martes, 6 de octubre de 2009

Senadora colombiana candidata al premio Nobel de la Paz


La senadora liberal colombiana Piedad Córdoba es una de las candidatas a obtener el Premio Nobel de la Paz este año, por su labor en busca de una solución al conflicto interno que vive su país, informaron hoy medios locales de prensa.

Acorde con las versiones electrónicas de los diarios El Tiempo y El Espectador, así como radioemisoras nacionales, el director del noruego Instituto para la Investigación sobre la Paz, Kristian Berg Harpviken, reveló entre los nombres a optar por el galardón el de Córdoba.

Además de la parlamentaria, que encabeza un amplio sector de la sociedad agrupado en Colombianas y Colombianos por la Paz, también aparecen como candidatos el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad y la relatora de Naciones Unidas para Sudán, Sima Samar, entre otros.

Liberación de Alan Jara

En opinión de Berg Harpviken, citado por las fuentes referidas,
la senadora merece ser galardonada con esa distinción porque ha mediado en varias liberaciones de retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha defendido una solución negociada al conflicto interno.
Por su parte, el ex asesor de Paz Lázaro Vivero consideró que la nominación de Córdoba es justa y beneficia sobre todo a la situación de conflicto que se vive en Colombia.

Liberación de Consuelo González y Clara Rojas

"El Premio Nobel de la Paz, sería algo importantísimo para el conflicto que vive el país y en cabeza de Piedad Córdoba, nos sentiríamos todos bien representados porque ella ha sido una luchadora incansable en el tema de la Paz"
subrayó.

Este es uno de los cinco premios instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, cuya entrega se lleva en Oslo, capital de Noruega.



Hasta la fecha ha sido otorgado a 96 personas, entre las que figuran 12 mujeres y 84 hombres, y a 20 organizaciones desde su creación en 1901.

Córdoba fue nominada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de Paz en 1980
Fuente