viernes, 17 de abril de 2009

La Cumbre de las Américas y la OELA



Obama participa, junto a otros 33 Jefes de Estado, en la V Cumbre de las Américas, un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que están representados todos los países del continente, excepto Cuba. También será su primera toma de contacto con una región donde ha crecido un fuerte foco antiestadounidense liderado por Hugo Chávez. (El País, España)

Una región en la cual el Presidente de color estará como cucaracha en baile de gallinas porque no basta el ser negro (aludiendo a la pluralidad de razas)para entender los procesos que han surgido en Latinoamérica sin el "permiso" y la "tutela" condicional e injusta de EE.UU. Esos procesos que aunque la mass media mundial oculte, existen y han dado grandes progresos.

Obama, es un ignorante en asuntos latinoamericanos. En su inocencia y candidez supuestas ni se imaginará todos los golpes de Estado fallidos que ultimamente franquea sus gobierno "republicanodemócrata", producto de elecciones habidas entre un solo partido: El belicista "repudemócrata" en donde con seguridad democrática cualquiera de los dos tiene por fuerza, que gobernar. Los demás partidos con vida en USA son invisibilizados por los medios: ¿Conoce usted a Ron Paul, por ejemplo? Bueno, sin ser pariente de Lina Ron, este señor fue candidato a la Presidencia de EE.UU y es un fuerte opositor a las ideas belicistas y poco generosas del partido antes referido. Pero los medios favorecieron a dos candidatos: McCain y Obama. Lo demás, nunca existió.

Pero ya está creado por parte de los líderes suramericanos el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, el cual, por supuesto, no tiene que ver con las decisiones de la OEA, ni mucho menos con las de la ONU. Esta vez, los indígenas de América del Sur en la voz de Evo Morales, líder cocalero y Jefe del Gobierno Boliviano, se adelantaron a los inteligentes del Norte y formulan sus preguntas y responden con soluciones regionalesa sus necesidades regionales. Y sin contar con EE.UU. Y a través de ese organismo canalizarán todo lo que tenga que ver con las injerencias de países élites en las políticas de los países latinoamericanos, y que de alguna forma producen verdaderos caos políticos y sociales en la región sureña.

"Cuba, que no estará presente porque fue expulsada de la OEA en 1962, será el tema estrella de la Cumbre, y el plato más indigesto que degustará Obama durante los dos días que duran las reuniones.

Chávez, que enarbolará la bandera socialista de su "padre político" Fidel Castro, será el portavoz de La Habana y rechazará las condiciones que EEUU impone para levantar el embargo comercial sobre Cuba: que el "régimen se democratice y libere a los presos políticos". Chávez defenderá en cambio una organización de Estados de América Latina y el Caribe, con Cuba y "sin EEUU". (El País)



Todos los Jefes de Estado de América Latina (con excepción de México, Perú y Colombia) han ido a visitar Cuba durante el primer trimestre del año 2009.Y todos apoyan la liberación de Cuba del bloqueo que fue impuesto injustamente en 1962. Seguramente que esto NO lo sabe Obama. Sus asesores se encargan muy bien de saber que le comunican por conveniencia y que es lo que tienen que ocultar: Ya Hillary se encargó de malponer a Chávez debido a la influencia maligna de Otto Reich u otro resentido angloparlante que ese encuentra en su camino a la oficina o que mediante un informe debidamente sazonado le transmita resquemor hacia todo lo que huele a pueblo, a decisión popular.Lo de ellos es la élite. Lo demás no tiene importancia. ¿El pueblo? Ese está ahí para pagar las malas jugadas de los casinos de Wall Street. Por lo demás que lo quemen. En Irak, Afganistan o Pakistan.(Realmente dan asco estos políticos yanquis)

Pero no podemos dejar de nombrar el destape de Obama en algunas de sus últimas medidas, como el cierre de la cárcel de Guantánamo o flexibilizar los viajes y el envío de remesas a Cuba. Es solo una señal y a cambio de eso, Obama pretende que suelten a los mercenarios que están en contra de la revolución cubana y que ocupan algunas cárceles de Cuba. "Se los mando", dijo Raúl Castro, "con familia y todo".

Medios de comunicación como el referido en este artículo, describen la situación de la Cumbre de las Américas atendiendo a algunas mentiras: "Chávez no tiene petróleo que ofrecer", "Brasil es el primer interesado en poner freno a Chávez". Mueve a risa lo desinformados que suelen estar estos "profesionales" a sueldo de la comunicación.Me imagino que no supieron nada acerca del Foro Social Mundial y de la intervención que a favor de movimientos sociales tuvo Lula junto con los líderes de la izquierda latinoamericana. ¿O les pagan para obviarlo y venir a la red a inventar conclusiones distorsionadas, sin conexión con la realidad? No saben tampoco del gran apoyo que prestó Lula a Chávez durante la enmienda de reelección: "El pueblo te elegirá,compañero Chávez,porque quiere la continuidad de tus políticas sociales", dijo a Chávez en aquella ocasión.

Desde la reunión del ALBA en Cumaná, varios líderes se preparan para la Cumbre de las Américas. Pero no como antes. Hugo Chávez mostró un camino distinto hace ya varios años y varios países del Sur lo siguen: Murió el ALCA para dar paso al ALBA y así mismo morira la OEA para dar paso a una verdadera organización inclusiva sobre Latinoamérica. Exclusiva de los valores fascistas y de las condiciones desatinadas e injustas de los gringos. La OELA: Organización de Estados Latinoamericanos.Y con Cuba. Con esa Cuba que tantos años ha soportado la crueldad del extranjero del Norte. Con Cuba la que se enfrenta al mundo envuelta en la solidaridad guevarista que la caracteriza desde los primeros tiempos de la revolución.

Con respecto a México, al fin se transmiten las noticias como debe ser: "El narcotráfico y las ventas de armas ilegales, son producto de la demanda de droga por parte de USA. Y así debe verse haciendo referencia a Colombia, porque no se vende algo sin que sea solicitado por el comprador" Es decir, que el que tiene que controlar, encarcelar o eliminar a los demandantes de la droga es USA. Sin demanda, el negocio de la droga decaerá, sin duda. Pero, el narcotráfico es fuente de trabajo para mucha gente en EE.UU, México y Colombia. Y no se van a quedar tranquilos viendo como se desmonta el aparato financiero que les provee de lujos y comodidades obtenidos de forma ilegal. Por eso la guerra, por eso los mercenarios.

La Cumbre del ALBA que cuenta con la presencia de Paraguay, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Dominica, Nicaragua, Honduras y el recién incluído "San Vicente y Las Granadinas", tuvo como temas principales el Bloqueo de Cuba por parte de USA y las injerencias que en materia política comete dicho gobierno y otros países de la élite mundial contra los gobiernos progresistas de América Latina.

Ahora la expectativa se cierne sobre la Cumbre de las Américas y el encuentro deL Presidente Obama con los líderes latinos, especialmente en relación a Hugo Chávez, el Presidente revolucionario de la República bolivariana de Venezuela. El que llamó diablo a su antecesor, el que no le convencen sus palabras ni le engañan sus cariñitos en el pié...

Veremos, como diría el propio Chávez: "Por ahora"