viernes, 31 de octubre de 2008

De inaceptable calificó Lula Da Silva el bloqueo contra Cuba


Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, calificó de inaceptable al embargo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace casi 50 años.

El Jefe de Estado se mostró esperanzado en que el próximo mandatario estadounidense, que será elegido 4 el de noviembre, acabe con esa injusta medida.

Espero que después de las elecciones en Estados Unidos, quien sea electo presidente de la República, se tome la decisión de poner fin a este bloqueo inexplicable e inaceptable, expresó Lula al inaugurar junto a su hoomologo cubano, Raúl Castro, una sede comercial de Brasil en La Habana.

El presidente brasileño aseguró que la única explicación para que este bloqueo continúe es la falta de sensibilidad y la insensatez con la que se responde a intereses políticos electorales.

Esto fue lo que publico RCTfuiste.com....

Pero eso no es todo: (Que pobre y escueta la página...)

La Habana, 31 de octubre.- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió cerca de dos horas con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, al término de su visita oficial a la isla, dijo hoy el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Raúl Castro indicó a periodistas en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde despidió al mandatario brasileño, que acompañó a Lula a saludar al ex presidente cubano con la idea de que la reunión durara quince minutos, pero que finalmente estuvieron conversando "cerca de dos horas".

"Acabamos hace unos instantes una larga entrevista con el jefe de la revolución cubana, el compañero Fidel. Él (Lula) iba a saludarlo solamente por quince minutos, pero lo retuvieron ahí por cerca de dos horas", explicó el general Castro a periodistas en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde despidió al mandatario brasileño.

"Yo solo escuchaba, aprendiendo de los dos", agregó el presidente cubano.

Por su parte, Lula se refirió a la salud de Fidel Castro y afirmó que "si depende de la cabeza política, él está tan bien y tan preparado como estaba antes".

El ex gobernante, de 82 años, convalece de una enfermedad intestinal desde julio de 2006, fecha de su última aparición en público.

Lula finalizó hoy una visita de 22 horas a La Habana que valoró como "positiva" y de la que destacó "el cariño que ha dedicado Raúl a nuestra delegación" y la conversación que tuvo con Fidel Castro.

"Salgo de aquí satisfecho (...) salgo de aquí más feliz que nunca, porque hace mucho tiempo trabajaba la posibilidad de un acuerdo de Petrobras para hacer prospección de petróleo en Cuba", dijo el presidente.

Petrobras y Cuba Petróleo (Cupet) suscribieron hoy un contrato por el que la brasileña entró al negocio de exploración de petróleo en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana en el Golfo de México.

No hay otra explicación a no ser el resentimiento de un país grande que perdió con un país pequeño, apuntó.

Fuente

miércoles, 29 de octubre de 2008

Venezuela en órbita


Venezuela ingresó hoy en el selecto grupo de países latinoamericanos que cuentan con satélites operando bajo su control, a partir del lanzamiento y puesta en órbita del Simón Bolívar desde el sur de China.

Sólo tres naciones del subcontinente exhibían tecnología satelital activa: Brasil tiene nueve, Argentina seis, y México posee tres de estos artefactos, distintivos por antonomasia de la embrionaria era espacial humana.

En diferentes alocuciones públicas, el presidente Hugo Chávez agradeció la generosidad de China en el proceso de transferencia científica y cooperación en el desarrollo del aparato de cinco toneladas de peso y 3,6 metros de alto.

El jefe del programa satelital local -rectorado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales-, Luis Holder, explicó que se trata de un proyecto de gran envergadura que impulsará significativamente comunicaciones y servicios públicos esenciales.

Agregó que la plataforma tecnológica hará posible, entre otras ventajas, que comunidades remotas se beneficien con medios como la educación a distancia, o teleducación, incorporando a un mayor número de ciudadanos al sistema de instrucción pública.

Todos los venezolanos, indistintamente de su posición política, deberían estar complacidos, orgullosos y celebrar por lo alto este logro que no es solamente del gobierno, es un éxito de nuestro país, de Venezuela, sostuvo Holder.

También el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, destacó las bondades del sistema en pos de potenciar la industria de la televisión. Para todos los usuarios de servicios televisivos este salto técnico será trascendental, indicó.

Como ejemplo Izarra mencionó que el Simón Bolívar permitirá optimizar la difusión de espacios como Aló Presidente, que actualmente es transmitido a través de un sistema holandés.

Igualmente la cadena Telesur, nuestra señal internacional, va a potenciar su alcance y dispondremos de más control en la distribución de señales, apuntó Izarra.



El Simón Bolívar funcionará en las llamadas banda C (para transmisiones de radio y televisión), banda Ku (transmisión de datos, internet de alta velocidad) y banda KA (para futuras transmisiones de televisión digital).

Su cobertura radioeléctrica abarcará regiones desde el sur de México, pasando por Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica y Suramérica, explicaron especialistas.

La operación forma parte del programa chino-venezolano Venesat-1. El artificio presenta paneles solares fijados en sus laterales de 15,5 metros de longitud y fue bautizado en honor al principal prócer independentista de este país.

El Simón Bolívar tenía fecha de partida para el próximo 1 de noviembre, en ocasión de cumplirse tres años desde la firma del contrato de fabricación con los ingenieros asiáticos, sin embargo por razones de protocolo su lanzamiento fue adelantado.

El módulo geoestacionario saldrá con una garantía de 15 años de duración, y se mantendrá en una órbita fija a 78 grados oeste, a 36 mil 500 metros de altitud.

Durante el primer semestre será operado por científicos chinos, que luego asistirán a sus homólogos venezolanos. El lanzamiento se hará desde la provincia de Sichuan, tras una inversión de 400 millones de dólares por parte de Caracas.



El presidente Chávez destacó que Venezuela se encuentra en un proceso de transferencia de tecnología y de apropiación social del conocimiento, para lo cual es fundamental recuperar el derecho soberano sobre el espacio ultraterrestre.

Venezuela se está liberando. Vamos rumbo hacia nuestra independencia plena. El país está creciendo en varias direcciones, incluyendo hacia el arriba, comentó el mandatario.

Grandes potencias como Rusia (90 satélites), Japón (37) y Estados Unidos (431), dominan globalmente la telaraña satelital del planeta. En el caso de Washington, con nodos de telecomunicaciones mayoritariamente usados en operaciones militares.

Fuente

miércoles, 22 de octubre de 2008

lunes, 20 de octubre de 2008

Colombia: 23 de Octubre huelga general contra el estado de emergencia


Los trabajadores y campesinos están en grave peligro porque el Estado quiere desalojarlos de la autopista Panamericana que mantienen bloqueada en el suroeste del país. Uribe, el presidente de Colombia, declaró el estado de excepción y envió a la zona a paramilitares y a la policía. Las fuerzas de seguridad han atacado a los manifestantes indígenas desarmados con todo tipo de armas, desde machetes a rifles de largo alcance. Algunas informaciones hablan del asesinato de 3 indígenas y decenas de heridos.

Estas protestas también coinciden con una oleada de huelgas que incluye a los 18.000 trabajadores de la caña de azúcar, que han declarado su solidaridad con las comunidades indígenas y a los trabajadores judiciales.

En la medida que la represión continúa, se ha convocado una huelga nacional el 23 de octubre contra el estado de emergencia. Hacemos un llamamiento a la solidaridad con los trabajadores colombianos y campesinos que se enfrentan a la represión.

Colombia es el bastión del imperialismo de EEUU en América Latina. Los militares colombianos está capacitados y equipados por sus colegas norteamericanos. La excusa que se utiliza para esto es la guerra en curso contra la guerrilla de las FARC.

El gobierno colombiano es el principal agente del imperialismo de los EE.UU. en la zona, amenazando a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con su ejército fuertemente armado. Hace sólo un par de meses, Uribe, poco después de haberle infligido duros golpes a las FARC, parecía estar montado en el caballo de la popularidad. Ahora, tiene que recurrir a la fuerza para sofocar la disidencia, incluso en el mismo aparato estatal.


Ahora, las masas de los trabajadores y campesinos en Colombia están empezando a movilizarse. El gobierno de Uribe se ha visto obligado a declarar el estado de emergencia y liberar los poderes represivos del estado. Los paramilitares y la policía han llevado a cabo una campaña de asesinatos contra líderes indígenas y activistas sindicales durante algún tiempo, y que lo más probable es que ahora se acelere.

Tenemos informes de 70 heridos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los pueblos indígenas en el Estado del Cauca, donde 8.000 personas se reunieron el domingo para demandar a Uribe que explicara sus promesas incumplidas sobre la tierra y la violencia contra dirigentes indígenas. Algunos informes afirman que unos 20.000 se reunieron allí en una asamblea (minga) para discutir la represión contra los dirigentes indígenas.

Los grupos indígenas se unieron a los sindicatos en sus reclamos para que cese la violencia desatada contra ellos. La central sindical colombiana, la CUT, llamó a una jornada de lucha hoy y a una huelga general el 23 de octubre contra el estado de emergencia decretado por Uribe. Apoyamos incondicionalmente estas acciones.

La huelga en el sector judicial, que duró 42 días e implicó a 32.000 trabajadores paralizó el sistema judicial del país. Esa fue la razón esgrimida por el gobierno de Uribe para declarar el estado de emergencia. Los trabajadores están exigiendo la independencia del poder judicial del gobierno y aumentos de sueldo. Y se han negado a ceder en sus reclamos pese a las medidas adoptadas contra ellos.

Los heroicos trabajadores de Colombia han hecho un llamamiento a la solidaridad internacional - una solicitud que apoyamos plenamente. Pedimos a nuestros lectores y seguidores que lleven a cabo actividades de solidaridad en cada país.

¡Abajo el imperialismo de EEUU!

¡Que se revoque el estado de emergencia!

Fuente

sábado, 18 de octubre de 2008

La Constitución del Parlamento de UNASUR



Los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet, a su vez presidenta Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto al presidente nato del Congreso Nacional, Alvaro Garcá­a Linera, pusieron en marcha este viernes la constitución del Parlamento del Sur, cuyos legisladores se reúnen en Cochabamba, con un claro mensaje de profundizar la integridad regional.

La Presidenta de Chile habla sobre los logros de UNASUR:

"UNASUR llegó a tomar ya cuerpo concreto. Rápidamente nos vimos enfrentados a una prueba de fuego y es tener que enfrentar la situación de algunos de los valores más relevante que tienen los organismos multilaterales en el mundo de hoy: ver como garantizamos y preservamos la democracia en nuestra UNASUR. En ese sentido, yo creo que UNASUR en la Declaración de Santiago demostró que estaba a la altura en dos términos: por un lado, ser capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental, de poner en el centro de la temática como todos somos un soporte importante para la preservación y el cuidado de la democracia, y por otro lado, cómo lo pudimos hacer, con la agilidad y la pertinencia de estos casos.

Yo creo que UNASUR demostró en este momento podía actuar en un ámbito del cual nunca habíamos discutido, que era el ámbito de lo político, porque habíamos hablado de lo económico, de lo social... Entónces, yo siento que eso da un ámbito, como yo diría, como doctora que soy, de muy buen pronóstico.

Vea el video:



"Y por cierto que es muy importante el ámbito parlamentario, esto también puede tener esta relación y probablemente ustedes van a conversar y discutir. Se verán los ritmos y las velocidades y a medida que se vayan logrando los acuerdos que permitan que cada parlamento sienta que esto vaya en directa relación con UNASUR y con las necesidades de cada país".

"Me parece que hemos reaccionado oportunamente, hemos apoyado de forma efectiva la democracia boliviana en una hora difícil. Tanto así que hay dos cosas que nos debería llenar de orgullo, la UE, en vez de sacar una propia declaración se ha sumado a la declaración de La Moneda y lo segundo es que ellos señalaron que por primera vez Suramérica se ha constituido en garante de la democracia".

"Pero a la vez, estamos enfrentando desafíos internacionales extraordinarios en este primer año. Como UNASUR, vamos a tener que ver como damos respuesta a problemas globales y me refiero, por un lado a la crisis alimentaria, que de acuerdo a la ONU ha arrastrado a 100 millones de personas a la extrema pobreza, y por otro la crisis financiera y todo a lo que ello conlleva, nos hace ver con menos optimismo el poder cumplir con las metas del Milenio que nos habíamos fijado para mejorar la calidad de vida de nuestras naciones".

Fuente

viernes, 10 de octubre de 2008

Perú: Escándalo por los lotes petroleros

Tras el accidentado ingreso del Gabinete Ministerial al Pleno del Congreso de la República, para informar acerca del negociado de lotes petroleros, la Junta de Portavoces del Congreso denunció el hecho como un intento oficialista de frenar la censura al Consejo de Ministros.

Veamos la reacción de los congresistas peruanos:




Rolando Souza, Congresista de Alianza por el Futuro, dijo: La respuesta del Congreso es, queremos que responda, nos parece bien pero el día martes, antes del debate y la votación de la censura". Por su parte, el congresista Yohny Lescano, de Acción Popular, pidió que la investigación se amplíe a otros sectores: "Que obviamente respondan sobre los hechos concretos sobre las participaciones de ministros, de funcionarios o militantes apristas, sino también sobre la política de gobierno y la concesión de lotes en la amazonia".



Horas más tarde, el jefe del gabinete ministerial en un mensaje a la Nación señaló que su presencia en el Parlamento se dio conforme a la Constitución. Además se refirió a los audios: "Existe una red mafiosa que ha hecho de la interceptación de comunicaciones una industria organizada y orientada a la persecución política, lo cual es inadmisible en una democracia".

Finalmente, el Congreso citó al Gabinete Ministerial para el 14 de octubre a fin de absolver las preguntas en torno al escándalo de los lotes petroleros.

Fuente

Casi tres mil personas sindicadas de asesinato, hurto y lesiones personales son liberadas en Colombia


Colombia amanece hoy bajo el estado de conmoción interior, decretado anoche por el presidente Alvaro Uribe ante lo que calificó como parálisis del funcionamiento de la justicia en el país.

El mandatario anunció al país la extrema medida, que se prolongará durante 90 días en los cuales se emitirán todos los decretos que el ejecutivo estime necesarios para conjurar los efectos de un paro judicial que este viernes cumple 37 días.

Según un comunicado oficial el gobierno está amparado por el artículo 213 de la Constitución para decretar la conmoción interior.

Señala que el país afronta una grave perturbación del orden público y social, porque la administración de justicia no funciona de manera adecuada, “lo cual atenta contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana”.

Como consecuencia del cese de actividades han quedado en libertad más de dos mil 700 personas sindicadas por delitos de homicidio, lesiones personales, hurto y tráfico de estupefacientes, entre otros, según informes de la Policía Nacional.

Asimismo en muchos casos que se tramitan bajo el sistema acusatorio, continúan corriendo los términos, sin que la Fiscalía pueda formular la correspondiente acusación, abriendo la posibilidad de que estos procesos queden impunes.

En el último mes la administración de Justicia dejó de fallar más de 120 mil procesos, casi 37 mil demandas, y no se celebraron 25 mil 200 audiencias.

Apreciemos de forma audiovisual el motivo de esta crisis en la que se sume el poder judicial colombiano:



Siga leyendo...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Oscar Arias ¿Defendiendo a Hugo Chávez?


Parece insólito, pero no lo es. Me entero por que a veces me da por leer escualideces y en este caso pasé por lo de Marianela Salazar, connotada y reconocida periodista del ambiente caraqueño.

En su columna de Cadena Global, nos cuenta lo indignada que se encuentra debido a los comentarios que se han suscitado en torno al consabido Nobel de la Paz, Oscar Arias, actual presidente de Costa Rica.

El caso que alarma a tan ilustre comunicadora no es más que una airada discusión que tuvo el mandatario con Peter Cianchete, el embajador de EE.UU, en ese país.

Uno de los puntos de discusión se centró en los programas de cooperación de Venezuela con el resto de América Latina, los cuales, dijo el presidente Arias están ayudando a la región de manera solidaria y efectiva, Son, pués, una realidad, terminó por admitir.

Peter Cianchete dijo estar sorprendido por recientes declaraciones del presidente Oscar Arias, que acusó durante un gira por Europa a Estados Unidos de provocar a Rusia en el conflicto entre Georgia y Osetia del Sur, por halagos que hizo a favor de Chávez y críticas sobre las torturas en la base norteamericana de Guantánamo en Cuba.

"Yo entiendo las presiones que plantean los precios de los combustibles sobre las economías, comprendo por qué el gobierno (de Costa Rica) querría ser parte de Petrocaribe y su deseo de buscar oportunidades para su economía", aseguró Cianchete.

"Esperemos que sea sólo un trato comercial y que no lleve a otras situaciones", añadió el embajador en entrevista que publica hoy el diario local "La Nación".

Costa Rica hace desde junio pasado una serie de gestiones dirigidas a incorporarse a la instancia energética impulsada por Chávez.

Sobre las apreciaciones de Arias, en el caso de Rusia, Chávez y Cuba, Cianchette dijo: "Estamos sorpendidos de escuchar los comentarios que él hizo, sobre todo por filosofía y la posición que él siempre ha tenido a favor de las democracias, las verdaderas democracias, la paz, seguridad y la libertad".
Vea la noticia

Descubra que...

Dígame usted si esto no es integración...


Durante la reunión de los cuatro Presidentes latinoamericanos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil, Inazio Lula da Silva obsequió una camiseta del Corinthians, su equipo favorito, a Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.

Así lo reseña AFP:

En el marco de un encuentro celebrado junto a los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) en la ciudad brasileña de Manaos (estado de Pará, norte), Chávez recibió el regalo.

La camiseta del equipo de los amores de Lula, de color blanco y finas rayas negras, con el número 10 y el apellido del mandatario venezolano estampado en la espalda, fue entregada a Chávez por el presidente de la Asociación Brasileña de Industria de Máquinas y Equipamentos (Abimaq), Luiz Aubert Neto.

El Corinthians, el segundo club más popular de Brasil, después del Flamengo, descendió a segunda en 2007, dos años después de haberse proclamado campeón brasileño, y hoy lidera la Serie B y se encamina a volver a primera división.

Lula, Chávez, Morales y Correa se reunían en Manaos para discutir la crisis financiera internacional, proyectos de integración regionales a nivel fluvial y terrestre, así como problemas del área como el conflicto político en Bolivia y sus efectos sociales, entre otros.

Fuente