martes, 13 de octubre de 2009

Indígenas venezolanos donarán alimentos a Guatemala

Ministra del Poder Popular de los Pueblos Indígenas de Venezuela

La comunidad indígena venezolana enviará alimentos a Guatemala para disminuir la crisis alimentaria en ese país, a causa de la sequía que ha dejado fuertes estragos desde julio pasado, así lo informó este lunes la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

"Necesitamos apoyarnos unos con otros y hacer realidad la solidaridad con los países hermanos",
agregó la funcionaria.


Maldonado, de la etnia Wayu, señaló que el pueblo Kariña aportará unos 60 bultos de cazabe (torta cocida de yuca), así como también unos 25 bultos de mañoco, alimento derivado de la yuca.

La información se dio a conocer en el acto de clausura del III Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas desde el Sur, efectuado en el estado Amazonas (sur), como parte de la celebración del 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena.

En el congreso se discutieron temas como el calentamiento global, la crisis del capitalismo y el socialismo del siglo XXI que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros gobernantes de la región.

La actividad inició el 9 de octubre y contó con la participación de más de 370 comunidades indígenas de una veintena de países como Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Paraguay, entre otros.

Otras donaciones

El Gobierno venezolano recientemente envió unas 16 toneladas de alimentos a Guatemala, en productos como maíz, frijoles y arroz, así como también aceite vegetal, leche, harinas y cereales.

Además, Chile, Estados Unidos, México, Brasil y la Unión Europea han ofrecido ayuda a Guatemala, después que el presidente de este país centroamericano, Álvaro Colom, decretara a mediados del pasado mes un "estado de calamidad pública" para tener acceso a los recursos ofrecidos por la comunidad internacional.

La crisis alimentaria que afecta a Guatemala perjudica por a una 54 mil familias pobres del este y noroeste del país centroamericano que perdieron sus cultivos de granos básicos debido a una prolongada sequía.

Fuente