jueves, 12 de febrero de 2009

Chile en Cuba después de 36 años



Cuanta alegría ha de haber proporcionado esta visita de la Presidenta Bachelet de Chile al hermano país caribeño, a todos aquellos que creyeron que la integración latinoamericana era solo una utopía, un sueño de locos, de esos locos llamados libertadores...

Brava, y por encima de la crítica despiadada de los voceros de la derecha chilena, los cuales observaremos a continuación, Bachelet se enfila hacia Cuba y llega triunfante exhibiendo su amplia sonrisa...




La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, impartirá hoy una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en el contexto de una visita oficial a Cuba por invitación de su homólogo Raúl Castro.

En fecha reciente, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, también compartieron con universitarios cubanos en la prestigiosa casa de Altos Estudios.

Durante su segundo día de estancia en la nación caribeña, Bachelet depositará una ofrenda floral ante el monumento erigido aquí a Salvador Allende, y se prevé la firma de acuerdos de colaboración en materia deportiva.



Posteriormente, asistirá a la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro, que este año rinde homenaje a su país.

A su llegada a La Habana el pasado 10 de febrero, la mandataria expresó su agradecimiento porque Chile va a participar como invitado de honor en el referido evento, uno de los sucesos culturales más esperados por los cubanos.

La mandataria llegó acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores y Cultura, Alejandro Fowley y Paulina Urrutia, respectivamente, otros funcionarios, legisladores y empresarios.

Ayer rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, asistió a la firma de un memorándum de entendimiento sobre colaboración biotecnológica y recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de esta capital, donde resaltó los excelentes niveles de salud y desarrollo humano que ostenta la isla antillana.

Tras recibir una amplia explicación de los principales proyectos en cuatro importantes instituciones del polo científico de La Habana, la jefa de Estado valoró el trabajo desplegado allí y su interrelación con los destacados indicadores sanitarios de esta nación.


Michelle Bachelet junto a Fidel Castro

De igual modo, ponderó los bajos índices de mortalidad infantil (4,8 por cada mil nacidos vivos), inferiores a los de Chile, y la alta expectativa de vida de los cubanos.

También sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro las cuales, a su juicio, contribuirán a fortalecer los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

Estamos muy contentos porque después de tantos años, más de 37, es la segunda vez que un presidente de Chile llega a Cuba; y esperamos que esta visita siga fomentando el diálogo político y la búsqueda de soluciones comunes ante conflictos mundiales, afirmó durante su estancia aquí.

Fuente

No hay comentarios: