jueves, 19 de marzo de 2009

Costa Rica anuncia restablecimiento relaciones diplomáticas con Cuba


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció el día 18 su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, luego de 48 años de haberlas suspendido.

Tras la sesión habitual de Consejo de Gobierno, el mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987, confirmó la comunicación a La Habana de derogar el decreto que en 1961 suspendió las relaciones entre ambas naciones.

Arias, quien a inicios de su gestión fue muy crítico del líder cubano Fidel Castro, justificó la decisión argumentando que Costa Rica no debe ser conocido en el mundo por enemistarse ni excluir a ningún pueblo.

"Es un paso que adopto convencido de que los tiempos cambian, y Costa Rica tiene que cambiar con ellos. Es un paso que otorga coherencia a nuestra política exterior y, sobre todo, es un paso que demuestra fe en el destino de la humanidad y confianza en que los pueblos pueden renovarse y elegir nuevos derroteros", expresó Arias.

Arias recordó que la ruptura con Cuba se dio en plena Guerra Fría, y recalcó que el mundo ha cambiado mucho desde entonces, por lo que en este momento la decisión es adecuada, a pesar de las diferencias de criterio que se han mantenido con La Habana.

El mandatario costarricense aseguró que, de la misma forma en que fue acertada la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 2007, o mover la sede de la embajada costarricense de Jerusalén a Tel-Aviv, esta decisión llega en un momento justo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, aseguró que aún se está a la espera de la respuesta del gobierno cubano, pues debe haber consentimiento de ambas partes.
(Xinhua)
19/03/2009