preparados que Uribe. Iniciando por el Presidente Correa y siguiendo por Chavéz ¡¡

¡¡...abran las Biografías de Chavéz y Correa, que son comprobadas a nivel mundial y comparen..¡¡ [Las apariencias engañanan decían las abuelas...]

Tienen más titulos Correa que es Msc -Master= y Phd en Economia Illinois EE.UU y Chavéz Licenciado en ciencias militares, ingeniero militar y Master en ciencias políticas U Simón Bolivar de Caracas, Uribe ni posgrado acredita como para estar en fila detras de Chavéz y Correa¡¡


¡¡ Uribe no solo se hace el marrano , como samper, todo pasa a sus espaldas; pero a él, ya le paso un zoologico con entrenador y todo llamado Bush¡¡

Mintió en el operativo "jaque" y ahora en sus estudios , lean, da pena ajena, es una investigación, distribuyalo, si es berraco, tiene moral y conciencia. ¡¡ Que descaro y corrupción¡¡

Enviado por Nico Guerra

"La muerte del subsecretario de la aeronautica civil de Antioquia justo un mes despues de ser elegido el asesino de Uribe, es suficiente para sospechar de él; pero hasta la tumba será señalado y por la historia, lo recordará como el presidente fascista, que tuvo como misión aniquilar toda Colombia para entregársela a Washington, y servir de playa de asalto de estos para truncar los procesos de justicia, moral y libertad de Nuestra America.Otrora Pinochet, Somosa, Videla, Noriega, Fujimori".

En el siguiente Micro se develan los posibles vínculos con los Paramilitares colombianos (AUC)



En la actualidad, Uribe enfrenta una orden de arresto junto a dos de sus Ministros. Pero solo por tres días. Es como si a un asesino en serie le hicieran pagar por tirar basura en el suelo... y no por sus crímenes de lesa humanidad. El expresidente Gaviria, cabeza del partido liberal colombiano, lo critica duramente en el siguiente clip: