jueves, 18 de diciembre de 2008

Bienvenido Raul Castro y Cuba a formar parte del Grupo de Río



Esta es la noticia según Reuters:

Líderes de América Latina y el Caribe culminaron el miércoles una inédita cumbre en la que discutieron medidas para enfrentar la crisis global y reclamaron un nuevo trato de Estados Unidos, que históricamente ejerció su hegemonía en la región.

En el encuentro regional en el balneario brasileño Costa do Sauipe,+ por primera vez estuvo ausente Washington y se saludó el retorno de Cuba, separada de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace más de cuatro décadas.

"Hace 200 años que conquistamos nuestra independencia y es la primera reunión que hacemos, éramos un continente de sordos", dijo el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La reunión fue precedida por otras tres cumbres en dos días, de la unión aduanera Mercosur, de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y del Grupo de Río, un mecanismo de concertación política que acogió a Cuba como nuevo miembro.

Los mandatarios también aspiraron a poder formar una Organización Latinoamericana y del Caribe, que podría concretarse en otro encuentro previsto a realizarse en México en febrero del 2010, dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en una conferencia de prensa conjunta.

La organización, fundada sobre comunes "bases políticas, sociales y culturales", permitiría a la región "hacer valer su propia identidad, su propia fuerza", agregó.

En la cumbre, los mandatarios coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos cese su embargo económico de 46 años sobre Cuba, que Lula consideró "injustificable".

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso dar un plazo al mandatario electo estadounidense, Barack Obama, quien asumirá el 20 de enero, para que ponga fin a la medida, y en caso de que no se cumpla retirar los embajadores de Washington.

Pero Lula dijo en la conferencia de prensa que era "más cauteloso" y que debía aguardarse a que Obama asuma "para ver cuál va a ser su propuesta de política para América Latina, qué tratamiento le va a dar a Cuba, cuál va a ser su política para el Oriente Medio".

"Tengo la gran esperanza de que va a haber un cambio para mejor en la política estadounidense para América Latina y el Caribe", agregó.

Pero, en un discurso final ante sus colegas, dijo que llegó el momento "de que América Latina exija una conversación política con él (Obama) para saber cuál es la visión que va a tener" hacia la región.

Lula agregó que "nadie deja de reconocer la importancia que tiene Estados Unidos en el mundo (...) de dejar de hacer negocios con Estados Unidos o la Unión Europea", pero la región debe discutir sus posibilidades propias, "sino, nunca vamos a crecer, siempre pobres, siempre países de la periferia".

CONTENER LA CRISIS

Sobre la crisis económica global, sin que anunciaran medidas, los mandatarios coincidieron en responsabilizar a los países ricos y en la necesidad de continuar impulsando el desarrollo en la región para contener sus efectos.

Varios insistieron en la necesidad de que los países emergentes y en desarrollo continúen con fuerte acción del Estado, invirtiendo en infraestructura, generando empleos.

También recalcaron que es prioritario ordenar el mercado financiero internacional y que los países en desarrollo tengan un mayor poder de decisión en los organismos multilaterales.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se quejó de que las resoluciones de algunos organismos, como Naciones Unidas (ONU) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) se apliquen a naciones débiles pero sean ignoradas por las poderosas.

"El problema no es solamente económico y financiero, es profundamente político, porque existe un doble estándar inadmisible", afirmó, citando como ejemplo resoluciones de la ONU sobre las islas Malvinas, que Argentina reclama, no acatadas por Gran Bretaña.

Pero el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, hizo un mea culpa por la región.

"No echemos la culpa de todos los males al imperio de turno (...) no hemos sido capaces de elaborar un proyecto que nos permita dar dignidad a nuestros pueblos", observó.

(Con reportes adicionales de Carmen Munary y Raymond Colitt. Editado por Silene Ramírez)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

19 de Diciembre: Día internacional del zapatazo



La imagen que da la vuelta al mundo ha provocado un sin fin de comentarios y risas, interpretaciones y hasta un juego en Internet sa ha ideado para entretenerse a punta de dar zapatazos a un Bush virtual... Para lo que ha quedado...XD

Ya se ha creado una red para salir a caerle a zapatazos a las embajadas de USA en todos los países el 19 de Diciembre... Muy buena idea. La saludamos y compartimos... Nos vemos en la de Caracas, Venezuela.

También es bueno que tengamos en cuenta a Muntazer quien protagoniza todo esto de la libre expresión... aunque sea a zapatazos. Ese pobre hombre debe estar viéndoselas muy negras... No hay que olvidarlo. Las noticias hablan sobre un juicio. Esperemos que no sea uno como el que aplicaron a Hussein...



Muntazer, donde quiera que estés: Gracias por estos momentos en los que se descubre el ser humano verdaderamente, lejos de la hipocresía y de la sobreactuación y muy cerca del sentir, de la emocionalidad del pueblo iraquí. Voy a orar sinceramente para que nada te suceda, quien sabe si este sea el comienzo de un liderazgo importante para Irak...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Betancourt: "En Chávez he encontrado un hermano que lucha por la paz de Colombia"



La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, señaló ayer tras la reunión mantenida con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que en él ha encontrado "un hermano que lucha por alcanzar la paz de Colombia y que comparte el mismo amor y cariño que yo siento por esta tierra", sostuvo a su salida del encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores.

Acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, Betancourt señaló que durante su conversación con el jefe de Estado le manifestó su deseo para que no cese en la lucha por conseguir la liberación de todas las personas que se encuentran retenidas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Estoy acá para pedirle al presidente Chávez que siga apoyando para alcanzar la libertad de todos aquellos compañeros que se encuentran en la selva", dijo Betancourt, que fue liberada de la guerrilla el pasado mes de julio mediante la 'Operación Jaque' desarrollada por el Gobierno colombiano.

Consideró que "la voz" del presidente Chávez les dio esperanzas para ver una "luz al final del túnel" y "sentimos que había una posibilidad de libertad". También agradeció al pueblo venezolano por acoger a su familia, y en especial a su madre, Yolanda Pulecio. "Mi madre, mi hermana, mis hijos encontraron aquí una familia y una segunda patria".

Betancourt señaló en declaraciones a medios locales recogidos por Europa Press que siempre ha soñado que Colombia y Venezuela estén unidas, ya que los considera países hermanos "y casi siameses porque dependemos el uno del otro", declaró con el objetivo de poner punto final a la crisis que se desató entre ambos países cuando el pasado 1 de marzo el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano provocando la muerte de 26 personas.

Asimismo indicó que esta visita a Chávez era de suma importancia, ya que "forma parte del esfuerzo para construir un mecanismo con la participación de los diversos mandatarios de Iberoamérica que facilite la liberación de quienes aún se encuentran en la selva" colombiana en manos del grupo insurgente, donde el 25 por ciento de sus efectivos son menores de 18 años.

APOYO MASIVO

La premio Príncipe de Asturias de la Concordia hizo un resumen de los viajes realizados por los países iberoamericanos y destacó que en todos ellos los presidentes han brindado su completo apoyo a un proceso que facilite liberar a todos los retenidos. "Hay una cadena de amor que se ha construido en el continente. Hoy les digo a los compañeros que aún están en la selva que el año que viene estarán acá con nosotros, porque con esa cadena de amor que forman todos los países de América Latina los vamos a sacar de la selva para que ustedes, al igual que yo, sean libres", sentenció.

Durante la gira que mantuvo la francocolombiana por Sudamérica se reunió con los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Alan García; y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quienes brindaron su total apoyo a la propuesta presentada por Betancourt.

Se espera que tras esta visita a Venezuela, Betancourt regrese a Colombia para después ir a Francia, donde tiene su residencia permanente, aunque esta información aún no ha sido confirmada debido a que su gira ha sido bastante reservada por cuestiones de seguridad.

Fuente

martes, 9 de diciembre de 2008

Raúl Castro urge integración de América Latina frente a crisis mundial

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este lunes que América Latina debe avanzar en la Cumbre de Brasil a una integración basada en la cooperación y solidaridad, para encarar la crisis económica internacional y el "colapso" del neoliberalismo.

"Tenemos la posibilidad de participar activamente en la construcción de un esquema regional amplio y diverso, que reconozca el derecho al trato especial y diferenciado, que merecen las economías mas pequeñas", afirmó Raúl Castro, al inaugurar en esta ciudad la III Cumbre de Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Ese proceso de integración deberá basarse en la solidaridad y cooperación como "pilar de las relaciones", y respetar las diferencias de cada país, añadió el gobernante cubano, quien asistirá a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, la próxima semana en Salvador de Bahía (Brasil).

"Cuba se propone trabajar firmemente a favor de este importante objetivo", destacó Raúl Castro, quien asumió el mando de Cuba en julio de 2006 ante la enfermedad de su hermano Fidel.

Advirtió que los proyectos impulsados por Cuba y el Caribe cobran vigencia porque "no funcionan sobre la base de las reglas del neoliberalismo que hoy colapsan como castillos de naipes".

"Hoy encaramos el fracaso de la política neoliberal que ha gobernado las finanzas internacionales, las relaciones crediticias, los flujos comerciales y de capital, los pagos y cobros, y el valor de las divisas", afirmó.


"Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado, se han puesto en crisis las normas e instrumentos impuestos por los centros de poder económico a las naciones pequeñas, como los países del Caribe", advirtió.

Los mandatarios caribeños debaten sobre el impacto en el Caribe de la crisis financiera, energética, alimentaria y ambiental; y sobre las perspectivas de la cooperación entre Cuba y los países de la región, sobre todo en los campos de la salud y la educación.

La III Cumbre Cuba-Caricom emitirá al final de la tarde, además de la Declaración de Santiago, un documento que reflejará su posición sobre la cita latinoamericana de Salvador de Bahía.

El Caricom está formado por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Fuente

jueves, 4 de diciembre de 2008

Objetivo Yanqui: Derrocar a Chávez y a Evo


Los gobiernos yanquis de Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon pusieron todas sus estrategias y fuerzas para derrocar al gobierno de Fidel Castro en Cuba. Durante 15 años (1959/74) se valieron de todos los medios para tratar de desprestigiarlo y asesinarlo porque sus muchos discursos (con duración de tres a seis horas) eran verdaderas lecciones de historia y política que miles de jóvenes de América y el mundo escuchamos con atención.

A partir de mediados de los setenta puede decirse que la revolución cubana se consolidó, pero los dirigentes de ese país, con alrededor de 10 millones de habitantes, jamás dejaron de demostrar ante el mundo la política imperial de los gobiernos de EEUU. Las agresiones que ahora sufren los gobiernos de Venezuela y Bolivia, podría decirse que no son tan poderosas como las enfrentaron los cubanos. La más importante fue (es aún) el bloqueo económico que ha impedido a Cuba desarrollarse como debiera.

2. En Venezuela el gobierno de Bush, poniendo a su servicio a las poderosas fuerzas empresariales (las Fedecámaras) y a los medios de información agrupados en organismos semifascistas, lograron desplazar del gobierno a Hugo Chávez con un golpe cívico militar apoyado por el gobierno yanqui en abril de 2002, cosa que nunca sucedió en Cuba. Pero la movilización pro Chávez, la fidelidad de sus militares y la opinión mundial lo colocaron nuevamente en el poder 48 horas después. Sin embargo, después de aquel fallido golpe de Estado, el gobierno de Chávez se ha fortalecido; por ese motivo ha seguido en la mira de Bush colocándolo en la lista de los países del "eje del mal" y no ha dejado de trabajar por sus derrocamiento porque ese líder venezolano ha continuado denunciando la política guerrerista y saqueadora del gobierno yanqui. Además Chávez, como político, ha logrado unificar a otros gobiernos contra la política asesina de Bush.

3. En Bolivia, desde que en diciembre de 2005 el indio Evo Morales derrotó en las elecciones al candidato de los empresarios y los terratenientes, ha resistido las agresiones de los poderosos dueños de haciendas que buscan escindir el país. Los departamentos o estados de la llamada "media luna", unas cinco provincias controladas por los grandes ricos racistas, propietarios de grandes extensiones de tierras, han controlado con el apoyo de los medios de información y el gobierno de los EEUU, los procesos electorales y mediante amenazas han evitado que los pobres elijan a sus representantes. Se han convertido en una verdadera amenaza al plantear la separación de esa región de Bolivia. Así que tanto Hugo Chávez de Venezuela, como Evo Morales de Bolivia son hoy el objetivo que busca destruir el gobierno de los EEUU; no porque pongan en peligro su seguridad (Bolivia tiene 10 millones de habitantes, Venezuela 28 y los EEUU 305 millones más sus armas nucleares)

4. Lo importante es que Bush se va entre unos días y el arribo de Obama puede cambiar un poco el escenario. Quizá la posición que adopte Obama frente al bloqueo económico que sufre Cuba desde hace medio siglo, sea la muestra de lo que hay que esperar de los yanquis en los próximos años. Sería interesante hacer un análisis de los gobiernos anteriores de EEUU para ver el lugar de Bush; quizá como el descabezado Fox, Bush esté ya muy cerca del basurero de la historia. Gobernó durante el período de Chávez, pero Bush se va revolcado en el lodo del desprestigio mientras Hugo Chávez parece comenzar a agarrar su segundo aire. ¿Qué puede hacer en América Latina el negro Obama para no gobernar como los blancos, es decir, para liberarse de los poderosos empresarios de las invasiones y las guerras? En primer lugar hablar con todos los gobiernos de igual a igual y respetar los acuerdos que se tomen. Pero cualquier recomendación sería hacerse ilusiones.

5. La política exterior norteamericana es esencial para el mundo. Aunque la economía de los EEUU esté desplomándose junto con la de los países dependientes de él, este país sigue siendo el más poderoso desde el punto de vista material y militar. Aunque en el contexto internacional hayan surgido países y grupos económicos que han empezado a adelantarse a los EEUU, tales como el Mercomún europeo, como los asiáticos encabezados por China y Japón, etcétera, los yanquis siguen determinando en parte el rumbo del mundo. Pensar que los yanquis se caen porque su dólar no tiene fuerza, porque en Iraq ha perdido a muchos soldados, porque varios países lo están abandonando y porque otras alianzas empiezan a dar resultados, puede ser un terrible error. Bush al parecer fue uno de los gobiernos más funestos que ha estado en la Casa Blanca, pero el imperio no se derrumbó por él. Quizá el mismo imperio escogió a Obama para tratar de limpiarse la cara y para aplicar otra política.

6. Todavía no se puede asegurar que con el cambio de gobierno en los EEUU los objetivos sigan siendo exactamente los mismos. Al parecer Venezuela y Bolivia tendrán que esperar (estando en guardia permanente) más definiciones. Antes de esos dos países de América del Sur a los EEUU interesa (en primer lugar) resolver su bronca económica e internacional; después Iraq, Afganistán y toda la zona petrolera, seguido del problema árabe/israelí y la zona petrolera; en América el asunto del bloqueo a Cuba por toda la presión internacional que representa y, sólo después, vendrá Venezuela. Así se presentan los problemas aunque Obama y la Clinton pueden aplicar otra estrategia. Sin embargo hay que tener confianza en que Raúl Castro, Hugo Chávez y Evo Morales no bajen ningún instante la guardia porque, de acuerdo a la historia, ningún gobierno gringo ha coincidido con los intereses de los países dependientes, socios o competidores. EEUU ha sido, desde el siglo XX, un país imperialista.

7. Así como en cada país debemos de buscar y luchar por la unidad de todas las fuerzas de los trabajadores contra el capital, así también hay que buscar que todos aquellos países con gobiernos progresistas o antiimperialistas su unan para construir alternativas diferentes a las que EEUU ha aplicado durante todo el siglo XX y lo que va del presente. La batalla no ha sido ni será nada fácil. Los latinoamericanos debemos estar muy atentos de los pasos que dé ese imperio que ha actuado como un policía mundial. Así como defendimos en las calles, en los sesenta, a Cuba, así deberían juntarse las fuerzas para defender a Venezuela, Bolivia, Ecuador y a todos los países agredidos por el imperio. Ya sabemos cuáles son los intereses y las estrategias yanquis para someter a los pueblos del mundo. Los yanquis están debilitados pero todavía pasarán algunas décadas bajo su dominación. A nosotros corresponde brindar nuestra solidaridad activa. No tenemos otro camino.

Fuente

Regresó a Mexico Lucía Morett


La mexicana Lucía Morett, una de las sobrevivientes del ataque de Colombia a un campamento de las FARC en marzo, llegó a la ciudad de México luego de permanecer desde abril en Nicaragua por temor a un eventual proceso en su país.

Morett reconoció sin embargo en breves declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto que no existe proceso judicial alguno en su contra.

"No hay nada en mi contra, no tengo ninguna orden aprehensión...no voy a seguir en un exilio injusto al que alguna gente me ha obligado", afirmó al explicar que ha solicitado dos amparos para protegerse de una eventual detención, pero no le han sido concedidos.

Morett, que resultó herida en el ataque de Colombia contra una base de las FARC en Ecuador y en el que murió el número dos del grupo armado, Raúl Reyes, es la única sobreviviente de un grupo de cinco estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento rebelde.

La mexicana agradeció el albergue que el brindó Nicaragua, donde tuvo la protección del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Fuente

La joven fue recibida por decenas de estudiantes universitarios, legisladores mexicanos y representantes de organismos civiles como el Comité 68, entre otros.

“Estoy aquí gracias a toda una campaña para que se crearan condiciones de seguridad y se permitiera volver a mi patria”, sostuvo en un mensaje dirigido a los medios de comunicación y aclaró que no tiene “ninguna orden de aprehensión” en México.

“Me fui con cuatro compañeros más a los que el Ejército colombiano asesinó y sí hoy estoy aquí es gracias a la solidaridad que he recibido“. (Noticias 24)

martes, 2 de diciembre de 2008

Antonio Navarro, Gobernador de Nariño: En huelga de hambre


El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, se declaró este lunes en huelga de hambre, para presionar una pronta solución al grave problema social que ha generado en su región, el derrumbe de las pirámides.

Navarro Wolf dispuso acondicionar una especial de campamento en el Patio de la Gobernación, desde donde despachará los asuntos atinentes a su cargo en las próximas 48 horas, para que todos los ciudadanos puedan comprobar la huelga de hambre.

La huelga de hambre la decidió luego de no haber obtenido una solución a los cientos de miles de damnificados de las pirámides, durante la prolongada reunión que se celebro el domingo, encabezada por el presidente Álvaro Uribe Veles.

Navarro Wolf dijo que lo que propone es conciliar posiciones entre el gobierno nacional y damnificados, para que estos puedan superar la difícil situación que enfrentan al haber perdido todo su capital o sus ahorros en las pirámides.

Así lo reportaron por TV:



El gobernador de Nariño propuso que se otorguen créditos no reembolsables a los damnificados, que estos paguen con trabajo social.

Fuente