domingo, 14 de junio de 2009

Ingreso de Ecuador al Alba constituye impulso al proceso de integración latinoamericano



El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, destacó este sábado que la adhesión de ese país a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) constituye un nuevo impulso al proceso de integración latinoamericano.

'El Alba está constituyendo un esquema de integración que busca potenciar las ventajas comparativas de sus países miembros y, de esa manera, compensar las asimetrías existentes en la región', resaltó.

Falconí puntualizó que la decisión de Ecuador de incorporarse a este bloque, integrado por Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Cuba, San Vicente y Granadinas y Venezuela, se enmarca dentro de los objetivos de la política exterior ecuatoriana, dirigida a intensificar la integración regional, priorizar las relaciones Sur-Sur.

'La adhesión de Ecuador al Alba representa un avance hacia la consolidación y el respeto en las relaciones internacionales de la región, basadas en la solidaridad, la complementariedad y la paz', subrayó.

El titular resaltó la intensificación del diálogo político con esta agrupación y el papel desempeñado por esta nación en la derogatoria a la exclusión de Cuba del Sistema Interamericano de Naciones, en la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos , celebrada en Honduras en días pasados.

Falconí recalcó que el ingreso a ese bloque se incluye en el proyecto de impulsar una nueva matriz energética latinoamericana.

'Existen proyectos y nuevas opciones de complementariedad con la Alba en materia energética, comercial, financiera, de cooperación para la educación, la salud, la tecnología, dando prioridad a la relación entre los países basados en la igualdad y en el bien común', señaló.

En cuanto al sector financiero, el diplomático indicó que Ecuador planteó la iniciativa de una nueva arquitectura, la cual ha derivado en la adopción del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el cual agilizará las transacciones comerciales al permitir el pago de saldos entre exportaciones e importaciones, entre los países miembros.

Agregó que el ingreso a la Alba da paso a la liberación de aranceles en los productos agrícolas ecuatorianos y se exime, además, del pago de impuestos sobre utilidades a empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera ecuatoriana que participen en la transportación de pasajeros o cargo en el territorio de los países miembros.

Creada en el 2004 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, esta organización se erigió como una alternativa de integración en contraposición a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (ALCA), que impulsaba Estados Unidos en América Latina.

Fuente