sábado, 6 de junio de 2009

EE.UU. no cambió, América Latina sí, afirma embajador cubano


El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, afirmó hoy que Estados Unidos sigue siendo el mismo actor político y quien cambió fue Latinoamérica tras el inicio del proceso de transformaciones iniciado por el presidente Hugo Chávez.

En el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, Sánchez recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) surgió en el contexto de la Guerra Fría y Washington se valió de ella para imponer una política de aislamiento, agresión y bloqueo a Cuba, al tiempo que comprometió a gobiernos latinoamericanos con su estrategia.

A 47 años, varios presidentes y un grupo de personas interpretan cabalmente los intereses y opiniones de sus respectivos pueblos, que ahora con voz propia piden la rectificación sobre la exclusión de Cuba de la OEA, lo cual consideran un hecho inadmisible, dijo Sánchez.

Estos nuevos actores progresistas exigen a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, político y financiero impuesto hace casi medio siglo a la Isla, afirmó el diplomático.

Lo que estamos viendo -señaló- es un cambio en la hegemonía de Estados Unidos, pues los pueblos latinoamericanos que lucharon durante décadas ya no le están reclamando a esa nación, sino que defienden sus derechos con sus propios esfuerzos.

Cuba no volverá a la OEA, porque ese ente tiene un expediente tenebroso, pues se sumó a las peores causas y sirvió de instrumento a Estados Unidos, no sólo contra Cuba, sentenció el embajador.

Con su silencio o declaraciones, la OEA avaló dictaduras como las de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, y adoptó una postura similar durante la intervención del Reino Unido en las Islas Malvinas.

A la isla caribeña no le interesa entrar en un ente que ya es un cadáver, reiteró Sanchez y agregó que "abogamos por el fortalecimiento de los mecanismos de integración como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Grupo de Río, entre otros, y fundar la Organización de Estados de América Latina y el Caribe".

Al referirse al reciente intento de magnicidio contra Chávez, el cual se efectuaría durante su visita a El Salvador, el embajador cubano recordó que la OEA stuvo de espaldas a estos hechos, para ellos nunca existieron los más de 600 planes de atentados contra el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y ahora ocurre lo mismo con el presidente venezolano.

La OEA no se ha enterado que existe el terrorismo en territorio norteamericano, e incluso en ese país están presos cinco antiterroristas cubanos desde 1998, de ahí que no nos interesa ser parte de una entidad anacrónica, viciada e incapaz de resolver los problemas de nuestros pueblos latinoamericanos, aseveró el diplomático.

Prensa Latina

No hay comentarios: