martes, 25 de noviembre de 2008

INVITADOS INTERNACIONALES DESLUMBRADOS POR SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y los rectores principales Sandra Oblitas y Germán Yépez, recibieron este lunes el informe de la misión de acompañamiento internacional que estuvo en el país para observar las elecciones regionales y municipales del pasado domingo 23 de noviembre.

En una reunión efectuada en el Hotel Alba Caracas, los 134 invitados internacionales dieron a conocer las observaciones de sus recorridos por los diversos centros de votación de diez estados del país y formularon una serie de recomendaciones a la directiva del organismo comicial.

Joaquín Vives, magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Anthony González, fundador del Proyecto de Inscripción Electoral del suroeste de Estados Unidos; Sofía Sakorafa, diputada del Parlamento Griego, y María Elena Salazar, docente de Costa Rica, voceros del programa de acompañamiento internacional, coincidieron en felicitar a los venezolanos por la participación, el civismo y porque demostraron que están dispuestos a hacer democracia.

“Observamos a unos electores dispuestos, decididos, pacientes y en su mayoría respetuosos, con ganas de construir democracia en la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el magistrado del organismo comicial de Colombia, vocero de la misión.

Vives dijo que observaron la fortaleza institucional de Consejo Nacional Electoral porque ha logrado credibilidad, procesos eficientes y transparentes, y como consecuencia de ello, Venezuela tiene ante el mundo instituciones y autoridades legítimas.

Los acompañantes internacionales admitieron estar “deslumbrados por la alta tecnología del proceso venezolano, por los controles de las auditorías y porque no encontraron quejas sobre la credibilidad y los resultados” de esas actividades.

Agregaron que el sistema electoral no está exento de problemas, pero tenía la capacidad de reaccionar y responder.

Destacaron, asimismo, que “en Venezuela se desarrolla un proceso que es pionero en el mundo, que va por el camino correcto y de primero”.

Recomendaron aumentar el número centros y de mesas de votación para resolver el problema de las largas colas y disminuir el número de votantes por mesas.

Fuente

sábado, 22 de noviembre de 2008

UNASUR presentó informe preliminar de la masacre de Pando.


"Lo de Pando fue una masacre; ésa es exactamente la palabra indicada porque es así como definen este tipo de hechos los protocolos internacionales", precisó Rodolfo Mattarollo, representante de la Comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que investigó la matanza de al menos 20 personas entre el 11 y el 14 de septiembre en la localidad pandina de Porvenir.

Mattarollo presentó ayer en Buenos Aires, Argentina, un adelanto del informe final de la comisión de Unasur, el cual será entregado formalmente el próximo martes a la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia temporaria de Unasur.



Lo que ocurrió el 11 de septiembre pasado en el departamento amazónico de Pando, en Bolivia, fue realmente una matanza. Entre los 20 muertos, "tres muchachos fueron ajusticiados", declaró Mattarollo al diario español El País.

Desde la localidad de Filadelfia partió una columna de unos mil campesinos que iban a asistir a una asamblea en la capital, Cobija, donde sectores opositores al gobierno ocuparon oficinas públicas, entre ellas el Instituto Nacional de Reforma Agraria, donde están depositados los títulos de propiedad de las tierras.

Fuente

Colombia: estafa masiva y reclamos indígenas

Protestas masivas en todo el territorio colombiano

Caos social provocado por la caída de empresas ilegales captadoras de dinero y pacíficas demostraciones de los pueblos indígenas en reclamo de sus derechos, marcaron en Colombia la semana que finaliza.

La quiebra o cierre de varias pirámides, denominación de las empresas captadoras de fondos, provocó una situación cercana al caos en numerosas localidades, al quedar prácticamente en la ruina miles de ahorradores estafados.

El ambiente se caldeó aun más tras la orden del gobierno de intervenir la firma DMG, la mayor de todas las pirámides, con oficinas en una veintena de ciudades colombianas y ramificaciones en Panamá, Venezuela y Ecuador.

El colapso definitivo de DMG vino con la detención el miércoles en Panamá de David Murcia Guzmán, su principal accionista, quien fue trasladado fuertemente custodiado a Colombia, bajo los cargos de captación ilegal de fondos, lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó además que Murcia tenía fuertes vínculos con paramilitares y narcotraficantes, que al parecer empleaban a DMG para el lavado de activos.

Pero como una caja de Pandora, el escándalo puede salpicar incluso a empresarios y políticos, pues el Fiscal General, Mario Iguarán, anunció una investigación para esclarecer las relaciones de DMG con miembros del Congreso de la República y posibles sobornos.

Para muchos, la actual crisis es también el resultado de una situación cada vez más asfixiante para más de la mitad de la población colombiana, que no ve los beneficios del crecimiento económico de los últimos años.



Mientras, unos 15 mil indígenas se concentraron el viernes en la Plaza de Bolívar, centro neurálgico del país, para reclamar sus derechos a tierras, bienestar e integración social.

Esta fue la culminación de una larga caminata de más de 500 kilómetros que partió el 10 de noviembre de la ciudad de Cali, con Bogotá como punto final, donde los indígenas esperan dialogar con el gobierno y el Congreso para buscar solución a sus reclamos.

Ellos insisten en la entrega de tierras, medidas para una mayor inclusión social, tal como lo establece la Constitución de 1991, y el respeto a los derechos humanos.

También exigen la firma de la Declaración universal sobre los derechos de los pueblos originarios, promovida por la ONU, que no ha sido suscrita por el gobierno colombiano.

Igualmente, claman por el respeto a la vida de los miembros de los más de 100 pueblos autóctonos colombianos, pues en lo que va de año han muerto alrededor de 70, la mayoría a manos de paramilitares, el ejército y la policía.

La minga, movilización indígena y popular de envergadura nacional, comenzó el 11 de octubre último y tras numerosas acciones de protesta, la marcha a Bogotá es la expresión más alta de ese movimiento reivindicativo.

lma/rc

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Presidente Rafael Correa ratifica que Ecuador no intervendrá en el Plan Colombia


El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó hoy que Ecuador no apoya el Plan Colombia ni se involucrará en él. No obstante, recalcó que nuestro país no tolerará más incursiones o ataques a su territorio y "responderá con todo" a las agresiones de los grupos regulares o irregulares colombianos.

Durante la sesión solemne realizada por los 128 años de provincialización del Carchi, el Primer Mandatario confirmó el espíritu de paz y solidaridad que tiene Ecuador, pero indicó que eso no debe ser confundido con sumisión o sometimiento.

"Responderemos con todo, ya basta, el Gobierno colombiano debe controlar su territorio… Estamos pagando muy caro por un conflicto que no es nuestro", indicó el gobernante quien recalcó que la política internacional ecuatoriana jamás será militarizada.

A propósito de lo ocurrido hace pocas semanas cuando un efectivo militar ecuatoriano perdió una de sus piernas a causa de un ataque armado de irregulares colombianos, el Presidente Correa insistió en que este tipo de hechos son el resultado de la falta de control de la frontera sur del vecino país.

"Un país que no controla su territorio por incapacidad de su Gobierno o por irresponsabilidad deliberada", enfatizó Correa al tiempo de recordar que Ecuador tiene 7000 militares y 2000 policías desplegados en la zona fronteriza con Colombia y que esto le cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

"Somos muy claros y decididos, hablamos con decisión de Patria… Por eso duele mucho más la ingratitud y el cinismo de ciertas autoridades colombianas que pretenden ponernos como cómplices de grupos irregulares", indicó el Presidente quien no descartó que en el futuro Ecuador establezca ciertas restricciones para el ingreso de los ciudadanos colombianos.

Esto lo dijo luego de escuchar al prefecto del Carchi, René Yandún, quien solicitó al Gobierno que se revisen y actualicen los convenios y acuerdos que en materia de seguridad y comercio tiene suscrito Ecuador con Colombia.

Yandún señaló que "dadas las actuales circunstancias entre ambos países, esta sería la oportunidad más propicia" para que Ecuador aplique medidas precautelatorias que favorezcan sobre todo la seguridad de las poblaciones ubicadas en la línea de frontera.

A decir de Yandún, la revisión de los convenios bilaterales debería enfocarse también a lograr la equidad comercial y a garantizar el desarrollo social de la población asentada en la zona fronteriza.

"El control migratorio es indispensable para cualquier Estado Nación que se considere responsable", señaló el prefecto quien aseguró que el pueblo ecuatoriano apoya absolutamente las decisiones y la política internacional establecida por el Gobierno.

Publicada por: Martha Aguayo
Fuente

martes, 18 de noviembre de 2008

Momento del lanzamiento del Venesat-1



Este miércoles, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, aseguró que Venezuela se convertirá en una potencia regional en materia tecnológica espacial.

Asimismo, resaltó que detrás del proyecto del satélite Simón Bolívar está un gran número de jóvenes venezolanos altamente comprometidos y bien formados, que dedicaron su vida para que el proyecto fuese posible.

De igual modo, la ministra Orihuela señaló que estos venezolanos tienen un largo camino por delante, por lo que destacó que Venezuela será una potencia regional consolidada en tecnología espacial, lo cual es básico para el actual liderazgo.

Noris Orihuela

Acotó que el satélite Simón Bolívar prestará servicio de manera gratuita para toda la población. Explicó que esta herramienta estará al servicio de la administración pública, y por ende, serán los ministerios los responsables de los diferentes programas que tienen que pagar al proveedor del servicio, pero la población disfrutará gratuitamente de las bondades que ofrecerá el satélite.

La titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, durante su participación en el programa "Ciencia y Vida" transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), refirió que el satélite no es un tema de gratuidad sino del destino que se le dará al satélite, que será el uso público y de programas sociales.

Fuente

Oiga una de las canciones dedicadas al satélite haciendo clik

lunes, 17 de noviembre de 2008

Colombia: Movilización indígena en todo el país


El castillo construido sobre una burbuja de popularidad del presidente Uribe parece empezar a caerse. Nunca en los 6 años que lleva el mandatario en la presidencia se habían registrada tantas protestas ni en duración, ni en intensidad, ni en participación. La figura presidencial construida sobre una retórica beligerante ha escondido los temas sociales detrás del "sacrificio para ganar la guerra contra los terroristas". Pero ahora los problemas de la vida real de los colombianos están explotando agraviados por una crisis económica que golpea muy duro al país.

Desde el 12 de Octubre, el mal llamado día de la raza, que la retórica occidental señala como el día en que América fue descubierta, olvidando que ya estuvo habitada, la protesta Indígena se ha sumado a la de varios sectores sociales ya movilizados. El sector judicial ha terminado ayer un paro de 43 días, algo sin precedentes; los corteros de caña de la región del Valle del Cauca llevan más de un mes ocupando los ingenios, pidiendo dignidad y contratación directa con un salario justo; los transportadores han terminado un largo paro hace pocos días. El sector estudiantil prepara un levantamiento para el día 23 y la Registraduría General empieza hoy un paro indefinido.

El 12 se inició la Minga de los pueblos conmemorando los 516 años de resistencia, las movilizaciones se desarrollan por todo el país y esto ha sido un catalizador de la protesta recibiendo apoyo moral y material nacional e internacional. A la Minga se han sumado la CUT (Central Unitaria de los Trabajadores), la más grande del país, el sector judicial (Asonal Judicial), los corteros de caña, el sector de la educación, sectores campesinos y muchos más. Una vez más los pueblos indígenas colombianos, 102 contando los que no son oficialmente reconocidos, están demostrando ser la consciencia y la fuerza moral de un país que se ha olvidado cómo pelear por sus derechos, emborrachado por la retórica presidencial.



Este resultado no es casual, los indígenas colombianos, y más que todo los Nasa, ha venido tejiendo relaciones con otros sectores sociales desde hace años en el intento de encontrar puntos comunes mínimos sobre los cuales construir una serie de acciones comunes para intentar romper las divisiones históricas de los actores sociales colombianos.

Las razones de la lucha

En estos momentos, en varios departamentos del país (Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá) miles de indígenas siguen movilizándose pidiendo diálogo con el gobierno sobre 5 puntos fundamentales, que, como ellos dicen, contienen muchos más. (1)

Una de las razones de las movilizaciones es el número de homicidios de indígenas que se ha incrementado mucho en las últimas semanas. Según la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia): "Durante los últimos seis años han sido asesinados 1.253 indígenas en todo el país […] cada 53 horas un indígena es asesinado […] y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales". Solo en los últimos 15 días han sido asesinados 19 indígenas.

Otra razón es el incumplimiento del Estado de los acuerdos firmados con las comunidades. Un ejemplo representativo es el del pueblo Nasa. El 21 de diciembre de 1991, 20 indígenas, incluidos mujeres y niños, fueron masacrados con la complicidad de la fuerza pública en lo que se conoce como la masacre del Nilo. El Estado fue responsable de esta masacre y así lo reconoció internacionalmente y se comprometió a cumplir con las recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), en materia de justicia, reparación individual y colectiva.



El propio ex Presidente Ernesto Samper pidió perdón públicamente a nombre del Estado colombiano a las víctimas de esta masacre, a sus familiares y al pueblo Nasa. Hasta hoy estos acuerdos no han sido respetados, mas aun, el actual Gobierno se comprometió, el 13 de septiembre de 2005, a través del último acuerdo, a dar cumplimiento a todas las obligaciones pendientes en un plazo máximo de dos años. Hasta hoy no se ha cumplido la restitución de 15.000 hectáreas al pueblo Nasa.

Los indígenas se oponen también a una serie de leyes como el Estatuto Rural, el Código de Minas, Leyes y planes de aguas, la ley de bosques, impulsadas por el gobierno de Uribe, que "optan por favorecer los intereses económicos y contribuyen al despojo territorial", según la ONIC. Estas leyes se oponen al artículo 120 de la constitución del 1991 que señala: "el aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley".

En los últimos 6 años, siempre según la ONIC, 53.885 indígenas han tenido que dejar sus tierras y hoy 18 pueblos indígenas colombianos están en riesgo de desaparecer porque les quedan actualmente menos de 200 habitantes y diez tienen menos de 100. Como ellos reiteran: "indígena sin tierra es indígena muerto".

Estos derechos a la tierra y a la vida están contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre de 2007, firmada por todos los países latinoamericanos con excepción de Colombia. Hoy los indígenas se movilizan también por su aprobación en este país.

Estas son las razones que están atrás de la gran movilización de los Indígenas que piden un encuentro directo con el presidente Uribe.



Los comunicados de la ONIC traen la siguiente información sobre las acciones: en Tolima, cerca de 2.000 indígenas Pijaos y Nasas marchan entre El Guamo y El Espinal de forma pacífica, al igual que otros 400 indígenas Embera Chamí en Armenia, capital de Quindío. En Caldas, sigue la concentración en el municipio de Riosucio, así como los indígenas en El Chocó mantienen la toma pacífica de la Defensoría del Pueblo en Quibdó. Dentro de la sede de la Defensoría hay más de 300 indígenas Emberá Dóvida y Katios trabajando en comisiones con autoridades regionales en temas como salud, educación o seguridad alimentaria. Afuera, una cantidad similar de indígenas respaldan la toma pacífica.



En el Valle del Cauca, en la vía que conecta a Palmira con Popayán, la Florida y Pradera, en la glorieta del puente de ese lugar, están más de mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan. En Huila, 9 "chivas" que salían desde los resguardos han sido detenidas por las autoridades, luego de requisar a cada uno de los más de 500 indígenas, no los quisieron dejar pasar.

En Guajira: a pesar del invierno y los desastres en muchas de sus rancherías en Manauare y en las mediaciones de Riohacha, los Wayúu se movilizan en la ruta del Sombrero con rumbo a la capital de la Guajira. Los marchantes, desde el viernes, vienen sanando el territorio con cantos, danzas, ceremonias y con la reafirmación de la palabra; los recibirán indígenas Wiwas, estudiantes indígenas y otros sectores. El punto de encuentro es la Universidad de la Guajira.

En Córdoba: miles de indígenas Zenú y Emberas Katios del Alto Sinú y del Alto San Jorge, se unen en esta Minga, por la dignidad y derechos de los pueblos indígenas, En total, se calcula que alrededor de 40 mil indígenas han salido a carreteras y centros municipales para unirse a la Minga Nacional de Resistencia Indígena.



La María

Los enfrentamientos más duros se han dado en La María-Piendamó (Cauca) en donde 20.000 indígenas de las etnias Guambiana, Nasa, Yanacona, Totoró, Coconuco y Eperara-Siapirara se han tomado la carretera Panamericana entre Cali y Popayan, para llamar la atención nacional.



El Estado ha enviando el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD), declarando que en 10 minutos despejaría la carretera. La resistencia de los Indígenas se ha mantenido por más de 24 horas y después de dos días, en este momento la carretera parece nuevamente tomada.



En la María se generó un enfrentamiento extremamente violento durante el cual se han registrado más de 70 heridos entre los indígenas y dos muertos, uno de los cuales es Ramos Valencia, proveniente del resguardo Tacueyó, que ha recibido una bala en la cabeza, que le atravesó de lado a lado.

Lo que ha pasado en este resguardo ha sido de extrema gravedad. La policía nacional, bajo la responsabilidad del presidente Álvaro Uribe, el gobernador del Cauca Guillermo González Mosquera y el comandante del ESMAD, coronel Jorge Cartagena, ha utilizado armas no convencionales contra la población indígena que se defendía solo con bastones de mando y piedras. La fuerzas policiales, además de gases, machetes y garrotes, han utilizados fusiles de balas y tiros recalzados que son una mezcla de pólvora negra, puntillas, tachuelas y vidrios que, al detonar, generan una descarga de esquirlas. Algunas de estas granadas no convencionales no explotadas han sido entregadas a delegados internacionales que desde el día miércoles están presentes Maria Piendamó.

La comunidad internacional se dio cuenta de la gravedad de los hechos y está acompañando la movilización. Han llegado funcionarios de las embajadas de Canadá, Suecia, Suiza, Estados Unidos y España y representantes de Naciones Unidas y de la Comunidad Europea, ACNUR, OCHA y UNICEF. Los visitantes han pedido a la fuerza pública no invadir el resguardo de la Maria porque, según la Constitución nacional, las autoridades indígenas son autoridad estatal en sus resguardos. Y los resguardos no pueden ser allanados sin la previa aprobación indígena. La fuerza pública, una vez recuperada la carretera, se infiltraron en el resguardo y quemaron varias viviendas.

Además del ataque a bala, los comuneros indígenas han sido víctimas de una ofensiva mediática vergonzosa.

Ofensiva mediática

Varios medios de comun
icación no han hecho más que citar fuentes gubernamentales, sin darse la pena de ir a verificar las noticias, y acusan a las Indígenas de utilizar armas de fuego y de estar infiltrados por la guerrilla de las FARC.



Contra estas mentiras hablan los hechos, los muertos y los heridos indígenas documentados en fotos. El proceso de toma de la carretera es una decisión que viene desde abajo, los comuneros en asamblea proponen a los gobernadores de sus cabildos las acciones a tomar, ellos se reúnen, deciden y reportan a las asambleas, no hay guerrilla, hay las decisiones de un pueblo extremamente consciente que toma decisiones en manera comunitaria.

La criminalización de la protesta es un ejercicio muy practicado en Colombia en donde las FARC se trasforman en la excusa para aplastar los movimientos sociales. Según el Presidente, guerrilleros son los estudiantes, los corteros, los jueces, los indígenas, los profesores, los trasportadores y los campesinos. Si así fuese, su política de seguridad democrática seria un verdadero fracaso, estando todo el país infiltrado por la guerrilla.

Los mismos que acusan de ser guerrilleros a los campesinos son los que están juzgados por crímenes de paramilitarismo, estos si reales, como demuestran los 60 parlamentarios involucrados en el escándalo de la parapolitica, o el mismo ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux Mosquera, que tanto ha atacado los indígenas Nasa. Chaux, luego de haber desempeñado el cargo de gobernador, fue nombrado por el presidente Uribe, embajador en República Dominicana, función a la tuvo que renunciar por sus probadas conexiones con el paramilitarismo.

Mientras terminamos estas notas llegan noticias de una nueva toma de la carretera en la María y nuevos ataques con armas de fuego por parte de la policía y el ejército.

La represión de estos días se está dando en el marco de las más grandes protestas contra el gobierno Uribe, hoy mismo se espera una gran marcha de apoyo a los pueblos Indígenas en la capital Bogotá.

- Simone Bruno es periodista italiano.

Fuente

Evo Morales criticó resoluciones del G-20


El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy el consenso alcanzado por los países del G-20 para reformar los mercados, al expresar que el sistema financiero internacional debe ser restructurado por los 192 países que integran Naciones Unidas (ONU).

"El llamado nuevo consenso de Washington del G-20 sigue apostando por los principios del mercado, del libre comercio", afirmó Morales, al criticar la reunión que realizaron el sábado los siete 7 países más ricos del mundo y algunas naciones de desarrollo intermedio, en que se acordó reformar los mercados financieros a través de una mayor regulación y transparencia.

"Para salir de la crisis hay que romper el modelo neoliberal y el sistema capitalista, en Bolivia hemos empezado a cambiar y eso nos ha ayudado a resolver los problemas sociales", dijo Morales ante la Asamblea de la ONU, donde defendió los cambios constitucionales impulsados por su gobierno.

"El sistema financiero internacional debe ser reestructurado por los 192 países que estamos en la ONU, y no sólo por los países del G-20, que tal vez se sienten responsables de la crisis financiera" mundial, indicó Morales. El mandatario boliviano sostuvo que "para salir de la crisis hay que cambiar las reglas de la Organización Mundial de Comercio", además de "restructurar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

En otro tramo de su discurso, Morales acusó a Estados Unidos de ser el único país que no condenó los "actos de terrorismo" que dijo cometió la oposición de su país, y en cambio, agradeció el respaldo recibido por la ONU, la OEA y los países de Unasur. ACZ

martes, 11 de noviembre de 2008

Avanza la verdadera integración: nacerá la cumbre de las cumbres


Un gran acierto estratégico, en plena sintonía con el cambio de época, con los tiempos de cambio. El presidente Lula de Brasil invitó a toda la América latinoamericano-caribeña, a una reunión “Cumbre” de Jefes de Estado de Nuestra América, para los días 16 y 17 de diciembre próximo, para debatir sobre cómo articulamos (mejor) la cooperación y ejercemos la solidaridad entre nosotros, dado los diferentes esfuerzos de integración subregional vigentes (muchos de estos ya anacrónicos y obsoletos por su visión meramente economicista-comercial, o sea parcial).

Se trata de ¿otra Cumbre más?. Bueno, esa podría ser la lógica reacción inicial de más de uno. Pero no, no es una cumbre cualquiera; impactará. ¿Por qué?, pues porque, increíblemente, ésta, será la primera vez (en toda nuestra historia republicana) que habrá una cumbre que reúna a todos los países de América Latina y el Caribe. Juntos todos y sin tutoría foránea (ni norteamericana, ni europea). Eso, ya es en sí mismo, todo un trascendente acontecimiento ¿o no?.

Tampoco será como las ya tradicionales cumbres de ámbito subregional (andina, suramericana, centroamericana, caribeña, grupo de río, etc.) y será, también, muy distinta a la cuatrienal de las “Américas” ideada por USA (junto a Canadá), y que impulsó el ALCA ya felizmente derrotado, donde además se siente la ausencia de Cuba, ¿excluida por quién y a santo de qué?.

Por cierto, está por celebrarse en pocos meses, abril 2009, una nueva Cumbre de las Américas en la vecina isla de Trinidad, y donde Obama tendrá, seguramente, “su estreno” en Nuestra América y, por tanto, su “prueba de fuego” en este escenario. Veremos si en verdad se hacen realidad las expectativas y anhelos de cambio (de actitud de USA, frente a nosotros).

Observamos con optimismo que la Cumbre en Brasil de diciembre, la latinoamericano-caribeña, viene a aglutinar el espacio geográfico y geopolítico que los venezolanos -por la Constitución Bolivariana- reconocemos como la “Patria Grande” a reconstruirse. Este escenario, es muy diferente -también- a la ya tradicional Cumbre Iberoamericana (que es el “instrumento” ibérico ideado para impulsar sus inversiones en la región -algunas “non sanctas”, por lo espoliadoras que han demostrado ser-).

Estamos hablando, por tanto, de un nuevo espacio de encuentro al más alto nivel político; de una Cumbre nueva y auténticamente criollita, y bien completa por cierto (sin exclusiones), donde Brasil (e Itamaratí) deben estar conscientes que, para que resulte exitosa y perdurable, cumpla sus expectativas y sea superadora de viejos esquemas, no puede ni debe ser instrumentalizada en función de intereses nacionales particulares, sino que ha de ser la fórmula nueva que impulse y articule los intereses grannacionales; en proyectos e iniciativas que apunten a la concreción del anhelo de unión verdadera de nuestros pueblos.

La latinoamericano-caribeña, desde nuestra perspectiva, está llamada pues a convertirse, en cuanto a prioridades de política exterior, en la Cumbre de las Cumbres; el espacio que dará pie al mecanismo único de integración (de unión verdadera) que habrá de prevalecer, frente a la actual “sopa de cumbres”. Por eso, visto incluso desde una perspectiva de racionalización y logística, tendría la misma que convertirse en el punto focal donde, acto seguido a su realización, se lleven a cabo los actuales encuentros extra-regionales y subregionales (a diluirse en el tiempo) ya preestablecidos.

De esta manera, privilegiando el escenario latinoamericano-caribeño, fijaremos claramente (para nosotros y hacia el mundo) nuestra agenda común, nuestro orden de importancia, de prioridades geopolíticas y estratégicas que centra sus esfuerzos en la unión política, económica, social, solidaria de nuestros pueblos; así, “encumbraremos” a la unión latinoamericano-caribeña, como el gran objetivo integrador a alcanzar (la segunda y definitiva independencia), en concordancia con los vientos nuevos y hermosos que soplan desde el sur, y en memoria del Libertador, quien se encuentra más vivo y vigente que nunca. Bolívar Vive.

Por José Manuel Soto
Venezuela

Fuente

viernes, 7 de noviembre de 2008

Fracasó el Plan Colombia: Congreso de los Estados Unidos


La Oficina General de Contabilidad del Congreso de Estados Unidos reconoció el fracaso del Plan Colombia, implementado por el gobierno norteamericano desde 1999 en ese país andino.

Según el informe de ese departamento de 2000 a 2006 las siembras de coca y los niveles de producción de cocaína aumentaron en 15 y cuatro por ciento, respectivamente.

Durante ese período no se logró el objetivo de reducir el cultivo, procesamiento y distribución de drogas ilegales en un 50 por ciento, admitió el vicepresidente electo, Joseph Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

De acuerdo con datos oficiales, este año Colombia ha recibido 543 millones de dólares para el mencionado plan, lo que representa un incremento de 5 mil millones de dólares del monto desembolsado desde 1999.

En opinión de varios analistas, la reciente acusación por ejecuciones extrajudiciales entre la cúpula de las fuerzas militares colombianas pudiera acelerar la posibilidad de los recortes del gobierno de Estados Unidos.

Este escándalo le costó el cargo al comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien renunció este martes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó estar dispuesto a ir a Washington para defender el Plan Colombia con el equipo del presidente electo estadounidense, Barack Obama.

Fuente

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mayoría latina apoya a Obama



Barack Obama, el candidato demócrata a la presidencia, recibió mayoritariamente el voto hispano en las elecciones del martes frente al republicano John McCain.

Prácticamente dos de cada tres hispanos votaron por Obama, lo que representa un importante avance frente al 53% que respaldó hace cuatro años al candidato demócrata John Kerry.

Fuente

Uno de cada 10 votantes (o el 10%) en la jornada fue de origen hispano, lo cual hace un récord de participación en una elección presidencial para este grupo que conforma hasta un 15% de la población estadounidense o 45 millones de personas.

En las elecciones del 2004 --cuando el presidente republicano George W. Bush resultó reelegido por cuatro años más y parte del voto hispano se había "fugado" de las filas demócratas--, se veía ya la tendencia al alza, con un 6,03%, comparado con 5,3% del 2000 y 4,69% de 1996.

Los resultados preliminares se basan en encuestas a la salida de centros de votación y por teléfono a 13.006 personas que votaron anticipadamente. Las encuestas fueron realizadas por Edison Media Research y Mitofsky International para The Associated Press y estaciones de televisión en 300 distritos electorales. El margen de error es de menos-más 1 punto porcentual.

Obama y Biden

No todos los hispanos votan: para votar se requiere ser ciudadano estadounidense y mayor de 18 años.

Las elecciones de la jornada se presentaron después de meses de fracasados esfuerzos en el Congreso para aprobar una reforma migratoria. McCain, un promotor de esa reforma, puede haber resultado contradictoriamente desfavorecido por el voto hispano debido a la forma en que legisladores de su partido bloquearon la iniciativa hasta en dos oportunidades.

Con ese precedente, más los efectos devastadores de la guerra en Irak en familias hispanas, la crisis financiera y la necesidad de empleos y mejores servicios de educación y salud, el instituto de estudios hispanos en Estados Unidos, Pew Hispanic Center, de Washington anticipó que este martes se debería esperar una participación récord de votantes hispanos, de hasta un 9%.

Seis de cada 10 votantes en general dijeron que acudieron a votar preocupados por la economía de la nación y en esa misma proporción apoyaron a Obama. Otros temas como Irak, energía, terrorismo y servicios de salud preocuparon solamente a 1 de cada 10 votantes.

Bush resultó favorecido en el 2004 por el voto hispano debido a sus planes de promover la reforma migratoria, entre otros ofrecimientos.

Según la universidad George Washington, de la capital, el 68% de hispanos dijo que votaría por Obama y el 27% por McCain.

La proporción era casi igual al 3-1 de Pew en favor también de Obama.

Veamos al nuevo Presidente de EE.UU: Unico en su tipo entre todos los anteriores. Una esperanza para el pueblo norteamericano, para los afrolatinos, para los afroamericanos.