lunes, 26 de octubre de 2009

Seguidores de Zelaya confían que diálogo se reanude esta semana

Los seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, agrupados en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, manifestaron hoy su confianza en que esta misma semana se pueda reiniciar el diálogo con el Gobierno de Micheletti, pese a que ya fue dado por fracasado.

Manuel Zelaya

Manuel Zelaya

“Parece que se va a reanudar el diálogo esta semana (…) Se nos ha manifestado que hay probabilidades de que esta semana pueda haber una reanudación del diálogo. Nosotros esperamos que este diálogo sea fructífero porque un diálogo donde no hay resultados es un diálogo de sordos”
dijo a Acan-Efe el dirigente del Frente Juan Barahona.

“Esta semana es definitiva, (porque) entra en una fase crítica el actual periodo electoral”, sostuvo por su parte Rafael Alegría, otros de los líderes del movimiento.

Las comisiones de Zelaya y el presidente, Roberto Micheletti, dieron por fracasado el diálogo el pasado viernes, tras mantener conversaciones desde el día 7 con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no ser capaces de llegar a definir una fórmula para definir la restitución del presidente depuesto.

El Frente de Resistencia estuvo representado en un principio en la comisión de diálogo de Zelaya, en la que se encontraba Barahona, pero éste se retiró cuando el mandatario derrocado anunció que renunciaba a convocar una Asamblea Constituyente como condición para su eventual regreso a la presidencia.

“Constituyente sí, elecciones no”, corearon hoy algo más de 200 seguidores de Zelaya que se concentraron en el centro de Tegucigalpa, frente a la sede del Congreso.

“Nuestra lucha es por la restitución (de Zelaya) y por la Asamblea Nacional Constituyente (…) Nosotros vamos a continuar exigiendo la Constituyente aun después del Gobierno de Zelaya si es restituido”,
dijo Barahona.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteró hoy su intención de boicotear las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del próximo 29 de noviembre si el presidente depuesto no es restituido.

De momento se han limitado a retirar de las calles propaganda electoral de los candidatos a los que consideran “golpistas”, y algunos aspirantes a presidente, diputado o alcalde pertenecientes al movimiento han anunciado su intención de retirarse.

Además, Barahona denunció que

el gobierno de Micheletti está orquestando un supuesto fraude en favor de Elvin Santos, el candidato presidencial del Partido Liberal, al que pertenecen tanto Zelaya como el presidente, Roberto Micheletti.
ACAN-EFE