domingo, 27 de septiembre de 2009

Suramérica y África por la senda de la Integración


Caracas.- Este sábado quedó instalada la II Cumbre América del Sur-África (ASA) en la Isla de Margarita (Nueva Esparta), con un pedido general de los 65 países asistentes de establecer mecanismos que hagan más expeditos los procesos de cooperación multilateral entre las dos regiones.

En presencia de 28 jefes de Estado y representantes de alto nivel de otros 37 países, el presidente Hugo Chávez inauguró al encuentro e instó a darle viabilidad a los acuerdos que suscriban, para que no se repita el nivel de incumplimiento que patentan los planes suscritos hace dos años en la primera reunión biregional.

La petición fue avalada y condujo a aprobar la otra propuesta de Chávez, de crear una Secretaría que dé forma a la estructura de la unión. Asimismo se acordó que la III cumbre se efectuará en septiembre 2011 en Libia.

El debate

El mandatario venezolano abrió las discusiones diciendo “ya no somos bobos. Hemos despertado”, tras lo cual dio la palabra a los miembros de ASA. El libio Muammar Al Gaddafi pidió, para “liberar” a estos países, la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Sur (Osan) en la cual todos tengan la posibilidad de participar activamente en las decisiones.

Lula Da Silva, presidente de Brasil, aseguró que “cree en el poder de transformación de la alianza” y dejó clara la necesidad de contar con “un grupo de trabajo fijo” para que haya resultados”.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el gabonés Jean Ping, se unió al coro que pide “resultados concretos”. Dijo que “no basta con la retórica porque está en juego la credibilidad de la cooperación Sur- Sur”.

Otro tema en el que hubo apreciaciones similares fue el de exigir la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Kaddafi y Da Silva destacaron que este organismo perdió “importancia” en el esquema global y debe ser adaptado a la realidad.

En medio del debate, la cumbre ASA aprobó una Declaración sobre Honduras, donde se condena el golpe de Estado y se exige el regreso inmediato de Manuel Zelaya al poder.

El encuentro culmina hoy y las 65 naciones sudamericanas y africanas firmarán una declaración, avanzada hasta ayer en un 99%, que fija planes en finanzas, energía y minería, agricultura, soberanía alimentaria, salud y comercio.

Cifras

20 mil millones de dólares es el capital inicial del Banco del Sur, entidad fundada en 2007 y cuyo arranque fue concretado ayer por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, según anunció el presidente anfitrión de la Cumbre ASA, Hugo Chávez.
El organismo bancario fue concebido con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, reducir asimetrías, desarrollar la infraestructura, promover la equitativa distribución de inversiones en la región y luchar contra la pobreza.

Fuente