miércoles, 22 de abril de 2009

Integración latinoamericana produjo cambio en diplomacia de EEUU


La posición unida adoptada por los países de América Latina en la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Trinidad y Tobago marcó el fin de la forma como, históricamente, Estados Unidos se ha vinculado con la región.

Así lo expresó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, en la habitual rueda de prensa que esta organización política realiza todos los lunes en la sede nacional de la tolda roja ubicada en el sector Maripérez de Caracas.

En referencia a la importancia de la integración de los países del continente, dijo: ”Ésto trajo como consecuencia un cambio en la diplomacia mundial, este mes rompe años de historia”.

En este sentido, el dirigente progresista se refirió al reconocimiento que el presidente de EEUU, Barack Obama, hizo durante la cumbre, efectuada en suelo caribeño, sobre errores, que a juicio del mandatario norteamericano, ha cometido esa nación y a la necesidad de adoptar desde el Norte un nuevo enfoque con respecto al Sur.

“Barack Obama aceptó la equivocación histórica de EEUU frente a Latinoamérica y a la obligación de escuchar y a repensar a la región como países soberanos”, recordó Escarrá.

Destacó la importancia de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) realizada en Cumaná, antes de la cita de Trinidad y Tobago, a la que asitieron los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Hugo Chávez Frías; y el representante de Dominica.

Aseguró que en el séptimo encuentro del Alba, las intervenciones de todos los mandatarios asistentes se realizaron en función de la complementariedad, la solidaridad y la soberanía como nuevas formas de integración.

Señaló que además de las naciones integrantes del Alba, países como Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros, contribuyeron a presentar una sola posición en la Cumbre de Trinidad y Tobago.

Fuente

1 comentario:

Pedagogos por la Emancipación dijo...

Un saludo Bolivariano y Revolucionario, felicitaciones por esta iniciativa comunicacional, Los Pedagogos por la Emancipación le hemos agregado como enlace, seguidores a través de la herramienta tecnológica google friend connect. Esperamos de igual manera que nos agregen en sus enlaces, nos sigan, para de esta manera contribuir a la unión y al fortalecimiento de la organización popular.

Atentamante,
Pedagogos por la Emancipación.
Licenciadas y Licenciados en Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Fundación Misión Sucre.

http://pedagogosporlaemancipacion.blogspot.com
pedagogosporlaemancipacion@hotmail.com