jueves, 21 de mayo de 2009

La hipocresía es global


El insigne escritor Mario Vargas Llosa visita Venezuela. Justo en los días posteriores a la muerte de su tocayo Mario Benedetti.

A través de SDP se lee: " El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa lamentó hoy la muerte de su amigo Mario Benedetti (1920-2009), con quien aunque discrepaba en una serie de temas siempre le tuvo afecto y admiración.

"Aunque discrepé profundamente con él por razones políticas. No sólo me pareció siempre un buen escritor sino un intelectual honesto, un hombre siempre coherente entre sus convicciones y su conducta", recalcó el autor de La Tía Julia y el Escribidor.

Vargas Llosa, nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa en 1936 y con nacionalidad española desde 1993, comentó que a diferencia de otras personas, sobre todo en el campo intelectual, que usaron mucho sus convicciones para medrar, Benedetti fue un hombre transparente".

Cualquiera que lo oyó, le creyó. Pero las opiniones de "Varguitas" van mucho más allá de eso. En el siguiente artículo de La Jornada, se aprecia su ligereza al insulto por causas políticas:

"Mario Vargas Llosa en 1984 tuvo un debate con Mario Benedetti. Aquel lo insulta, tildándolo de corrupto por defender las revoluciones sandinista y cubana, amén de considerarlo un robot alegre por apoyar el socialismo.

Además se posesiona con una salida democrática al subdesarrollo y a las dictaduras, interpretación maniquea a la cual Benedetti responde demostrando coraje y algo de lo que carecía su contrincante: principios, altura de miras y dignidad. Los encabezados de su respuesta denotan su malestar: “Ni corruptos ni contentos” y “Ni cínicos ni oportunistas”.

Y sigue en su respuesta el finado autor:

"A un intelectual del alto rango artístico de Vargas Llosa debe exigírsele una mínima seriedad en los planteos, particularmente cuando éstos ponen en entredicho la probidad de sus colegas. Hablar de corruptos y contentos en una región del mundo en la que hay tantos intelectuales perseguidos, prohibidos, exiliados... en ese marco de discriminación y de riesgo, de amenazas y de crimen es, por lo menos, una actitud insoportablemente frívola.” FUENTE

Las anteriores palabras de Benedetti pueden tranquilamente profetizar estas otras de Vargas Llosa en su reciente visita a Venezuela:



El escritor arremete contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, justamente porque invierten en gastos sociales con fines estrictamente humanistas y no quieren seguir atados a las decisiones de organismos tan decadentes como la OEA o la ONU. Porque siempre estas decisiones, estas "resoluciones" han estado atenidas a los deseos de USA, país que nunca se verá sancionado por ningún concepto, antes justificado por sus prácticas guerreristas e invasoras.

Benedetti se dió el gusto de llamar egoísta y poco solidario a Vargas Llosa y al parecer esto le valió su salida del País de España como columnista. Bien valió la pena, Benedetti.

Ahora los medios se han encargado de dorar los titulares acerca de la próxima visita de Varguitas, argumentando que posiblemente le sea prohibida su entrada al país. Al contrario, queremos que venga, para que sienta las realidades que en su país de origen, el Perú, no verá, por lo menos, por ahora, tiempo en el cual los indígenas amazónicos se levantan para protestar por sus derechos humanos. Este Mario Vargas, opina que América Latina goza de "pequeñez intelectual"... ¿No suena a desconocimiento? ¿A invisibilización? ¿Dónde según él se desarrollaron las plumas de Nicolás Guillén, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, García Márquez, Pablo Neruda, Jorge Luís Borges o Aquiles Nazoa? ¿En Europa?

Lo que si es seguro, es que al hacerse español, desdeñaba su condición de "subdesarrollado" que tanto critica en sus escritos. Y se deshacía de lo más hermoso que puede tener un ser humano: la gloria de presenciar el progreso de su país de nacimiento, desde dentro y no despotricando como lo hace el conocido autor de lo que por ausencia ignora en su totalidad.

Un ignorante de nuestros asuntos, de asuntos latinoamericanos, porque América Latina ha cambiado. Y él, Vargas Llosa, no lo sabe aún
.

1 comentario:

www.alertapalonegro.blogspot.com dijo...

saludos camaradas compatriotas
sigan en la lucha por una america
unida me gusta el contenido de su blog