viernes, 13 de marzo de 2009


La conformación del Consejo de Defensa de Unasur permitirá a los 12 países latinoamericanos miembros, coordinar una política de protección homogénea.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, durante la tarde de este miércoles.

El diputado Daza destacó que la concreción del Consejo de Seguridad de Unasur "nos coloca como bloque en la posibilidad de tener una política en común en materia de defensa, esto significa que podríamos tener nuestro propio lineamiento y nuestra propia estrategia de defensa".

En esta onda, el parlamentario agregó que la estrategia de defensa estará en sintonía con el desarrollo, ya que, a juicio del diputado, la política de Suramérica no está vinculada a ninguna agresión contra ningún país, ni al dominio de ningún territorio "sino que está vinculada al desarrollo de los 12 países que integran el Unasur".

Asimismo, destacó que la conformación del Consejo de Defensa no se vio perturbada por las declaraciones del ministro colombiano Juan Manuel Santos, quien expresó que perseguiría a grupos guerrilleros fuera de sus fronteras, dejando de lado los temas de unión latinoamericana y de respeto a la soberanía de las naciones.

Por Venezuela, el Ejecutivo recalcó la necesidad de respetar la integridad de la soberanía nacional.

El Consejo de Defensa de Unasur queda conformado oficialmente a diez meses de la incursión militar no autorizada perpetrada por Colombia, en suelo ecuatoriano.

Fuente